sábado, 21 de diciembre de 2013

Si no producimos, no podemos avanzar

Raúl Castro: Si no producimos, no podemos avanzar
Tomado de Granma.

Si no producimos, no podemos avanzar: Expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Amplia, transparente y rica jornada de democracia, así podría definirse el inicio ayer del segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, en el Palacio de Convenciones.

El compañero Raúl compartió con los diputados diversas informaciones sobre programas estratégicos que viene desarrollando el país, como parte del proceso de actualización del modelo económico y social, mediante la gradual implementación de los lineamientos aprobados en el sexto congreso del Partido.
Señaló que debíamos tener en claro un común denominador en torno al desarrollo: no podemos basarlo en uno, dos, tres o cinco productos. Todo tiene que aportar... hay que exportar. Y sentenció, "si no producimos, no podemos avanzar".

La sesión de este viernes incluyó el debate y aprobación del Proyecto de Ley Código de Trabajo, y una amplia información sobre la marcha de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En el inicio de la jornada el Parlamento cubano rindió homenaje al desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Para hoy está previsto el debate sobre el plan de la economía y el presupuesto del Estado.
Implementación con luz larga

Reciben los diputados a la Asamblea Nacional una amplia información acerca del cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, sobre la actualización del modelo económico y social.

Una información detallada sobre la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, recibieron los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión vespertina del segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.


MARINO MURILLO JORGE, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.


En la presentación, el diputado Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, refirió que este 2013 las políticas para la actualización del modelo económico han marchado de acuerdo con las proyecciones establecidas y que en los próximos dos años se deben realizar las tareas más técnicas y complejas.

Entre las actividades más importantes desarrolladas en el año que concluye, Murillo Jorge destacó la elaboración de la primera versión de la propuesta para la conceptualización del modelo económico-social cubano de desarrollo socialista, y de las bases para el programa de desarrollo económico-social a largo plazo (hasta el 2030).

En su intervención expuso que se concluyeron los estudios para el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria. Y ratificó, como se había hecho en la nota publicada al respecto el pasado 22 de octubre, en este diario, que la única moneda que se mantendrá en el país será el CUP (pesos cubanos).

Ello no perjudicará a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP y los mantienen en efectivo o depositados en sucursales bancarias, indicó. "En ningún caso las personas tendrían afectaciones a su poder de compra. Se respetará la capacidad financiera del CUC".

El vicepresidente del Consejo de Ministros recalcó que la unificación monetaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas; sino que debe continuarse la línea definida en los Lineamientos, como seguir impulsando el desarrollo de la empresa estatal socialista, desatar sus fuerzas productivas, sustituir importaciones y crear una mentalidad exportadora. Lo único que resolverá los problemas, dijo, es la creación de riquezas.

Especial atención mereció el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, recientemente incorporadas a la vida económica del país y que, según expresó, suman 270 autorizadas, y 228 en vías de aprobación. La mayor parte de estas últimas, dijo, están vinculadas a la actividad gastronómica.

En este sentido enfatizó la prioridad que posee esta forma de gestión por el carácter más social de su producción y distribución de las riquezas que genera. Por eso tienen una menor carga tributaria y más facilidades para el acceso a los suministros en el mercado mayorista.

En cuanto a la esfera científica comentó que se trabaja en las normas jurídicas para el proceso de reordenamiento de ese sector, el cual debe redoblar esfuerzos en aras de acercar más sus resultados a los objetivos económicos.

Entre las cuestiones que debe atender el país, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos destacó la situación de la dinámica demográfica, reto colosal para la nación dado por el rápido envejecimiento de sus habitantes. De cara a tan importante compromiso refirió que se estudian las políticas en el orden económico y social, que le permitan responder a ese fenómeno.

La magnitud del problema fue ilustrada con datos por Murillo: en el 2021 serán más las personas que salen de la edad laboral que las que entran, y en el 2026 morirán más de las que nacen.

Asimismo, dijo que mientras que en el 2012 el 18,3 % de la población (2 millones de personas) tenía 60 años o más; en el 2030 la cifra ascenderá al 30,30 %, y en el 2050, al 36 %, equivalente a 3 millones y me-dio de habitantes, de los 10 que tendría el país para esa fecha.
General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular
La Revolución continúa su camino de unidad.

La Ley Código de Trabajo fue aprobada ayer por la mayoría de los diputados. Hoy continúan las sesiones con el análisis de los resultados económicos y la ejecución del presupuesto del Estado en el año 2013, y las proyecciones para el 2014.

Una extensa jornada de debates en la cual se demostró la madurez y compromiso de los diputados cubanos, tuvo lugar ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros.


En el comienzo del plenario los parlamentarios, a petición de su presidente Esteban Lazo, rindieron homenaje al líder mundial y amigo de Cuba Nelson Mandela, con un minuto de silencio.

Además, la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, propuso ratificar el apoyo de los jóvenes a la generación histórica de la Revolución, y a la obra construida en estos 55 años, con la certeza de que continuará defendiendo su legado y de que "no los defraudaremos", lo cual fue aprobado por los diputados.

