Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 31 de octubre de 2013

Twitter y Google: ¿Al servicio de Yoani Sánchez o del Departamento de Estado?

La cibermercenaria Yoani Sánchez en la sede de Google en Nueva York
Tomado de Cambios en Cuba.
Por Manuel Henrique Lagarde.

Según declaraciones de la bloguera mercenaria Yoani Sánchez, altos ejecutivos de Google y Twitter le prometieron durante una visita a Silicon Valley, la creación de herramientas tecnológicas para proteger la libertad de expresión de la sociedad civil cubana.

Si esto no se trata de otro rumor de la bloguera, o de la emisora del gobierno de Estados Unidos (Radio TV Martí) que dio a conocer la noticia, ambas, por cierto, fuentes bien poco confiables, las declaraciones de Yoani Sánchez dejan al descubierto la falsa imparcialidad de esos gigantes de los medios sociales y los convierte, sin duda alguna, en partícipes de la ciberguerra desatada por Washington contra Cuba.

Google, quien supuestamente defiende la libertad de la sociedad civil cubana, mantiene cerrado, a tono con las políticas de bloqueo, varios de sus servicios para Cuba, mientras la red social Twitter, en varias ocasiones, eliminó miles de cuentas, no precisamente de clones, procedentes de la Isla que intentaban colocar en las redes la verdad sobre Cuba.

No es la primera vez que se da a conocer cuál es la posición política de estos grandes de internet y su subordinación a los intereses del gobierno de Estados Unidos.

Durante la Ola Verde iraní, en 2009, la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton hizo público que sus "muchachos de Twitter" suspendieron, a petición del Departamento de Estado, un mantenimiento que tenía programado para ese país para de ese modo incrementar la campaña mediática contra ese nación del medio oriente.

La visita de la mercenaria cubana a Silicon Valley fue antecedida por el encuentro de la bloguera, via internet, con Roberta Jacobson, la actual secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica. 

(MHL)

Cuba y la dignidad de un pueblo


Tomado de Ciudad CCS.info SiBCI
Por Evaristo Marcano Marín

Para el momento en que esta nota sea publicada, ya la humanidad se habrá enterado que una vez más, y con el voto favorable de casi todos los países que integran el gran foro mundial (ONU), EEUU continuará con su política de bloqueo sobre Cuba, que ha mantenido por más de cincuenta años.
 
Es ingenuo esperar el cese del bloqueo, aunque es lo que ha debido suceder. El bloqueo sobre cuba no cubre únicamente esta política de negarle el derecho de poder adquirir insumos para diferentes actividades, incluidas las que tienen que ver con la salud. El bloqueo, además de servir para mantener a Cuba con muchas limitaciones, le sirve a los “analistas” para “explicarse” el fracaso del modelo cubano, porque en sus “conciencias” no cabe la situación, que frente a unas limitaciones y carencia que sufren por causa de un bloqueo, existe una cosa que es mucho más sólida y que nos habla de dignidad. Sin ese elemento, los analistas suelen plantearnos que carece de sentido un proyecto de pueblo y país digno.

No ha sido fácil para este pequeño pedazo de tierra, pero digno país, llevar las consecuencias del bloqueo y haber alcanzado logros que son indiscutibles y que países en mejores condiciones no han podido alcanzar. Si bien no ha sido fácil para Cuba, tampoco lo ha sido para esta poderosa máquina de guerra doblegar a Cuba. Ha podido acabar naciones matando sin ningún tipo de restricción, pero Cuba sigue ahí, a corta distancia y resistiendo. Esto ya es una labor titánica y una lección.

Los daños se estiman en 157 mil millones de dólares, pero Cuba existe y está justo parada frente a esa máquina de la guerra. En la fecha en que aparezca esta nota, la humanidad, con excepción de tres o cuatros “países”, se habrán pronunciado a favor de Cuba, pero el bloqueo continuará y Cuba seguirá en su lucha.


 Votación en la Asamblea de la ONU, 2013:


Contra el bloqueo: 188 países.

A favor: 2 países

Abstenciones: 3 países 


El mensaje de la comunidad internacional es claro: #NoAlBloqueo

miércoles, 30 de octubre de 2013

Convocan a Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en 2014 Cuba Solidaridad 2014



El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las organizaciones sociales y de masas cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad , convocaron al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, “Cuba Solidaridad 2014”. La convocatoria fue dada a conocer por Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, al cierre del VIII Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo, efectuado en la ciudad de Holguín. 
 
III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba del 27 al 31 de octubre de 2014.


El InstitutoCubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las organizaciones sociales y de masas cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad , convocamos al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, “Cuba Solidaridad 2014” .


