Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 28 de febrero de 2013

Cuba: 50 verdades que Yoani Sánchez ocultará


Tomado del blog IslaMía.
Por Salim Lamrani.



La famosa opositora está realizando una gira mundial de 80 días en cerca de doce países del mundo para hablar de Cuba. Pero no lo dirá todo…

1. El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.

2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.

3. La agencia española EFE habla de “opositores pagados por Estados Unidos” en Cuba.

4. Según la agencia británica Reuters, “el gobierno estadounidense proporciona abiertamente apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes”.

5. La agencia de prensa estadounidense The Associated Press reconoce que la política de financiar a la disidencia interna en Cuba no es nueva: “Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos ha gastado millones de dólares para apoyar a la oposición cubana”.

6. Jonathan D. Farrar, antiguo jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA), reveló que algunos aliados de Estados Unidos como Canadá no comparten la política de Washington: “Nuestros colegas canadienses nos han preguntado lo siguiente: ¿Acaso alguien que acepta dinero de Estados Unidos debe ser considerado un preso político?”.

7. Para Farrar, “Ningún disidente tiene una visión política que podría aplicarse en un futuro gobierno. Aunque los disidentes no lo admitan, son muy poco conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y mediático extranjero […]. Es poco probable que desempeñen un papel significativo en un gobierno que sucedería a los hermanos Castro”.

8. Farrar afirmó que “Los representantes de la Unión Europea descalificaron a los disidentes en los mismos términos que los del gobierno de Cuba, insistiendo en el hecho de que ‘no representan a nadie’”.

9. Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano –incluyendo a Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo.

10. La American Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter, apunta que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo”.

11. La American Public Health Association apunta que “no hay barreras raciales que impiden el acceso a la salud” y subraya “el ejemplo que ofrece Cuba, el ejemplo de un país con la voluntad política de brindar una buena atención médica a todos sus ciudadanos”.
12. Con un médico para 148 habitantes (78.622 en total), Cuba es, según la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada del mundo en este sector.

13. Según, el New England Journal of Medecine, la más prestigiosa revista médica del mundo, “el sistema de salud cubano parece irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo es gratuito, totalmente gratuito […]. A pesar del hecho de que Cuba dispone de recursos limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que el nuestro [de Estados Unidos] no ha logrado resolver todavía. Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.

14. Según la Oficina de Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez primeras naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo humano sobre los tres criterios, esperanza de vida, educación y nivel de vida durante la última década.

15. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina.

16. Según la UNESCO, un alumno cubano tiene el doble de conocimientos que un niño latinoamericano. El organismo enfatiza que “Cuba, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores resultados en cuanto a la educación básica”.

17. Un informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas.

18. Según la UNESCO, Cuba ocupa el puesto decimosexto del mundo –el primero del continente americano– del índice de desarrollo de la educación para todos (IDE) que evalúa la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la paridad y la igualdad de sexos así como la calidad de la educación. A título de comparación, Estados Unidos está clasificado en el puesto 25.

19. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que dedica la parte más elevada del presupuesto nacional a la educación, con cerca de un 13% del PIB.

20. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más prestigiosas del continente americano y ha formado a decenas de miles de profesionales de la salud de más de 123 países del mundo.

21. La UNICEF enfatiza que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”.

22. Según Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en la Habana, en Cuba “no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina que trabajan, son explotados o caen en las redes de prostitución”.

23. Según la UNICEF, Cuba es un “paraíso para la infancia en América Latina”.

24. La UNICEF subraya que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.

25. La organización no gubernamental Save the Children clasifica a Cuba en el primer puesto de los países en desarrollo en las condiciones de maternidad, por delante de Argentina, Israel o Corea del Sur.

26. La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón, el Cimavax-EGF, fue elaborada por científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

27. Desde 1963 con el envío de la primera misión médica humanitaria a Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal de salud ha colaborado voluntariamente en 102 países.

28. En total, los médicos cubanos han atendido a más de 85 millones de personas y han salvado 615.000 vidas en todo el planeta.

29. Actualmente, 38.868 colaboradores sanitarios cubanos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones.

30. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “uno de los ejemplos más exitosos de la cooperación cubana con el Tercer Mundo ha sido el Programa Integral de Salud para América Central, el Caribe y África”.

31. En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos médicos: 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 69 países de América Latina, África, Asia… e incluso de Estados Unidos.

