miércoles, 16 de julio de 2014

Nicaragua cambió con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista


Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA.

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS) el 19 de julio de 1979 transformó Nicaragua luego de décadas de dictadura somocista, consideró el diputado del FSLN Wálmaro Gutiérrez.

En diálogo con Prensa Latina, el parlamentario dijo que cuando ocurrió ese hecho tuvo la oportunidad de vivir la transformación del país, "una de las experiencias más hermosas y edificantes para cualquier ser humano".

Yo era un niño de 11 años, pero independientemente de la edad, todos los nicaragüenses teníamos plena conciencia de las décadas de oprobio de la tiranía somocista, subrayó.

El gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, fue derrocado entonces por un movimiento insurreccional, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Entre las acciones posteriores al triunfo de la Revolución, sobresalen una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios en la nación.

Luego tuvimos un revés electoral en 1990, como "consecuencia de la enorme presión a la cual fue sometido el pueblo por muchísimos años de guerra fratricida financiada por el imperio norteamericano", recordó el diputado del FSLN.

En 2007, enfatizó, esa organización política retornó al poder con la voluntad del pueblo.

Desde entonces hasta ahora hemos venido recuperando una serie de elementos que caracterizaban el ejercicio del poder democrático del pueblo nicaragüense y que se perdieron entre 1990 y 2006, cuando gobernaron administraciones neoliberales, apuntó.

La Revolución ha pasado por momentos muy hermosos, muy difíciles, señaló el diputado sandinista, al añadir que ello ha generado que hoy día sea uno de los procesos de transformación social más estables y promisorios que pudiesen existir en Latinoamérica.

A su juicio, 35 años después de aquel 19 de julio, los nicaragüenses tienen mucho que celebrar.

Se trata de una fecha que debe convocar a los nicaragüenses para hacer un frente común de cara a los nuevos enemigos: la pobreza, el desempleo y la falta de un verdadero orden internacional justo, afirmó.

(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...