martes, 7 de octubre de 2014

Condena mundial en ONU al bloqueo de EEUU contra Cuba


Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y ALBA

Más de 20 países de los cinco continentes han expresado su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, foro que vive este domingo una jornada de receso.
 
La víspera, en la antepenúltima sesión de la plenaria que concluirá el próximo martes, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Mozambique y Tuvalu sumaron sus voces al reclamo de levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

"Ha llegado la hora de excluir totalmente de la interacción internacional los intentos de presión ilegítimos de algunos estados a otros. Las sanciones unilaterales carecen de sentido y resultan contraproducentes, de esto un ejemplo es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.", advirtió el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, señaló a la Asamblea que en los esfuerzos de cooperación y de hacer frente a las amenazas globales no caben medidas unilaterales como la aplicada a la isla.

Mientras, el titular de Asuntos Extranjeros y Cooperación de Mozambique, Oldemiro Baloi, defendió el derecho inalienable de los pueblos a elegir su sistema político y económico.

"Por ello es necesario poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Esto continúa siendo motivo de preocupación, por su motivación política y obstaculización socioeconómica al desarrollo", afirmó en el foro.

Vietnam y la RPDC exigieron el cese del bloqueo, el principal obstáculo para el progreso de la isla, por su impacto económico valorado en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su incalculable costo humano.

Hanoi estuvo representado en la plenaria por su vice primer ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, mientras por Pyongyang lo hizo el canciller Ri Su Yong.

Al intervenir en el debate general de la Asamblea, el titular jamaicano de Relaciones Exteriores y Comercio, Arnold J. Nicholson, llamó a derogar o invalidar leyes unilaterales y sanciones como el cerco de la Casa Blanca a La Habana.

Asimismo, el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, pidió para el planeta un futuro de inclusión, diálogo, solidaridad, cooperación y amistad, en el que no tiene cabida el bloqueo contra Cuba.

En las jornadas previas del debate instalado el 24 de septiembre, manifestaron su rechazo al cerco de Estados Unidos mandatarios de Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, El Salvador, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...