lunes, 20 de enero de 2014

De campamento militar a fortaleza docente

foto: archivo
Camilo Cienfuegos derrumba el muro de Columbia, cuartel militar de los sicarios de Batista
Por Lissy Rodríguez Guerrero



Dejó de ser un cuartel. Ya no fue más el lugar donde las armas se usaban para asustar. Desde ese día se convirtió en el sitio para aprender a manipular las herramientas del saber. Fue el 14 de septiembre de 1959, en la conversión del cuartel Columbia en Ciudad Escolar Libertad, cuando se escuchó decir a Fidel, entre la multitud de niños: "¿Fortalezas, para qué?, si lo que hacen falta son centros de enseñanza". Ese día comenzó el primer curso escolar de la Cuba revolucionaria.

Pocos meses después, justo a 107 años de que naciera el Apóstol de Cuba, el pueblo santiaguero sintió la vigencia de sus ideas, en la creación de la Ciudad Escolar 26 de Julio, donde antes estuvo un histórico cuartel.

Dicen que ese día el polígono del Moncada se llenó de banderas, que el sol de la tierra caliente no entendía de inviernos, y por eso las mujeres también llevaban sombrillas. Cuentan que los niños vestían uniformes blancos y azules, y algunos traían boinas, y que a pocos minutos pasadas las diez, de un helicóptero cayó un puñado de rosas.

Ese día Fidel conversó con los niños, y dicen también que ellos respondían a gritos con la respuesta precisa. "Lo que no podrán quitarnos nunca más serán las escuelas para convertirlas de nuevo en fortalezas", aseguró, y habló de las acciones del 26 de Julio, de las limitadas oportunidades de los niños para ir antes a la escuela, y de José Martí.

Así, poco a poco, se abrió el camino para la creación de escuelas en un total de 69 cuarteles entregados en un año a la educación. Y allí, la risa de los niños conquistó los espacios donde una vez hubo miedo.

Fuente: Crónica La Revolución entrega a los niños de Santiago, el cuartel Moncada, de Luis Rolando Cabrera, publicada en la Revista Bohemia, el 7 de febrero de 1960.

foto: Archivo
Fidel Castro, en aquel momento Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de entrega del Campamento de Columbia, convertido en Ciudad Escolar Libertad, el 14 de septiembre de 1959
Foto: estudios revolución
“No luchamos para nosotros, luchamos por el futuro y luchamos para ustedes, porque el futuro es de ustedes”, dijo el Comandante Raúl Castro, en el acto de entrega de la nueva Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba
foto: Archivo
El 14 de septiembre de 1959 Raúl Castro en compañía de Camilo Cienfuegos, le hacen entrega a Armando Hart, ministro de Educación, de las llaves simbólicas del campamento de Columbia, convertido en Ciudad Escolar Libertad
foto: freddy pérez cabrera
La antigua estación de policía de Santa Clara es hoy un centro escolar donde cada año se recuerdan los hechos del 30 de diciembre de 1958
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...