Este Encuentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba, continuidad de sus dos ediciones anteriores, confirmará el respaldo internacional a la vigencia del modelo de justicia social que Cuba simboliza y su viabilidad como alternativa para ese “otro mundo mejor y posible” por el que luchamos los pueblos del mundo.


En medio de una constante agresión, desinformación mediática y crisis global, esta será una cita que facilitará un espacio de construcción de iniciativas, propuestas e intercambios de estrategias a favor de la solidaridad con Cuba, en pos de perfeccionar nuestros instrumentos y mecanismos de lucha para dar a conocer con más efectividad la verdad, sostenerla como bandera y llegar con ella donde más se necesite.


Al momento de convocar nuestro III Encuentro Mundial, el pueblo de Cuba sigue recibiendo el impacto de 50 años de guerra económica e inhumano bloqueo, el que seguiremos resistiendo y venciendo, más los fallidos pero inalterables intentos imperialistas de aislar internacionalmente a nuestra Revolución. Nuestro pueblo seguirá unido, construyendo y mejorando su socialismo, y aportando sus modestas experiencias a los procesos de integración de este hemisferio, que ofrecen alternativas viables con la mirada puesta en el futuro de nuestros hijos, y ante el demostrado y rotundo fracaso del capitalismo neoliberal.


Acompañados del pensamiento antiimperialista, visionario y humanista de Martí y Fidel, guías y eternos exponentes de nuestras tradiciones, Cuba ratifica su vocación internacionalista y solidaria con todas las causas nobles que benefician a los pueblos y el goce de sus más elementales derechos: la libertad, la paz, y la justicia social.


Desde esta isla afroasiática latinoamericana y caribeña, en el Aniversario 55 de su Revolución, invitamos a las fuerzas, movimientos, grupos, personalidades y personas de bien, a poner el acento en todo lo que nos une, respetando nuestras diferencias, que en última instancia constituyen otra de nuestras riquezas: la diversidad, y los esperamos del 27 al 31 de octubre de 2014.


Será un Encuentro del “jurado de millones” que convocó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, en el que estaremos, de ser necesario, enfrascados aún en la lucha que no concluiremos hasta tener de vuelta a nuestros Cinco luchadores antiterroristas.

¡Nos vemos en el 2014! 


Comité Organizador


Programa del III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba.


Domingo 26 14:00

Intercambio entre los líderes del movimiento de solidaridad con Cuba en el ICAP.


Lunes 27 de octubre

09:00-09:45 Acto de inauguración en plenario.

09:45-10:00 Receso

10:00-13:00 Conferencia sobre la actualización del modelo económico y social de la Revolución cubana

13:15-15:00 Almuerzo

15:00-17:00 Conferencia sobre la política exterior de la Revolución Cubana (en plenario).

17:30-19:30 Conferencia sobre la integración latinoamericana y Caribeña (en plenario).

Actividades opcionales.


Martes 28 de octubre.

09:00- 13:00 Encuentros Regionales por áreas geográficas en salas (en comisión).

13:00-14:30 Almuerzo

15:00-17:30 Homenaje a Camilo Cienfuegos. Desfile de la Plaza de la Revolución al Malecón.

16:00-18:00 Encuentro de Parlamentarios en la Casa de la Amistad.

18:30 Ceremonia de condecoración con la Medalla de la Amistad a personalidades amigas. Actividad con los condecorados e invitados.

Actividades opcionales.


Miércoles 29 de octubre.

09:00-13:00 X Coloquio por la liberación a los Cinco y contra el Terrorismo en plenario (en plenario).

13:00-13:30 Presentación de libros en el teatro Carl Marx (en plenario)

11:00- 13:00 Simultánea de ajedrez dedicada a los Cinco en la ciudad.

11:00-13:00 Taller “Redes Sociales y Medios Alternativos” (en comisión)

Taller “El Turismo Sociopolítico en Cuba” (en comisión)

13:00-14:30 Almuerzo

14:30-18:30 Encuentro de egresados y estudiantes extranjeros (en comisión).

14:30-18:30 Coloquio: “La paz necesidad imperiosa de la Humanidad” por el LX Aniversario de la fundación del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (en comisión).

15:00-17:00 Taller: “La Cooperación Internacional de la Revolución cubana” (en plenario).

21:00 Noche cubana con los Comités de Defensa de la Revolución.


Jueves 30 de octubre

09:00-13:00 Intervención de delegaciones (en plenario).

13:00-15:00 Almuerzo.

15:30-18:00 Visitas programadas por sectores: educación, salud, mujeres, asamblea nacional, líderes religiosos, sindicatos, agricultura, juventud, cultura y medios

20:30 Concierto por la amistad de Cuba con el mundo.


