martes, 11 de marzo de 2014

Medios de derecha inmorales, irresponsables y faltos de ética



Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y ALBA.

Irresponsables, faltos de ética, sin credibilidad y desinformadores fue el calificativo que recibieron de parte de expertos y analistas, los medios de comunicación de derecha que durante más de dos semanas divulgaron como noticia un rumor sin fundamento en el que anunciaban una supuesta enfermedad y hasta el fallecimiento del Presidente Daniel Ortega.
En sus publicaciones, que luego fueron reproducidas en las redes sociales, estos medios considerados para nada profesionales, llegaron incluso a afirmar que el mandatario nicaragüense llevaba una semana de fallecido producto de un infarto.

Expertos y analistas de medios de comunicación, todos ellos periodistas de reconocida trayectoria, declararon que dichos medios han sido pervertidos por la ideología política de sus dueños, convirtiéndolos en instrumentos para atacar al Gobierno del Frente Sandinista.

"Cuando el medio de comunicación se pervierte y se transforma en un instrumento político para atacar a un gobierno, la credibilidad es la primera víctima. Y además, cuando su personero y sus propietarios se dedican únicamente a sembrar odio y cizaña como la única forma de intentar recuperar respaldo en la población, también ocurre que no existe ninguna ética en un medio de comunicación", expresó el periodista y director de Radio La Primerísima, William Grigsby Vado.

Grigsby aseveró que esas publicaciones de rumores como noticias se han convertido en un boomerang para los medios de la derecha, lo que se les ha revertido con la presencia del mandatario nicaragüense al recibir en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino al Cardenal Leopoldo Brenes.

"Creo que estos medios de comunicación deben replantearse en el seno de la sala de redacción de que realmente no pueden seguir haciendo periodismo a partir de fuentes anónimas o de supuestos, porque eso al final se convierte en un boomerang para la propia credibilidad que estos medios han construido y tejido a lo largo de la historia en la sociedad en Nicaragua", sostuvo el director de la Escuela de Comunicación de la UCC, Adrian Uriarte Meza.

El experto hizo un llamado a los medios a reflexionar el tratamiento periodístico y dejar de alimentar guerras mediáticas que no abonan a la cultura de paz, porque los rumores que publican desinforman, polarizan y crean una especie de zozobra ante la ciudadanía.

"Un llamado a los medios a la ética, al respeto a la vida y a la estabilidad. Pierden credibilidad, porque cuando alguien está asegurando, algunos llegaban a asegurar que ya tenía días de muerto, entonces se pierde la credibilidad y se pierde la ética y se atenta contra la estabilidad del país", manifestó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera Siles.

El director de 100% Noticias, el periodista Miguel Mora, hizo también un llamado a los medios de derecha a no violar el principio básico del periodismo universal, publicando información sin confirmar, porque si se comienza a mentir en el periodismo se deja de hacer periodismo, pero sobre todo si se publican rumores como noticias se pierde credibilidad.

"En los supuestos grandes medios de Nicaragua está fallando lo que nos enseñan en primer año de periodismo: decir la verdad y publicar una información que nosotros creamos o estemos seguros que está confirmada o que tengan una fuente que la sustente", opinó Mora.

Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán, reconoció que en esas falsas informaciones había una intención política, llegando a ser socialmente irresponsables.

"Lo menos que puede hacer el medio por principio y por ética es rectificar y decir 'fuimos sorprendidos' o 'la noticia que dimos no fue veraz, no era ajustada, no era nuestra intención crear zozobra en nadie, a la familia, al gobierno, al país entero', eso hubiera sido lo más racional", apuntó Pastrán.

Medios irrespetan a las personas y pierden su credibilidad


Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro Moreira, declaró que esas acciones emprendidas por los medios de la derecha, que se extendió incluso a medios internacionales, es inhumano, inmoral y falto de ética, un total irrespeto a la persona y a su familia, cuyo trasfondo es el deseo de ver al Presidente Daniel Ortega muerto.

"No debieran manifestarse en esa forma porque se irrespeta al pueblo de Nicaragua al lanzar una bola (rumor) que lo que trata es de causar daño al país, porque la noticia puede crear inestabilidad y puede llamar a muchas personas a hacer acciones que no se corresponden", dijo Navarro.

Navarro aseguró que este tipo de acciones de los medios recae en que la ética y la credibilidad quedan totalmente relegadas por el odio y deseos de destrucción que tienen hacia el Frente Sandinista.

"Yo le haría un llamado a esos medios que sean más responsables y éticos, ya que hablan de ética, de moral. Yo oí a una radio que dice que habla el mensaje de su pueblo, diciendo barbaridades y ya haciendo hasta una homilía al Presidente (Daniel) Ortega, entonces eso me parece que es irrespetuoso y desdice también de los valores humanos que tienen esas personas", apuntó el parlamentario liberal.

Sectores sandinistas no deben creer a los medios de la derecha


El directivo de Radio La Primerísima hizo un llamado a los sandinistas a no creer en lo que publican los medios de la derecha y a confiar más en la dirección del partido, para no volver a caer en esa zozobra que se sembró con un rumor tan falso como la muerte del líder del FSLN.

"Lo más frustrante es que algunos sectores sandinistas se terminaron confundiendo, enredando, terminaron dudando y una de las cosas que tenemos que meternos los sandinistas en la cabeza es la confianza en la dirección del partido, en nuestro líder Daniel (Ortega) y en Rosario (Murillo) y saber poner un dique a todo este tipo de cosas, porque van a seguir, el rumor es un arma del enemigo y el rumor es perverso porque divide y desmoraliza", puntualizó Grigsby.

"Tenemos que aprender que lo primero es confiar en la dirección del partido y lo segundo desconfiar totalmente de lo que digan los medios de la derecha, todo lo que dicen es para hacerle daño a Daniel (Ortega), para hacerle daño al Frente Sandinista", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...