Tira Cuba

Tira Cuba

viernes, 31 de mayo de 2013

Internet en Cuba: buenas y malas noticias

Internet, teléfonos y Cuba

Tomado de CubaDebate.

Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.
Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas.

Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.
Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas. No tengo el dato pero no creo que dediquen mucho tiempo a leer esos blog que de lo único que hablan es de las falsas golpizas o de la falta de marañones. Pensar que con el resto de la población será diferente es ser un soñador.
Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado.
Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: ¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.
Esto puede tener varias lecturas: si la mayoría de los que votaron son cubanos o personas favorables al proceso revolucionario entonces se demuestra que hay otras prioridades. Si la mayoría votaron desde el exterior o son detractores de nuestro sistema social entonces no se sostiene la tesis de que ellos están seguro de que la Revolución se cae si el pueblo tuviera acceso a Internet.
El acceso pleno a Internet en Cuba será una mala noticia para los adversarios de la Revolución cubana ¿se imagina ustedes que el vividor de placetas se invente una de su historias de horror y misterio y que salga un bloguero revolucionario en su cuadra y lo desmienta, con fotos incluidas? ¿Se imaginan que desde cada barrio de Cuba se lleve al mundo la Cuba real con sus sombras pero también con sus muchas luces? Solamente con ver la reacción de nuestros adversarios nos damos cuenta de que esto ha sido una mala noticia para ellos.
Aunque quiero hablar de este tema en un próximo post, adelanto que a mi juicio se impone una Ley de Medios en Cuba. Con la ampliación del acceso a Internet serán muchos los que tendrán la posibilidad de crearse sitios personales y escribir en ellos. Si usted en su sitio quiere decir que se parece a Brad Pitt, que tiene más dinero que Bill Gate o que es mejor que Messi es su problema pero lo que no puede es inventar o manipular la información con el objetivo de afectar la imagen de nuestro país y de nuestro sistema social. Pero bueno esa es otra historia, ya hablaremos de ello.

(Fuente: blog La Joven Cuba)

¿Pero, regresó a la endemoniada "dictadura de los Castro"?

Foto tomada del blog IslaMía.
La multipremiada bloguera, creación de la SINA (Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana) ha regresado a Cuba después de una gira internacional_ que a decir verdad, es difícil denominarla exitosa después de tantos fiascos que se ha llevado en sus paradas.

Sin embargo, velozmente aparecen incógnitas que encandilan por sus propias contradicciones.

¡Sí! muy bien, la hiper-recontra-super-perseguida bloguera "ilustre" de la contrarrevolución cubana entró al país, legalmente por el aeropuerto José Martí.... ¿Y?... sí, sí... ¿Y?... ¿Y qué pasó? 

¿La tan demonizada "dictadura de los Castro" no la encarceló, torturó, desapareció o, al menos la magulló un poquito? ¿Ni un pescozón, al menos? ¡NOOOOO! ¡Pero! ¿No le rompieron los dientes al entrar al país, para desfigurarle esa sonriente cara de alguien perseguido que regresa al infierno de las dictaduras? ¿Qué Noooooooo?¡Coño! Aquí hay algo que va mal_ ¿No se hace evidente?

El fariseísmo de estos personajes demuestra cuánto se tergiversa la realidad cubana. Malandrines, escorias y mercenarios de la azucarada "disidencia"_ ¡Perdón, cubanos!, quise decir Contrarrevolución en toda su extensión.

Hasta donde se conoce en la historia de la humanidad, nunca nadie ha podido regresar de un viaje de propaganda contra dictadura existente alguna, con una cara tan descaradamente rebosante de alegría... ¿Cómo Yoani puede regresar con tanta felicidad iluminada en su rostro, si está regresando al infierno donde está asediada, controlada y hasta ha sido golpeada, según ella? ¡Ahhh! ¡Claro! Tiene que seguir luchando los euros y dólares para su engrosada cuenta.

¿Qué tan torcida historia se inventarán ahora sus defensores para justificarla? Realmente, estoy ya desesperado por leerme la del catalán desteñido, Joan Antoni, ya que sus fábulas contra la Isla son para descojonarme de la risa.

Creo que deberían pensar en un titular más apropiado... así como: "The return of the rich girl after doing the CIA's nasty job."

Cosas de la Europa democrática que usted no sabía


Tomado del sitio de Pascual Serrano.
Por Pascual Serrano.

