Tira Cuba

Tira Cuba

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cinco millones de personas refugiadas de Palestina, cinco millones de razones

«Pido a toda la comunidad internacional que aúne esfuerzos para que la solidaridad manifestada en esta ocasión se traduzca en actos positivos que contribuyan a la paz y la justicia.» Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. 29 de noviembre de 2013
Tomado de Mercurio digital.es


Este viernes 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha para recordar a los más de 5 millones de refugiados de Palestina de la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) trabaja para "mejorar la frágil situación humanitaria que están padeciendo, especialmente aquellos que viven en Siria y Gaza, los más vulnerables debido a la violencia y al bloqueo".


UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad regional hasta que se alcance la solución justa a la situación en la que se encuentran millones de refugiados de Palestina, respondiendo tanto en tiempos de relativa calma como en las situaciones de conflicto en sus cinco zonas de operaciones.



Territorio Palestino ocupado



En la franja de Gaza, viven más de 1,6 millones de personas, de ellos 1,2 millones son refugiados de Palestina. Las ofensivas militares –como Plomo fundido (2008/09) y Pilar defensivo (2012)- y el bloqueo que ejerce Israel sobre la Franja desde el año 2007 han provocado una grave crisis humanitaria. A esto se suma el reciente cierre de la frontera con Egipto y la demolición de muchos de los túneles ilegales entre la frontera de Gaza y Egipto, que permitían hasta entonces la entrada de productos. Esta realidad agrava aún más la crisis humanitaria en Gaza, donde un 57% de los hogares sufre ya inseguridad alimentaria.



Estas medidas han producido una grave escasez de bienes, incluyendo combustible. Antes de junio de 2013 entraba en la Franja aproximadamente un millón de litros por día. Ahora, sin reservas disponibles, la central eléctrica ha reducido su operatividad provocando largos apagones de electricidad de entre 12 y 16 horas diarias.



En Cisjordania, también en los territorio Palestino ocupado, viven cerca de 750.000 refugiados de Palestina. En este área, la población refugiada se enfrenta a una crisis prolongada con profundas consecuencias humanitarias, culturales, sociales, económicas, políticas y civiles. La violación de sus derechos es una constante, incluyendo la apropiación continua de tierra, la violencia de los colonos, la demolición de sus hogares e infraestructuras y de sus medios de vida, el desplazamiento forzoso y una restricción integral y sistemática a su libertad de movimiento. Las demoliciones y consecuentes desplazamientos, devastan a las familias y las comunidades e incrementan la pobreza y la inestabilidad.



Líbano y Jordania



Aproximadamente 450.000 personas están registradas con UNRWA en Líbano. En este país los refugiados de Palestina carecen de derechos civiles y sociales, no tienen acceso a los servicios sociales púbicos y cuentan con un acceso muy limitado a la salud pública y las infraestructuras educativas. Por ello, la mayoría de refugiados de Palestina en Líbano dependen de UNRWA como único proveedor de educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia.



Líbano se ha convertido en el principal destino de los refugiados de Palestina que huyen de la violencia en Siria, agravando la ya de por sí difícil situación. Hasta aquí han llegado más de 50.000 refugiados de Palestina que viven una situación de gran vulnerabilidad y pobreza ya que han perdido sus hogares, medios de vida y empleos, además no tienen acceso a alimentos ni a otros artículos básicos.



En Jordania viven más de dos millones de refugiados de Palestina, que gozan de un entorno de mayor seguridad que en las otras áreas de operaciones de la Agencia. La mayoría de los refugiados de Palestina que residen en el país tienen garantizada la ciudadanía. El impacto de la guerra en Siria también está teniendo importantes consecuencias en el país. Hasta Jordania han llegado ya cerca 10.500 refugiados de Palestina huyendo de la violencia. UNRWA les está prestando asistencia alimentaria, sanitaria y educación.



Crisis humanitaria en Siria



Más de 500.000 refugiados de Palestina vivían en Siria antes del inicio de la guerra y aproximadamente la mitad de ellos se han convertido en desplazados bien en el interior de Siria o en los países vecinos, algunos incluso han huido hasta la franja de Gaza, a pesar de las dificultades que padece la población allí. Así los enfrentamientos les han convertido doblemente en refugiados.



El reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos que había logrado la población refugiada de Palestina en Siria desde 1948, año de su llegada al país, se ha ido deteriorando como consecuencia del actual conflicto armado.



