lunes, 27 de octubre de 2014

"... mientras los Estados Unidos hacían presencia en el Mundo con destacamentos militares y con guerras, Cuba hacía presencia con Destacamentos Humanitarios para cooperar con la salud, con la vida, ..."

Tomado de Coordinadora de Solidaridad cn Nicaragua y el ALBA

Palabra de Daniel en Acto del 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación 

Hace apenas unas cuantas horas nos encontrábamos en La Habana, convocados por Chávez, por Fidel, por Raúl, por Nicolás Maduro, los Países del ALBA, para coordinar Esfuerzos, Acciones, sobre todo tomando en cuenta la enorme experiencia que Cuba tiene en materia de Salud, y el conocimiento que Cuba tiene de esta epidemia que está afectando hoy a África: el Ébola.
Luego del Encuentro, de lo que fue la Reunión formal del ALBA y los Acuerdos que tomamos, Raúl nos invitó a visitar el Centro donde se encontraba la Brigada Médica que ayer por la noche salía para África a combatir el Ébola. Ya había salido un primer Contingente de médicos cubanos, 154 médicos cubanos, y luego el otro Contingente, más de 60 médicos cubanos. Y tuvimos el privilegio de reunirnos con esos héroes, y escuchar Testimonios de la experiencia que ellos han tenido sirviéndoles a los Pueblos de nuestro Planeta, más allá del campo político, del campo Ideológico.
Basta recordar cómo las Brigadas cubanas no titubeó un segundo el compañero Fidel enviarlas a Nicaragua cuando el terremoto del 72. Y estaba Somoza en el Gobierno... Somoza, el que había facilitado nuestro territorio allá en la Costa del Caribe para que se entrenaran los mercenarios organizados por los Estados Unidos para invadir Cuba. El mismo Somoza que había ido donde los mercenarios a despedirlos cuando iban ya a embarcarse para la invasión a Cuba, y les había dicho Somoza: “Me van a traer, me van a traer por lo menos un pelo de la barba de Fidel.”
¡Y Fidel no titubeó en enviar la Brigada cubana! Eso explica la enorme presencia que tiene Cuba en el planeta, y la sensibilidad, la autoridad moral que tiene Cuba, y que tienen esos médicos que prestan servicio desde el extremo allá de la zona del Pacífico, desde esas pequeñas islitas que están allá en el extremo del Pacífico, pasando por el Continente Africano, Asiático, y luego saltando a América.
Alguien comentaba, que mientras los Estados Unidos hacían presencia en el mundo con destacamentos militares y con guerras, Cuba hacía presencia con Destacamentos Humanitarios para cooperar con la salud, con la vida, con la seguridad de las familias de nuestro planeta.
Y en ese encuentro, luego que dijo unas palabras Fidel, el Ministro de Salud, preguntó ¿a cuántas Misiones habían ido los médicos que estaban allí presentes? Y había unos que habían ido ya a 5 misiones internacionalistas. Entonces le dieron la palabra a dos de estos médicos que tenían 5 misiones internacionalistas, eran ya muy poco, claro, de los 60 que estaban allí, pero si vamos a los miles de médicos seguramente habrá unos cuantos miles también que tienen ese récord de 5 misiones internacionalistas, y tal vez más.
Y tomó la palabra un compañero médico que habló de su experiencia en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de sus sentimientos solidarios con ese pueblo. Él estaba allá cuando falleció el Comandante Chávez, y como esto les impactó; pero no los desmoralizó, sino que los llenó de más valor, de más coraje, para seguir trabajando.
Y tomó la palabra un médico que tenía 5 misiones y la primera recién salido de la universidad allá en Cuba, contó cómo estuvo en Nicaragua. Él estuvo un buen tiempo aquí en Nicaragua, y empezó a hablar con un conocimiento de nuestro país, y es que recorrió buena parte de Nicaragua, era la época más dura de la guerra impuesta por el Gobierno del Presidente Reagan, y cómo atendían a los heridos de guerra, cómo atendían a las familias campesinas también.
