Tira Cuba

Tira Cuba

lunes, 29 de abril de 2013

Los pueblos en marcha por protestas. ¿Y en Cuba?

Se acerca el primero de mayo, un día señalado como el “Día Internacionaldel Trabajador”. Un día de reivindicación de derechos sociales y laborales en la mayor parte del mundo. Un día que simboliza la lucha de los trabajadores.



Esta celebración se acordó en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en 1889, París, del 14 al 19 de julio de 1889, conmemorando los hechos sangrientos ocurridos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886; donde se realizó un barbárico crimen contra la libertad.

En los enfrentamientos que se sucedieron a la represión de la policía contra la masa trabajadora, ocurrió una explosión que provocó una muerte y varios heridos del cuerpo policial. La posterior cacería trajo consigo allanamientos, aprensiones, golpizas, torturas, falsas acusaciones, fabricación de pruebas y, también, la acusación a periodistas anarquistas que apoyaron las manifestaciones de los trabajadores. Por esto, cinco hombre fueron condenados a la horca por sus ideales: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies y Louis Lingg (este último se suicidó en su celda para no permitir el ser ejecutado por sus sentenciadores).

Del día de la ejecución José Martí, como corresponsal en Chicago del periódico La Nación, Buenos Aires, escribió:

“...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable.”

A dos siglos de estos hechos, los pueblos siguen marchando como método de protesta contra gobiernos que no los representan, que mantienen políticas desfavorables contra los pueblos y trabajadores, gobiernos que siguen abriendo el abismo de desigualdades y adoptan posiciones de beneficios sólo para los grandes capitales y sectores de poder.

Paradójicamente, en los propios Estados Unidos, donde ocurrieron estos hechos, no se celebra el primero de mayo como día del trabajador.

¿Y en Cuba?

Sin embargo, mientras en los países capitalistas, los sectores más desfavorecidos siguen recurriendo a las marchas y concentraciones de protestas contra las políticas de sus gobiernos, ávidos de la aplicación de justicias sociales, en Cuba, la masa trabajadora y pueblo en general desfila para reafirmar su apego al proceso socialista que se desarrolla desde enero de 1959.

Mientras en los países capitalistas que buscan su fórmula en el neoliberalismo, donde los pueblos se tiran a las calles para enfrentar recortes sociales, desamparo, privatizaciones, políticas de favoritismo a la banca y los mercados; en Cuba se desfila para reafirmar la voluntad del pueblo en mantener la soberanía nacional y defender la Revolución contra el ataque del imperialismo y sus lacayos.

Es sorprendente como los medios de países capitalistas manipulan el sentido de las manifestaciones populares en todo el mundo; de la misma manera que descaradamente esconden u omiten el verdadero sentido mayoritario del pueblo cubano aclamando respeto al derecho de autodeterminación.

Mientras en otros países autodenominados “democráticos” se reprimen manifestaciones con palizas, chorros de agua, disparos con balas de gomas, injustas detenciones, etc., en Cuba es el mismogobierno quien se suma al pueblo en su desfile, es el pueblo quien defiende sugobierno y se expone de manifiesto: “El poder del pueblo, ese sí es poder”.

Mientras en otros países capitalistas se levantarán pancartas y carteles de protestas y acusatorias contra los corruptos gobernantes que los dirigen, en Cuba se levantarán carteles y pancartaspor la Unidad, la solidaridad, la Revolución, las conquistas sociales, contra el mayor enemigo de los pueblos: el imperialismo, por la libertad de sus cinco héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, en apoyo a la dirección del gobierno, el partido y organizaciones de masas… y de reafirmación por el socialismo.

Raymundo Navarro, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció que más de 2 mil dirigentes sindicales, de organizaciones sociales y de movimientos de solidaridad, de 265 organizaciones de 73 países de todos los continentes, confirmaron su participación en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en el país. Los participantes extranjeros llegan por invitación de la CTC, el ICAP, la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras organizaciones. Una cita que se ha convertido en tradición, como interés de compartir la magna celebración con el pueblo cubano y que comenzó con la inauguración, en EXPOCUBA, de la exposición “Los sindicatos tienen que ser la Revolución”, dedicada al Primero de Mayo y al XX Congreso de la CTC.

Cuba ya engalana sus plazas y calles, ya se organiza el pueblo para el festejo.

Fotos de diversos desfiles del Primero de Mayo en Cuba. 








¿Alguien aún desea poner en duda la identificación de pueblo con la Revolución? Quien lo haga es porque desea mentir o es tan iluso que llega a ser ciego.