Los campamentos de refugiados se han convertido en escenario de los enfrentamientos como es el caso de Yarmouk, un suburbio de Damasco al que desde verano no llega la ayuda humanitaria de manera continuada, agravando el día de los cerca de 20.000 refugiados de Palestina que permanecen allí. A pesar de los continuos desafíos a los que se enfrenta UNRWA en Siria continúa prestando ayuda de emergencia, salud y educación a la población civil.



Además, recientemente y con motivo de un brote de polio desatado en el país la Agencia participa en una campaña de vacunación lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras agencias de Naciones Unidas.



5 millones de razones



UNRWA España lanza con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino una campaña bajo el lema '5 millones de razones' haciendo alusión a los más de 5 millones de refugiados de Palestina a los que atiende UNRWA.



DÍA INTERNACIONAL

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra en las Naciones Unidas el 29 de noviembre por la importancia de esta fecha para los palestinos. El 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe.



Cada año, el Día Internacional de Solidaridad brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.



Los gobiernos y la sociedad civil, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, conmemoran todos los años el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas.



El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra cada año una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en observancia del Día Internacional de Solidaridad. Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y de Palestina. En la sesión también se da lectura a un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina. Se invita a asistir a las organizaciones no gubernamentales, y un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales acreditadas ante el Comité hace una declaración.




La División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en que figuran los textos de las declaraciones formuladas y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.


Entre otras actividades organizadas en Nueva York para observar el Día de Solidaridad cabe mencionar una exposición palestina o un acto cultural auspiciados por el Comité y presentados por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas, y la proyección de películas.



También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.



En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40. Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.



El 1° de diciembre de 2005, en su resolución 60/37 la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.



Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.

http://www.unrwa.es/29N

http://unispal.un.org/unispal.nsf/solidarity.htm

Multas millonarias de EEUU a los bancos por operar con Cuba son solo una `traba bancaria´


Tomado de CubaInformación
Por José Manzaneda, Coordinador de CubaInformacion.

El banco M & T, en el que la Sección de Intereses de Cuba en Washington realizaba depósitos y transferencias para sus operaciones consulares, decidía recientemente dejar de prestar estos servicios (1). El Gobierno cubano no encuentra ahora un nuevo banco que se arriesgue a ser sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU, en aplicación del bloqueo a la Isla. Como consecuencia, se han suspendido los trámites de visados y otros servicios consulares, lo que podría implicar la paralización de los viajes a la Isla de miles de migrantes cubanos residentes en EEUU.

La situación pudiera alcanzar tal gravedad política, que se espera que Washington anuncie garantías especiales de no sancionar a los bancos que, en este caso específico, operen con el Gobierno cubano (2).

Pero esta nueva crisis provocada por la política de bloqueo a Cuba es camuflada mediante eufemismos por algunos grandes medios. El portal de la BBC en español apuntaba a “una traba bancaria” como causante de la paralización de los servicios consulares (3). Y el diario español “El Mundo” a “diferencias (del Gobierno cubano) con el banco M&T” (4).

Este diario reconvertía en supuestos “analistas” y “observadores” a conocidos personajes de la ultraderecha anticastrista que, lejos de reconocer que el bloqueo de EEUU puede causar un nuevo drama en miles de familias cubanas, apuntaban a “una treta” del Gobierno cubano para forzar a Washington. CarlosAlberto Montaner, exagente de la CIA y reclamado por la Justicia cubana por su actividad terrorista (5), pero presentado en El Mundo como “escritor y analista cubano”, justificaba las sanciones de EEUU a la banca porque "se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero”.

El colmo del cinismo llegaba del propio Departamento de Estado, que  aseguraba a un medio británico que desconoce por qué el banco M & T había dejado de prestar servicios a Cuba (6). Su portavoz apuntaba incluso a una posible falta de rentabilidad de estos servicios, por “la complicada naturaleza de las necesidades bancarias cubanas y (sus) problemas de convertibilidad” monetaria.

Pero ni una palabra sobre las multas astronómicas del Departamento del Tesoro a los bancos internacionales por operar en dólares con entidades cubanas (7). El banco Credit Suisse AG, por ejemplo, fue multado con 536 millones de dólares, y el Lloyds Bank de Londres con 80 millones. Hace unos meses, el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagar a Washington tres millones por la misma razón. Y el gigante bancario suizo UBS fue castigado con 140 millones simplemente por cambiar a Cuba billetes viejos de dolar por billetes nuevos.