En nuestra Europa seguimos con la idea de que representamos a lo más avanzado de la democracia y miramos por encima del hombro a otros países y regiones de quienes pensamos están todavía muy lejos de nuestras instituciones, derechos humanos y libertades. Repasemos algunas informaciones de los últimos días para descubrir algunos detalles verdaderamente sonrojantes que nos vendrán bien para bajar nuestro orgullo europeo.
Por ejemplo, en el Reino Unido, el príncipe de Gales, que es también duque de Cornualles, tiene derecho a quedarse con las herencias de las personas de la zona de Cornualles que fallecen sin hacer testamento y que no tienen herederos conocidos. El príncipe Carlos recibió por este concepto un total de 450.000 libras (unos 530.000 euros) durante 2012. (El País, 2-5-2013)
Mientras a los reyes les va así de bien, en Hungría, el Partido Comunista Obrero de ese país, en su 25º Congreso Extraordinario celebrado el 11 de mayo de 2013 en Budapest, decidió cambiar de nombre y eliminar la palabra “comunista” de su denominación para evitar ser ilegalizado. El 1 de enero entró en vigor una ley del gobierno por la cual ningún partido político, compañía, medio de comunicación, calle, plaza o sitio público puede incluir el nombre de personas que hayan jugado un papel dirigente en la fundación, desarrollo o mantenimiento de los regímenes políticos que ellos consideran autoritarios del siglo XX, ni tampoco palabras, ni expresiones, ni nombres de organizaciones que puedan relacionarse directamente con aquellos gobiernos. (Solidnet.org, 14-5-2013)
Ahora vayamos a Dinamarca. Veamos lo que echan en la televisión. Allí se emite un programa presentado por un popular músico del país, Thomas Blachman, quien cada semana invita a otro hombre para revisar los cuerpos de las mujeres que se plantan desnudas frente a los dos. El asunto consiste en que ellas llegan vestidas solo con un sobrio batín negro. Ellos están sentados, en penumbra, en dos cómodos sillones frente a las mujeres. Ellas deshacen el nudo del batín y se desnudan, mientras ellos hacen sus comentarios y opiniones. Sin olvidar la parte más soez. “¿Qué tal funciona esa vagina?” ”Tus pezones son muy alegres”. Ellas no pueden replicar. Muchas bajan la cabeza mientras ellos van contando qué les parece su anatomía femenina. (Blog de Carme Chaparro, 3-5-2013). Se pueden encontrar los vídeos del programa en Youtube. Como las mujeres, aunque aparecen primeros planas de sus caras, están de espaldas cuando aparecen de cuerpo entero, y la humillación no afecta a la sensibilidad de Youtube, los mantienen en la red.
Lo último es de España. Según los datos del Banco de España, en 2012 se registraron un total de 39.167 entregas de viviendas como consecuencia de la ejecución hipotecaria. En el 83 % de los casos (32.490) se trataba de la vivienda habitual (Huffington Post, 10-5-2013). Ahora esas casas irán a sumarse a las 3,4 millones que se encuentran vacías y las familias a las miles que no tienen donde vivir.
Estas son algunas de las cosas que pasaron en Europa en estos días mientras nos sentimos alejados de los miserables de África y de los indios de América.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Oficiales de la CIA en Cuba

 8f860872fe104d43ef609ba077441ac8_article

Tomado de El Adversario Cubano.
Por Raúl Antonio Capote.

El sitio Contrainjerencia publica hoy un listado parcial, -llegado gracias a la ayuda de un amigo-, de oficiales de la CIA que realizan su pérfida labor en América Latina y el mundo. Leí con interés el post en el que encontré a viejos conocido, hoy repartidos por diversos lugares del mundo.

Pero la sorpresa fue grande (por la confirmación, no por la ignorancia) al descubrir entre los señores de la Agencia en La Habana al funcionario de la SINA Tribble, Conrad, al gringo buenagente del encuentro de twitteros, facebuceros y blogueros realizado en el parque Villalón, del barrio del Vedado en La Habana, Cuba. .

Bueno que dirán ahora los “ingenuos”, los que criticaron la respuesta digna de Joven Cuba, La Chiringa y otros, bueno tomar la lección, nunca es tarde para aprender. Los cobardes (porque los hay) esos de la cobardía disfrazada de “tolerancia”, los oportunistas también vestidos de “tolerantes”. (Tolerantes entrecomillados no por gusto, porque no hay nadie más intolerante que un entrecomillado)

Siempre, desde su oscuro rincon, los zanjoneros entonaron el lastimoso requiem de los traidores, pero amigos, compatriotas, hay que estudiar, buscar en nuestra historia quienes son esos gringos “buenagente”.

Orgulloso de la respuesta de mis colegas en las redes sociales al lobo con piel de oveja, que intentó confundir, manipular, agrego hoy esta nota, el lobo aunque se vista de oveja lobo es.

Listado tomado de Contrainjerencia:

FUENTES: MANOS AMIGAS / CANTIDAD: 279 NOMBRES / LISTA EN DESARROLLO


ARGELIA

Aubin, Elizabeth Moore ,CIA, ARGELIA,2012
Khoury-Kincannon, Sahar, CIA, ARGELIA,2012
Ferguson, Dane C. CIA, ARGELIA,2012
Kasem, Emira CIA, ARGELIA,2012
Deal, Nicole CIA, ARGELIA,2012
White, Steve CIA, ARGELIA,2012
Major Barroqueiro, Bryan DIA, ARGELIA, 2012

ANGOLA

Keith, William CIA, ANGOLA, 2012
De Las Heras, Guillermo CIA, ANGOLA, 2012
Richardson, Alston CIA, ANGOLA, 2012
Johnson, Nolan CIA, ANGOLA, 2012
Bostick, Mike CIA, ANGOLA, 2012

ARGENTINA

Augustenborg, Lon D. CIA,ARGENTINA, 2006-2009, JEFE ESTACION
Banks, Robert CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Barreto, Monica CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Campbell, Glenn CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Egger, Philip H CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Featherstone, Alexander CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Glenn, Richard CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Howes, Robert C CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Kleppe, Stephen CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Matera, Michael A. CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Perez, James M. CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Wisell, William R CIA,ARGENTINA, 2006-2009
Lengenfelder, Douglas R. DIA, ARGENTINA, 2006-2009
Greco, Anthony Jr. DEA, ARGENTINA, 2006-2009

AUSTRIA

Kilner, Scott F. CIA, AUSTRIA, 2006-2007
Gray, Margaret R. CIA, AUSTRIA, 2006-2007
Phillips, Gregory E. CIA, AUSTRIA, 2006-2007
Stofko, James A. CIA, AUSTRIA, 2006-2007
Beaudry, John J. CIA, AUSTRIA, 2006-2007
Glass, George A. CIA, AUSTRIA, 2006-2007, NACIONES UNIDAS
Thomson, Scott C. CIA, AUSTRIA, 2006-2007, NACIONES UNIDAS
Boland, Matthew CIA, AUSTRIA, 2006-2007, NACIONES UNIDAS
Stofko, James A. CIA, AUSTRIA, 2006-2007, NACIONES UNIDAS
Laeuchli, Sam CIA, AUSTRIA, 2006-2007, ORG. COOPER. ECONOM.
Herbert, David CIA, AUSTRIA, 2006-2007, ORG. COOPER. ECONOM.
Beaudry, John CIA, AUSTRIA, 2006-2007, ORG. COOPER. ECONOM.

