lunes, 30 de diciembre de 2013

Por estas grandes verdades, Cuba se mantiene victoriosa.



En breve sonarán las campanadas que cerrarán el año 2013, marcado por diversos eventos que le brindan cierta notoriedad; pero también tristeza.

Haciendo un pequeño resumen, podemos encontrar que la Revista Time abrió el 2013 con una portada que elegía al presidente norteamericano, Barack Obama, como persona del año. La Nación estadounidense creyó que el nuevo inquilino resolvería, en su segundo mandato, muchos de los problemas pendientes (que fueron la mayoría de los que dijo eliminar en su primer período); pero la realidad se desdibujó con una pequeña alza en el desempleo, llegando a 11,3 millones de personas sin trabajo y un fracaso total en su proyecto de ampliar el seguro médico a sus conciudadanos.

Sin embargo, el “sueño americano” sigue viviendo otras de sus grandes pesadillas: las diversas masacres a causa de armas de fuego; las cuales se venden de forma lícita, escudada en la imprecisa y desactualizada Segunda Enmienda de la Constitución. La masacre de Newtown, en diciembre de 2012, levantó nuevamente la discusión sobre el tema; pero a un año del lamentable incidente aún el gobierno federal no ha llegado a buen puerto y del centenar de leyes aprobadas por los diferentes estados, dos tercios de las mismas facilitan el acceso a las armas.

El 2013 abrió sus puertas a Estados Unidos con una nueva masacre de 12 víctimas en el cine Aurora, en Colorado, en el estreno de la última película de la saga de Batman. A sólo un año de la masacre de Newtown y, entre homicidio y suicidios, cerca de dos centenares de niños menores de 12 años han fallecido en incidentes con armas. Éstos, lejos de converger en estrictas leyes que regulen las ventas de armas, han resultado en un crescendo en beneficios por ventas.

El problema discriminatorio en la sociedad norteamericana se mantiene, muy a pesar de que Obama dio su promesa de “arreglar” el tema de la inmigración; aunque puede que su noción de arreglo sea la deportación, la cual alcanza casi dos millones en sus dos períodos de mandatos, siendo en este año de una cifra de 368 mil 644 personas expulsadas de Estados Unidos. La esperada reforma migratoria se vio frenada por la puja del lobby antiinmigrante, que usó como escusa el atentado realizado en el Maratón de Boston, el 15 de abril.

Además, el famoso “premio” Nobel de la Paz manchó más de sangre sus manos con los cientos de víctimas inocentes que perdieron la vida a causa de los ataques de drones. El propio relator especial de Naciones Unidas sobre lucha antiterrorista y derechos humanos, Ben Emmerson, expuso una contundente crítica al gobierno estadounidense en su informe a la organización, donde declaró la muerte en Pakistán de unas 600 personas, entre ellas unos 400 civiles, y otros 58 en Yemen a causa de ataques con aviones no tripulados. El gobierno estadounidense se justificó con que dichas embestidas estaban supuestamente centradas en acabar con los miembros de la organización terrorista Al Qaeda y que las muertes de inocentes se debieron a “errores involuntarios”… Pero al final, no dejan de ser asesinatos arbitrarios y en territorios ajenos a los Estados Unidos.

Para colmo, la democracia imperialista ha terminado el año con más revelaciones, pero en esta ocasión del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien puso a la luz pública el programa PRISM (Prisma), basado en espionaje a ciudadanos estadounidenses y a diferentes países, incluidos aquellos supuestos “amigos”.

En México sigue latente el dominio de los carteles de la droga y los “ajustes de cuentas”, con víctimas que han sufrido violaciones, torturas, decapitaciones y demás atrocidades. En dos años la cifra alcanza casi las 4 mil víctimas, con un promedio en el primer semestre del año de 7 asesinatos por día.