El sistema bancario internacional, que actúa con plena libertad gracias a la  política de desregulación neoliberal, está sin embargo sumamente vigilado por el Tesoro norteamericano cuando se trata de aplicar de manera extraterritorial sus sanciones unilaterales a Cuba y otros países.

Estas presiones a la banca llegan incluso a ONGs de solidaridad con la Isla. La asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba denunciaba la retención durante días, por parte de bancos europeos, de varias transferencias para la compra de materiales agrícolas con destino a cooperativas cubanas. La razón: la aparición de la palabra “Cuba” en dichas operaciones bancarias.

Es evidente que el Gobierno de La Habana, inmerso en un proceso de reactivación de la economía del país, es el último interesado en paralizar el flujo de viajeros desde EEUU. Desde que el Gobierno de Barack Obama levantara las restricciones de viaje a la Isla a la población cubano-americana, EEUU se ha convertido en el segundo emisor de visitantes tras Canadá (8). En 2012, 476.000 emigrantes viajaron de vacaciones a su país natal. Además, otras 98.000 personas no cubanas lo hicieron a través de licencias especiales, los llamados viajes “people to people”, una excepción a la prohibición de viajar a Cuba que se mantiene sobre la población estadounidense no cubana (9). ¿Se imaginan el colosal flujo de visitantes y la entrada de divisas para la Isla si se levantara la prohibición al turismo norteamericano?

En ninguno de los grandes medios consultados hemos leído alusión alguna a la resolución casi unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre pasado, pidiendo la eliminación del bloqueo a Cuba (10). Tampoco un solo artículo de opinión de un analista que critique a EEUU por el incumplimiento reiterado de 22 resoluciones contra este bloqueo, la última firmada por 188 países.

Y es que en el acatamiento de esta resolución respaldada por la Comunidad Internacional en pleno está la solución no solo de esta crisis puntual que puede afectar a miles de familias cubanas, sino también de las carencias materiales que impactan en las condiciones de vida de la población civil cubana. 

Infografía tomada del blog IslaMía: Norelys Morales Aguilera. 
(10) http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/52846-un-ano-mas-la-onu-rechazo-la-mayor-violacion-de-derechos-humanos-de-america-el-bloqueo-a-cuba

La embajada de EE.UU. “enseñó a votar” a 600 mil hondureños


Tomado de IslaMía
Por Norelys Morales Aguilera.

Semanas antes de las elecciones presidenciales del domingo 24, personeros gubernamentales habían declarado que el TSE ¡cotejaría sus cifras con las que aportase la embajada de Estados Unidos antes de dar a conocer los resultados definitivos! En resumen: el ganador sería proclamado por “la embajada” y el gobierno del continuismo golpista de Porfirio Lobo admitiría haber convertido a Honduras en un protectorado estadounidense, dijo el politólogo Atilio Borón, y así fue.

Pero, hay más como si no fuera suficiente la insultante injerencia: ¡600 mil hondureños fueron "enseñados a votar"!, una parte del trabajo previo realizado por el gobierno estadounidense, que la embajadora Lisa Kubiske explicó y fue informado por Efe y por La Prensa de Honduras, entre otros medios.

Según el diario, Kubiske mencionó que el Gobierno de Estados Unidos financió la entrega de 600 mil tarjetas de identidad, que se realizó en dos oportunidades en todo el país y la educación a los votantes sobre ejercer el sufragio de la mejor manera.

La agencia Efe lo informó así: Kubiske comentó que EE.UU. financió “la educación para los votantes, cómo votar, dónde votar, qué llevar, qué no llevar a los centros de votación”.
Llama la atención ese número de 600 mil hondureños que fueron instruidos para votar ¿por quién? Obviamente no fue por el rojo del Partido Libre, que era el que había que derrotar,  sino al azul del Partido Nacional.


La simple matemática permite apreciar la influencia de esa cifra cuando el TSE daba a Juan Hernández, del Partido Nacional, con 841 662 votos (35,26%), mientras la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, obtuvo 695 464 votos (29,14%).
Unos 100 soldados reprimieron a 800 estudiantes en el bulevar Suyapa. EFE
Como si cotejar los resultados electorales con la embajada y la búsqueda de ¡600 mil votos! para el Partido Nacional no fueran suficiente, hay informes documentados de fraude como muertos que votaron, actas adulteradas y un sinnúmero de violaciones más que ya son de público conocimiento y han motivado la indignación de los hondureños.