BAHRAIN

Paetzold, Kar CIA, BAHRAIN, 2011
Smith, Virginia CIA, BAHRAIN, 2011
Nausher, Ali CIA, BAHRAIN, 2011
Sullo, Mark CIA, BAHRAIN, 2011
Quimpo, Carlos CIA, BAHRAIN, 2011
COL Taylor, Rodney DIA, BAHRAIN,2011
Butler, Steve CIA, BAHRAIN, 2011
Graff, Rachel CIA, BAHRAIN, 2011
Quimpo, Carlos CIA, BAHRAIN, 2011
Peltier, Chris CIA, BAHRAIN, 2011
Jackson, Troy CIA, BAHRAIN, 2011
Nausher, Ali CIA, BAHRAIN, 2011
Bondy, Steve CIA, BAHRAIN, 2006 , JEFE DE ESTACION
Bondy, Meghan CIA, BAHRAIN, 2006
Cobb, Sara CIA, BAHRAIN, 2006
Feldmann, Paul H. CIA BELGICA, 2006
Bonnett, Bill CIA, BAHRAIN, 2006
Swinehart, Keith CIA, BAHRAIN, 2006

BIELORUSIA

Panico, Chris CIA, BIELORUSIA, 2011
Reeves, Robbie CIA, BIELORUSIA, 2011
Janek III, John A. CIA, BIELORUSIA, 2011
Riordon, John CIA, BIELORUSIA, 2011
BOLIVIA

Bobbin, E. CIA, BOLIVIA, 2006-2010. JEFE DE ESTACION
Francisco, William P. CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Gaymer, Deborah A. CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Hernandez, Daniel A CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Mozdzierz, William CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Nilsestuen, Wayne R. CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Okojie, Ayemere E. CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Olson, John CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Olsson, Kurt CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Ordonez, David CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Ranzino, Georgeanne CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Urs, Denise A. CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Urs, Krishna R. CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Yates, Michael J CIA, BOLIVIA, 2006-2010
Romero, Alex DEA, BOLIVIA, 2006-2010
Danaher, A/Scott€ ¢â’ ¨DE, BOLIVIA, 2006- 2010

BRASIL

Cruz, Juan Osvaldo CIA,BRASIL,2006, SEGUNDO JEFE DE ESTACION
Ketchem, Andrita CIA,BRASIL,2006
Hearne, Dennis CIA,BRASIL,2006
Shields, Mathew CIA,BRASIL,2006
Jarvis Sr., Karl J. CIA,BRASIL,2006
Ketchem, Fred CIA,BRASIL,2006
Weissman, William CIA,BRASIL,2006, RIO
Richardson, Camille CIA,BRASIL,2006, RIO
Root, Lance CIA,BRASIL,2006, RIO
Higgins, Peter CIA,BRASIL,2006, SAO PAULO
Verla, Arnold CIA,BRASIL,2006, SAO PAULO
Wilson, Kevin CIA,BRASIL,2006, SAO PAULO
Kahele, Karl J. CIA,BRASIL,2006, SAO PAULO
Coleman, Cecilia CIA,BRASIL,2006, RECIFE
Williamson, Bruce DEA, BRASIL, 2006
Kambourian, John CIA, BRASIL, 2006, JEFE DE ESTACION

CHILE

Edwards, David CIA, CHILE, 2009
Saunders, Arthur CIA, CHILE, 2009
Juricic, Jeanette CIA, CHILE, 2009
Urban, Carol CIA, CHILE, 2009
Watzlavick, Paul CIA, CHILE, 2009

COLOMBIA

Drucker, Milton K. CIA, COLOMBIA , 2010, JEFE DE ESTACION
Navarro, Mary CIA, COLOMBIA , 2010
Runyon, Joseph CIA, COLOMBIA , 2010
Ayalde, Liliana CIA, COLOMBIA , 2010
Doherty, Thomas CIA, COLOMBIA , 2010
Price, Richard CIA, COLOMBIA , 2010
Hartung, Robert CIA, COLOMBIA , 2010
Fernandez, Francisco DEA, COLOMBIA, 2010

CONGO KINSHASA

Keith, Robert W. CIA, CONGO KINSHASA, 2008
Groth, Gregory CIA, CONGO KINSHASA, 2008
McClure, William CIA, CONGO KINSHASA, 2008
McCarthy, Bill CIA, CONGO KINSHASA, 2008
McCarthy, Susan CIA, CONGO KINSHASA, 2008

COSTA RICA

Brennan, Peter M. CIA, COSTA RICA, 2009-2010
Dewitt, Stephen/Wade CIA, COSTA RICA, 2009-2010
Best, Ramon CIA, COSTA RICA, 2009-2010
Callaghan, Tim CIA, COSTA RICA, 2009-2010
Schechter-Torres, Julie CIA, COSTA RICA, 2009-2010
Tauber, Mark CIA, COSTA RICA, 2009-2010

CUBA

Caulfield, John CIA, CUBA, 2013
Tribble, Conrad CIA, CUBA, 2013
Palaia, Thomas CIA, CUBA,2013
Roche,Timothy P. CIA, CUBA, 2013
Roche, Lynn W. CIA, CUBA, 2013
Monserrate, Joaquin CIA, CUBA, 2009- 2011
Reed, Jonathan CIA, CUBA, 2011
Reed, Judith CIA, CUBA, 2011
Aguirre, James CIA, CUBA, 2009-2011
Olivo, Frederick CIA, CUBA, 2011
Olivo, Pam CIA, CUBA, 2009- 2011
Archabal, Tedd CIA, CUBA, 2009- 2011
Minsek, William CIA, CUBA, 2009
Farrar, Jonathan CIA,CUBA, 2009