32. En 2005, tras la tragedia causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció a Washington 1.586 médicos para atender a las víctimas, pero el presidente de la época, George W. Bush, rechazó la oferta.

33. Tras el terremoto que destruyó Pakistán en noviembre de 2005, 2.564 médicos cubanos atendieron a las víctimas durante más de ocho meses. Se montaron 32 hospitales de campaña y se entregaron luego a las autoridades sanitarias del país. Más de 1,8 millones de pacientes fueron curados y se salvaron 2.086 vidas. Ninguna otra nación brindó una ayuda tan importante, ni siquiera Estados Unidos, principal aliado de Islamabad. Según el diario británico The Independent, la brigada médica cubana fue la primera en llegar y la última en dejar el país.

34. Tras el terremoto en Haití en enero de 2012, la brigada médica cubana, presente desde 1998, fue la primera en atender a la población y curó a más del 40% de las víctimas.

35. Según Paul Farmer, enviado especial de la ONU, en diciembre de 2012, cuando la epidemia de cólera alcanzó su clímax en Haití con una tasa de mortalidad sin precedentes y mientras el mundo miraba para otro lado, “la mitad de las ONG ya se habían marchado, mientras los Cubanos todavía estaban presentes”.

36. Según el PNUD, la ayuda humanitaria cubana representa proporcionalmente al PIB un porcentaje superior al promedio de las 18 naciones más desarrolladas.

37. Gracias a la Operación Milagro que lanzaron Cuba y Venezuela en 2004, que consiste en operar gratuitamente a las poblaciones pobres víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, más de dos millones de personas procedentes de 35 países pudieron recobrar la vista.

38. El programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, lanzado en 2003, ha permitido a más de cinco millones de personas de 28 países diferentes, incluyendo España y Australia, a aprender a leer, escribir y sumar.

39. Desde la creación de Programa humanitario Tarará en 1990, en respuesta a la catástrofe nuclear de Chernóbil, cerca de 30.000 niños entre 5 y 15 años fueron curados gratuitamente en Cuba.

40. Según Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Trato del Delincuente, Cuba erradicó la exclusión social gracias “a grandes conquistas en la reducción de la criminalidad”. Se trata del “país más seguro de la región [mientras que] la situación en cuanto a los delitos y la inseguridad a escala continental se ha deteriorado en las últimas tres décadas con el aumento del número de muertos en las prisiones y en el exterior”.

41. Respecto al sistema de Defensa Civil cubano, el Centro para la Política Internacional de Washington, dirigido por Wayne S. Smith, antiguo embajador estadounidense en Cuba, apunta en un informe que “no hay ninguna duda en cuanto a la eficiencia del sistema cubano. Sólo unos cubanos perdieron la vida en los 16 huracanes más importantes que golpearon la isla en la última década, y la probabilidad de perder la vida en un huracán en Estados Unidos es 15 veces superior que en Cuba”.

42. El informe de la ONU sobre “el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” apunta que los únicos países que han erradicado el hambre en América Latina son Cuba, Chile, Venezuela y Uruguay.

43. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad”.

44. Según el Banco Mundial, “Cuba es internacionalmente reconocida por su éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayoría de los país en vías de desarrollo y en algunos sectores es comparable al de los países desarrollados”.

45. El Fondo de Naciones Unidas para la Población subraya que Cuba “adoptó hace más de medio siglo programas sociales muy avanzados, que permitieron al país alcanzar indicadores sociales y demográficos comparables a los de los países desarrollados”.

46. Desde 1959 y la llegada de Fidel Castro al poder, ningún periodista ha sido asesinado en Cuba. El último que perdió la vida fue Carlos Bastidas Argüello, asesinado por el régimen militar de Batista el 13 de mayo de 1958.

47. Según el informe 2012 de Amnistía Internacional, Cuba es uno de los países de América que menos viola los derechos humanos.

