lunes, 13 de enero de 2014

Peter Pan y una historia de nunca jamás en Cuba

Imagen activa
Tomado de Prensa Latina.

Soledad, desasosiego, incertidumbre, temores y nuevas esperanzas revelan los testimonios del libro Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, presentado hoy aquí por uno de sus autores, la reconocida cineasta estadounidense Estela Bravo.

El texto contiene historias de varios de los entonces niños cubanos enviados por sus padres a inicios de 1960 a Estados Unidos al creer en los falsos rumores de que perderían la patria potestad, explicó el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

A inicios de 1960, más de 14 mil pequeños de esta isla viajaron solos a Estados Unidos, algunos de ellos tuvieron suerte, otros sufrieron abusos, por eso presentar un material como este no es una tarea fácil, agregó.

El documental y el libro realizado por los esposos Estela y Ernesto Bravo presentan pruebas de la participación directa en este hecho del Departamento de Estado norteamericano y su Agencia Central de Inteligencia (CIA), precisó Leal.

Según el empresario cubano-estadounidense Alex López, uno de los niños protagonistas de la denominada operación Peter Pan, este fue uno de los primeros actos terroristas de la CIA contra la Revolución cubana.

Para supuestamente "salvarme del comunismo", mis padres me pusieron en un avión y allí pasé los 45 minutos más horribles de mi vida, salí de una casa con piso de mármol a un campamento con piso de madera, sufrí abusos y por suerte encontré a una buena familia estadounidense, narró.

Silvia Welhem, otra de las niñas enviadas por sus padres a territorio norteamericano, en la actualidad lidera la organización Cuba Puentes, con el fin de lograr relaciones basadas en el entendimiento y el respeto.

Volver a Cuba me cambió la vida y luego, durante muchos años, trabajé en Washington tratando de cambiar la política fallida, contraproducente y cruel contra esta nación caribeña, explicó.

El texto Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, se basa en los testimonios contenidos en el documental homónimo de los esposos Bravo, quienes en 1979 tuvieron el primer acercamiento a ese tema con el audiovisual Los que se fueron.

La edición del título corre a cargo de Olga Rosa Gómez Cortés y cuenta con prólogo de Wayne S. Smith, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba desde 1979 a 1982.

ls/ifb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...