ECUADOR

Haeger, Marshall CIA, ECUADOR, 2013
Robb, George CIA, ECUADOR, 2013
Bronke Fulton, Heide CIA, ECUADOR, 2013
Hernandez, Daniel CIA, ECUADOR, 2013
Weber, Nicole CIA, ECUADOR, 2013
Mozdzierz, William CIA, ECUADOR, 2013
Brook, Alfred DIA, ECUADOR, 2013
Collazo, A. J. DEA, ECUADOR, 2013
Saunders, Arthur CIA, ECUADOR, 2013, GUAYAQUIL
Sims, Jeremy CIA, ECUADOR, 2013, GUAYAQUIL
Buzzard, Christine CIA, ECUADOR, 2013, GUAYAQUIL
Kendrick, Mark CIA, ECUADOR, 2013, GUAYAQUIL
Cline, Melissa CIA, ECUADOR, 2011
Miller, Bil CIA, ECUADOR, 2011
Hooker, Robyn CIA, ECUADOR, 2011
Mahoney, Haynes CIA, ECUADOR, 2011

ERITREA

Husbands, Ajani CIA, ERITREA, 2008
McClanahan, Jane CIA, ERITREA, 2008
McClanahan, Sean CIA, ERITREA, 2008
Adams, Marvin L. CIA, ERITREA, 2008
Brown, Sue K. CIA, ERITREA, 2006
Holzer, Holly C. CIA, ERITREA, 2006
McCarthy, Michael A. CIA, ERITREA, 2006
Wroblewski, Sanny E. CIA, ERITREA, 2006
Wroblewski, Andrew K. CIA, ERITREA, 2006
Sharp, Joseph G. CIA, ERITREA, 2006

GEORGIA

Brink, Bridget CIA, GEORGIA, 2008
Nelson, Christopher CIA, GEORGIA, 2008
Wilson, Robert CIA, GEORGIA, 2008
Galido, John CIA, GEORGIA, 2008
Perry, Mark CIA, GEORGIA, 2008

GRECIA

Frowick, George H. CIA, GRECIA, 2009
Jefferson, Edward CIA, GRECIA, 2009
Brandeis, Charle CIA, GRECIA, 2009
Cockrell, John CIA, GRECIA, 2009
McCarthy, Deborah CIA, GRECIA, 2009
King, Robert D. CIA, GRECIA, 2009
Seremetis, Christina CIA, GRECIA, 2009

HONDURAS

Morrison, Gregory CIA ,HONDURAS, 2009
Henshaw, Simon CIA ,HONDURAS, 2009
Richter, Neil CIA ,HONDURAS, 2009
Carpenter, Theodore CIA ,HONDURAS, 2009
Brands, William R. CIA ,HONDURAS, 2009
Rodriguez, Kenneth DIA, HONDURAS, 2009
Brouillette-Rodriguez, Andrea R. DIA, HONDURAS, 2009
Kenney, James R. DEA, HONDURAS, 2009

LIBANO

McCutcheon, Robert CIA, LIBANO, 2011
Lisenbee, Chuck CIA, LIBANO, 2011
Hasan, Laila CIA, LIBANO, 2011
Gliha, Ryan CIA, LIBANO, 2011
Barnhart, Jim CIA, LIBANO, 2011
Cornforth, Jeremy A. CIA, LIBANO, 2011
Hall, Don DIA, LIBANO, 2011
Grace, James DEA, LIBANO, 2011
Wurr, Juliet CIA, LIBANO, 2007
Schmonsees, Johann CIA, LIBANO, 2007
Dubose, Calvin E. CIA, LIBANO, 2007
Grey, Thomas CIA, LIBANO, 2007
Yousseff, Raouf CIA, LIBANO, 2007
Nammour, Khalil CIA, LIBANO, 2007
Varvitsiotis, Tom DEA, LIBANO, 2007
Kotlow, Kazimierz DIA, LIBANO, 2007

MACEDONIA

Sansouchie, Jeffrey CIA, MACEDONIA, 2009
Garrard, Linda M. CIA, MACEDONIA, 2009
Fritz, Michael CIA, MACEDONIA, 2009
Brown, Kimberly CIA, MACEDONIA, 2009
Burger, David CIA, MACEDONIA, 2009
Navratil, Thomas CIA, MACEDONIA, 2009

PAKISTAN

Bodde, Peter W. CIA, PAKISTAN, 2007
Yata, Teresa CIA, PAKISTAN, 2007
Olivier, Mary CIA, PAKISTAN, 2007
Bennett, Randall CIA, PAKISTAN, 2007
Putnam, Candace CIA, PAKISTAN, 2007
Auger, Peter CIA, PAKISTAN, 2007
Carter, Keith CIA, PAKISTAN, 2007, KARACHI
McQueen, Cal CIA, PAKISTAN, 2007, KARACHI
Naglic, Robert CIA, PAKISTAN, 2007, KARACHI
Hunt, Bryan D. CIA, PAKISTAN, 2007, LAHORE
Jordan, Michael T. CIA, PAKISTAN, 2007, LAHORE
Blosser, Alison CIA, PAKISTAN, 2007, PESHAWAR
Liebermann, David CIA, PAKISTAN, 2007, PESHAWAR
Bultrowicz, Karl CIA, PAKISTAN, 2007, PESHAWAR
Tracy, Lynn M. CIA, PAKISTAN, 2007, PESHAWAR
Coddington, James CIA, PAKISTAN, 2007, PESHAWAR

POLONIA

Curtin, Mary CIA, POLONIA,2006, JEFE DE ESTACION
Bond, Susan M. CIA, POLONIA,2006
Hinden, Jack CIA, POLONIA,2006
Van Cleve, David CIA, POLONIA,2006
Devilla, Dean CIA, POLONIA,2006
Rudzinski, Ruth CIA, POLONIA,2005, CRACOVIA, JEFE OFICINA
Dherty, Melissa CIA, POLONIA,2005, CRACOVIA
Toyryla, Michael CIA, POLONIA,2005, CRACOVIA