48. Según Amnistía Internacional, las violaciones de derechos humanos son más graves en Estados Unidos que en Cuba.

49. Según Amnistía Internacional, actualmente no hay ningún preso político en Cuba.

50. El único país del continente americano que no mantiene relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba es Estados Unidos.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Fuente original:

La famosa opositora está realizando una gira mundial de 80 días en cerca de doce países del mundo para hablar de Cuba. Pero no lo dirá todo…

1. El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.


2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”. - See more at: http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/02/cuba-50-verdades-que-yoani-sanchez.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Islamiacu+(Islamiacu)#sthash.T7i4DXwf.dpuf
La famosa opositora está realizando una gira mundial de 80 días en cerca de doce países del mundo para hablar de Cuba. Pero no lo dirá todo…

1. El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.


2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”. - See more at: http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/02/cuba-50-verdades-que-yoani-sanchez.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Islamiacu+(Islamiacu)#sthash.T7i4DXwf.dpuf

Paradojas de la blogosfera cubana

paradojas

Tomado del blog La Pupila Insomne.
Por Iroel Sánchez

Fernando Ravsberg ha escrito un post en su blog Cartas desde Cuba, con el título de una canción de Juan Luis Guerrra: “Buscando visa para un sueño“.
 
Ravsberg -aunque en mi opinión no es justo al equipararla con la decisión de las autoridades ecuatorianas de solicitar una Carta de invitación a los cubanos que deseen viajar a ese país- desenmascara la hipocresía de muchos gobiernos sobre la política migratoria cubana. El corresponsal de la emisora británica BBC en Cuba,  cuyo blog forma parte del sitio en español de esa corporación, cuestiona el trato preferencial a algún “opositor” por las embajadas en La Habana. Él contrasta “la facilidad y la rapidez con que estos disidentes logran sus visados en comparación con las trabas que le ponen las embajadas al resto de los ciudadanos cubanos, mucho más duras desde que La Habana abrió las puertas migratorias.”

Los párrafos finales del texto de Ravsberg  son muy ilustrativos en la denuncia de ese doble rasero:

Verdaderamente, los países que tanto reclamaron la libertad de viaje de los cubanos deberían colaborar ahora a que el ciudadano puede ejercer ese derecho. No se trata de que se les nieguen las visas a los disidentes sino de que también se las otorguen al resto.

La “comunidad internacional” debería decretar un año de gracia para que todos los cubanos que quieran obtengan sus visados. En el terreno migratorio ya Cuba se abrió al mundo, ahora solo falta que el mundo se abra a Cuba, tal y como propuso el Papa Juan Pablo II.

Entre todos EE.UU. es el país que tiene el mayor compromiso moral porque es el que más criticó las restricciones migratorias cubanas. Podría dar el ejemplo y entregar visados a todos aquellos que quieran visitar a los familiares que habitan en su territorio.

Pero lo cierto es que la ilusión de los cubanos se desinfla cada vez que llaman a un consulado preguntando por los requisitos necesarios para obtener un visado. Por primera vez comprenden que tras el muro que acaba de caer había uno mucho mayor.

En el mismo sentido escribió antes en su blog Desde mi ínsula el joven cubano Yohan González. Él hizo una crónica   titulada “Paradojas y privilegios“, centrada en el modo en que en la embajada de España en La Habana está aplicando nuevas restricciones a los cubanos que deseen viajar a ese país, mientras favorece a las personas que Ravsberg llama disidentes u opositores.

Yohan también ha reproducido en su blog dos textos sobre el cambio de rumbo de Eliécer Ávila, un personaje lanzado a la posteridad en su momento por Fernando Ravsberg desde la BBC.  Ávila cambió el camino a La Higuera en Bolivia -donde fue asesinado el Comandante Che Guevara-, lugar que había dicho pretendía visitar en cuanto pudiera salir de Cuba- por Suecia, base de operaciones de una de las redes pagadas por Estados Unidos en la subversión contra Cuba.

Los posts publicados por Yohan González hacen lo que Ravsberg llama “críticas burlescas” a Ávila. Uno se titula “Caraduras al aire“, firmado por Aurelio Pedroso, del sitio de Miami Progreso semanal, y otro es un un post  del blog La joven Cuba, titulado sarcásticamente “Nota Oficial de la Embajada de Bolivia” que por su brevedad podemos poner acá íntegramente:

Un diplomático de la embajada boliviana se nos ha acercado en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos solicitando que difundamos lo siguiente:

“El monumento al Che sigue estando en Bolivia. Al parecer algunos interesados en visitarlo, erróneamente han ido a visitarlo a Europa”.