En el escenario de estos días, el partido Libre no reconoce los resultados que fueron publicados en los boletines del Tribunal Supremo Electoral “porque hubo una manipulación y lo vamos a probar“. También están en desacuerdo otros partidos y ha surgido desde las redes sociales el movimiento Camisas Negras: #JOHNoEsMiPresidente.

Ver imagen en Twitter

COMUNICADO OFICIAL @LegionHonduras @AnonHeart404 @AnonsHonduras

Oposición hondureña denuncia fraude

Xiomara Castro
Tomado de Moncada, Grupo de Lectores
Por Teodoro Díaz

TEGUCIGALPA, 30 (ANSA) - La idea de los sectores de derecha de imponer como presidente electo de Honduras al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, podría tambalear si se permite el recuento de votos exigido por los partidos de oposición, que han fortalecido sus denuncias contra el fraude electoral, según analistas.

En las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, pero con anticipación se sabía que la contienda se libraría entre Hernández y Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya y candidato del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre).

Según encuestas, había un aparente empate técnico. En su último informe parcial sobre el escrutinio de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuye a Hernández, del gobernante Partido Nacional, 1.007.002 votos (36,56%), seguido por Xiomara Castro con 794.522 (28,85%); Mauricio Villeda, del Partido Liberal (derecha), con 558.257 (20,27%), y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con 377.075 (13,69%).

Los demás partidos cuentan con menos del 1%.

Según la oposición, el fraude electoral fue fraguado con antelación y "funcionó bien" con la complicidad de los miembros del TSE, dirigido por un militante del Partido Nacional.

En la última cita electoral se impuso otra vez lo que suele llamarse "elecciones al estilo de Honduras", en las que el pueblo es convocado para elegir a las autoridades del gobierno, pero en el escrutinio resultan "electas", incluso con mayor votación, otras personas que en las encuestas aparecían con bajo nivel de popularidad.

Los recién creados partidos Libre y PAC y el veterano Partido Liberal exigen el recuento de votos, porque consideran que hubo manipulación en favor del candidato oficialista.

Esas fuerzas coinciden que hay pruebas contundentes sobre la manipulación del censo electoral: traslado de personas a otros lugares para que no votaran o se les dificultara votar, personas desde hace muchos años fallecidas habilitadas para votar y personas vivas dadas como muertas.

Además, denunciaron que el candidato oficialista compró muchas de las credenciales otorgadas por el TSE a los partidos pequeños, y emitió una tarjeta denominada "cachureca" (a los seguidores del Partido Nacional se les llama cachurecos) para que la gente pobre se favoreciera con descuentos de precios en los supermercados a cambio del voto.

La candidata de Libre, Xiomara Castro, quien el domingo se declaró presidenta electa con los resultados de boca de urna, denunció la noche del viernes en rueda de prensa que Hernández le "robó" las elecciones al pueblo.

"Hemos encontrado innumerables pruebas de la asquerosa y monstruosidad con la cual le están robando a nuestro pueblo hondureño la Presidencia de la República", expresó Castro.
Advirtió que la posición del Partido Libre es "inclaudicable e irrenunciable: mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral no vamos aceptar los resultados emitidos por ese tribunal electoral". Castro presentó un documento con pruebas que, según ella, demuestran que Libre ganó la Presidencia de Honduras.

Pero "este triunfo está siendo robado por quienes llevaron a cabo un fraude de proporciones incalculables, del cual se aprovecha el oficialismo para hacer su trampa y cometer sus fechorías". La esposa de Zelaya exigió que se permita la revisión de 1.6135 actas originales "donde se expresó la voluntad popular, y en aquellas que presenten inconsistencias en su relación demandamos escrutar públicamente cada una de esas urnas".

Denunció que "este grupo que está gobernando el país no tiene ningún interés en la institucionalidad de Honduras, saben que se ha cometido el robo de la voluntad popular y ahora mismo se desconoce nuestra posición y se pretende imponer por la fuerza un régimen surgido por el fraude para continuar sosteniendo la violencia brutal, la intimidación, la violación a los derechos humanos". La política anunció que mañana se realizará la primera manifestación para defender el triunfo de Libre, partido que surgió del Frente Nacional de Resistencia Popular, constituido para protestar en las calles contra el golpe de Estado que depuso a Zelaya en junio de 2009.