QATAR

Pyott, Albert R. CIA, QATAR, 2007
Ponce, Tim CIA, QATAR, 2007
Theus, Frank CIA, QATAR, 2007
Ahern, Brian CIA, QATAR, 2007
Fingarson, Tim CIA, QATAR, 2007
Hood, Joey CIA, QATAR, 2007
Hop, Neil CIA, QATAR, 2011
Conord, Mark CIA, QATAR, 2011
Cooper, Carolee CIA, QATAR, 2011
Komons, Tom CIA, QATAR, 2011

RUMANIA

Tablin, Mark CIA, RUMANIA, 2006, JEFE DE ESTACION
Schamber, Maria CIA, RUMANIA, 2006
Gilchrist, Robert CIA, RUMANIA, 2006
Kuennecke, Barbara CIA, RUMANIA, 2006
Biron, Jeff CIA, RUMANIA, 2006
Weitzel, Robert CIA, RUMANIA, 2006

RUSIA

Dupont, Dorsey CIA, RUSIA, 2012
Bostick, Susan CIA, RUSIA, 2012
Wiener, Andrew CIA, RUSIA, 201
Kecheski, Michael CIA, RUSIA, 2012
Koropeckyj, Andy CIA, RUSIA, 2012
Dwyer, Stuart CIA, RUSIA, 2012
Norberg, Chad CIA, RUSIA, 2012, ST PETERSBURGO
Labensky, Steve CIA, RUSIA, 2012, ST PETERSBURGO
Harrington, Mary CIA, RUSIA, 2012, ST PETERSBURGO
Jordan, David CIA, RUSIA, 2012, ST PETERSBURGO
Macdonald, Elizabeth CIA, RUSIA, 2012, VLADIVOSTOK
Podsushnaya, Irina CIA, RUSIA, 2012, VLADIVOSTOK
Soltow, Ed CIA, RUSIA, 2012, VLADIVOSTOK
Sheets, Jason W. CIA, RUSIA, 2012, VLADIVOSTOK
McCabe, Peter C. CIA, RUSIA, 2012,
Vogel, Eric CIA, RUSIA, 2012,

SIRIA

Farina, Joseph CIA, SIRIA, 2011
Tachco, Ama CIA, SIRIA, 2011
Ashraf-Miller, Assiya CIA, SIRIA, 2011
Hunter, Charles CIA, SIRIA, 2011
Friedenberg, Robert DIA,SIRIA, 2011

SUDAN

Asquino, Mark CIA, SUDAN, 2008
Baker, Anne CIA, SUDAN, 2008
Lisenbee, Chuck CIA, SUDAN, 2008
Pratt, Jonathan CIA, SUDAN, 2008
Wiemann, Del CIA, SUDAN, 2008

VENEZUELA

McClain, Charles CIA , VENEZUELA, 2013
Shaw, Marc CIA, VENEZUELA, 2013
Teague, Douglas CIA, VENEZUELA, 2013
So, Frank CIA, VENEZUELA, 2013
Myers, Robert E. CIA, VENEZUELA, 2013
Grier, David CIA, VENEZUELA, 2013
Rodriguez, Rene DIA, VENEZUELA, 2013
Moritz, Daniel DEA, VENEZUELA, 2013
Whitaker, Kevin M. CIA, VENEZUELA, 2006, JEFE DE ESTACION
Gregory, Virginia CIA, VENEZUELA, 2006
Downes, Robert R. CIA, VENEZUELA, 2006
Reabold, Miguel J. CIA, VENEZUELA, 2006
Weichsler, Harvey A. CIA, VENEZUELA, 2006
Allen, Robert E. CIA, VENEZUELA, 2006
Dumas, Timothy W. CIA, VENEZUELA, 2006
Beckwith, Joseph DEA, VENEZUELA, 2006
Emely Jeffers CIA, VENEZUELA, 2002, JEFE DE STACION
Joseph E. Evans, CIA, VENEZUELA, 2002
Thomas E. Ochiltree DEA, VENEZUELA, 2002
Davis, John M. CIA, VENEZUELA, 2002
Cook, Frederick B. CIA, VENEZUELA, 2000, JEFE DE ESTACION

Agradecimientos al Dr Nestor Garcia Iturbe, periodista e investigador.

40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet

Cuba_Internet

Tomado de La Pupila Insomne.
Por Omar Pérez Salomón


Los centros de poder del imperialismo y sus medios de comunicación manipulan la realidad, para acusar al gobierno cubano de ser enemigo de Internet. Después de leer los argumentos que a continuación exponemos, saque usted sus propias conclusiones.

El 3 de febrero de 2012, en la presentación de los dos tomos del libro Guerrillero del Tiempo, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro expresó: “Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”.

Los Lineamientos del VI Congreso del Partido, aprobados en abril de 2011, avalan la voluntad política de la dirección del país de avanzar en la estrategia de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pese a la crisis internacional y el bloqueo. Los Lineamientos 131 – dirigido a sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el proceso de informatización de la sociedad – , el 223 – a elevar la soberanía tecnológica en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones - y 226 – a ejecutar inversiones en la industria electrónica, de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo – , lo demuestran.

En la Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012, se aprobó el objetivo 52, que plantea: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país.”

Cuba ha colocado a la educación y la formación de sus recursos humanos como elemento central de su desarrollo desde que en 1961 realizara la campaña de alfabetización, y ha identificado a la innovación y el conocimiento como piezas claves de sus objetivos de justicia social.

La formación del personal en el campo de la computación tomó impulso en las universidades cubanas a partir de mediados de la década de los sesenta del siglo pasado.