“Sus contrapartes, los blogueros pro gubernamentales, iniciaron una serie de críticas burlescas contra estos viajes de la disidencia. En sus post aparecen caricaturas de Eliécer vestido de vikingo, como si visitar Suecia implicara algún tipo de traición a la patria”, escribió Ravsberg sobre estas reacciones a los viajes de Eliécer Ávila, Yoani  Sánchez y la hija de Oswaldo Payá, y ha motivado la respuesta del caricaturista cubano Varela, residente en Miami. Varela afirma que el periodista de la BBC podría haber confundido una caricatura suya en que pinta a Ávila de “caballero manchego medieval” -dice es una alusión al Quijote metálico de Puerto Padre, poblado natal del viajero- como parte de un post de su autoría titulado  ‘la compar$a irrever$ible‘:

siento mucho el despiste de fernando con la indumentaria militar europea del medioevo que si ve el ingenioso hidalgo de picasso lo confundiria con erick el rojo. aunque cabe que yo esté equivocado y de hecho exista tal caricatura. pero por si, valga la aclaracion al reportero. sobre lo de bloguero pro gubernamental, todo ronin se define a favor de un feudo u otro de acuerdo a como interprete la batalla o quien pague mas. es el derecho de cada desempleado. fijense que fernando, siendo uruguayo, no currala para la federacion nacional de la carne en montevideo sino para el feudo ingles bbc world service, que tiene su castillo para latinoamerica: bbc mundo.

Más allá de la confusión gráfica, Fernando Ravsberg interpreta, abandonando por un instante  la sagacidad que lo caracteriza, las opiniones de blogueros cubanos sobre Ávila como una acusación de “traición a la patria”  cuando en todo caso lo estarían acusando de traición a sí mismo, porque  -según palabras del propio Ravsberg- Eliécer “no entendía que se le prohibiera visitar el sitio donde cayó el Che en Bolivia”.

Yohan González es trabajador de los Joven Club de Computación y Electrónica, él ha escrito   en respuesta a un comentario en su blog: “Bueno yo trabajo para el sector estatal. Soy un asalariado, como muchos en Cuba. Aunque por hablar en favor de Cuba y su verdad no recibo nada ni pido nada”; los autores de La Joven Cuba son, como es conocido, profesores de la Universidad de Matanzas que hacen su blog en condiciones bastante desventajosas; y no sé quién le paga a Varela, pero de los blogs citados acá el único que está vinculado a un medio gubernamental – la BBC británica- es el de Fernando Ravsberg que, sin embargo, llama a aquellos “publicistas” de las ”autoridades de gobierno”.

Hace algun tiempo, a propósito de un encuentro  de blogueros organizado precisamente por La joven Cuba, la agencia AP me hizo una entrevista de la que finalmente publicó apenas dos líneas, allí abordé este tema de la gubernamentalidad en la blogosfera cubana.

Hay hechos y documentos que prueban que detrás de esos “independientes” está el gobierno más poderoso que ha existido jamás: el de Estados Unidos, pero los grandes medios no le dicen gubernamentales a ellos sino a quienes denuncian eso, que no es subjetividad si no un hecho probado: EE.UU. paga y organiza una red de personas en Cuba con una agenda generada en Washington, no es que haya una parte de la blogosfera cubana “que no es cercana al gobierno” [cubano], sino que es cercana al gobierno de los Estados Unidos, y digo más: es tan cercana que no podría existir sin su respaldo, como se vería si un día E.E.U.U. suspende esas “ayudas a la democracia en Cuba”.

Por el contrario, los que estarán en el encuentro de Matanzas son fruto de la evolución natural del uso de las redes sociales en Cuba. Por lo que he visto publicado allí habrá periodistas pero también estudiantes, intelectuales, profesores universitarios, promotores culturales, entre otros. Si miras sus blogs te vas a encontrar muchos acercamientos muy críticos a nuestra realidad. Cuando se habla de un bloguero egipcio no se aclara cuán cercano o lejano está del gobierno de ese país, ¿por qué si es cubano y no tiene a Estados Unidos detrás es sospechoso de oficialismo y gubernamentalidad? Yo a estos los llamaría “blogueros cubanos”, sin adjetivos, y a los otros les quitaría el “in” y los llamaría “blogueros dependientes” porque dependen, como esta Isla antes de 1959, de lo que se decide en la representación diplomática de EU en La Habana y sin esa dependencia no existirían.