Cómo incluso luego de ser transportados en helicópteros allá en las zonas de Jinotega, buscando ya para la costa del Caribe, él y otro compañero quedaron perdidos, y cómo tomaron el Río Coco, el Wanki, buscando Waspam, porque él ya conocía antes Waspam, y estaba seguro que yendo río arriba llegarían a Waspam.  Luego cuando llegan a Waspam y la alegría de llegar a Waspam, y cómo los compañeros que fueron encontrando los fueron sacando hasta Waspam en pipantes, en canoas, en botes de remos como decimos aquí, en botecitos de remos sacándolos hasta Waspam.
Llegó un momento en su narración llena de una enorme pasión donde está hablando cómo él se forjó... claro, venía forjado por la Revolución Cubana, y cómo terminó de forjarse ya en la lucha solidaria en Nicaragua, y allí le saltaron las lágrimas. Y va para África en estos momentos a su sexta misión.
Luego nos llevaron a otro centro donde tiene una capacidad hasta de 1,200 médicos. Las instalaciones que tiene Cuba a veces no tenemos idea... 3,200 Médicos. Cuando van a misiones los llevan a ese Centro, allí los preparan, los documentan, y luego ya van a la misión. Cuando regresan también de vacaciones van a ese centro, y cuando ya retornan al país también van a ese centro.
Hoy han asumido un enorme desafío, un enorme reto, donde realmente es una prueba de heroísmo la disposición que tienen de ir en estas circunstancias a combatir el Ébola allá en África. Sabemos lo que esto significa, lo estamos observando en países desarrollados donde llegan personas contaminadas, y lo que les cuesta salvar esas vidas; en algunos casos no han podido salvarlas y han fallecido, con todas las condiciones que tienen los países desarrollados. Y allá van estos hermanos cubanos, con el único compromiso que está vinculado a su historia, a sus principios... ¡a esa Gloriosa Revolución Cubana!
Esa Actividad terminó como a las 8 de la noche; luego ya como a las 10 fuimos a conversar con el Comandante Fidel. Yo diría que cuando voy donde Fidel intercambiamos un poco, y sobre todo voy a escucharlo, a aprender; porque Fidel tiene, es cierto anda por la edad de Su Eminencia el Cardenal, y me preguntó por Su Eminencia el Cardenal, ¡no se olvida!
Porque cuando se dio la toma de posesión después de las elecciones de 1984, que fue el 10 de Enero de 1985, la toma de Posesión fue en la Plaza de la Revolución, y allí estaba el Cardenal acompañándonos, y allí estaba Fidel también, que quedó cerca del Cardenal, a la orilla; estuvieron conversando.
Y recuerdo que Fidel me dijo después, porque le impresionó ver la Catedral de Managua ahí, me dijo: Construyámosle la Catedral al Cardenal. Entonces yo le dije: Sí, tenemos la disposición, habría que buscar un terreno. Y me dice: Yo les ayudo, yo mando Brigadas cubanas, constructores, para construir esa Catedral.
Él estaba con toda la disposición, pero nosotros, claro, con mil problemas, y finalmente logramos conseguir el terreno donde está la actual Catedral. Pudimos entregarle el terreno a Su Eminencia el Cardenal, donde luego con el esfuerzo de la Comunidad, el esfuerzo internacional, se construyó la Catedral. Pero bueno, pusimos nuestro granito de arena.
Y Fidel, les decía, es cierto ya anda acercándose a los 88 años de Su Eminencia... la misma edad, sí. Y yo diría: Fidel, tanto más edad, mayor conocimiento. Es impresionante cómo Fidel tiene un pensamiento cada vez más profundo, yo diría, más vital, más joven.
Y está al día de todo, de todos los temas que hay en nuestro planeta, y al día también de lo que estamos nosotros aquí atendiendo constantemente... Allí tenía los reportes que la compañera Rosario ha estado presentando todos estos días de las inundaciones; ya sabía cuántas personas afectadas, cuántas personas fallecidas.
Igualmente tenía los reportes sobre esta fruta maravillosa que es el marango, que la verdad es que nosotros nos interesamos en el marango o moringa, nos interesamos en esta fruta en una visita a Fidel. Estábamos con él, nos empezó a hablar y nos dijo que aquí en Nicaragua había moringa o marango, y nos dijo que era ¡de las mejores del mundo la que teníamos aquí en Nicaragua! Y nosotros todavía no lo sabíamos, ¡Imagínense! Y nosotros teníamos las calificaciones de lo que son nuestras capacidades en todo lo que es la Agricultura.