El 18 de abril de 1970, queda terminada la primera computadora cubana, denominada CID-201, que marcó el inicio de una serie de desarrollos de medios técnicos de computación. Ello representó un enorme desafío, que solo pocos países desarrollados habían logrado materializar por entonces.

En julio de 1973 Cuba ingresó al Centro Internacional de Información Científica y Técnica de los países miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y comenzó su trabajo en el Sistema Internacional de Información Científica y Técnica.

En febrero de 1983, un colectivo de especialistas e instituciones cubanas y soviéticas comenzaron a realizar trabajos experimentales conjuntos para la transmisión automatizada de información vía satélite.

En septiembre de 1987 surge el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica.

En 1988 comienza a desarrollarse en Cuba un servicio de mensajería electrónica mediante enlace satelital de alcance internacional.

El 7 de marzo de 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

En septiembre de 1991 Joven Club de Computación inició la instalación y puesta en explotación de su servicio de intercambio de mensajes electrónicos con los correspondientes clubes filiales ubicados en algunas capitales de provincia.

Entre finales de 1992 y principios de 1993, se crean las redes Infomed – cuenta en la actualidad con más de 100 mil usuarios - y RedUniv del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior, respectivamente, para satisfacer sus necesidades ramales. Estas redes implementan desde su creación el servicio de correo electrónico.

El 22 de agosto de 1996, Cuba se conecta a Internet a través de un enlace por satélite con el proveedor internacional norteamericano Sprint Corporation. En octubre de ese año se inaugura el primer servicio de Internet en Cuba.

Unas 100 mil computadoras están instaladas en todos los niveles de enseñanza del sistema de Educación.

Más de 500 mil computadoras están conectadas en red, puestas a disposición del desarrollo económico y social del país.

El servicio de navegación en Internet se facilita de acuerdo al poco ancho de banda que dispone el país – 873 megabit de entrada y 656 megabit de salida – , priorizando la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y pueblo en general.

Para el acceso a Internet no hay limitaciones que no sean tecnológicas y financieras. Existe la voluntad del gobierno de ampliar los servicios de Internet en la medida en que los recursos económicos permitan el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para ello, por lo que el acceso a estos servicios se implementará de manera gradual tanto para el sector estatal como no estatal (hogares, trabajadores por cuenta propia y cooperativas).

Las universidades cubanas están conectadas a Internet. Así mismo ocurre con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar. Ello confirma que en Cuba el acceso a la red y al conocimiento no lo determina el mercado, sino que tiene un enfoque social.

Se crea la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en septiembre de 2002, única universidad de su tipo en América Latina.

En febrero del 2006 se alcanza la cifra de 600 Joven Club situados en todos los municipios del país.

Los Joven Club de Computación en sus 25 años de trabajo han preparado de forma gratuita a más de 3, 5 millones de cubanos.

Cuba puso en servicio un cable submarino de fibra óptica que enlaza la isla con Venezuela y Jamaica, que permitirá mejorar la calidad de la transmisión de voz y datos, y el acceso a Internet en la medida en que se realicen inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones del país.

La Revolución ha invertido más de dos mil millones de pesos para llevar las comunicaciones hasta los lugares más apartados de la geografía cubana.

Cuba cuenta con recursos humanos altamente calificados en las TIC, quinto lugar entre todos los países según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del año 2012.

El 14 de diciembre de 2010 se presenta la enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed. Surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal para de esa manera hacerlo accesible a la inmensa mayoría de los cubanos.

EcuRed cuenta con más de 12 000 colaboradores registrados, más de 103 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad; recibe más de 90 mil visitas diarias, con picos de más de 100 mil (durante el año 2012 recibió más de 14 millones de visitas).

EcuRed cuenta con una versión portátil (para Windows y Linux) que se actualiza mensualmente y está instalada en más del 50% de las escuelas cubanas, y una versión portátil para teléfonos móviles con nsistema operativo Android que se puso operativa en abril de 2013.

Cada vez más cubanos, a pesar de las limitaciones tecnológicas – escasos recursos de conectividad e infraestructura - utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes, divulgan verdades desde Cuba.

Los días 29 y 30 de noviembre de 2012, con la participación de representantes de 12 países, sesionó en La Habana el I Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”.

En el 2003 se celebra en Ginebra la I Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y nuestro país presenta el documento “Cuba: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos”.

En el 2005 se presenta el documento Cuba: Hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria, en la II Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez.

Desde hace diez años en todas las provincias del país existe al menos una universidad en la que se forman especialistas de nivel superior en el campo de la informática.

En los últimos 20 años, el país ha venido haciendo fuertes inversiones en las redes telefónicas y de datos –aún insuficientes- con el fin de ampliar y diversificar la infraestructura que soporta los servicios de comunicaciones y el acceso a las redes de datos.

Importantes proyectos en el sector de la salud se han desarrollado en beneficio de la población cubana, tales como la red nacional que gestiona los bancos de sangre, el sistema de informatización hospitalaria, la plataforma de gestión y procesamiento de información imagenológica y el sistema de gestión para la ingeniería clínica y electromedicina.

Las empresas DESOFT y ETECSA operan el sitio Entumovil.cu, que ofrece servicios de valor agregado a la telefonía móvil en Cuba.

Para el próximo 4 de junio está prevista la ampliación de los servicios de Internet para la población cubana, con la apertura de 118 nuevas salas de navegación.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó en el año 2010: “Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.”

El sociólogo, filósofo, teórico de la comunicación, escritor y artista de origen francés radicado en Canadá, Hervé Fischer, expresó recientemente: “Cuba tiene en estos momentos una oportunidad histórica. Tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas especializadas, entre otros valores, pero su principal fortaleza: una juventud ávida de seguir aprendiendo sobre comunicación digital, nuevas tecnologías, construcción de contenidos y que posee un pilar estratégico para el desarrollo tecnológico del país”.

