miércoles, 19 de marzo de 2014

Crimea declara formalmente su independencia de Ucrania

Tomado de Granma.
Fuente RT.

El Parlamento de Crimea declaró formalmente la independencia de esa península de Ucrania y solicitó ser parte de la Federación Rusa, luego de que el 97 % de la población votara a favor de dejar de ser territorio ucraniano en el referéndum efectuado este domingo.

SIMFERÓPOL, Crimea.— El Parlamento de Crimea declaró formalmente la independencia de esa península de Ucrania y solicitó ser parte de la Federación Rusa, luego de que el 97 % de la población votara a favor de dejar de ser territorio ucraniano en el referéndum efectuado este domingo.

El Parlamento de Crimea anunció también que la ley ucraniana no es válida en la región y que todas las propiedades ucranianas en la península serán nacionalizadas. A la vez, Vladimir Klychnikov, uno de los legisladores de la Península entrevistado por BBC Mundo, expresó que a las personas que tengan ciudadanía ucraniana “se les permitirá volver a su país”.

El Parlamento aprobó además el decreto “Sobre la independencia de Crimea”, por el que esta región pasa a denominarse oficialmente como Estado soberano independiente República de Crimea. Igualmente, el Parlamento pasa a recibir el nombre de Consejo Estatal.

Mientras tanto, el gobierno en Kiev señaló que no reconocerá los resultados de la consulta, mientras tras el resultado del referéndum, Arseniy Yatseniuk, primer ministro interino de Ucrania, advirtió que las autoridades ucranianas hallarán a los provocadores que hicieron caso omiso de la integridad de Ucrania.
En este contexto, la Unión Europea (UE) aseguró en un comunicado que la consulta “es ilegal e ilegítima y que su resultado no será reconocido”.

La comunidad acordó este lunes imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos, según informó Reuters. Además, contempla aprobar nuevas sanciones en una reunión programada para finales de esta semana.

Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que Ucrania debería convertirse en un estado federal con una nueva constitución y pidió a Estados Unidos y a la UE que garantice la neutralidad militar de Ucrania y su estatus político.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones contra 7 funcionarios rusos, según informó AP. Además, el gobierno estadounidense impuso sanciones también contra el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, y el presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

La medida supone el bloqueo de propiedades y cuentas que los sancionados tengan en Estados Unidos, así como la prohibición de su entrada en suelo estadounidense.

Tras confirmarse el sí por la unificación con Rusia, el consejo de la ciudad de Sebastopol, facultó al jefe en funciones del gobierno local, Alexéi Chaili, a suscribir un acuerdo intergubernamental sobre la admisión de Sebastopol dentro de la Federación de Rusia.

Finalmente, las autoridades de Crimea esperan que la inclusión de la región a Rusia se realice en breve. “Creo que las autoridades rusas responderán rápidamente a la solicitud de adhesión de Crimea a Rusia”, dijo el presidente del Consejo Supremo, Vladímir Konstantínov.

Para un 91 % de los rusos, la decisión de Crimea y Sebastopol de unirse a la nación es percibida de manera positiva, según una encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Social.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

Los Estados occidentales no aclaran qué consecuencias pueden tener para ellos las sanciones contra Rusia, insisten expertos citados por RT.

“Las consecuencias económicas de ello para una Europa arruinada pueden ser catastróficas. Hay muchos países como Grecia, España y Portugal donde ya hay numerosos casos de hambre y miseria extrema”, puntualiza el economista Francisco González Tejera, que insiste en que, si sigue la presión de EE.UU. y Europa sobre Rusia, la situación interna en Europa se agravará aún más.

Lejos de las discusiones políticas, pero sí cerca de los análisis de mercado, los grandes hombres de negocios europeos ya han hecho sonar la alarma. El banco francés Société Générale y la empresa alemana de exploración y producción de gas y petróleo Wintershall, entre otras compañías, ya han advertido del gran papel que desempeña Rusia en la economía de Europa. Sus palabras reciben el apoyo diplomático.

“No le vemos el sentido a estas sanciones. Pueden conllevar acciones de respuesta, algo que provocaría una reacción en cadena de consecuencias impredecibles. No queremos que eso ocurra”, opina Shi Mingde, embajador de China en Alemania.

Los economistas destacan que la mayoría de estas consecuencias procederán del sector de los hidrocarburos. Europa consume a diario unos 14 millones de barriles de petróleo y productos derivados, de los cuales poco más de tres millones se extraen dentro de la región, una cifra que se redujo a la mitad en los últimos 15 años debido a la escasez de recursos del continente. Europa recibe de Rusia casi cinco millones de barriles.

En cuanto al gas, el 40% de las importaciones que realiza Europa provienen de Rusia. En caso de introducirse sanciones contra Moscú, entre el 25% y el 30% de las plantas eléctricas de la Unión Europea podrían experimentar dificultades o detener su funcionamiento, y la población sufriría problemas de calefacción durante el invierno, mientras que tanto el transporte público, el comercial y el privado se verían afectados por la falta de gasolina y electricidad. (Redacción Internacional)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...