[...]
Los hoteles en Cuba son propiedad -parcial o total- del gobierno, desde ellos se conectan personas que participan de la estrategia de “cambio de régimen” para la Isla organizada por E.E.U.U., que les da el dinero para hacerlo, ¿son una expresión oficial del gobierno de Estados Unidos o del de Cuba?¿Los que lo hacen desde embajadas occidentales en La Habana, son una expresión oficial de cuál gobierno?¿Y los que, pagando a la compañía estatal cubana de telecomunicaciones el impagable precio para cualquier cubano de un dólar el tuit, tuitean, con financiamiento también norteamericano, mentiras desde un celular, que después son reproducidas en la emisora gubernamental norteamericana Radio Martí, no expresan oficialmente una política? ¿A ellos ustedes les piden que legitimen como propio lo que dicen o muchas veces algunos de tus colegas se lanzan a repetir sin verificación cualquier absurdo que inventen?¿De verdad ellos sufren el control del gobierno cubano sobre Internet, pero pueden subir videos de una hora a YouTube?

Para más paradojas, a juzgar por sus comentarios, Yohan -de apenas 22 años-  y otros muchachos de su edad,  están ofendidos porque creen que con el tema del doble rasero migratorio de las embajadas en La Habana le dieron alante al bloguero contratado por la BBC en Cuba y nadie se los reconoce, e incluso llegan a decir que Ravsberg los plagió.

No creo se trate de un plagio, a mi me parece más una coincidencia, de lo que sí no caben dudas es que por más originales que sean Yohan y sus amigos siempre serán, para medios como la BBC, sólo “publicistas”. A eso están condenados mientras no sean lo suficientemente críticos con el gobierno cubano como para llamar la atención de la maquinaria que únicamente se fijará en ellos cuando les vea posibilidades de convertirse en nuevos Eliécer Ávila, publicistas pro gubernamentales de una autoridad extranjera.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores


Nuevo atropello contra uno de los Cinco Héroes. El Departamento de Estado deniega reiteradamente los accesos consulares a René González 

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.

Homenaje a Vilma Espín en la Feria Internacional del Libro en La Habana. Cuba 2013


"Vilma una vida extraordinaria": Una muestra de amor y ética

Por Asela de los Santos Tamayo



Fotos: R. A. Hdez


Tomado de La Jiribilla. Revista Cubana Cultural.



Un antiguo proverbio dice que una imagen vale por mil palabras. En este libro, los lectores podrán comprobar esta certeza al recorrer en fotos e imágenes y valiosos textos una visión panorámica de la vida y acción de una mujer excepcional, que fue ejemplar demostración de pensamiento y conducta, de palabra y proceder, de hacer con el lenguaje de sus actos, lo que proclamaba con sus ideas y sus sentimientos.

Vilma Espín es una de las grandes personalidades de la historia de nuestra Revolución, que dedicó su preciosa vida a luchar por la dignidad, la emancipación, la justicia, la igualdad. Ella encarnó, por sus cualidades, la inolvidable expresión martiana de que la sencillez es la grandeza.

Por circunstancias históricas que eternamente agradeceré, ella estará siempre en mis recuerdos y en mi corazón.

La conocí cuando éramos muy jóvenes. Yo había ingresado en la Universidad de Oriente y ella era estudiante de Ingeniería Química. En ese momento la Universidad de Oriente aún no se había oficializado y la primera actividad que unió a todos, tanto profesores como alumnos, fue la lucha por su oficialización. La unidad nos condujo a la victoria y fue al fin la segunda universidad de Cuba.

En los inicios había relativamente pocos alumnos, todos nos conocíamos, los había de diferentes procedencias sociales.

Vilma, nacida y criada en el seno de una familia de alta posición económica, sin carencias materiales, nunca le acompañaron ni el lujo ni las banalidades. Fue una familia que cultivó con esmero la formación espiritual y cultural de sus hijos. Ella canalizaba sus actividades e intereses de joven más hacia lo espiritual que por las cosas materiales. Estudiaba mucho, le gustaban las ciencias, sobre todo se recreaba en el estudio de las matemáticas.

Aquella joven reflexiva, muy serena, con un sentido ético en todas sus acciones y relación con sus amigos, que lo eran más por afinidad de valores que por posición social, fue sin proponérselo una líder natural para todos sus compañeros. La clave de aquella personalidad estaba en ser una preclara inteligencia sustentada en la ética, en unos inconmovibles principios morales.

Como joven hablábamos de todo, incluyendo los temas de política. Pertenecíamos a una generación que rechazaba la inmoral politiquería republicana que había traicionado los ideales patrióticos y era la negación del ideario martiano en los que creíamos.