Fidel Castro, en su mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77, el 19 de septiembre de 1999, argumentó:

“El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo”.

La patria agradecida

Una década ganada Buenos Aires Fotos Kaloian (2)
Una década ganada. Buenos Aires. Fotos: Kaloian
Tomado de CubaDebate.
Por Gloria Pollola

Fotorreportaje de Kaloian Santos Cabrera

Yo fui a la plaza este 25 de mayo. Hoy me duele hasta el pelo pero estoy muy feliz. Caminé desde la bajada de la autopista, en la 9 de julio, varias cuadras hasta la Plaza de Mayo, estuve cuatro horas parada y volví a pie hasta donde habíamos dejado el coche.

Cómo describir sin exageraciones lo vivido. Cientos de miles de jóvenes con sus hijos pequeños, algunos tan pequeños que los llevan en cochecitos, con sus banderas, muchas argentinas y otras partidarias. No faltaban el termo y el mate. Caminar esas cuadras era caminar entre amigos. Nadie se conocía pero todos se sonreían e intercambiaban palabras. Caminar ligero, pero no tanto, llegar a la aplaza para escuchar a Silvio y a Fito. La avenida deshecha por las obras del metrobús, proponía lugares insólitos de estacionamiento. Mirábamos la hora y apresurábamos el paso. Eran realmente increíbles mirarle las caras a la gente y, a pesar de la muchedumbre, ver buena onda, sonrisas por doquier, una disculpa o un ”no importa compañero”.

Y llegamos, por fin, diagonal Norte, diagonal Sur, Avenida de Mayo, ríos de compañeros desembocando en nuestra entrañable, histórica, ensangrentada Plaza de Mayo.

Algunos, o muchos, dicen que “los llevan”. Puede ser, pero el fervor, la pasión, la alegría están en el corazón y en la fe. Miraba a mí alrededor, todos jóvenes, algún vejete como yo con la mirada asombrada y feliz, como la mía.

Ya en el epicentro de la fiesta, todo era color y música. Estaba tocando Silvio, se escuchaba muy bien, y detrás cientos de bombos que decían “aquí estoy”, “quiero participar”, “traigo lo que más amo: mis pequeños hijos”. Y allí, rodeada de jóvenes que me trataron con respeto y afecto, casi ahogada por la multitud que soplaba en mi nuca y en mi cara, cantando consignas nuevas pero apasionadas como las que supe cantar en mis años mozos, me sentía hermosamente feliz.

Después llegó el Himno Nacional. Todo el mundo cantaba, no con solemnidad, no crispación, parecía un himno a la alegría. Una joven volando por los aires llevando una inmensa bandera argentina que flotaba, como ella, por sobre nuestras cabezas llenó de lágrimas los ojos de todos los presentes sintiendo orgullo de ser argentinos, a tal punto, que sin que nadie lo dirigiera, volvimos a cantar el coro “¡Oh juremos con Gloria morir!” era el grito que salía del pecho, subía a la voz y llenaba la plaza.

Cuando Crisitna, la presidenta, habló, un silencio estremecedor se abatió sobre todos nosotros. Ver a esa mujer, calumniada, vituperada por los medios, frágil en apariencia, para allí ante semejante multitud, hablando, como siempre, sin leer, coherente, repasar la historia, reivindicar a los héroes de mayo que los Mitre nos robaron, diciéndole a los millares de jóvenes que ella no es eterna, que el proyecto debe seguir en el empoderamiento del pueblo defendiendo los derechos adquiridos.

Los fuegos artificiales, la música, seguían cuando emprendí el retorno. Me dolían los pies, la cintura, tenía sed, pero mi alma estaba acunada en un lecho de esperanza. Me vi reflejada en cada rostro joven, en cada consigna, en cada sonrisa, y me lavé de todo el odio, la mentira, el descaro, que cada día me rodea en los medios de comunicación. Seguiremos adelante. NI UN PASO ATRÁS, la sub-cuarenta tomó el testimonio, la PATRIA agradecida.









El guía de Auschwitz



Auschwitz_ Foto de Daniel Candal: http://auschwitzexposicion.wix.com/auschwitzbirkenau
Tomado de The Huffington Post
Por Argemino Barro.

Era un hombre atento, menudo y caballeresco en línea con su acento británico, tan preciso que no se trabó ni una sola vez en las tres horas y media de visita. Normal: llevaba diez años guiando en Auschwitz-Birkenau al menos dos veces por semana, o sea que había visitado los barracones, las montañas de cabello humano, las celdas de castigo y la cámara de gas que queda en pie por lo menos mil veces. Además de su experiencia, la inseguridad de los visitantes resultaba un abono adecuado para su labor.

¿Cómo te comportas en un campo de exterminio? Salvo los maleducados que fuman o hablan por el móvil, la mayoría entra y sale sin abrir la boca. Escucha con sutil reverencia, inclinada un poco hacia delante con los brazos cruzados; está bloqueada. Ni siquiera toma fotos por miedo a que el clic suene como estornudar en un entierro. ¿Para qué? ¿Para mendigar unos "Me gusta" en Facebook? ¿Para marcarse una dura reflexión sobre la condición humana bajo la foto del Arbeit Macht Frei? Mejor callar y escuchar.

El guía, utilizando su paraguas como bastón (acaba de llover; el cielo permanece nublado), se hace cargo de toda esa tensión y la moldea con buen pulso, rematando cada exposición con frases del estilo "No tenía derecho a seguir viviendo", "la cifra real, posiblemente nunca la sabremos" o "hay que tener cuidado con donde se pisa: nadie sabe si lo que hay bajo nosotros es una tumba de cenizas". Pese a que lo redacta él mismo y lo adapta según su audiencia (si son médicos, enfatiza los experimentos; si son muy jóvenes, elude algunos detalles), su guión es ordenado y concreto, ceñido al curso que imparte el Estado polaco, dueño de los campos, para emitir certificados de guía.