La Revolució en primera persona

Capçalera email

Mollet amb Cuba organitza la xerrada-col·loqui “La Revolución Cubana en primera persona”el proper dissabte 4 de maig a les 18.00h en el Centre Cultural La Marineta (Pça de l’Esglèsia núm. 7 Mollet del Vallès). El ponent de l’acte és el Sr. Pedro Trigo López, membre del Moviment 26 de Julio i assaltant junt amb Fidel Castro del Cuartel Moncada.

Per la nostra entitat és tot un honor i un orgull poder comptar amb la presència d’una personalitat d’aquesta alçada en un dels nostres actes.

El nostre estimat i entranyable Pedro Trigo és un d’aquells revolucionaris com Fidel, Raúl, el Che i tants d’altres que amb les armes a la mà i la seva valentia van poder arrancar a Cuba de les mans de l’imperialisme nord-americà i el seu lacai, Fulgencio Batista i la seva terrible dictadura per fer possible la Revolució Cubana, un exemple pels processos actuals a l’Amèrica Llatina i referent per a tota la Humanitat.

La seva llar va ser un punt de trobada pel Movimiento 26 de Julio en els preparatius previs a l’Assalt del Cuartel Moncada l’any 1953, primer aixecament insurreccional contra la dictadura batistiana on cau mort el seu germà, Julio Trigo, màrtir de la Revolució. En l’anomenat assalt, Pedro Trigo participa en la seva preparació i execució, essent detingut varies vegades per la policia batistiana.

Durant els anys posteriors viu en la clandestinitat i un cop fracassat l’Assalt al Cuartel Moncada, es refugia a Galicia, terra d’orígen dels seus pares podent tornar a Cuba un cop triomfa la Revolució.

En l’Estat Cubà ha tingut diverses tasques com Vicedirector de Relacions Internacionals del Ministerio de la Mineria, Director de Relacions internacionals del Instituto de Aeronáutica civil de Cuba, membre del Cuerpo Diplómatico exercint de Secretari de l’Ambaixada a Praga, Primer Secretari de l’Ambaixada a Espanya i Cònsul General de la República de Cuba a Bulgaria.

Ha rebut les més significatives condecoracions de l’Estat Cubà.

Actualment, és membre de OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina).

Us esperem en un acte que promet ser molt interessant i emotiu.
cartell cine


Mollet amb Cuba

Si voleu contactar amb nosaltres ho podeu fer al compte de e-mail: molletambcuba@gmail.com o a la web molletambcuba.bloc.cat on trobareu més informació de les activitats que desenvolupem.

domingo, 28 de abril de 2013

Pay Pal Bloquea Fondos Destinados a la Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.



Un día después que el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hiciera un llamado pidiendo contribuciones, PayPal congeló la cuenta del comité y rechazó las donaciones. El comité había hecho el llamado para recaudar fondos necesarios para la Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos en Washington D.C." del 30 de mayo al 5 de junio.

Los contribuyentes recibieron el siguiente mensaje de Pay Pal: "Desafortunadamente no podemos finalizar esta transacción. Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado. Para más información lea las Políticas y Regulaciones del Gobierno, Sinceramente, Pay Pal"

El administrador de la cuenta del comité hizo un llamado a Pay Pal y le dio seguimiento con la siguiente carta: "Usted suspendió nuestra cuenta por tres días y la habilitó después de mi llamada telefónica, eso es muy bueno.  Sin embargo, todavía no sabemos ni entendemos  la razón de la suspensión, salvo que Pay Pal tuvo la sospecha de alguna actividad que posiblemente podría estar en violación con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en ingles). ¿Qué actividad? ¿Qué fue lo que provocó la preocupación? Yo no le di más información por teléfono que la que usted ya tenía en sus archivos. Espero sepa entender que nos preocupa cualquier acusación sobre las violaciones de la OFAC, y si cualquier individuo u entidad está detrás de dicha acusación para causarnos problemas, queremos tomar las medidas adecuadas. Estoy seguro entiende lo que le quiero decir. Gracias."
 
Las organizaciones e individuos en solidaridad con Cuba en los Estados Unidos están acostumbrados a este tipo de táctica intimidatoria que no es otra cosa que una extensión del bloqueo cruel y sin sentido de Estados Unidos hacia Cuba. Esta acción nos da aun mas fuerzas para continuar trabajando para garantizar el éxito de la Segunda Jornada por los 5 Cubanos en Washington D.C.

Todos los días recibimos confirmaciones de más personas dispuestas a viajar a Washington para participar en la jornada por los Cinco y una forma de demostrar nuestra fuerza es lograr los fondos necesarios para garantizarlas. 

A las personas que Pay Pal les devolvió la contribución les pedimos que vuelvan a enviarlas y a las que no lo han hecho, este es el mejor momento.