ACUERDOS Y CUMPLIMIENTOS: UN TÓPICO INDISPENSABLE

Las acciones realizadas por las comisiones de trabajo con el propósito de elevar la preparación en temas económicos de diputados, cuadros y la población, fueron expuestas por distintas comisiones.


Jorge L. Guerrero Almaguer, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, informó que en el 2013 fueron capacitados 177 diputados y se prevé para el próximo año la preparación de 300. Asimismo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiellas, constató la aceptación que tuvo el curso de Técnicas de Contabilidad y Finanzas que se impartió en 245 sedes del país, del cual se beneficiaron 66 mil 523 personas, entre ellas más de 7 mil trabajadores por cuenta propia.

Sobre el aumento de la cultura tributaria, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó sobre Economía y Más, programa de televisión que comenzará en enero por el Canal Educativo.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sintetizó las preocupaciones de los electores sobre el tema de la educación, entre las que se encuentran: falta de reconocimiento al personal docente en la comunidad y la sociedad, dificultades en el proceso inversionista de reparación de los centros docentes, así como insuficiencias en la superación del personal en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la orientación vocacional, la promoción de hábitos de lectura, y la obtención de una cultura general integral.
La comisión hizo extensiva la felicitación a los diputados que se desempeñan como educadores y a los maestros de todo el país, por su labor cotidiana frente a las aulas, esencial para enfrentar los retos del presente y del futuro; llamamiento que la Asamblea Nacional asumió como suyo.

Por otro lado, la comisión de Industria, Construcciones y Energía evaluó el cumplimiento del plan de la vivienda, que hasta el mes de octubre se encontraba a un 80 %. Los debates se concentraron en los problemas subjetivos, relacionados con la calidad de las construcciones, el incumplimiento de los contratos y el éxodo del personal hacia el cuentapropismo.

Entre los temas analizados se encontraba la venta de materiales de la construcción. El representante de esta comisión refirió que aunque el programa ha tenido éxitos, se debe resolver un grupo de problemas como la venta ilegal y las indisciplinas sociales. Se informó que fueron visitados 81 municipios de 13 provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

También la Comisión expresó a la dirección del país un agradecimiento por el esfuerzo realizado, amén de las dificultades, para "que Santiago de Cuba sea el Santiago de todos los cubanos y siga siendo orgullo como Ciudad Héroe".

Onidia Alarcón, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios, abordó los temas fundamentales tratados en los debates, entre los que destacan los problemas que inciden en la calidad de los servicios y cuánto puede hacerse en el control interno.

Un asunto neurálgico fue la calidad de los viales, sobre todo en La Habana, y la búsqueda de una solución definitiva para llegar no solo a las vías principales. Se abordó la situación del transporte en la montaña. Según la representante, en la comisión se dio un grupo de respuestas sobre este tema, al que se acordó darle seguimiento.

La asamblea hizo extensiva una felicitación a la Federación Estudiantil Universitaria, a petición de una joven diputada matancera, quien además transmitió un mensaje de apoyo al perfeccionamiento de la revolución y el socialismo, por parte de los jóvenes.

EL CÓDIGO DE TRABAJO EN EL CORAZÓN DE LOS DEBATES

La discusión sobre el Proyecto de Ley Código de Trabajo constituyó una oportunidad para ratificar el respaldo de los trabajadores a la Revolución y su dirección, como expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, al explicar cómo se llevó a cabo el proceso de debate, y cuáles fueron las principales preocupaciones de los trabajadores.

El proyecto, sometido a consultas en las que participaron 2 millones 802 mil 459 trabajadores y más de 40 mil colaboradores cubanos en el exterior, recibió modificaciones en siete de sus catorce capítulos.

Entre las propuestas significativas de la población, surgidas de la consulta de la primera versión a los trabajadores, estuvo la necesidad de formalizar la relación de trabajo mediante contrato escrito, la participación de los trabajadores en la elaboración del plan y el presupuesto, la adaptación laboral de los que se incorporan al trabajo por primera vez, el derecho de los trabajadores a la posposición de las vacaciones acumuladas, la responsabilidad del empleador en garantizar condiciones de salud y seguridad, entre otras.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), presentó el Proyecto, y explicó que este código surge de la necesidad de tener un sistema normativo legal que se ajuste a las actuales relaciones de trabajo tanto en el sector estatal como en las nuevas modalidades de gestión.

Como parte del debate, el diputado Mario Valentín Cisnero, de Buey Arriba, se refirió a la importancia del artículo 30, relacionado con la imposibilidad de desempeñar otros cargos o empleos remunerados, de cuadros y funcionarios, técnicos y profesionales de la salud y la investigación, maestros, profesores, contralores y auditores. En ese sentido, afirmó su apoyo al apartado y señaló la necesidad de trabajar intensamente en las formas de estímulo a este personal, así como la revisión de sus salarios. De esta forma, se evitarían las bajas ocasionadas en estos sectores, en los cuales el país invierte cuantiosos recursos para la preparación del personal que luego no se revierten en su desarrollo.