La Universidad de Oriente tuvo una influencia decisiva en la formación ideológica de los estudiantes de la década de los años 50. Puedo asegurar que fue un emporio de ideas revolucionarias. De allí emergió Vilma.

En una personalidad como la de ella el sentimiento patriótico, el valor personal y el sentido de justicia social que siempre la acompañó, tomó un primer plano al sentir que había llegado el momento de las definiciones.

Una fecha marcaría nuestras vidas: el 10 de marzo de 1952. Cuando se produce aquel traicionero golpe de Estado, en todo el país hubo un rechazo total, puesto que a 80 días de unas elecciones que creíamos eran una esperanza de salida a la crisis nacional, se produce aquel cuartelazo. Es digno de destacar su reacción ante el golpe militar.

En aquellas horas de tensión, amparados por la autonomía universitaria, se instalaron altoparlantes para pronunciarnos en contra del golpe de Estado. En aquel grupo Vilma se destacaba como generadora de iniciativas para realizar acciones concretas. Así, se le ocurrió utilizar unos versos de José María Heredia e imprimir volantes y distribuirlos para que la población leyera el clamor por la libertad desde la belleza de la poesía. Era una estrofa que decía:

Que si un pueblo su dura cadena
no se atreve a romper con sus manos,
bien le es fácil mudar de tiranos,
pero nunca ser libre podrá.

Frank País, quien ejerció un esencial magisterio en todos nosotros, confiaba mucho en Vilma porque había podido aquilatar en ella su patriotismo y su disposición de entregar todo por sus convicciones revolucionarias, incluso la vida.

Cuando el alzamiento de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, como apoyo al desembarco del Granma, Vilma estaba en el cuartel general junto con Frank, Haydée Santamaría, Armando Hart y otros compañeros. Ese día la muerte de Pepito, Tony y Otto fue para todos un duro golpe que reafirmó nuestra decisión de continuar la lucha.

Después del 30 de noviembre, la casa de la familia de Vilma se convirtió en cuartel general de la clandestinidad, con el permiso y apoyo tácito de su padre, quien respeta, apoya y admira la decisión de su hija. Era un hombre de honor muy conocido y respetado por todo Santiago de Cuba. Él no sabía mucho de las actividades, era muy discreto, pero no interfería. “¡Cuídense!” es lo que recuerdo decir a Espín.

Ya en ese momento Vilma no descansa ni un minuto, se entrega a la lucha clandestina totalmente, lo que podrá apreciar el lector en las imágenes y textos de este libro que lo acercarán a una historia quizá, poco conocida.

Una semana antes del asesinato de Frank —30 de julio de 1957—, este la nombró coordinadora provincial del Movimiento en Oriente, responsabilidad que tenía Frank y que delegó en ella por necesidad de asumir otras tareas de la lucha clandestina.
Vilma se fue convirtiendo en una figura muy querida del pueblo santiaguero, que la protegía. Esto último salvó muchas veces su vida.

Los que estábamos cerca de ella, sabíamos que su sueño era subir a la Sierra para combatir allá, pero aprendió que tenía que quedarse en el llano cumpliendo tareas vitales e imprescindibles para el fortalecimiento y apoyo de la guerrilla, en cumplimiento de indicaciones del Comandante Fidel Castro.

En los últimos meses de 1958 ya la dirección del Movimiento 26 de Julio tenía la certeza de que si Vilma permanecía en Santiago de Cuba sería inevitablemente asesinada; el cerco de los esbirros de la tiranía se cerraba sobre ella, así lo demuestran los documentos de los órganos represivos que el lector encontrará en este libro. Entonces se incorpora al Segundo Frente Oriental “Frank País” ante la insistencia del Comandante Raúl Castro, quien resumió en una breve nota el peligro que corría: “si la agarran la van a descuartizar”. Vilma asume nuevas responsabilidades que cumple con creces durante su permanencia en el Frente y en las zonas liberadas.

La vida en el II Frente era de una constante actividad en todas las esferas: combates, organización permanente de las fuerzas rebeldes, organización de la vida civil, económica y social de los territorios liberados. En nueve meses se realizaron extraordinarias tareas bajo la dirección del jefe del Frente Comandante Raúl, quien logró la liberación de un territorio de más de 12 mil kilómetros cuadrados.