Regresando empezamos a investigar, y la Rosario a enviarle toda la Información, y luego la enviamos a compañeros productores de marango que se reunieron con él y les estuvieron exponiendo cómo se producía el marango aquí; y luego le enviamos  marango también, la semilla del marango de Nicaragua. Él tiene variedades de marango o moringa allá, tiene variedades, desde variedades de la India, hasta las variedades de Nicaragua, y nos ha dicho, y lo repetía antenoche, que la mejor variedad es la que se da en Nicaragua.
¿Y por qué se ha interesado tanto por este tema? Por lo que es la necesidad de alimentos para la población en nuestro planeta, porque cada día crece más la población en nuestro planeta, ya andamos por los 7,000 millones de habitantes, y como van las proyecciones rápidamente vamos a llegar a los 10,000 millones. Y desgraciadamente las capacidades productivas de nuestros países, y de todo el planeta, si bien es cierto son inmensas están actualmente sometidas a las Leyes del Mercado impuestas por el capitalismo salvaje que busca cómo acumular riqueza a costa de la venta de alimentos.
O sea, no es el alimento en función de servirle a la población, no es el alimento en función de darle fortaleza a l@s niñ@s, a l@s jóvenes, para que puedan estudiar, para que puedan desarrollar, para que puedan hacer deportes, sino que es el alimento en función del enriquecimiento y sobre todo de las grandes transnacionales que han venido con el tiempo monopolizando las semillas a través de las políticas de los transgénicos.
Entonces ¿cómo enfrentar en estos países estos problemas que los tenemos más, o menos? Que es cierto vamos combatiendo estos problemas, hemos logrado avanzar, pero necesitamos buscar ser más creativos, buscar plantas como estas que son muy resistentes y que cuando tenemos situaciones difíciles que por una sequía la producción se cayó, tengamos cómo suplir las demandas de nuestra población con alimentos también que tienen tanta riqueza como la tienen nuestros frijoles o como lo tiene el maíz, y más todavía.
Es decir, hablando de los alimentos, y hablando también de las discusiones que hay en estos momentos sobre el origen del universo. Porque ahora se ha empezado a poner en cuestión el principio de la explosión del universo, el principio que desarrolló ese gran científico, Stephen Hawking, desde su silla de ruedas, una enfermedad que lo atacó, y bueno desde allí con su genio. Entonces, ese principio que se ha establecido como un principio fundamental para el desarrollo de la humanidad, del universo, ahora han salido científicos que lo están cuestionando.
Y bueno, hablándonos Fidel de las guerras, lógicamente, que afectan el planeta. Y martillando en eso que él escribió precisamente el día que se iba a realizar la Cumbre del ALBA en Cuba, donde invitaba a los países desarrollados y en particular a los Estados Unidos a dejar a un lado las contradicciones que allí están, bueno, para unirse en la Lucha contra el Ébola.
Estuvimos conversando durante varias horas, casi tres horas estuvimos conversando con Fidel, y escuchándolo sobre todo, diría yo.  Cuando estoy con Fidel yo incursiono de repente ahí, incursiono, pero sobre todo atento porque hay que aprender, todos los días aprendemos, y Fidel hoy más que nunca está dedicado a seguir aprendiendo. Es una Enseñanza para la Juventud... ¡Fidel tiene un pensamiento joven, fíjense, un pensamiento fresco!
Y lo comuniqué con Rosario, marqué y le comuniqué a Rosario, y hablando de los aparatitos estos... Que ahora que están estos aparatitos y las comunicaciones cómo se ha producido esta enorme Revolución Tecnológica en el mundo, y comunicacional sobre todo en el mundo.
Y él siempre con todo su cariño, para el pueblo de Nicaragua, para la Revolución Sandinista, porque Fidel es parte de la victoria del 35 aniversario. Él participó, él personalmente se comprometió, participó de esa estrategia insurreccional que le empezamos a presentar allá después de la ofensiva de octubre. Le empezamos a pre-sentar la estrategia insurreccional que rompía la estrategia clásica de la columna guerrillera formándose en la montaña y luego descendiendo a liberar las ciudades. Que es donde nosotros habíamos insistido, pero luego cambiamos la estrategia, y dijimos: Bueno, vamos a combatir a las ciudades.
