miércoles, 16 de julio de 2014

Declaración de solidaridad del ICAP y la AACA con el pueblo palestino

cuba-palestina
Desde el pasado 12 de junio una nueva escalada de tensiones se cierne entre Palestina y el Estado sionista de Israel. La supuesta búsqueda de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania fue el detonante para que en la madrugada del primero de julio, cuando encontraron sus cadáveres, iniciara la operación “Margen Protector” que Israel ha lanzado contra la Franja de Gaza. 

Al día siguiente aparecía muerto, quemado vivo, un adolescente palestino de 17 años en lo que supone un acto de venganza por el secuestro y muerte de los tres israelíes. Este violento acontecimiento ha provocado amplio rechazo a nivel internacional y la reacción defensiva del Ejército israelí ha sido la detención de más de medio millar de palestinos, entre ellos menores de edad.

Mientras el Presidente palestino Mahmoud Abbas ha pedido a Israel parar de inmediato su ofensiva militar en la Franja de Gaza, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, llamó a su Ejército prepararse para una intervención terrestre y continuar los ataques aéreos contra la población de la nación árabe.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha pedido el cese al fuego entre israelíes y palestinos y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en la zona. Al llamado también se ha adherido la Liga Árabe, invocando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una sesión de emergencia para tratar la creciente situación de violencia en Gaza, esperando que se tomen mediadas efectivas que pongan fin a los sangrientos enfrentamientos que están teniendo lugar.

La cifra de muertos y heridos asciende hoy a más de 100 y el rechazo mundial no se ha hecho esperar ante la masacre de niños, mujeres y civiles fundamentalmente. El gobierno egipcio en gesto humanitario ha abierto el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, para permitir que cientos de palestinos heridos durante la ofensiva puedan recibir tratamiento médico.

Pudiera pensarse que el actual escenario de enfrentamientos tiene como móvil el supuesto asesinato de los tres israelíes pero en realidad, el principal objetivo de Israel es romper el acuerdo de reconciliación nacional que Hamás y Al-Fatah firmaron el pasado mes de abril con vistas a realizar elecciones democráticas en Palestina. Ante esta posibilidad Israel respondió con la suspensión de las conversaciones de paz con Palestina a una semana de que se cumpliera el plazo para efectuarla. El estado sionista nunca ha estado interesado en la reconciliación palestina y siempre que se han dado pasos para logarlo, ha intentado impedirlo.

Corresponde hoy a todos los pueblos del mundo que están siendo testigos de la masacre en Palestina, condenar la crítica situación que atraviesa ese pueblo hace 66 años y que hoy se acrecienta con los nuevos acontecimientos. Mientras por estos días otros titulares atraen la atención de miles de espectadores en todo el mundo, las grandes transnacionales de la información intentar dejar en un segundo plano el horror que se vive bajo el cielo palestino.

En nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe y todo el pueblo cubano transmitimos nuestra sincera solidaridad y respaldo permanente al pueblo palestino que hoy más que nunca padece los crímenes del Estado sionista, imperialista y racista de Israel. Condenamos la muerte, la destrucción y la violación de los derechos humanos que actualmente sufre esa población en medio del cruel bombardeo parece no tener fin.

Exigimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en correcto uso de sus facultades, tome las medidas que correspondan para detener el dolor y el desastre que están causando los últimos enfrentamientos. Convocamos al movimiento de solidaridad con Cuba defensor de la causa palestina, a exigir el fin de esta agresión, que es solo una nueva estrategia en su larga lista por privar a Palestina de sus derechos inalienables.

Llegue al gobierno de la hermana nación de Palestina y todo su pueblo la solidaridad permanente de Cuba, que siempre ha acogido la causa de este pueblo como propia.
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos/Asociación de Amistad Cubano-Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...