En medio del fragor del combate, de las decisiones estratégicas, de la dirección de la guerra en ese frente, surge el amor entre Vilma y Raúl, amor puro e infinito, probado por la vida misma. Ellos quisieron de inmediato comunicar su felicidad a sus compañeros más cercanos pero a ninguno sorprendió porque eso era evidente. Y su felicidad fue la de todos nosotros.

La trayectoria revolucionaria de Vilma antes de 1959, ya bastaría para hacerla ocupar, por derecho propio, un lugar en la historia de nuestra Patria. Sin embargo, es su contribución a partir de aquel luminoso 1ro. de enero quien la convierte en una figura imprescindible de la forja de la nueva sociedad.

Seguidora de las ideas de Fidel, se convirtió en la indiscutible artífice de una revolución dentro de la Revolución, al encarnar con energía e inteligencia siglos de discriminación de la mujer y luchar con ejemplar convicción para lograr la emancipación e igualdad de estas en la sociedad. Aquella contienda, callada, firme e inclaudicable, fue de mayor complejidad que la propia guerra. Transformar mentalidades, modificar costumbres, educar, esa fue la razón de ser de su vida al frente de la Federación de Mujeres Cubanas.

Como persona de sólida formación científica contribuyó a echar por tierra concepciones retrógradas que concebían a la mujer como un ser inferior al hombre. Su cultura estuvo en la raíz de sembrar ideas y enfrentar con firmeza prejuicios e incomprensiones.

Su estatura moral y política, la fuerza de sus argumentos, así como el apoyo y el magisterio del Comandante en Jefe, propiciaron que todas las instituciones del país apoyaran aquella cruzada por la incorporación plena de la mujer a la sociedad.

Pero su labor de dirección, esencialmente educativa, no solo abarcó la lucha por la igualdad de la mujer. Su incansable labor en contra de la discriminación de cualquier tipo la llevó a la defensa de los sectores y personas más desfavorecidas y rechazadas en el orden social.

A Vilma, en sus múltiples quehaceres debemos fundamentos científicos para la educación preescolar. Su fundación y conducción del Instituto de la Infancia trazó pautas para la labor pedagógica con las edades más tempranas. De igual forma esta brillante ingeniera desarrolló proyectos de investigación en el campo de la industria de alimentos.

No solo supo dirigir con certeza, sino fue una formadora de cuadros en la Federación y muchas de sus ideas y razones de lucha están plasmados en el Código de la Niñez y la Juventud.

Su palabra, en el seno de la dirección del Partido —donde fue miembro de su Comité Central y de su Buró Político—, en las reuniones de gobierno, en la Asamblea del Poder Popular, en su diálogo con diversos colectivos, con escolares, con las organizaciones sociales y de masas, fue siempre esclarecedora y demostrativa de que todos los días hay que saber ser revolucionario en la lucha por la transformación de la sociedad.

En las tribunas internacionales engrandeció a su Patria con la divulgación y defensa de la obra de la Revolución, y la demostración de la colosal obra realizada a favor de la mujer, los niños y los jóvenes, a la vez que sembró ideas a favor del mejoramiento humano en cuanto auditorio la escuchó.

Vilma, un ser humano excepcional; comprensiva, sensible, exigente, flexible en su pensamiento e intransigente con la injusticia y lo mal hecho, nos ha legado en sus discursos y escritos, y sobre todo con su vida, un caudal de sabiduría basada en firmes principios revolucionarios. Al estudio de su vida y su obra debemos volver una y otra vez, y propiciar que las nuevas generaciones la estudien, porque su lucha y legado están en la esencia del camino hacia el mejoramiento humano del que nos hablara Martí.

Que este hermoso libro sea, en manos de nuestro pueblo y en especial de nuestra juventud, un nuevo acercamiento al conocimiento de esta imprescindible mambisa del siglo XX, combatiente de las trincheras de ideas y de las trincheras de piedras, peleadora incansable por la justicia, ser humano que nos enseñó a enfrentar la adversidad, e incluso la muerte, asistida siempre por dos grandes fuerzas que sostuvieron y animaron su preciosa vida: el amor y la ética.

Los invito a que abran las páginas de este bello libro donde encontrarán una fuente de valores patrióticos y humanos.

Prólogo al libro Vilma, una vida extraordinaria'. Editorial Capitán San Luis. La Habana, 2013.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...