Hernández cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación, así como de políticos, empresarios, militares y otras fuerzas de derecha que se unieron para derrocar del poder a Zelaya.

Los partidos de oposición temen que no se realice una impugnación de las elecciones, porque Hernández, como presidente del Congreso Nacional, ha logrado el control de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público a través del cambio de autoridades. El candidato del PAC, Salvador Nasralla, también presentador de televisión y narrador de fútbol, consideró que el fraude electoral afectó a su partido en su triunfo, por lo que exige el recuento de votos "acta por acta", de lo contrario procederá a la impugnación de las elecciones.

También el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien reconoció con anticipación la victoria de Hernández, ahora exige el recuento de votos y desconoce al candidato oficialista.

Es probable que el cambio de Villeda haya tenido que ver con la presión de sus seguidores.

MZU-ADG/ACZ 

Dayron Robles… una novela inconclusa.


Tomado de La Santa Mambisa.
Por Ramón Bernal Godoy
En estos días ha resurgido la novela “Dayron Robles [1]” y con ella el pan que da de comer a aquellos empecinados en dañar la imagen de las autoridades cubanas, incluso si ello significa “olvidar” que su “defendido” no solo se convirtió en lo que hoy es residiendo en la isla sino que también en innumerables ocasiones dedicó sus medallas a la figura que tanto denigran en sus webs y campañas, nuestro eterno Fidel.
En lo particular me alegra que defiendan al joven guantanamero, incluso que resalten sus hazañas deportivas, sus cualidades humanas y hasta el deseo de que regrese a representar la franela nacional, en eso coincidimos. Pero de ahí a usarlo como trampolín para la acostumbrada “batalla” contra el gobierno cubano es realmente injusto, difamar- acusar sin argumentos deja en cero cualquier ápice de buena intención que hubiese existido, máxime si se analiza cronológicamente lo que al parecer son dos capítulos de esta peculiar obra.

Capítulo I. La Retirada.

Robles se lesiona en los Juegos Olímpicos y Cuba entera queda “colgada de la brocha”, el joven sufrió una lesión verdadera pero el sentir popular iba desde la incredibilidad hasta acusaciones de un desgaste innecesario en circuitos no oficiales. La Federación Cubana de Atletismo avala en nota oficial la veracidad de la lesión.
Posterior a la magna cita y a través de rumores y declaraciones inexactas, la mayoría hechas por su entrenador Santiago Antúnez, Dayron ratifica un “viejo” anuncio –lo había dejado ver en una entrevista con Julia Osendi antes de participar en Londres-, su retiro del equipo nacional, cual la nación caribeña interpretó como un retiro de las pistas por lesión o desmotivación deportiva, pero que pocos meses después dejó estupefactos a todos al conocerse que correría con la camiseta de un club francés. (Acompañado de su entrenador que igualmente había anunciado su supuesta jubilación).
No creo que hasta aquí existan elementos que justifiquen calificar al joven atleta   como un “antipatriota”, un “subversivo”, o alguien que haya cambiado -en esencia- su forma de pensar, más sin embargo me queda claro que en este capítulo fue él “quien perdió la catalina”, como se dice en mi tierra natal. Repasemos:
  1. Nunca hizo declaraciones a medios de prensa de la isla para explicar o incluso dar a conocer su decisión.(Cual creo era su deber con su pueblo).
  2. Solicitó la baja del equipo nacional por “problemas de salud”, esencialmente por “dificultades en las piernas” (pero días después de esta decisión se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero, y poco después estaba en el Mitin de Turín). 
  3. Ante la posibilidad de correr por otra nación –obteniendo una ciudadanía extranjera-respondió que “en este mundo de las altas competiciones, hay que representar a otra federación. Y si Cuba no quiere…” (Fue él quién abandonó el deporte cubano, no a la inversa. Cuba si quería, él no).
  4. Su entrenador, Antúnez, en aquel entonces siguió la rima de las “incongruencias” al decir a Reuters “para mí es una gran pérdida y un gran error del deporte cubano no haber dado suficiente atención a sus necesidades. El tratamiento de Robles ha sido muy pobre” (¿Que tratamiento, que pobreza? ¿Por qué no decir?)
  5. Estando en suelo galo Robles aclaró que su decisión no fue por dinero, al decir “Yo nunca tuve problema con eso. Si era poco, con poco me conformaba” (Sin embargo, inmediatamente al salir de Cuba llegó a un acuerdo con la sección de atletismo del AS Mónaco, el club de fútbol que fichó al colombiano Radamel Falcao).
En resumen, hasta aquí llega el protagonismo de Robles en este capítulo, mientras el otro actor, representado por la Federación Cubana de Atletismo (FCA) contó con la participación directa de su presidente, Alberto Juantorena quien desmintió cualquier rumor de deuda económica con el deportista, habló de la atención de primera que recibía en torno a sus lesiones, de estímulos monetarios y materiales recibidos, del esfuerzo para hacerle cambiar de opinión, entre otros criterios esclarecedores a los cuales ni Dayron ni su entrenador dieron respuestas –en ese momento-.
Un análisis objetivo de este primer “capítulo” NO permite llegar a conclusiones concretas, sin embargo, inclina más la balanza a que Robles, por el motivo que fuese, deseaba una liberación del equipo nacional para con ello liberarse de ciertos compromisos y cumplir una agenda personal mejor remunerada -o más cercana a sus intereses personales- que a una falla del movimiento deportivo cubano. Entonces me pregunto por qué los ataques mediáticos contra las autoridades cubanas, por qué arremeter contra la parte que más “respuestas” ha dado… nada, que la respuesta es obvia, hay quienes no pueden vender cuartilla si en ella no actúa como protagonista el “malvado gobierno cubano”.