Viernes 31

09:00-11:00 Lectura y aprobación de la declaración final y plan de acción para el trabajo, en plenario.

11:00-11:30 Receso.

11:30-12:30 Acto de clausura (en plenario).

13:00-15:00 Almuerzo

Se inicia el regreso de las delegaciones a sus respectivos países.

Actividades opcionales para las noches del 27 y 28 de octubre.

1-Tropicana (desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales cubanas)

2-Visita a la Fortaleza Morro-Cabaña

3-City tour de ciudad.


Opcionales para los delegados que lleguen antes ó después del evento.

1-Visita a Villa Clara. Monumento al Che, tren blindado.

2-Visita Varadero para evaluar el desarrollo turístico y su armonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible así como la inversión extranjera. Disfrute de la playa.

3-Visita a Playa Girón.

4-Visita a las Terrazas.

5-Visita a Viñales.


OFERTA DE PRECIOS

Acreditación: 25.00


 

Servicios del paquete a través de la Agencia de Viajes AMISTUR CUBA SA.


INCLUYE

Alojamiento

Hoteles según solicitud del cliente

Otros servicios

Asistencia directa permanente por guías de turismo


NO INCLUYE

Póliza de seguro

Comidas adicionales.

Vuelos Domésticos y/o Internacionales.

Impuestos aeroportuarios.

Exceso de equipaje.

Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada.

Llamadas telefónicas personales nacionales o internacionales.


NOTAS ACLARATORIAS

Para la confirmación de los cupos, debe ser enviado a 3encuentromundial@icap.cu y a AMISTUR CUBA S.A. Los nombres y número de pasaporte, fecha de arribo y salida del país y confirmación de vuelos.

De forma obligatoria todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, deben contar con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

La Agencia de Viajes AMISTUR CUBA SA, ofertará varias excursiones durante el desarrollo del Evento que no afectan el desarrollo del programa.

Opcionales ( mínimo 20 PAX) Precio CUC

Visita al Cabaret Tropicana, desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales cubanas. 85,00

Vista al polo turístico de Varadero. Desarrollo turístico y su armonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible así como la inversión extranjera, day use Hotel Villa Tortuga. 50,00

Visita a la Ciudad de Santa Clara, memorial Che Guevara y tren Blindado, con almuerzo en restaurante local. 45,00

Vista a la localidad de Playa Girón, Museo Playa girón, almuerzo en restaurante local y tiempo de playa. 40,00

Visita al Polo turístico de Viñales, Paseo en bote cueva del Indio, almuerzo en restaurante local. 37,00

Visita a la Comunidad de Desarrollo Sustentable Las Terrazas, almuerzo en restaurante local. 32,00

Visita al Complejo Morro Cabaña, disfrute ceremonia del Cañonazo, cena en restaurante. 30,00

Recorrido de Ciudad Habana Vieja, sus plazas, calles y lugares de interés social y cultural. 10,00

Texto de la convocatoria en Inglés, Francés, Alemán y Ruso (Formato PDF)

Texto íntegro del discurso de Bruno Rodrìguez ante el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 Tomado de Radio Habana Cuba

Señor Presidente: 

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha puesto como condiciones para emitir una licencia que autorice cualquier suministro de equipos, dispositivos o medicamentos, al Cardiocentro Pediátrico William Soler de La Habana, el uso exclusivo de estos en pacientes cubanos, monitorear su destino final, que no se utilicen en actos de tortura, en violaciones de derechos humanos, en producciones biotecnológicas, ni sean re-exportados. En el Apéndice E del formulario de la licencia, pide numerosos datos para cerciorarse de que el Cardiocentro no tiene vínculos con la producción de armas químicas y biológicas, con tecnologías de misiles, ni armas nucleares.

Decenas de prestigiosos especialistas, al menos cinco reconocidos hospitales estadounidenses y muchos otros en el planeta conocen bien esta institución especializada en Cardiología y Cardiocirugía pediátricas, que desde el 2010, ha operado del corazón a 1 101 niños y atendido a decenas de miles de pequeños pacientes.

Sin embargo, el Cardiocentro continúa siendo catalogado por el Departamento de Comercio como “Hospital Denegado”.

Como consecuencia, las niñas y niños cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, anti-arrítmicos y antibióticos de última generación.

Por esa razón, decenas de menores sufrieron cirugías torácicas que pudieron ser evitadas. Otros ciento dos niños operados, con hipertensión pulmonar, no pudieron ser tratados con gas óxido nítrico, que es una de las mejores terapéuticas disponibles.