El representante de Media Luna, Ariel Ovidio Álvarez, mostró preocupación sobre la forma en que se evaluaría el tiempo de servicio de un trabajador no estatal al momento de su jubilación, teniendo en cuenta que la creación de un expediente laboral no es obligatoria en estos casos y tampoco la contribución a la seguridad social.

Al respecto, la ministra explicó que el registro de contribuyentes de la Oficina Nacio-nal de Administración Tributaria (ONAT) puede convertirse en un apoyo, pues allí queda constancia del desempeño laboral en cuanto al tiempo y también los ingresos obtenidos como resultado de su actividad.

Existe una legislación que permite a los trabajadores no estatales acogerse a un régimen especial de seguridad social y esa es una variante que un alto por ciento de ellos ha aprovechado, aclaró la titular del MTSS.

El tema salarial, uno de los más polémicos en las discusiones de base, se retomó en la ANPP en la voz de Zuleica Romay, del municipio de La Habana Vieja, quien hizo referencia a la forma de determinación del salario mínimo. "No debe ser únicamente una decisión del Consejo de Ministros", apuntó, sino resultado del análisis de las condiciones socioeconómicas del país y donde además se tenga en cuenta el parecer de la Central de Trabajadores de Cuba.

A este planteamiento, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social respondió haciendo referencia al artículo 113, en el cual se especifica que el salario se aprueba luego del análisis de las condiciones y después de "oído el parecer de las organizaciones sindicales corres-pondientes".

La diputada llamó la atención sobre el hecho de que el código no recoge la protección a quien se encuentra buscando trabajo; y refirió que existen irregularidades en los procesos de admisión y acceso al empleo por manifestaciones de nepotismo y corrupción. Planteó asimismo modificar la redacción del artículo 14, relacionado con los derechos de las organizaciones sindicales, para velar porque esto se haga de forma transparente.

Mariela Castro Espín, representante de la capital del país, pidió modificar el artículo 2 en su inciso b), el cual hace referencia a la igualdad del trabajador y a la no discriminación, entre otros aspectos, por orientación sexual. Abordó los avances obtenidos en el campo del derecho laboral, y en consecuencia, la necesidad de incluir expresamente "identidad de género", en lugar de "orientación sexual", ya que el primero se ajusta más, lo cual explicó. Además, propuso añadir en ese acápite a los discapacitados y las personas que viven con VIH/Sida, aun cuando el texto se refiere a cualquier condición que lacere la dignidad humana.

En cuanto al artículo relacionado con la violencia laboral, señaló que debía hacerse alusión explícita a la integridad física, sicológica y moral, como diferentes caras de este fenómeno; y asumir, desde el propio artículo 3 en el que se define qué es un trabajador, un lenguaje con enfoque de género, en el cual, en lugar de usar "trabajador" como sustantivo genérico, se hablara de las trabajadoras y los trabajadores.

Este último planteamiento fue apoyado por otros diputados del plenario. Ofelia Ortega, de Calimete, directora del Instituto Cristiano de Género, expresó: "El lenguaje es formativo, por eso es relevante que nuestras leyes comiencen a incluir estos términos".

La necesidad de unirnos en nuestra diversidad y de reflejar en el Código de trabajo el desprecio hacia cualquier forma de discriminación, fueron resaltadas por el diputado Pablo Odén Marichal, quien recordara al plenario palabras de Fidel al respecto. Mientras, Vilma Patricia Alvarado, resaltó la relevancia de incluir a los discapacitados, para evitar, por ejemplo, que su limitación pueda convertirse en una razón para no declarar idóneo a un trabajador.

El diputado Homero Acosta destacó que el Proyecto sometido a discusión es renovador y revolucionario en su concepción y que no se trata del fruto solo de técnicos y juristas, sino también del análisis de los trabajadores. Las transformaciones del país demandan de esta actualización, por los cambios en el escenario laboral, precisó.

Se refirió a que Cuba es privilegiada con relación al resto del mundo, pues aquí se conquistan más derechos para los trabajadores cuando en otras partes no se garantiza ni el derecho fundamental, que es tener trabajo.

Explicó al plenario algunas de las razones que desde el punto de vista técnico jurídico se habían tenido en cuenta para la redacción del documento sometido a debate, en torno al lenguaje de género y la explicitación de las causas para la discriminación, lo cual fue reafirmado por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Ante la polémica, el diputado Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso tomar en cuenta las razones de ambas partes y buscar una formulación integradora. Las propuestas hechas por los diputados, señaló, son un reflejo de la vocación humanista de la Revolución y son términos que nos unen, y que en diferentes momentos otros han empleado para separarnos. Se trata de resolver con inteligencia las posibles diferencias y lograr una redacción que nos lleve a un estadio superior dentro de nuestra legislación.

El plenario apoyó con un cerrado aplauso esta propuesta y junto a la aprobación por mayoría del nuevo Código de Trabajo, aprobó la creación de una comisión que revisará el estilo de la legislación y el contenido de los aspectos sugeridos por los diputados.

El Código es algo excepcional, destacó el diputado Miguel Barnet, quien resaltó que en él se refleja que la Revolución no se ha anquilosado, por el contrario se transforma constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...