 Capítulo II. El Regreso.

A principios del mes de noviembre 2013, y otra vez en boca de su entrenador Santiago Antúnez, se conoció que Dayron Robles se preparaba en Cuba, con vista a poder representar nuevamente a su país en los 110 metros con vallas, “Estamos en La Habana, entrenando, a disposición de nuestro país”, dijo Antúnez a la emisora CMHW de Villa Clara. El rumor se extendió y aparecieron declaraciones del comisionado cubano de atletismo, Jorge Luis Sánchez, quien refirió al portal del Instituto Cubano de Deportes (INDER) que “Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba, ni fuera de esta, representándonos”.
El 18 de noviembre el sitio oncubamagazine publicó una entrevista al atleta bajo el título “Yo lo he dado todo por Cuba, pero lo que me resta por dar, me gustaría dárselo a Cuba también”, donde por primera vez- y algo tarde- Robles hace referencia a los argumentos críticos que en su momento expuso Alberto Juantorena, al mismo tiempo que trata de explicar –nuevamente sin dar elementos convincentes o claros- todo el proceso descrito en el “capitulo” anterior.
La entrevista merece un análisis aparte, una mirada a los comentarios de los internautas confirma que somos varios los que vemos nuevamente incongruencias en lo que expone el joven guantanamero, por ejemplo, decir que: “Me contrato por Mónaco porque Cuba me cierra las puertas, y yo necesitaba correr. Yo necesitaba un club para terminar la temporada”. Por favor! La historia está clara, fue él quien como mismo ratifica en ese espacio pidió la “baja”, “salió normal del país” y se insertó en el circuito competitivo representando a un club, cual a medir por la rapidez de lo sucedido hace a muchos “suponer” que estaba “casi coordinado”.
Repetimos, la entrevista debe ser consultada y que cada cual se haga sus propios criterios, algunos le creerán otros no –es derecho de cada cual-, pero hay hechos que no pueden ponerse en duda:
  • Dayron Robles regresó a Cuba, su país y lugar de residencia. Dayron Robles expresó su deseo de regresar al equipo nacional y dar lo que resta de su carrera a la isla que -en mi opinión- nunca debió dejar de representar.
  • Dayron Robles no arremete contra el Gobierno cubano, por el contrario, reconoce como positivo el proceso de cambio que vive la nación y en especifico la Reforma Migratoria y las transformaciones en materia de política y regulaciones deportivas.
  • Dayron Robles muestra deseos de correr y parece que se encuentra recuperado de viejas  lesiones. Su destacado entrenador permanece con él.
  • Dayron Robles pidió que se analice su caso. (Ojala lo haya hecho formalmente)
Otro aspecto que no han destacado los medios anticubanos, esos que dijeron que Cuba había dado un “portazo al patriotismo” de Robles, es que la actitud de Dayron (marcha atrás) desmonta la campaña sobre una supuesta “crisis ideológica” en los corredores de 110m con vallas. “Teoría” que tomó fuerzas con la deserción del corredor Orlando Ortega en Mundial de Moscú-2013. La actitud de Robles, (en cualquiera de los dos capítulos anteriores) difiere un mundo de la de su ex-colega.
Este grupo de realidades puestas de manifiesto en este capitulo pone de “paticas en la calle” los planes de la gusanera que pretendían tomar a Robles como bandera contra Cuba, su deporte y su gobierno, aunque obviamente estoy seguro que no por ello verán afectado sus “salarios”. Ya se observa un cambio de dirección en la campaña, empiezan a tomar el sendero del descrédito del atleta por su decisión de regresar al lugar desde el que -según sus propias palabras- nunca partió, su país.
Lamentablemente quedo como quien lee un libro al que le faltan las páginas finales, todo un tercer capítulo, en el que esperamos que Robles persista en su intento de regresar a la normalidad y no haga caso de quienes le acusan de haber retornado porque las cosas no le fueron bien o porque es un lacayo del “régimen”, en definitiva la verdadera razón solo la sabe él y lo importante ahora son los hechos, es decir, su regreso y su intención.
Claro está, como mismo el corredor tiene derecho a regresar a su lugar, entrenar y desear formar parte de una selección nacional, las autoridades de ese deporte tienen también el derecho de admitir o no su solicitud, en definitiva convocar a un deportista a una selección es algo de todos los días y todos los días vemos estrellas ser incluidas y estrellas quedar fuera. En este caso tanto Robles tiene derecho a reclamar su reinserción como la Federación tiene el derecho a estar “resentida” y con “dudas” por el actuar de su discípulo en ese primer capítulo. Ahora solo resta esperar que ambos se pongan de acuerdo por el bien y beneficio de la causa grande, la gran CUBA.
Así lo veo.

