domingo, 28 de septiembre de 2014

Periodistas corruptos en Miami en el caso de los Cinco: satanizar, amedrentar al jurado y manipular a la opinión pública

Tomado de Cuba Cinco (WEBLOG sobre los antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.)

El blog Cuba, la isla infinita compartió con sus lectores, una serie de trabajos publicados en el sitio digital de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde se revelan los resultados de investigaciones que ponen al descubierto esta sucia campaña mediática contra los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, donde sus protagonistas fueron los representantes de esa mal llamada “prensa libre”, subordinada hasta el tuétano a los intereses más repugnantes del Imperio, en su afán por destruir la Revolución Cubana.

Dada necesidad de refrescar la memoria sobre este tema medular  en el caso de los Cinco, Cuba Cinco reproduce estos trabajos para sus lectores.
  


Una de las aristas más abominables en el caso seguido contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González -Los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados desde hace 16 años-, fue la participación de un grupo de periodistas radicados en Miami, en su mayoría de origen cubano, quienes se ocuparon de satanizar a los cinco jóvenes, amedrentar al jurado y manipular a la opinión pública contra ellos.
 
Los artículos engañosos y despectivos escritos por estos pseudoreporteros pagados por el gobierno estadounidense, tuvieron un impacto directo y negativo en la opinión pública, el tribunal y en la corte de apelaciones, en el momento de dictar las largas e injustas condenas.
 
Según expertos en el tema, con esta sucia práctica, se privó a Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando del cacareado derecho  a la Sexta Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a un juicio justo y a un jurado imparcial.
 
Cronología de la Investigación sobre los periodistas pagados

8 de septiembre 2006
The Miami Herald publica un artículo de Oscar Corral, revelando por primera vez 10 nombres de periodistas que han estado recibiendo del gobierno de los Estados Unidos para trabajar en Radio Martí (1). 
 
Tres reporteros del The Miami Herald, Pablo Alfonso, Wilfrido Cancio Isla y Olga Connor fueron despedidos. Corral recibe amenaza de muerte, se esconde por varias semanas con su familia. Después de un boicot dirigido por cubanos de la ultra derecha contra el The Miami Herald, se vuelve a contratar a Alfonso y Cancio Isla.
 
23 de enero 2009
El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos presenta su primera solicitud sobre la Ley de Libertad de Información (FOIA) por sus siglas en inglés)a la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG por sus siglas en inglés) – agencia que supervisa la Radio y Televisión Martí – pidiendo los nombres de los periodistas que trabajan para  Radio/TV Martí.  
 
11 de marzo 2009
De los 33 nombres solicitados, 17 resultan positivos, incluyendo los originales de la lista del artículo de Corral.
 
El Comité Nacional solicita los contratos de empleo de los periodistas. La BBG niega entregar más documentos hasta que el Comité Nacional pague una suma sustancial de dinero para la continuación de la investigación y la duplicación de documentos.
 
Marzo- Junio 2009
El fondo de la Asociación para la Justicia Civil (PCJF por sus siglas en inglés) solicita a la BBG servicio gratuito según el carácter investigador del Comité Nacional. 
 
Se niega la solicitud el 3 de junio 2009; la BBG dice que es necesario que el Comité Nacional pague un estimado “conservador” de 31,192.80 dólares para poder continuar con la solicitud de FOIA. El PCJF abre una demanda en nombre del Comité Nacional en una corte del distrito federal en Washington DC.
 
Junio 2010
Se comienza el proceso de Habeas Corpus para Gerardo Hernández. Además de la reclamación de representación inefectiva por el abogado del juicio, se presenta por primera vez las nuevas evidencias sobre los periodistas de Miami  pagados por el gobierno de los EEUU y sobre la violación del proceso debido de Hernández Nordelo.
Octubre 2010 
El PCJF abre un juicio en nombre del periódico Liberación, solicitando la entrega de los contratos previamente solicitados por el Comité Nacional.
 
Agosto 2011
Más de 2 mil 200 páginas de contratos entre el Gobierno y los periodistas de Miami se entregan a Liberación, las mismas que contienen información de valor sobre la naturaleza  y la amplitud del empleo.
 
Agosto 2011 
Se solicita el Habeas Corpus para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. El Principal argumento de su apelación y evidencias, es que los periodistas fueron pagados por el gobierno.
 
Junio-agosto 2012 
El abogado Martín Garbus entrega informes legales, memorandus, afidávit, a la corte federal de Miami apelando por Gerardo Hernández.
 
Junio 2013
El PCJF abre un juicio en nombre de Liberación en contra del Departamento de Estado de los EEUU por negarse a entregar los documentos solicitados de los pagos realizados a periodistas, contratos y materiales importantes entre las fechas del 1998 al 2002.
 
Septiembre 2013
La Corte ordena al Departamento de Estado que produzca expeditamente los documentos en su posesión solicitados por FOIA para Liberación.
 
Octubre 2013 
Bill Norris, abogado de Ramón Labañino, presenta un Memorándum Suplementario abordando la Amenaza de los periodistas pagados por el gobierno contra la Integridad del Proceso y del Jurado, basados en las opiniones de la Jueza Joan Lenard, en febrero del 2001,y sus órdenes para que se cumplan las órdenes del secreto de sumario durante el juicio de los Cinco.
 
Noviembre 2013
Como parte de la continuación de la investigación,  el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco presenta una nueva solicitud sobre la Ley de información (FOIA) al BBG, para las grabaciones de los programas de radio y Tele Martí, desde 1998 hasta 2002 y para 1996, alrededor de la fecha del derribo del avión de Hermanos al Rescate. 
 
Esta vez, la BBG asigna al Comité Nacional como una entidad de comunicación; los gastos por la investigación y la duplicación no serán cobrados en las investigaciones futuras de FOIA. 
  
 (1)- http://www.freethefive.org / legalFront/FOIA/paid Journalist  Coverage/CorralMH090806EN.pdf  y en la sección e Artículos de este documento.

(2)- Todos los documentos de investigación, inclusive los contratos, artículos y otros reportes realizados por los periodistas, así como los documentos de apelaciones legales, están disponibles en Freethefive.org, /  liberenaloscinco.org y reporterosporcontrato.org

Este material puede verse in ENGLISH en expediente del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, de Estados Unidos. Pag 5, National Committe to Free the Cuban Five, PDF que publicamos íntegramente en Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...