De igual manera, el Instituto de Cirugía Cardiovascular carece de piezas de repuesto, contraste y software para realizar eco-cardiografías.

El Hospital Ortopédico Frank País no puede sustituir la Cámara Gamma SOPHA, necesaria para el diagnóstico de afecciones tumorales malignas, infecciones óseas y articulares.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no puede acceder al antiviral en solución oral infantil Kalestra, al no tener licencia del Departamento del Tesoro para su importación. Este medicamento inhibe la replicación del virus en niños nacidos con SIDA, aumenta su inmunidad y previene las enfermedades oportunistas.

Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento.

El bloqueo califica como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909.

El Departamento de Estado miente y manipula datos de remesas de la emigración y de las pequeñas donaciones de organizaciones no gubernamentales, que él mismo obstaculiza, para presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación.

El memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, escrito el 6 de abril de 1960 y desclasificado 30 años después, dice, cito:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita.

Es bárbaro e insólito que 53 años después, persista la misma política.

Señor Presidente:

Los daños económicos acumulados en medio siglo debido al bloqueo ascienden a un billón 126 mil millones de dólares.

Hemos alcanzado resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial, en la promoción de la igualdad de género, en la libertad y el bienestar equitativo, en el consenso social, en la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, en la reversión del deterioro ambiental, y en el desarrollo de la cooperación internacional con un centenar de países del Tercer Mundo, ¿cuánto más no habríamos podido hacer sin este colosal obstáculo a nuestro desarrollo y los enormes costos humanos y financieros que nos han impuesto?

Durante el gobierno del presidente Obama, el bloqueo ha sido recrudecido, en particular en el sector financiero.

Históricamente, Estados Unidos ha empleado en la persecución y vigilancia de nuestras transacciones financieras y relaciones económicas el enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje recientemente denunciado.

Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países.

En diciembre del 2012, el banco británico HSBC, fue multado, por la misma razón, en un monto de 375 millones de USD y el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ con 8,6 millones.

En marzo del 2013, la agencia Reuters suspendió los servicios de información bancaria y financiera.

El cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las carencias y dificultades que sufre la familia cubana en todos los aspectos de su vida.

Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba, como afirman desvergonzadamente sus representantes, porque no puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones; de cuyas subsidiarias en terceros países no se nos permite adquirir medicinas ni alimentos debido a la Ley Torricelli, que también prohíbe entrar en sus puertos, durante 180 días, a los barcos de todo el mundo que atraquen en la isla; que impide a otras naciones vendernos todo lo que tenga más de un 10% de componentes estadounidenses o exportar aquí cualquier producto que contenga materias primas cubanas.

No lo es el Estado en que rige la Ley Helms-Burton, que amplió de forma inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el “cambio de régimen” y la ulterior intervención en Cuba ni el Estado que invoca la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, solo aplicable a situaciones de guerra y únicamente vigente para Cuba.

Nuestra pequeña isla no es una amenaza para la seguridad nacional de la superpotencia. Entonces, ¿por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos de primera calidad, a nuestros medicamentos de última generación? ¿Por qué sus empresarios pierden oportunidades? ¿Por qué no se abren negocios que crearían empleos en tiempos de crisis? ¿Por qué las compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel?

Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor. No es un asunto bilateral. El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación del Derecho Internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el Derecho Internacional Humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente.

Señor Presidente:

El bloqueo es el principal obstáculo al más amplio acceso a internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones, al restringir el ancho de banda de la isla, encarecer la conectividad e impedir la conexión a los cables submarinos cercanos.

Las sanciones limitan gravemente los contactos entre ambos pueblos y los que permite, los condiciona con propósitos de “cambio de régimen” y desestabilización interna.

A pesar de que Washington ha autorizado muy selectivamente algunos intercambios culturales, académicos y científicos, estos continúan sujetos a severas restricciones y múltiples proyectos de este tipo no pudieron realizarse debido a las negativas de licencias, visas y otras burocráticas autorizaciones.

Cuba es el único destino en el planeta, prohibido a los viajes de los ciudadanos estadounidenses. Es un asunto constitucional relevante que, en esta materia, los ciudadanos no sean iguales ante la ley, según sean o no de origen cubano.

El Equipo Nacional de Beisbol no ha podido cobrar los pagos adeudados por su participación en el II y III Clásicos Mundiales de 2009 y 2013. Se denegó la licencia a 300 corredores norteamericanos para participar en el maratón Marabana, en 2012.

Más de 300 músicos, que participaron en decenas de proyectos artísticos en este país, no han podido recibir remuneración.

