domingo, 26 de octubre de 2014

Presiones sobre el canciller español García Margallo

garcia_margallo_12mar14
Tomado de El Heraldo Cubano.
Por Arthur González.

No hizo más que confirmar su viaje a Cuba el próximo mes de noviembre y de inmediato se iniciaron las presiones sobre José Manuel García-Margallo, actual ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.El pasado año rechazó atender personalmente a la viuda e hija del asalariado de los yanquis, Oswaldo Payá Sardiñas, quienes intentaban manipular al gobierno español para su show mediático de que el gobierno cubano era el culpable de su muerte, y desde entonces el Canciller ha estado en el punto de mira de la contrarrevolución de Miami, quienes iniciaron una fuerte ofensiva, obligándolo posteriormente a recibir a la inculta y grosera Berta Soler.

García-Margallo no ha querido escuchar al grupo de cubanos que se encuentra acampado en calles y plazas de Madrid, reclamándole un mejor tratamiento financiero, después que arribaran a la península ibérica bajo un acuerdo tripartito: gobierno cubano-iglesia católica-gobierno español, donde Cuba dejó en libertad a 75 reclusos contrarrevolucionarios y España aceptó recibir a los que desearon emigrar junto a sus familiares.
 cubanos acampados en Madrid Diosiris-Santana
De ese grupo, una docena se plantó frente al Ministerio de Exteriores, otros se encadenaron en calles aledañas y el resto aún vive en carpas por no tener ni trabajo ni viviendas, al no ser considerados “disidentes”, como lo eran antes de salir de la isla. Ahora son revoltosos indeseables que delinquen, algo que Cuba siempre aseguró.

Las presiones sobre García-Margallo van dirigidas precisamente a obligarlo a tener reuniones con la contrarrevolución interna durante su estancia en La Habana, como fórmula para ensombrecer o impedir su visita.

Se conoce que el diputado Teófilo de Luís declaró a la agencia Europa Press que “la visita no significa apartar a España de las posiciones que, respecto a Cuba, marca la Unión Europea y que recientemente ha complementado el Congreso de los Diputados”.

“En las negociaciones con la Unión Europea se le ha dejado claro a la parte cubana, que las cláusulas democráticas del convenio han de cumplirse, y dentro de ellas se incluye la libertad sindical”.

Lo que no precisó el diputado español es si García-Margallo, trasladará al gobierno cubano las experiencias españolas de cómo reprimir las pacíficas manifestaciones de obreros, desempleados, intelectuales y estudiantes con empleo de la fuerza policial, la que les aplica a diestra y siniestra gas pimienta, porrazos y balas de goma.

Se desconoce si el Canciller y su comitiva expondrán en detalles a los funcionarios cubanos, el contenido de la “Ley de Seguridad Ciudadana”, conocida como “Ley Mordaza”, impulsada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, la que incluye multas de hasta 30 mil euros (más de 41 mil dólares) para los participantes en protestas que ellos consideren ilegales.

Tampoco hay declaraciones de los voceros de la cancillería española respecto a si García-Margallo, llevará en cartera una pormenorizada explicación de cómo en España se aplican las medidas que regulan los procesos de desahucio, ante los impagos de una hipoteca, procedimientos que están considerados contrarios a la legislación europea, por sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Quizás en sus intercambios con la parte cubana, los españoles accedan a trasladar sus vivencias en el manejo del creciente nivel de desempleo, que afecta hoy a 4,44 millones de personas y aumenta cada día, en un sistema capitalista con empresas grandes, medianas y pequeñas de capital privado, que no tienen sobre ellas un criminal Bloqueo económico, comercial y financiero, semejante al que sí padecen los cubanos desde hace más de medio siglo.

Interesante sería para Cuba escuchar directamente del canciller José Manuel García-Margallo, qué respaldo le ofrece su gobierno a los 2,3 millones de niños españoles en riesgo de pobreza, según el informe “La infancia en España 2014” presentado recientemente por Carmelo Angulo, presidente del Comité Español UNICEF.
 Pobreza-Es
Posterior a ese intercambio, es probable que el Canciller se reúna con los “disidentes” cubanos y escuche de primera mano cómo a pesar de ser asalariados del gobierno norteamericano, el comunismo cubano les ofrece gratuitamente educación para ellos y sus hijos, incluidos los estudios universitarios, la salud pública sin costo alguno para todos los servicios médicos, desde análisis clínicos hasta operaciones complejas como los trasplantes de órganos.

Seguramente los “opositores al gobierno” le harán relatos de sus “detenciones arbitrarias” y “represiones”, algo que para García-Margallo serán minucias comparadas con las brutales golpizas que ofrece la policía española contra los que se manifiestan en las calles por los despidos y desalojos.

Sin dudas, la visita del canciller de España pudiera resultar un valioso intercambio de experiencias y hasta un aprendizaje para Cuba, de cómo actuar en condiciones de una verdadera “democracia” bajo el sistema capitalista.

Esperemos sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...