Pero hablando de víctimas, las de los narcos no son las únicas; es terrorífico el drama que viven los migrantes que intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos, donde cientos de ellos son encontrados sin vida en áreas remotas. Muchos ni siquiera pueden ser identificados. El “sueño americano” ilumina con lentejuelas a quienes se creen serán beneficiados con el nuevo proyecto de ley todavía en discusión en el Congreso de los Estados Unidos; aunque desconocen que sólo serán regularizados (de aprobarse la ley) quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2011. Fuera de este proyecto, sólo existe La Ley de Ajuste Cubano, la cual promueve la salida ilegal y por medios violentos de los cubanos… ¿Por qué no hacen lo mismo con el resto de los latinoamericanos? La respuesta es que la misma es otro instrumento más de propaganda y agresión contra la soberanía de Cuba.

Pero al otro lado del Atlántico Norte, la democracia capitalista da sus desaprobatorias notas para el 2013, con una Europa convulsa por crudos tijeretazos a los presupuestos públicos, con una tasa del 25% de desempleo y unos 120 millones de personas en riesgos de pobreza o exclusión social, según indicó Sergio Aires, Presidente de EAPN (European Anti Poverty Network). Los mayores índices de la eurozona los tienen Grecia, Bulgaria, Rumanía y, por supuesto, España. Este último tiene un 21,6% (más de 10 millones de personas) que vive por debajo del umbral de pobreza, de 47,2 millones de habitantes.

Siguiendo los dictados de la Troika Europea, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, sigue empecinado en darles mayor relevancia a los inversores y grandes capitales que al pueblo que supuestamente debe liderar, lo cual dejó zanjado en su última aparición frente a la prensa: "España ha conseguido recuperar la credibilidad que había perdido en los mercados financieros"; mientras continúa adoptando muchas de las medidas que dijo no pondría en práctica durante la campaña electoral: recortes sociales, reforzamiento de la reforma laboral, privatizaciones de servicios públicos, subida de impuestos y precios y la reforma educativa. En su comparecencia comentó que restauraba la ley contra el aborto de 1985, porque ésta estaba reflejada en el programa electoral. Se vuelve espantosamente paradójico que hablando de leyes en programas electorales, la única que se encontrara sea ésta y sobre las restantes tomadas, que no se contemplaban,  había asegurado no hacer lo que no incluía en su programa.

Los conflictos bélicos siguieron marcando la región árabe y africana: Afganistán, Pakistán, Yemen, Sudán, Libia, Líbano, Kenia, Turquía y Siria. En el caso de este último, incluso el mismísimo presidente norteamericano, Barack Obama, intentó levantar una cruzada bajo la acusación del uso de armas químicas contra el pueblo; aunque con el tiempo se ha conocido que la verdadera culpabilidad fue de los llamados “rebeldes” pagados desde el exterior, con la complicidad de la CIA y la OTAN en la intifada contra el gobierno de Bashar al-Asad; un paso para después enfocar los cañones contra Irán.

Mientras tanto, Francia, miembro de la proclamada “democrática” Unión Europea, envía miles de efectivos a la República Centroafricana con la venia de la ONU. España, Alemania y el Reino Unido se empeñan en engrosar el contingente francés bajo la escusa de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público y cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado de ese país, el cual fue resquebrajado por el perpetrado golpe de Estado y el creciente enfrentamiento existente entre grupos religiosos y étnicos.

Lo más curioso es que la República Centroafricana sea un país abundante en recursos minerales (uranio, oro y diamantes), así como en petróleo y fértiles tierras para el cultivo; pero es una nación sumida en la pobreza; porque la exportación esté bajo el control de inversores extranjeros, lo cual se torna una precisa excusa para que sus antiguos colonizadores hagan lo indecible por mantener el control hasta por la fuerza. 

Muy a pesar de las condenas y las diversas resoluciones (298, 446 y 465) en el Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, Israel continúa con sus asentamientos ilegales en territorios ajenos. Cisjordania, Jerusalén del Este y los Altos de Golán son los blancos fundamentales de las nuevas colonias, conllevando el desplazamiento discriminatorio de los habitantes originales y las expropiaciones de las tierras de éstos. La violencia sobre la población palestina no sólo se manifiesta por parte de las fuerzas armadas israelíes (quienes detienen y abusan hasta de niñas y niños), sino por parte de la población civil colonas también. 