Con él conversamos en muchas ocasiones, y él también siguiendo de cerca y comprometido con la lucha del pueblo salvadoreño, y nosotros igualmente comprometidos con la Lucha de los Hermanos salvadoreños, porque era una batalla que estábamos librando en toda la Región, en toda América Latina y el Caribe. Una batalla desigual, donde la retaguardia estratégica de l@s Revolucionari@s era la Cuba Revolucionaria... ¡sí, era Cuba en toda América, era Cuba! No había otro espacio.
Hoy que estamos aquí conmemorando el 35 aniversario del Ministerio, digo el Ministerio del Interior, Ministerio de Gobernación ahora... el cambio de nombre es igual que aquel dicho: “Que el hábito no hace al monje”. Aquí es cierto hubo un cambio de nombre, pero la esencia sigue siendo la misma.
O sea, la Política neoliberal cuando llegó al gobierno en el 90 pensó que, cambiándole el nombre al ejército, cambiándole el nombre a la policía, al Ministerio del Interior, iba a cambiar la esencia de estas instituciones. Y es que no terminan de entender que Sandino tuvo su razón de ser, y esa bandera rojinegra tuvo su razón de ser, en tanto su lealtad con Nicaragua, con la soberanía de Nicaragua, y eso lo supo identificar el pueblo, por lo tanto, el Frente Sandinista tuvo su razón de ser en tanto su lealtad a la Patria, su lealtad a Nicaragua, su lealtad al pueblo, y por eso el pueblo se compromete en la batalla, que a final de cuenta es la batalla por Nicaragua.
Y aquí está la esencia de la Revolución, en estos nuevos Tiempos lógicamente, así como la Revolución Cubana.  Ya no se trata de librar la batalla con las armas sino con las Ideas, como bien lo ha dicho Fidel, y sobre todo con la Práctica de la Solidaridad como lo está haciendo Cuba, y como lo hacemos nosotros, y lo tenemos que seguir haciendo también nosotros que hemos sido consecuentes con esa práctica.
Tan consecuentes, que cuando allá en los años 80, inicios de los años 80 vino un enviado del Gobierno norteamericano y nos reunimos con él, y conversando con él ahí con traductor, él nos decía que teníamos que dejar de apoyar a la guerrilla salvadoreña, y que teníamos que dejar de armarnos... ¡que no teníamos derecho a armarnos!  Yo le respondía que precisamente nosotros nos armábamos porque es un derecho soberano, y luego, usted representa a una Nación que ha agredido a Nicaragua, y que en cualquier momento nos vuelve a agredir... todavía no había empezado la guerra, en cualquier momento nos vuelve a agredir.
Y él me responde... era un gringo que medía más de 7 pies de altura, ¡altísimo el gringo, más de 7 pies de altura! Entonces se pone de pie, y me dice: ¿Pero no se ha dado cuenta usted que nosotros solo levantamos un pie y los aplastamos? Yo le dije: Ustedes intentarán aplastarnos, pero nosotros vamos a luchar para que ustedes no puedan aplastarnos. Y no les aceptamos las condiciones.
¡No les aceptamos las condiciones...! ¿Cómo íbamos a renunciar a nuestra solidaridad con los hermanos salvadoreños? Hubiese sido una traición a Nicaragua. Sandino, que recibió la solidaridad internacional, y en particular la solidaridad del pueblo salvadoreño con el compañero Farabundo Martí que se incorporó a sus filas... ¿Cómo íbamos a fallarles a los hermanos salvadoreños?
¿Ah, que porque ya estábamos en el gobierno, que porque si cortábamos la ayuda a los hermanos salvadoreños entonces los Estados Unidos nos iba a dejar desarrollarnos? ¡Mentira! Sencillamente, ellos estaban heridos porque la Revolución Sandinista les había derrotado, les había enterrado su proyecto imperialista en Nicaragua, que quedó enterrado para siempre aquel 19 de Julio de 1979.
Y estamos en este 35 Aniversario... 35 de la Revolución. 35 del Ejército, que ya lo conmemoramos, General Avilés. 35 de la Policía, que ya lo conmemoramos Comisionada General Aminta. 35 de Gobernación, que aquí lo estamos conmemorando con l@s herman@s de Gobernación y con la compañera, también guerrillera, Ana Isabel... ¡también Guerrillera!
