sábado, 15 de marzo de 2014

Javier Couso: "En Venezuela la derecha quiere ganar con violencia lo que no gana con los votos"

“Toda la campaña que se hace contra la democracia venezolana, contra el Gobierno Bolivariano, contra el presidente Nicolás Maduro, pasa por alto el hecho de que en nuestro país hay un gobierno que fue electo democráticamente y que hace grandes esfuerzos para frenar la ola de violencia generada no por estudiantes, sino por comandos entrenados para la desestabilización”.
Tomado de Tercera Información.
Por Javier Couso.

Así lo sostuvo el embajador de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea Bohórquez, durante el coloquio ¿Qué está pasando en Venezuela?, realizado este jueves en el Centro Social Espacio Sodepaz, ubicado en el popular barrio de Malasaña, en Madrid.


Isea descartó que la violencia por la que atraviesa el país desde el pasado 12 de febrero, se deba a una verdadera protesta de estudiantes universitarios. “Se dice que los estudiantes están en la calle contra Maduro, pero esa no es la verdad. Se utiliza a un reducido grupo de estudiantes de las universidades privadas que están protestando en la calle, para introducir comandos entrenados para la violencia”, denunció.


De igual manera, el diplomático venezolano hizo referencia al carácter democrático del gobierno del presidente Nicolás Maduro, contra quien están dirigidas las acciones de desestabilización. “Nicolás (Maduro) es un presidente legítimo. Electo con mucha claridad y transparencia, y con un sistema electoral auditable desde la primera hasta la última fase”, explicó.


“Maduro ganó una elección con una clara ventaja, que se amplió luego en unas elecciones municipales que la derecha venezolana quiso convertir en un proceso plebiscitario”, añadió el Embajador.


Isea hizo referencia también a la complicidad de las grandes empresas de la comunicación en este nuevo intento de desestabilización contra Venezuela. “Toda la campaña que se hace contra la democracia venezolana, contra el gobierno bolivariano, contra Nicolás Maduro, pasa por alto el tema, no discuten el hecho de que aquí hay un gobierno que fue electo democráticamente y haciendo esfuerzos para garantizar la paz de todos los ciudadanos”.


El evento, que se realizó bajo un formato tipo conversatorio propicio para el intercambio de ideas y el debate político, fue moderado por el periodista y activista social español, Javier Couso, quien también defendió la fortaleza de la democracia venezolana.


En Venezuela, “en 14 años ha habido 19 procesos electorales, 19 elecciones que han sido auditadas por observadores nacionales e internacionales independientes, que han reconocido su carácter legítimo”, afirmó Couso.


Así mismo, Couso destacó que de estos procesos electorales, la Revolución Bolivariana ha salido victoriosa en 18 de los 19 procesos eleccionarios, 16 bajo el liderazgo del ex presidente Hugo Chávez, y los dos últimos bajo el actual liderazgo del presidente Nicolás Maduro. “El presidente Nicolás Maduro ha ganado ya dos elecciones. Las del 14 de abril de 2013 para el cargo de Presidente, que gana con 1,5% de los votos y las elecciones municipales del 8 de diciembre del mismo año, en la que la revolución bolivariana ha conseguido 11, 5% de ventaja”, explicó.


Lo que evidencia, a su juicio, que “lo que hay en Venezuela es un intento de desestabilización, pues la derecha quiere ganar por la fuerza de la calle lo que no tienen en las urnas, y los datos son elocuentes”.


Couso denunció también que tras la agenda de violencia que sostiene la derecha venezolana desde hace ya más de un mes en el país, existan intereses extranjeros, principalmente estadounidenses. “Aquí hay intereses ocultos, no intereses estudiantiles. Lo que se está tratando es de acabar con un gobierno legítimo que controla sus recursos, que apoya proyectos sociales y que cambió absolutamente la arquitectura de América Latina”, sentenció.

Al respecto, señaló que la injerencia estadounidense en Venezuela se evidencia “en el financiamiento que hacen a determinadas instituciones, incluso de los sectores estudiantiles, por una serie de organismos como Freedom House, USAID, que no trabajan para los pueblos, sino para el gobierno de Estados Unidos y sus intereses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...