¿Qué raro que los gobiernos occidentales “civilizados” o el propio gobierno de los Estados Unidos no hayan proclamado una invasión contra Israel, por sus actos de terrorismo y colonización? Creo que aquí influye un alto grado de complicidad y una pizca de miedo, ya que el perro se les ha ido de las manos.

Es un desolado panorama mundial para muchos pueblos que no encuentran consuelo, amén que el 19 de marzo de este año se eligió como nuevo Papa al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, argentino de nacimiento, y que adoptó el nombre religioso de Francisco al asumir el puesto de Sumo Pontífice. El nuevo Santo” tienen la tarea ardua de cambiar la imagen convulsa de la Iglesia, una institución creada hace ya 1700 años y que ha dedicado ese mismo tiempo a crear su gran fortuna entre complicidades y formación de negocios muy bien ocultos, según alude el periodista e investigador Daniel Estulin, haciendo referencia a un artículo publicado en el diario The Guardian; pero que además está marcada con las develaciones de miembros que practicaban la pederastia.

En contraposición a los hechos expuestos anteriormente se fortaleció aún más la alternativa de la ALBA, una luz de esperanza abrazada por algunos gobiernos sudamericanos, quienes decidieron trazar su propio futuro sin subyugaciones por las cadenas imperiales que los sometían: una opción más viable y justa para los pueblos.

El lamentable fallecimiento del grandísimo líder venezolano, el Comandante Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo, la Revolución Bolivariana (ahora con la presidencia de Nicolás Maduro) no detuvo su curso (a pesar de todo el vandalismo de la burguesía nacional al servicio del imperialismo por frenarla) y continuó sumando programas sociales, poniendo los beneficios adquiridos por la explotación de los recursos naturales al servicio de las necesidades de la población. Dos relevantes ejemplos son la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que entregó 511 mil 38 viviendas en 32 meses a familias necesitadas de todo el país y ser el país latinoamericano con mayor reducción en los porcentajes de pobreza extrema e indigencia, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Revolución Nicaragüense, con el FSLN a la cabeza, estableció una importantísima transformación institucional y legal que brindó mayores posibilidades de control y enfrentamiento a los delitos, así como el acercamiento de la administración estatal al ciudadano, lo cual reafirmó la democracia y soberanía del país.

Los avances de la República Plurinacional de Bolivia también han sido reconocidos por La oficina del Alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, como por la CEPAL en diversas materias: la educación, la salud, la democratización de los servicios básicos y la reducción de la pobreza extrema y el desempleo; además de posibilitar un mayor reconocimiento y participación a las poblaciones indígenas, las cuales antes del gobierno del presidente Evo Morales eran totalmente marginadas e ignoradas.

Ecuador, con pasos paulatinos, también presentó avances en diferentes campos: científico, educacional, tecnológico, sanitario y agropecuario; logros que le permitieron escalar 5 puestos en el índice de 144 economías en el mundo, según el informe del Foro Económico Mundial.

Cuba consolida mucho más su Revolución con el proceso de actualización del modelo socialista, reafirmado en el II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada en días pasados, en concordancia con el proceso de perfeccionamiento iniciado con la aprobación de los Lineamientos en el VI Congreso del Partido. 

Con ojo crítico se señalaron las latentes deficiencias que entre otras compitieron para no cumplir con el crecimiento económico planificado para el año (se alcanzó un 2,7% de los 3,6% previstos). Sin embargo, en el ámbito estatal se logró un crecimiento del 7,1% en las viviendas construidas por el Estado y en datos macroeconómicos se logró un incremento del 1,7% en el salario medio. La producción de alimentos agropecuarios creció ligeramente y el azucarero un 8,1% en relación con la campaña anterior.