Los esperamos en Washington D.C.

Dentro de los EE.UU. las donaciones son deducibles de impuestos.   

Puede enviar una donación con tarjeta de credito    

PARA ENVIAR UN CHEQUE DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS

ESCRIBA EL CHEQUE A NOMBRE DE: International Committee
Enviar la donación a:
International Committee for the Freedom of the Cuban 5
P.O. Box 22455
Oakland, CA 94609
 
PARA ENVIAR UN GIRO BANCARIO DESDE OTRO PAIS ESCRIBANOS A:
info@thecuban5.org y le enviaremos la información de cómo hacer la transacción
 

sábado, 27 de abril de 2013

CHICLET: EL SUEÑO AMERICANO


Actualizado de Ay-Vecino
Por 

El presente año se cumple el 190º. Aniversario de aquella senil aberración de la vieja Monroe, por la cual aplicaba a sus hermanos menores al sur de sus ventrículos, la doctrina de América para los Americanos, así lanzada impúdicamente al resto del mundo; aunque más correcto sería decir, para los norteamericanos; y ni así; porque dejaríamos fuera entonces a México, también norteño aunque más mestizo.
 
Pues bien, desde sus esencias, ese vejestorio estadounidense se consideró siempre racial y lingüísticamente superior por sus genes sajones, en comparación con los vecinos de ascendencia autóctona o latina; recordemos que las Trece Colonias eran --Only English Spoken-- heredando también el vicio geofágico del colonialismo inglés. Tenía que conquistar el Oeste salvaje a toda costa y de costa a costa. 
 
Las primeras víctimas fueron precisamente los nativos pieles rojas. Los cara pálidas no se entendían con ellos y tampoco había traductores a mano, por lo que solucionaron el problema de la incomunicación inventando el escalpelo—especie de barbería cavernícola- -–con la cual se pagaba espléndidamente por cada cuero cabelludo rebelde entregado a la Unión.
 
Esa nueva forma de convencimiento, los llevó de tribu en tribu hasta las costas del Pacífico, pelando al rape a cuanto apache o siux se les atravesara en el camino, y cuando se les acabó el Oeste, se viraron hacia el Sur, y cruzaron el Río Bravo dándole la brava a sus vecinos más cercanos con un tajo de ocho estados de la Unión. A partir de esa división, los Estados Unidos Mexicanos, tan amantes del corrido musical debieron correrse de verdad, y se convirtieron en emigrantes indocumentados e indeseados de los Estados Unidos de Norteamérica en su propia tierra; es decir en California 1850; Nevada 1864; Utah 1896; Colorado 1876; Arizona 1912; Nuevo México 1912; Texas 1845, y Oklahoma 1907. Los mapas a continuación serán mucho más convincentes:
 
Pero regresemos a donde dejamos la decrépita vieja del cuento. A partir de entonces, 1823, Mrs. Monroe decidió que las frutas de su traspatio estarían prohibidas para el resto del mundo, especialmente aquella que se consideraba la más madura y cercana de todas; sin embargo ésta le salió rebencúa, como herencia del cimarronaje frente a la esclavitud. 
 
Pero bruja al fin,  la señora Monroe descendiente directa  de la Pérfida Albión ostentaba el legado de esa flema inglesa que los caracterizaba y dejó sin chistar que –nueve o diez años más tarde--en 1833, la Reina de los Mares se les colara irrespetuosamente en las aguas del subcontinente para apoderarse de las Islas Malvinas. 
 
Aquel desliz del Siglo XIX, se repitió en el XX, con la guerra de las Malvinas entre ingleses y argentinos que en 1982 costó centenares de bajas en ambos bandos. En esta ocasión de nuevo el Tío Sam se hizo de la vista gorda para no aplicar los acuerdos de reciprocidad del TIAR.
 
Lo cierto es que el famoso Sueño Americano depende de quien se lo duerma.  
 
En agosto del año pasado, envalentonado con el fastuoso espectáculo de los Juegos Olímpicos de Londres, de nuevo el Reino Unido amenazó a otra nación suramericana, no sólo negándose a conceder el salvoconducto a un asilado en la Embajada de Ecuador, sino con invadir el sagrado recinto de su sede diplomática. La contundente respuesta de Latinoamérica no se hizo esperar, mientras el potente Tío Sam, miraba hacia el otro lado para no ver las desvergüenzas de su prepotente aliado. ¡Tremendos potentados ambos!
 
En un mundo globalizado por el neoliberalismo, aterrorizado por el terrorismo, y mediatizado por los medios, cualquier cosa podría suceder, y precisamente, somos cualquier cosa menos adivinos.
 