[1] Dayron Robles es un atleta cubano especializado en la prueba de 110 metros vallas. Ostentaba la plusmarca mundial de atletismo de 110 m vallas con un tiempo de 12,87 segundos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La CIA reclutó a presos de Guantánamo durante el gobierno de Bush


Tomado de RT Actualidad.
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA reclutó a miembros de Al Qaeda presos en Guantánamo para convertirlos en dobles agentes y enviarlos a sus respectivos países para ayudar a EE.UU. en la ‘cacería’ de terroristas.
Con este objetivo se estableció Penny Lane, unas instalaciones secretas a pocos cientos de metros de las oficinas administrativas de la prisión, informa el diario británico ‘The Telegraph’ citando a funcionarios estadounidenses retirados y en servicio.
Cuando los detenidos comenzaron a llegar a Guantánamo en 2002, la CIA reconoció una oportunidad sin precedentes de tratar de identificar a los líderes terroristas, por lo que prometió a los prisioneros libertad, seguridad para sus familias y millones de dólares procedentes de las cuentas secretas de la agencia.
Los candidatos eran trasladados desde los confines de la prisión hasta cómodas habitaciones en Penny Lane, diseñadas para que los reos se sintieran más en un hotel que en una celda, por lo que el centro también era conocido como el ‘Marriott’, y donde incluso se suministraba material pornográfico bajo petición.
Las fuentes indicaron al diario británico que decenas de prisioneros fueron evaluados, pero solo unos pocos cumplieron los requisitos de la CIA para el programa, que operó desde 2003 hasta 2006.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bloqueo: EE.UU sanciona a petrolera suiza por hacer negocios con Cuba


Tomado de 
El Departamento de Justicia estadounidense anunció un acuerdo con la compañía de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dólares en compensación por violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán.
La compañía reconoció haber violado los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglés).
Dentro del total de la sanción se incluyen 100 millones de dólares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en países a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irán, Siria, Cuba o Sudán.
Según el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologías indirectamente a Irán entre 2003 y 2007.
Asimismo, entre 2005 y 2008, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, “en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenían un interés”.

Cierra Sección de Intereses de Cuba en Washington



Tomado de Moncada, Grupo de Lectores en el Mundo

El pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.