Dentro de otros logros alcanzados están las medidas que se ponen en práctica para la actividad de Control, Fiscalización y Divulgación de la implementación de las políticas aprobadas; se aprobaron la conformación de 270 Cooperativas en el sector no agropecuario y otras 228 más en proceso para los servicios gastronómicos (de las existentes, más de 70% contaron con créditos bancarios); a la empresa Estatal se le propició un nuevo escenario económico, el cual le ampliaba sus facultades de operaciones frente a otras formas de gestión; en el sector agropecuario se alcanzó la entrega de 1 588 mil hectáreas de tierras ociosas y el año cierra con 444.109 trabajadores por cuenta propia (autónomos), ocupados en 201 actividades.

A pesar que el genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el archipiélago cubano (el cual ha costado un estimado de más de 112 mil millones de dólares en pérdidas por estos 53 años (Cifra estimada hasta el 2012 a precios corrientes)), Cuba tiene avances reconocidos por instituciones internacionales (FAO, UNICEF, etc.), las cuales reconocen que Cuba se adelantó al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, decretados por la ONU, y de ser el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, un logro alcanzo como resultado de adecuadas políticas gubernamentales para mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Una de las mayores expresiones de democracia de la Revolución cubana se muestra en los constantes consensos que se realizan con el pueblo y una vez más se puso en práctica con el análisis y aprobación del Nuevo Código del Trabajo, el cual contó con la celebración de 69 mil 56 asambleas, con la participación de 2 millones 802 459 trabajadores y ampliándose a las sedes diplomáticas y misiones de colaboración en el exterior, en las cuales se realizaron 990 asambleas con la participación de 43 mil 380 trabajadores, que efectuaron 18 mil 122 intervenciones al respecto.

Otras conquistas del socialismo cubano se pueden apreciar en el Informe presentado al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos.

Mientras Cuba crea brigadas de médicos y maestros para cumplir misiones humanitarias o sirve de punto de encuentro seguro para posibilitar encuentros que conlleven acuerdos de paz (como es el caso de Colombia), Estados Unidos y sus instituciones gastan millonadas en programas como es el caso del Plan Colombia, el cual se creó por la CIA para llevar a cabo capturas y asesinatos contra dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Las operaciones de este Plan comenzaron en el 2000 con la firma de George W. Bush y continúan con Obama en la actualidad.

La confianza que genera la Revolución cubana, basada en sus irrefutables logros, permitió que Cuba fuese elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (fue el país latinoamericano más apoyado, con 148 votos). Sólo Estados Unidos, junto a sus lobbies anticubanos, levantaron un mensaje de protesta que recibió su eco en los monopolios mediáticos al servicio de los grandes capitales y el imperialismo.

¿Por qué los grandes medios no son capaces de comentar que gracias a las conquistas de la Revolución, en Cuba se respira seguridad ciudadana, sin organizaciones criminales ni tráfico de drogas, con programas que benefician a diferentes sectores sociales y otros tantos destinados a la solidaridad internacionalista en países desfavorecidos económicamente? ¿Por qué los grandes medios no son capaces de comentar que en Cuba no hay niños de la calle, que la escolarización está asegurada para el 99,6% y que se realizan inmensos esfuerzos para llevar la educación a todos los rincones del país, sin importar lo intricado que pueda ser la zona rural donde se encuentre una niña, niño o joven?

Por supuesto, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y, mucho más, Cuba son ejemplos molestos para los intereses de las potencias imperiales; por eso subvencionan, financian, asesoran y apoyan logísticamente a grupúsculos serviles que se dedican a tergiversar la realidad de sus países y a servir de alimento propagandístico a los Mass Medias. 

Cuba aun tiene muchos aspectos en los que hay que trabajar y otros difíciles obstáculos imperiales que sortear; pero aún así ha demostrado en estos 54 años, en pocas horas a cumplir 55, que muy a pesar de las políticas agresivas del imperialismo (el mayor enemigo de los pueblos), otra alternativa justa es posible.

Por estas grandes verdades que diferencian al socialismo, es que me siento orgulloso de ser cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...