Hoy tenemos el reto de seguir defendiendo en nuestro país, yo diría, la seguridad, la seguridad regional, y cuando hablo de región hablo más allá de Centroamérica... ¡hablo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños! que esa es nuestra batalla: la seguridad en toda la Región.
Porque yo diría que ese principio de la seguridad democrática es un principio un tanto alentado, de forma que tiende a querer establecer determinados parámetros, imponer determinados parámetros que no dependen de la voluntad soberana del pueblo sino de las potencias; imponer determinados parámetros en lo que es el marco institucional, ¡y eso no puede ser, no debe ser! Y aquí tenemos que en América Latina y el Caribe hemos venido rompiendo ese principio, porque hemos venido uniéndonos, integrándonos, respetando nuestros diferentes modelos de desarrollo político-institucional.
Yo diría que, ahora tenemos una cantidad de países con sus modelos específicos, con sus particularidades... la Revolución Bolivariana; la Revolución Ciudadana en Ecuador con el compañero Correa a la cabeza; la Revolución de los Pueblos Originarios, con el hermano Evo Morales allá en Bolivia; la Revolución Social, con Lula en Brasil; la Revolución Social, Económica, Política, con su propia identidad en la hermana República de El Salvador con el compañero Salvador Sánchez Cerén, Comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy Presidente de El Salvador. Fíjense los cambios que se han producido... ¿Quién se iba a imaginar hace un tiempo todos estos cambios?
Y Cuba... Cuba que primero fue cercada y cómo Cuba ha venido rompiendo el cerco, ¡gracias a su resistencia, a su heroísmo! Y  todas las naciones de la región Latinoamericana y Caribeña hoy ya no objetan ni condicionan la participación de Cuba en los procesos de integración Latinoamericana y Caribeña.
Y aun vamos más allá, porque pronto se estará realizando, estamos a pocos meses diría de la reunión de lo que se llama la Cumbre de las Américas, que se instaló sin Cuba. Es decir, respondiendo a esos principios que mencionaba, a esos cánones se instaló, y discriminaron a Cuba, no le permitían participar a Cuba, en tanto que... o sea, condicionaban la participación de Cuba.
Ahora se están quedando solos porque ya toda América Latina y el Caribe, desde las últimas reuniones que se llevaron a cabo en esta Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, allí América dijo: En la próxima reunión, o vamos todos, o sencillamente no vamos, ¡aquí tiene que estar Cuba! Y ya Panamá que va a ser el anfitrión de esta reunión en los próximos meses, ha comunicado oficialmente su Invitación a Cuba; por lo tanto, allí se rompe el cerco, ¡se rompe el cerco!
Nosotros entendemos las dificultades que tiene el gobierno del Presidente Obama para poder dar el paso, pero también, él seguramente lo sabe, que es la oportunidad para dar ese paso histórico. Porque las condiciones ya han cambiado en los mismos Estados Unidos, ya la opinión mayoritaria en el estado de la Florida que pesaba mucho electoralmente cuando era mayoritaria a favor del bloqueo contra Cuba, esa opinión ha cambiado, y ahora están en contra del bloqueo contra Cuba.
Los Empresarios norteamericanos están más que interesados por abrir relaciones comerciales con Cuba. Y el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de empresarios norteamericanos, en estos días estaba allá en Cuba reunido con Raúl, conversando; desafiando a las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos que allí están todavía, pero cada día están más limitadas, más reducidas, más aisladas.
Por eso es que yo he dicho, y pienso, y estoy seguro, que estando las condiciones para que el Presidente Obama se decida a dar ese paso, aun corriendo los riesgos que significa, porque es un paso contra el Sistema, y el sistema en Estados Unidos ya sabemos cómo funciona: Cuando un Presidente, sienten ellos que atenta contra el sistema ¡lo matan! Cuando un líder de los Derechos Civiles como Martin Luther King, sienten que atenta contra el sistema ¡lo asesinan!
