martes, 22 de julio de 2014

Lápiz, cartilla, manual

alfabetizadores
Foto: Liborio Noval, 22 de diciembre de 1961
Tomado de CubaContemporánea.
Por Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez.



Norma Guillard es una de las cubanas entrevistadas por la estadounidense Catherine Murphy en Maestra (2012). Además, le ha tocado presentar el documental en varias universidades y comunidades de los Estados Unidos y el Caribe. Ahora nos cuenta sobre los aportes fundamentales de la Campaña de Alfabetización a la vida de la joven Norma, de lo cual queda como testimonio esta obra.

¿Cómo llegaste a ser parte del documental?

–Participar en Maestra fue algo que me enviaron las diosas que siempre me protegen. Su directora, Catherine Murphy, es mi amiga querida por muchos años, llegó a Cuba y a mi vida por motivaciones educacionales y personales. Su abuela paterna había nacido y vivido por muchos años en Camagüey. Catherine se educó con ella en San Francisco, California, y con ese amor especial hacia mi país.

Entre sus actividades realizadas en Cuba desde 1995, además de hacer su Maestría en Sociología, estaba la de traer delegaciones de Estados Unidos a visitas e intercambios de la organización Global Exchange. Estas delegaciones solían visitar nuestra Asociación de Mujeres Comunicadoras (MAGIN) y así nos conocimos, o mejor dicho, así conectamos nuestras vibras.

De esas sesiones de largas conversaciones salió el tema de lo que había significado para mí alfabetizar, en plena adolescencia. Esta información Catherine la sumó a otros testimonios y decidió hacer algo. Fue así que volvió un día con una cámara a recoger esas experiencias.

En ese primer momento solo había entrevistado a tres personas incluyéndome a mí; luego sumó casi 40 mujeres y quedé entre las seleccionadas para el documental.

¿Por qué se cuentan solo historias de mujeres si en la Campaña de Alfabetización participaron también hombres? ¿Crees que el documental ofrece una visión parcializada de ese hecho? 
alfabetizadoras
Norma y su hermana Daisy en 1961
–Maestra tiene como propósito contar solo historias de las mujeres y eso no es una casualidad. La directora tiene entrevistas realizadas a alfabetizadores, hasta un documental iniciado con ambos géneros, pero lo que quería mostrar en este era, justamente, cómo repercutió en la vida de no pocas muchachas haber dado el paso en esa epopeya hermosa.

En los años 60 no era para nada común que las hijas salieran de las familias, más bien los padres las controlaban estrictamente. Reconocer ese enfrentamiento de muchas cubanas jóvenes, al dejar la casa, para ser parte de una experiencia sin par, que incluía desplazarse a lugares lejanos y desconocidos, era un reto para la mujer. Luego, comprobar en las entrevistas que haber participado en la Campaña de Alfabetización había representado, a nivel personal, un motor impulsor en otras etapas en las vidas de este mujeres, es una razón harto suficiente para hacer una película solo dedicada a ellas.

Abordar entonces exclusivamente la mujer alfabetizadora no es para mí mostrar una versión parcializada, pues la complejidad de lo vivido aflora también a partir del testimonio de esas cubanas. De esta manera, en Maestra se revelan, entre otras cuestiones, las dificultades vividas tanto por un género como por el otro, las pobres condiciones de las viviendas de muchos campesinos, la aceptación o no de algunas personas para ser alfabetizadas, las dificultades de los propios alfabetizados para enfrentar la tarea, las emociones compartidas entre alfabetizadores y aprendices y cómo se crearon nuevas familias. También muestra momentos extremos, como la muerte de Manuel Ascunce, y el asedio del que fuimos víctimas en aquellas zonas donde se concentraban los alzados.

¿Qué impacto crees que tuvo a nivel personal haber participado en la Campaña de Alfabetización? ¿Cuál a nivel nacional?

–La participación en la Campaña de Alfabetización marcó mi vida, de manera que hay un antes y un después perfectamente distinguibles. Hoy me dedico al activismo en buena parte gracias a esa experiencia. Hasta la fecha, más de 50 años después, no recuerdo haber hecho nada tan importante, ni que me evocara tantos recuerdos especiales.