Lo que si reconozco es que nuestro revuelto y brutal vecino del Norte es el campeón de la manipulación. Nos hipnotiza con sus deslumbrantes ofertar, magnifica la banalidad  con  efectos especiales, inventa la realidad virtual, que no es más que pura vestimenta como dice la canción, dándonos gato por liebre. Como monarcas de la publicidad  son capaces de vendernos hasta la guerra real como una necesidad y un espectáculo de fuegos artificiales, mientras el mundo se hunde en una crisis estructural sin precedentes.
 
Por eso en mi personalísimo criterio, de todos los inventos yanquis, el más significativo, sin dudas es el “Chiclet” famosa marca de una goma de mascar Made in USA. Y lo digo sin que me quede nada por dentro, mucho menos dicha confitura; pues fui adicto a ella durante toda mi niñez hasta que comencé a mudar los dientes de leche, y un buen día mientras mascaba y mascaba, sorpresivamente dejé uno de ellos en  la cheguingom

Cuando abrí los ojos al mundo real, lejos ya de fantasías infantiles, me di cuenta de que no todo lo que brilla es oro, y desde entonces  Estados Unidos, es para mi, como su famosa goma de mascar: Lo mastico, pero no lo trago.

190 años de la Doctrina de la Fruta Madura: la ambición hegemónica del imperialismo sobre Cuba

John Quincy Adams (11 de julio de 1767 – 23 de febrero de 1848) propulsor de la posterior Doctrina Monroe


Cualquiera que profundice en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y se sumerja en los acontecimientos históricos que datan desde finales del siglo XVIII, podrá constatar que el problema entre ambos países supera cualquier signo ideológico y se reduce a la encrucijada de la independencia y el anexionismo.

Hace 190 años, el 28 de abril de 1823, el entonces secretario de Estado norteamericano John Quincy Adams, luego presidente de los Estados Unidos, lanzó a la publicidad el término del fatalismo geográfico cubano con su doctrina de la "fruta madura" o "espera paciente":

"Pero hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, e incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana y hacia ella exclusivamente, mientras que a la Unión misma, en virtud de la propia ley, le será imposible dejar de admitirla en su seno". 

Pocos días después, el presidente James Monroe al expresar su apoyo a la idea afirmaba que "agregar a Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés... Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de Estado".
No era la única vez que comentaba tal visión anexionista y hegemónica. El 23 de junio de 1783, a Robert R. Livingstone (uno de los redactores de la Declaración de Independencia), J. Q. Adams le decía que “las isla del Caribe constituían un apéndice natural del continente americano y que era casi imposible resistirse a la convicción de que la anexión de Cuba a la República Federal era indispensable para la constitución de la Unión y el mantenimiento de su integridad”.

Una muestra de lo que se avecinaba para la Isla en el futuro mediato; ya que sin más dilación, la explosión del Maine (en 1898) fue la excusa para una invasión y así terminar de cortar los ya deteriorados y minúsculos lazos que debilmente hacían pender a la Isla de la metrópolis española; mucho más teniendo en cuenta que las tropas españolas ya estaban prácticamente diesmadas y derrotadas por las tropas independentistas mambisas.


A partir de 1900, para Cuba comenzó una nueva etapa de dominación, bajo el nuevo estilo de Neocolonia. La Constitución de la República fue mancillada con una enmienda impuesta por el senador Oliver Platt, la cual daba potestad a los Estados Unidos de invadir Cuba militarmente en caso de ver en peligro la “integridad de su noble nación”; también el establecimiento de una base militar enclavada en Guantánamo y tratados comerciales que solo beneficiaban al norte y empobrecía mucho más a la nación y economía cubanas.
Los gobiernos de turnos en Cuba, financiados por el visto bueno de los gobiernos del norte, subyugaban a la población bajo sangrientas tiranías, donde los asesinatos, las torturas y las vejaciones eran el menú en la forma de gobernación. Se implementaron el vicio, la corrupción y la llamada zona franca para el lavado de dinero y el trasiego de negocios turbios.
Pero con la rebeldía de los mambises en la sangre de los cubanos buenos, como los denominó José Martí, Héroe Nacional, se levantó la antorcha de lucha nuevamente y con la entrada del 1ro enero de 1959, el triunfo de la Revolución, se comenzó una nueva era para Cuba.

El imperialismo no cesa en su intentona de plantar sus sucias botas sobre nuestro país. Aun hoy en día, la doctrina de la "Fruta Madura" se sostiene con nuevos mecanismos de injerencia y hegemonía imperialista, los cuales buscan por cualquier vía la de someter al pueblo de Cuba a la subyugación.

(Con información de Granma) 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...