miércoles, 5 de noviembre de 2014

Por un proceso de Unidad: Comuniste de Catalunya.



Después de varios años de trabajo por lograr la unidad de las y los comunistas, el pasado sábado, 1º de noviembre de este año, en la Farga de l’Hospitalet de llobregat, Barcelona, se realizó el 14º Congreso del Partit dels i els Comunistes de Catalunya, donde se disolvió el partido, por acuerdo tomado en el congreso anterior, el pasado mes de julio, por votación mayoritaria. Su objetivo fue formar parte de un proyecto mucho más abarcador: Comunistes de Catalunya; la casa de unión de los comunistas de Cataluña y demás personas identificadas con la izquierda.

Comunistes de Catalunya, como bien plantea en el comunicado de prensa publicado una vez aprobada su constitución, es un partido que tiene las puertas abiertas a todos aquellos que deseen afiliarse y tengan como objetivo la articulación de las y los trabajadores, siendo los protagonistas en el actual proceso político para construir una alternativa popular, la cual contrarreste la decadente situación creada por el sistema capitalista, el cual es sustentado por la monarquía española, la burguesía y las fuerzas políticas sucesoras del franquismo, quienes se apoyan en un sistema financiero asentado en el dominio de los recursos económicos, naturales y explotador de los recursos humanos.

Comunistes de Catalunya pone como objetivo el trabajo sin descanso de seguir sumando en sus filas, no solo a militantes y miembros del otrora PCC, del PSUC-viu u otras organizaciones comunistas; sino a todos aquellos que sin la militancia partidista, desean formar parte de este proyecto por la transformación de la sociedad y construcción de un futuro mejor.

De la única candidatura presentada en este su Primer Congreso, aprobada por una votación del 97% de los presentes, fue Joan Josep Nuet quien a su vez fue elegido como Secretario General de la organización, en votación unánime  por el nuevo Comité Central. 

En su intervención final, Nuet esclareció que Comunistes de Catalunya seguirá manteniendo “fiel hermanamiento con el Partido Comunista de España (PCE)”, para trabajar codo a codo por la transformación social del país, con el interés de “construir una nueva República de pueblos libres”, ya que “si los pueblos son libres, podrán construir un modelo de convivencia conjunta”. Por lo tanto, como compromiso de la organización y sus miembros, se respetará y apoyará igualmente la voluntad del pueblo catalán en su derecho a decidir su futuro.

En el certamen también se leyeron declaraciones de condena contra la constante agresión del sionismo israelí contra el pueblo palestino, del derecho del pueblo saharaui a lograr su independencia contra la dominación marroquí y de la rotunda condena al estado de terror existente en México, exigiéndose la devolución con vida de los 43 estudiantes secuestrados en Ayotzinapa.

No faltaron palabras de respaldo hacia con la Revolución Cuba, siendo su obra humanitaria un referente para el trabajo solidario del nuevo partido a escala nacional e internacional.

También intervinieron Jorge Crespo (Sec. Gnral del Partido Comunista de Cantabria), Nina (representante del Partido Comunista de Chile) y Benjamì Moles (sec. Gnral de Juventud Comunista de Cataluña), entre otros.

Este 1º de noviembre, los militantes del Partit dels i els Comunistes de Catalunya (organización fundada en 1982) dieron el primer paso, al disolver su organización histórica (más de 30  años de trabajo partidista) para adoptar uno nuevo que pueda ser el podio de trabajo de muchos otros (de miembros de otras organizaciones de izquierda, incluso), donde todos formamos parte de algo nuevo y se logre, finalmente, la UNIDAD.
Intervensión de Joan Josep Nuet en el Congreso de Comunistes de Catalunya. Foto: Gustavo de la Torre Morales
Intervensión de Salvador Torres en el congreso de Comunistes de Catalunya. Foto: Gustavo de la Torre Morales

Congreso de Comunistes de Catalunya. Fotos: Gustavo de la Torre Morales
 
Lectura de las Resoluciones de apoyo al pueblo palestino y de denuncia sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México. Fotos: Gustavo de la Torre Morales.
Intervensión sobre el carácter solidario de en el congreso de Comunistes de Catalunya, donde Cuba se convierte en el referente de la nueva organización partidista. Foto: Gustavo de la Torre Morales
Intervensión de Benjamí Moles, Secretario General de la Juventud Comunista de Cataluña. Foto: Gustavo de la Torre Morales.
Intervensión de la compañera Nina en el congreso de Comunistes de Catalunya, en representación del Partido Comunista de Chile. Foto: Gustavo de la Torre Morales .
Miembros de Comunistes de Catalunya ejerciendo su derecho en la votación por la elección del Comité Central. Foto: Gustavo de la Torre Morales.
 
Miembros de Comunistes de Catalunya. Fotos: Gustavo de la Torre Morales y Ángeles Salazar Cuesta, según orden de aparición.
Álvaro Conche amenizó culturalmente el final del certamen con canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros.
Sección plenaria del Congreso Comunistes de Catalunya. Foto tomada de Comunistes.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...