Allí aprendí a vivir en colectivo y a compartir vivencias desde el mismo campamento donde nos dieron las instrucciones de cómo alfabetizar. Creí de inicio que había ido a enseñar y resultó que aprendí más de lo que enseñé. Vivir las dificultades de la falta de electricidad, de servicio sanitario o cuarto de baño; la escasez de la comida, los bichos en la noche, la recogida de café con la señora de la casa, la atención a sus niños, la reacción del alfabetizado ante su propio aprendizaje, me nutrieron enormemente. Me abrieron el camino a buscar cada vez más aprendizajes.

Provengo de una familia santiaguera, pobre, artesana. Mi papá sastre, mi mamá modista, ambos con nivel escolar de 3er y 4to grado, pero un matrimonio de más de 58 años juntos, lleno de mucho amor por la familia y la humanidad. Soy la mayor de cinco hermanos. La hermana que me sigue se unió a la alfabetización conmigo. Siempre fui consciente de que no había recursos en la casa para ir a la universidad, pero al ir a alfabetizar y concluir con la convicción de que le tocaba entonces a la juventud irse a estudiar, aproveché de inmediato la ocasión y abrí mi propio camino.

Si se hace un estudio, seguramente se encontrará que muchas de las personas que hoy tienen grandes responsabilidades fueron alfabetizadoras en su momento aquí en Cuba, o en países que solicitaron dicho apoyo.

El haber participado en la película, ¿te hizo (o no) resignificar tu propia experiencia en la Campaña?

–La participación en este documental me hizo evocar unas vivencias que siempre han estado muy latentes en mi vida. Además, me hizo corroborar que aquello que pude soñar y que pedían ponerlo en la planilla de solicitud para ir a alfabetizar lo había cumplido con creces.

Cada vez que presento este documental, dondequiera que sea, surgen preguntas que nunca me había hecho a mí misma. Interrogantes que me permiten lindas reflexiones y que me hacen muy feliz de haber tenido la experiencia y haber vivido y participado en esa parte de la historia de mi país. Hoy por hoy hasta me hace sentirme estrella, porque fui capaz de dar luz a varias personas, el saber, les abrí los ojos.
alfabetizadoras
Ivonne y Adria Santana
¿Cuáles crees que sean los aportes fundamentales de Maestra?

–Los aportes de este documental han sido muchos. Uno de los fundamentales está relacionado con el impacto en los jóvenes cuando ven que se puede participar de eventos trascendentales de la historia nacional siendo una persona sencilla, y solo basta la voluntad.

De manera similar, Maestra evidencia que las mujeres hemos enfrentado importantes tareas a pesar de la influencia cultural y de los roles tradicionales de género que legitima el patriarcado. Corrobora, además, cómo una tarea de esa envergadura transforma hacia dentro y hacia fuera a quien la realiza.

Este documental se ha convertido en un instrumento impulsor de debate en espacios académicos y comunitarios ya que permite el abordaje de muchos aspectos del desarrollo de la Revolución cubana hoy. También es un instrumento didáctico, sobre todo para el desarrollo de la autoestima de las mujeres.

De todas las presentaciones a las que has asistido, ¿cuál es la más memorable?

Maestra ha sido presentado en muchos lugares, festivales de cine en Estados Unidos, América Latina y Caribe, Europa; en universidades, centros culturales y comunidades. La presentación más memorable fue la que tuvo lugar en el Centro Cultural “La Peña” en Berkeley, California. Fue una premier inolvidable, tuvimos el privilegio de que lo presentara Alice Walker, quien dedicó palabras de elogio, de mucha emoción, lágrimas y valoraciones de actualidad y de satisfacción al ver un ejemplo de sueños cumplidos. Hizo que los asistentes se contagiaran y se pararan a aplaudir y bailar de felicidad con la música de cierre, además de convocar a que se presente en su casa en otra oportunidad. Y la gran felicidad de contar hoy con ella como una aliada, una amiga, una hermana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...