La emigración cubana sufre medidas discriminatorias. La respuesta a la reforma de la ley migratoria cubana, de enero de 2013, ha sido la persistencia en la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y en la política “pies secos-pies mojados” que alientan la emigración ilegal e insegura y el tráfico de personas, las cuales provocan pérdidas de vidas humanas.

Curiosamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) embargó los fondos de una Organización No Gubernamental británica, destinados a adquirir y distribuir en el Reino Unido el libro “The economic war against Cuba”, de un autor europeo, producido por la editorial Monthly Review Press, basada en Nueva York.

Durante tres meses, fueron retenidos los fondos del Consejo Latinoamericano de Iglesias previstos para costear su VI Asamblea General en La Habana.
La cooperación humanitaria, principalmente médica y educativa, que brindamos a decenas de pueblos también es objeto de represión.

El bloqueo es un acto inculto que impide el libre movimiento de las personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo de vínculos culturales, deportivos y científicos.

La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de Jefes de Estado y Gobierno en el Debate General y los argumentos de los Estados Miembros y las Organizaciones Internacionales expuestos en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

Señor Presidente:

El Presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aun sin pasar por el Congreso, para generar una dinámica que cambie la situación. En definitiva, los norteamericanos dicen que fue elegido para el cambio. ¿Qué se gana con la inercia de una política vieja, obsoleta, propia de la confrontación bipolar, enferma y éticamente inaceptable, que no ha funcionado durante 50 años? ¿Por qué no escuchar la opinión crecientemente mayoritaria en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana, incluso en La Florida, que apoya la normalización de relaciones bilaterales y se opone al bloqueo y a la prohibición de viajar?

¿Por qué no aceptar que somos una Nación y un Estado independiente, igualmente soberano? ¿No será mejor renunciar pragmáticamente a la obcecación ideológica, heredada de dos generaciones anteriores de políticos estadounidenses, que no ha funcionado y dejar de gastar los dólares de los contribuyentes para intentar, infructuosamente, cambiar al gobierno cubano?

La persistencia del Departamento de Estado en designar a Cuba, de manera arbitraria e infundada, como Estado patrocinador del terrorismo internacional, lastra la credibilidad de los Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba que provocaron 3478 muertos y 2099 discapacitados. En Miami, tiene cómodo refugio el conocido terrorista internacional Posada Carriles, mientras se mantiene en injusta y prolongada prisión a cuatro de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. ¿Qué impide al gobierno de norteamericano ponerlos en libertad como acto humanitario o de justicia?

Señor Presidente:

El gobierno de Cuba, con el apoyo ampliamente mayoritario y la participación activa del pueblo, sigue enfrascado en un profundo proceso de transformaciones económicas, dirigidas a hacer más eficiente nuestra economía socialista, mejorar el nivel de vida de la población y preservar las conquistas sociales de la Revolución.

Estas transformaciones gozan de un amplio reconocimiento internacional y cuentan con la creciente cooperación de muchas naciones, en particular, de la región de América Latina y el Caribe, con la cual se fortalecen diversas formas de integración.

Los fundamentos de la política norteamericana hacia Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría.

Señor Presidente:

Los peligros que amenazan la existencia de nuestra especie son graves e inminentes. Para preservar la vida humana hay que salvaguardar la paz y para ello es indispensable un cambio profundo en la manera de tratar y resolver los problemas del mundo y los conflictos, mediante el diálogo y la cooperación, sin el egoísmo y la filosofía del despojo que llevan a la guerra, al uso de la fuerza y a las medidas económicas coercitivas que, silenciosamente, también hieren y matan.

Es cierto que entre ambos gobiernos existen grandes diferencias, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos, reconociendo que somos Estados vecinos pero distintos y que solo a cada pueblo corresponde dirimir sus propios asuntos, su sistema político y decidir sobre su economía, según sus legítimos intereses. Por tanto, habría que hacer prevalecer el diálogo, la negociación e, incluso, la cooperación en lo que sea posible y conveniente, en beneficio de ambos pueblos y de las relaciones hemisféricas.

La reciente reanudación de las conversaciones migratorias y sobre correo postal, así como el desarrollo de contactos acerca de otros temas de interés mutuo, como las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos, los procedimientos de búsqueda y salvamento marítimo y aeronáutico, y la seguridad aérea y de la aviación, demuestran que ello es posible y útil.

El Gobierno de Cuba, como expresión de su voluntad de paz y convivencia respetuosa, reitera su disposición a avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y ratifica su disposición para establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia.

Señor Presidente:

Una vez más, a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba, solicito a los representantes de los Estados Miembros votar a favor del proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...