Pero yo tengo toda la fé puesta en Dios de que Obama sacará fuerzas para dar ese paso. Claro, una prueba va a ser esta reunión en Panamá de la Cumbre de las Américas... ¿Irá a estar presente Estados Unidos? Si va a estar presente, ¿a quién va a delegar? ¿Va a llegar el Presidente Obama, que es el que siempre ha asistido? Son los presidentes de Estados Unidos los que han asistido a estas Cumbres desde sus inicios.
Ya habrán pasado las elecciones en los Estados Unidos, las elecciones de noviembre, Elecciones que se dan de cara al Congreso. Ya estará más claro el escenario político en los Estados Unidos, siempre con las dificultades del gobierno del Presidente Obama que tiene una mayoría en las Cámaras que le limita en su capacidad de acción. Le ha limitado programas que son de corte social, ¡se los ha limitado, se los ha boicoteado! Pero bueno, yo creo que cada día está más claro que Cuba ya no está aislada del mundo, sino que es la política norteamericana la que se está quedando sola y aislada en el mundo. Esa es la realidad.
Querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s, cómo nos honra a tod@s entregar este Reconocimiento a los compañeros de las Brigadas que participaron en el rescate de los mineros en el mes de Agosto que se produjo aquel derrumbe. Son mineros artesanales, seguramente en Ecuador hay mineros artesanales, y en El Salvador; en todas partes hay mineros artesanales, aquí hemos hecho un esfuerzo para organizarlos primero, y luego para incorporarlos a formas de explotación que les provoquen menos daño, y que permitan eliminar el Mercurio, eliminar aquellos elementos reactivantes que son peligrosos para la Salud de ellos mismos, y para la salud de la naturaleza.
Bueno, se produjo el derrumbe, la tragedia, quedaron 7 hermanos mineros desaparecidos y 22 lograron salir. Eran 29 en total: 22 lograron salir, y 7 siguen desaparecidos, porque de acuerdo con las normas no podemos decir ya que están fallecidos. No podemos ir allí a levantarles un monumento, no podemos, ¿por qué? Porque mientras tanto están desaparecidos, aunque las familias ya se están resignando, pero siempre está la esperanza que de repente aparezcan.
Uno deseara que aparezcan vivos, ¡y cuántos milagros se han visto! Las apariciones de los desaparecidos en Argentina... han aparecido, después de décadas han ido apareciendo... hijos, nietos de las madres.  O que aparezcan los cuerpos, incluso no hay condiciones para seguir buscando los cuerpos. Se estuvo trabajando hasta el último momento, pero ya los mismos mineros que son digamos los que mejor dominan el terreno, decían: Ya el peligro que tengamos un montón de muertos aquí de los que estamos en las labores de salvamento es muy grande, por lo tanto, era mejor suspender la búsqueda de los 7 hermanos desaparecidos.
Pero fue una labor heroica, y aquí se pone a prueba lo que es la fortaleza moral, el espíritu, el principio cristiano, los valores cristianos, los principios socialistas, y las prácticas solidarias. Entonces, inspirados en los valores cristianos, en los principios socialistas, fueron allá a poner en práctica la solidaridad con esos hermanos.
Y son héroes ustedes queridos hermanos, y el destacamento que estuvo allá trabajando junto con los otros destacamentos: Bomberos, policía, cruz roja, ejército; o sea, todas las instituciones que entran en estos Planes.  El SINAPRED, las Alcaldías, la Juventud, los Gabinetes de la Familia, es decir, allí todas las fuerzas sociales. Los movimientos sociales, porque estos son los movimientos sociales, todos se movilizan allí para poner en práctica la solidaridad.
Y ahora que se han dado estas inundaciones, porque es el planeta sometido a lo que son sus propios movimientos y, la forma en que la especie humana, y sobre todo parte de esa especie humana que ha estado al frente con todo el poder para decidir... qué Políticas Económicas desarrollar, qué políticas forestales desarrollar. Sencillamente se ha impuesto una política de consumo sin límites, y esto pone en riesgo todo. Si uno busca lugares que estén sin contaminación en nuestro Planeta, cuesta encontrarlo.

En los Estados Unidos, en países europeos fuentes de abastecimiento totalmente contaminadas, pero han logrado desarrollar una Tecnología que les permite incluso tomar las aguas servidas y procesarlas, y salen limpias ya las aguas; hasta se pueden tomar... ¡sí, hasta esa capacidad! O el agua de mar procesarla, desalinizarla, y que pueda ser de consumo humano, ¡no hay lugar!