Se trata de un trabajador de la Memoria; desde la apertura del Museo estatal (encargado de mantenimiento y visitas, investigación y publicaciones) en 1947, Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau han sido visitados por 25 millones de personas; 1,4 millones sólo en 2011. Esta es una parte de la industria mundial centrada en investigar con precisión aterradora cómo se organizó el exterminio. Al viejo por qué sigue una respuesta que dura décadas de documentación y análisis en multitud de formatos.

68 años después de que la vanguardia soviética liberase Auschwitz, este esfuerzo descansa en los hombros de 193 instituciones pertenecientes a la Association of Holocaust Organizations, la mayoría en EEUU, que siguen aportando resultados. El pasado febrero, el U.S. Holocaust Memorial Museum destiló nuevas cifras que llevó 13 años contrastar: los nazis establecieron 980 campos de concentración, 30.000 campos de trabajo esclavo, 1.150 guetos judíos, 500 burdeles de prisioneras y miles de campos de la muerte, una pesadilla que todavía sigue viva en víctimas y verdugos (investigadores alemanes intentan hoy sentar en el banquillo a 50 guardianes de Auschwitz encontrados en una lista).

Acostumbrados al horror de las fotografías en blanco y negro donde prisioneros famélicos se acercan a las alambradas, llama la atención el contraste de los turistas con los propios campos. Entre los edificios grises y húmedos destellan chubasqueros amarillos y bolsos rojos, deportivas nuevas, cabellos sueltos y lustrosos. Muchos grupos vienen de Israel y escuchan las explicaciones envueltos en su bandera nacional. Uno de ellos se aparta un poco y canta una canción a coro formando un círculo. Por todo el campo se encuentran banderitas con la estrella de David colgando por los barracones, en el vagón de tren, en las lápidas del memorial.

Cuando subo al autobús de vuelta a Cracovia, veo a un anciano caminando con ayuda de dos bastones. Va solo y concentrado en cada paso, como si subiese una montaña helada. Me hace pensar en lo que me dijo el guía al final de nuestra corta entrevista, con uno de sus toques. "A veces, después de la visita, un anciano se acerca escoltado por su familia, se remanga un brazo y me enseña unos numeritos verdes: ¿Sabe? Yo estuve aquí".

2013-05-19-IMG_0951.JPG
Algunos visitantes dejan su pegatina en los horarios de la parada de bus. Foto: Amanda Huang.

RENÉ GONZÁLEZ UNO DE LOS CINCO CUBANOS HABLARÁ POR PRIMERA VEZ AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Tomado de Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Conferencia de Prensa para Anunciar el inicio de  
"5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC"  

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Netfa Freeman, (202)787-5229
Español o Inglés: Alicia Jrapko, (510) 219-0092 
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

René González, uno de los 5 cubanos fue liberado en octubre de 2011, pero se lo obligó a permanecer en los Estados Unidos por tres años bajo libertad supervisada.  

Recientemente en una visita autorizada de dos semanas debido a la muerte de su padre, EEUU aceptó la solicitud de González de renuncia a la ciudadanía estadounidense para poder permanecer en Cuba. Encarcelado desde 1998, René es uno de "Los 5 cubanos" como son conocidos internacionalmente. Ellos vinieron a este país en la década de los años 90´ para monitorear las actividades de grupos de la extrema derecha anticubana, responsables de actos terroristas contra Cuba que han resultado en la muerte de 3.478 personas y 2099 inválidos desde 1959. Los otros 4 permanecen en cárceles de Estados Unidos.

A partir del 30 de mayo hasta el 5 de junio, representantes de 22 países participarán en una serie de eventos para abogar por un cambio de política de EEUU hacia Cuba y la libertad de los 5 Cubanos.

QUIENES:  René González, el primero de los 5 Cubanos en recuperar su libertad; en vivo desde La Habana.
Ignacio Ramonet, escritor español y ex editor en jefe de Le Monde Diplomatique, autor del libro "100 Horas con Fidel".
Dolores Huerta, co-fundadora de Sindicato Unido de los Trabajadores del Campo, Presidente de la Fundación Dolores Huerta, distinguida por Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.
Wayne Smith,ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana durante la administración de Carter; actualmente es el principal Investigador del Centro para la Política Internacional.  

DONDE: National Press Club 529 14th St. NW, Bloomberg Rm. 

CUANDO: Jueves 30 de Mayo, 2013, 9:00 AM 

Los 5 días por los 5 Cubanos está siendo organizado por el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos y patrocinado por el Instituto para el Estudio de las Políticas.

Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet


Tomado de Juventud Rebelde.
Por Amaury E. del Valle.

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.
Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.
Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.
En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.
Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.
La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.
A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.
Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.
También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.
Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.
Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).
Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa  habilitadas para ello en las salas de navegación.
En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.
El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa  bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.
El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.
Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa  y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.
Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.
La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.
En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.
Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.
También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa  en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.
La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.
Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.
El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.
A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.
No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.
Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».
Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.
Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.
Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.
Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.
Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.
Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.
También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.
Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.

Salas de navegación

La Habana (12 salas de navegación)
Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)
Pinar del Río (5)
Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)
Artemisa (8)
Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)
Mayabeque (2)
Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)
Matanzas (18)
Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)
Cienfuegos (5)
Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)
Villa Clara (15)
Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)
Sancti Spíritus (9)
Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)
Ciego de Ávila (4)
Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)
Camagüey (9)
Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)
Las Tunas (9)
Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)
Holguín (4)
Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)
Granma (7)
Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)
Santiago de Cuba (7)
Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)
Guantánamo (3)
Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)
Isla de la Juventud (1)
Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)

Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.

El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para las Oficinas Comerciales.

Noticias relacionadas:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...