La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Sección de Intereses de Cuba en Washington

26 de noviembre de 2013

(Redacción Digital Rebelde)

Felipe González, hombre CIA y padrino de Capriles


Tomado de Descubriendo Verdades.

En su libro “La CIA en España”, el periodista de investigación Alfredo Grimaldos asegura que el arribo al poder del socialista Felipe González como presidente del Gobierno español en 1982, fue en realidad la alternativa “diseñada y controlada” por la CIA para mantener la tutela sobre España.

El libro de Grimaldos, publicado en el 2006, afirma que el actual Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue un partido que no surgió de una verdadera base social, sino que fue recreado, moldeado y financiado por la CIA norteamericana" a través de fundaciones del Partido Socialdemócrata de Willi Brandt de la República Federal Alemana: "Los servicios secretos norteamericanos y la socialdemocracia alemana se turnan celosamente en la dirección de la Transición española , con dos objetivos: impedir una revolución tras la muerte de Franco y aniquilar a la izquierda comunista. Este fino trabajo de construir un partido "de izquierdas" para impedir precisamente que la izquierda se haga con el poder en España, es obra de la CIA, en colaboración con la Internacional Socialista". 

Alfredo Grimaldos ha publicado un nuevo libro: "Claves de la transición 1973-1986 para adultos" (Editorial Península). Su libro inicia con la frase siguiente: "El franquismo no es una dictadura que finaliza con el dictador, sino una estructura de poder específica que integra a la nueva monarquía".

En entrevista publicada por el periódico Público.es, Grimaldos responde una pregunta sobre: ¿Hasta qué punto la CIA tutela la Transición?

"Cuando Nixon llega a España en 1970 se encuentra con un Franco muy mayor. Nixon se vuelve preocupado. Para ellos era muy importante mantener la Península Ibérica en su sistema de alianzas. Entonces, le dice a Vernon Walters, su hombre de confianza, que venga a España para ver qué va a suceder después la muerte del dictador. Franco se dio cuenta enseguida de qué pasaba y le dijo a Walters que está todo atado y bien atado, que el Ejército se pondrá de parte de Juan Carlos I y que su principal monumento no es el Valle de los Caídos sino la clase media española que hará de colchón para impedir una revolución".

Grimaldos hace pedazos la imagen oficial que se ha tenido de la Transición en España, señalada constantemente como referente ejemplar del paso de una dictadura hacia la madurez de la vida democrática y en ese contexto, el papel desempeñado por aquel joven luchador, inteligente, carismático, elocuente, a quien el diario Pravda, siendo todavía órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética , llenara de elogios en la parte final de los 80 por su "flexibilidad y pragmatismo".

Resulta entonces que ese faro de luz llamado Transición ¿Fue construido sobre la falsificación y el engaño? Dice así el testimonio, publicado en el libro de Grimaldos, del general Manuel Fernández Monzón, enlace de los servicios secretos del franquista Luis Carrero Blanco con la CIA: "No es verdad lo que se ha dicho de la Transición. Como eso de que el rey fue el motor. Ni Suárez ni él fueron motores de nada, sólo piezas importantes de un plan concebido al otro lado del Atlántico. Todo estuvo diseñado por la Secretaría de Estado y la CIA". 

Recientemente el ex candidato presidencial venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó a través de su cuenta de Twitter que se reunió en Bogotá, Colombia, con el ex presidente del gobierno español Felipe González, quien fuera "íntimo amigo" del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y promotor de políticas neoliberales en España y en América Latina.

Entrevistado por una estación radiofónica del Uruguay, el analista James Petras respondió así a una pregunta sobre si Felipe González está asesorando a Henrique Capriles:

"Felipe González trabajaba con Álvaro Uribe, el asesino, narco-presidente de Colombia. Felipe González apoyaba los grupos pro escuadrones de muerte de Centroamérica, cuando estuve en España y Grecia, pude ver como los partidos derechistas de El Salvador y Guatemala recibían el apoyo de Felipe González. Entonces, el hecho de que esté con Capriles no me sorprende porque Felipe González no está vendido, es alquilado. Cualquier gobernante o dirigente de la derecha puede contratarlo por una cuota. Se necesitan por lo menos 300.000 dólares para recibir los ‘consejos’ de Felipe González. No es simplemente un reaccionario, sino que además es uno de los más corruptos e inmorales, en toda la historia de la política socialdemócrata europea".


Tomado de Ojos parala Paz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...