Y en nuestro planeta la deforestación todos los días camina, y aquí en Nicaragua también. Este lago de Managua, yo pequeño me bañaba en este Lago de Managua, muchacho, y ya se decía que estaba contaminado. Y no contaminado tanto por las aguas servidas que iban para el lago, sino lo más pelilgroso, los químicos de la Pennwalt, esa planta que lanzaba Mercurio a este Lago de Managua, y el Mercurio sí es un contaminante de alta peligrosidad... ¡ni ideas teníamos nosotros allí metidos en el Lago de Managua!
Y cuántos pescados consumimos del Lago de Managua, y seguimos consumiéndolo, y el Lago está contaminado; pero son niveles de contaminación que todavía no han acabado con la vida. Lo mismo pasa con el Lago de Granada, lo mismo pasa con nuestros ríos; difícilmente encontramos ríos que estén totalmente limpios, posiblemente ya buscando para la Zona Central hacia la Zona del Caribe podremos encontrar ríos más limpios.
Yo recuerdo, General Halleslevens, hermano Vicepresidente, allá en Chontales la Poza del Palo en La Libertad, nuestro pueblo, el pueblo del Cardenal, la Poza del Palo que allí nos íbamos a bañar chiquitos, niños... íbamos con un guacal, en el guacal iba el jabón, el paste, íbamos al río a bañarnos, con el guacal echarnos el agua, enjabonarnos. Ese río se vino contaminando por la actividad minera tradicional allá en La Libertad, se vino contaminando.
Allí aprendimos a nadar en ese río, entonces ni idea teníamos de los salvavidas. Allí se aprendía a nadar con una mata de chagüite... esa mata de chagüite se lanza al agua, uno da dos brazadas, se agarra de la mata, vuelve a dar dos brazadas, se agarra de la mata, hasta que llega el día en que ya te soltás y no necesitás agarrarte de la mata. Así aprendimos a nadar allí en la Poza del Palo... ¡sí! Yo diría que así ha aprendido a caminar este pueblo, el pueblo nicaragüense es un pueblo que no le teme a ningún desafío y ahí va, avanzando, avanzando, avanzando.
Y yo recuerdo, pues, les digo esos ríos están contaminados... ¿que la gente consume esa agua? Bueno, pero ahí vienen las enfermedades. Yo me he encontrado en recorridos en la Zona de Occidente, me he encontrado en esos recorridos con niñ@s de 13, 14, 15 años padeciendo de serios problemas renales. Inmediatamente los monto en el vehículo y los traemos aquí a Managua, vienen acompañad@s con la madre, los metemos a los Hospitales, y total que tienen que empezar ya a aplicarles la diálisis, ya son estados graves; o si no tienen que proponerse ya trasplante de riñón a los 13 años, a los 15 años.
Pero estoy hablando de que son decenas de casos, centenares de casos, otros que ni cuenta nos damos. ¿Y qué provoca esto? La contaminación de las aguas, y a veces la contaminación provocada por todos los químicos que se utilizan en los cultivos que van a dar a las aguas.
En otras ocasiones, y esto lo conoce muy bien Emilio, como Ministro de Energía y Minas conoce bien esto, porque son aguas que vienen de zonas donde el agua sale pura... no tiene bacterias, no aparecen bacterias, no aparecen gusanitos que aparecen de vez en cuando en el agua. No aparece eso, son aguas limpias, y uno dice: Esta es agua limpia, yo tomé en ocasiones agua en estos lugares, y luego se descubrió que tenía un alto contenido de metales que provoca esos problemas renales. Claro se construye el pozo, no se estudió bien el agua en aquellos tiempos y se empezó a consumir esa agua.
Todos esos poblados que van en la carretera de León hacia Estelí, todos esos poblados que van a los lados, muchos de estos poblados están con ese problema de ese  tipo de contaminación. En Chinandega, igual, y allá tiene que ver mucho lo que fue el cultivo del algodón que fue intensivo; fueron toneladas, millones de toneladas de fertilizantes, y eso provocó daños irreparables. Claro, todo mundo contento porque había trabajo, era explicable... había riquezas, había ganancias y sobre todo había trabajo; pero luego desapareció la fiebre algodonera y lo que quedó fue la secuela.
¡Cuántos problemas que sacuden al planeta entero, son problemas! Y hablando de estas inundaciones que estamos viviendo, como les decía, primero fue la sequía y nosotros siempre estamos al tanto de la información en el mundo, y muy atentos a lo que dicen los Organismos de Seguimiento Meteorológico de los Países desarrollados, incluyendo a los Estados Unidos con los cuales tenemos una buena relación.
Entonces de repente nos dicen: Viene una sequía, y va para largo. Y de pronto nos dicen: Parece que la sequía ya no va para largo sino que parece que va a llover... Y parece que va a llover, y parece que va a llover, y que el cielo se está nublando, ¡y viene la lluvia! Como dice la canción aquella: “Parece que va a llover”.  Eso les pasa a los científicos, están con todos sus aparatos y de repente están viendo que está cambiando el tiempo, y miren las lluvias que nos han venido... ¡claro hacían falta, hacían falta!
En Cuba ahorita tienen problemas para llenar todos sus embalses, ¡les falta lluvia! Evo me decía que tienen una sequía todavía, no le ha llovido a Bolivia, ¡una sequía! En México ha habido una parte con sequía, otra parte con inundaciones. En los Estados Unidos unas inundaciones terribles en algunos Estados, y estamos hablando de ciudades bien hechas, pero es que la Naturaleza no entiende de ciudades bien hechas. Poblados enteros que han sido enterrados en los Estados Unidos por deslaves, con más de 50 muertos allí; han habido muertos en los Estados Unidos este año, más de 50 muertos por esas inundaciones, sobre todo en ese deslave que fue terrible.
En estos momentos inundaciones, y en otras zonas sequía. Hay sequía actualmente en los Estados Unidos en la zona de San Francisco, Los Ángeles, en todo ese Estado inmenso hay sequía en la zona donde hay pequeños productores. Estaba leyendo toda esa información... pequeños productores que han estado años allí, de abuelos a hijos, de hijos a nietos han estado allí años trabajando, y de repente llegó la sequía.
Y la sequía es tan grave, que Estados Unidos con todas sus capacidades no puede resolver el problema que tienen todos esos agricultores que no encuentran agua, se secaron los pozos, ¡no encuentran agua! Y van más adentro y no encuentran agua, sencillamente se han secado los pozos, y están dejando las tierras y están emigrando para otros lados... ¡una tragedia! Una tragedia para esas familias norteamericanas, una tragedia la sequía.
Y aquí nos han sacudido estas inundaciones y nos han provocado muertes, ya van 28 muertos, incluso niñ@s que han muerto ahogad@s cruzando un camino; entonces ser-ían 28 muertos. Lo más dramático fue lo que pasó aquí en Managua, todos lo vimos por la televisión.
Y yo quiero aquí darles un reconocimiento muy especial a los compañeros de las diferentes Brigadas que participaron en esa labor histórica de rescate... ¡pasaron 12 horas allí, uno tras otro, bajo la lluvia, dándole con las barras, dándole con los picos, dándole con los taladros eléctricos! La verdad es que había una resistencia en ese muro que había caído, tenía bastante cemento, y ahí dándole duro, ¡lo que les costó romper para encontrar al último habitante del lugar! Y el milagro del rescate de esas niñas, y  por otro lado, rescataron los cadáveres de 9 Herman@s nicaragüenses.
Así es que, para esos hermanos, para esos compañeros, al igual como hoy estamos haciendo reconocimiento a ustedes, y haremos reconocimiento a todos los otros compañeros que participaron también en esa jornada de rescate en Las Minas, igual, haremos reconocimiento en su momento a estos hermanos que pusieron todo su espíritu solidario, lo pusieron a prueba allí durante ante esas 12 horas, hasta que salvaron vidas, y rescataron cadáveres.
Y para las madres de los compañeros, y familiares de los compañeros que dieron su vida a lo largo de estos años, que tenemos aquí una representación de ellas porque fueron miles; para estas madres, todo nuestro amor, todo nuestro cariño, todo nuestro compromiso de seguir dando la batalla en honor a los héroes y a los mártires.
¡Honor a esos Héroes!
¡Honor a esos Mártires!
¡Que Viva el Ministerio de Gobernación en su 35 Aniversario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...