miércoles, 24 de diciembre de 2014

Siguen los comunicados del Movimiento de Solidaridad con Cuba, cuya lucha central ahora es el fin del bloqueo

Tomado de Cubainformación.

Cubainformación continúa recibiendo los comunicados de las diferentes asociaciones de amistad con Cuba y colectivos solidarios acerca de la victoria histórica de Cuba frente a la estrategia de guerra de EEUU durante 55 años, la liberación de los tres héroes antiterroristas y el nuevo tiempo que se abre, para el Movimiento de Solidaridad con Cuba, en torno a la lucha central en estos momentos: el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba.

Comunicado de la Asociación Euskadi-Cuba: alegría por la libertad de presos cubanos en EEUU y reclamación del levantamiento del bloqueo

La Asociación Euskadi- Cuba se congratula por el contenido de la comunicación conjunta de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos que supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre ambos países y el fin a la injusticia en el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en EEUU.

Esperamos que este prometedor primer paso sea pronto seguido por el levantamiento del ilegítimo bloqueo a la Isla que, condenado por la ONU en 23 ocasiones, ha supuesto enormes sufrimientos para la ciudadanía cubana durante más de cincuenta años.

Declaración de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" (FACRE). Los cinco en la patria

Desde nuestros corazones, unidos al sentir del Comandante en Jefe Fidel Castro, de Raúl y del pueblo de Cuba expresamos la infinita alegría por el regreso de nuestros héroes a la patria por la que tantos hijos han derramado su valerosa sangre a lo largo de su historia por la libertad.

Ese paso imprescindible y la voluntad que han expresado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas nos permitirá vivir una nueva historia. 

Una vez mas se impone la justicia y el derecho de los pueblos a su autodeterminación, a la defensa de sus ideas y a su independencia. Este camino para el dialogo nos llena de esperanza. Confiamos en que el fin del bloqueo sea una realidad inmediata.

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí"
https://twitter.com/FACREJM

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. ¡VOLVIERON!

Desde todo el mundo llegan mensajes de alegría y felicitación: Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados hoy, se encuentran en su amada Patria junto a sus familias y su pueblo y se unen a René y Fernando en el abrazo esperado durante tantos años de injusta cárcel.

Hoy tenemos más presente que nunca lo que dijo Fidel en junio de 2001:.."Los Cinco son un quinteto de gigantes...solo les digo una cosa: Volverán!"

Este triunfo de la verdad ha sido fruto de la heroica resistencia de cada uno de ellos, del pueblo y gobierno cubano y de la solidaridad internacional.

No solo finalizan 16 años de injusta cárcel sino que se abre la posibilidad real de iniciar una nueva era en las relaciones de EE.UU y Cuba.

A ellos ha contribuido la mediación del Papa Francisco y la buena voluntad de ambos gobiernos para arribar a una solución.

En ese sentido se unieron hombres y mujeres destacados de todo el mundo, 9 Premios Nobel, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén junto a parlamentarios, religiosos, artistas, juristas e intelectuales de todo el mundo que solicitaron en carta a Obama que los Cinco pudieran estar junto a su familia esta Navidad. 

Las adhesiones a la carta fue un proyecto iniciado por la Coordinación Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por los 5 Cubanos en el Mundo Árabe y el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos.

Gracias a la voluntad política de ambos gobiernos esta es la primera ocasión en 16 años de largo batallar que no hubo necesidad de enviarla.

La misiva formará parte del testimonio de la hermosa solidaridad internacional hacia los Cinco y la Revolución cubana.

Abrazamos a todos los comités y amigos de los Cinco que en hermosa unidad de acción lucharon sin descanso todos estos años.

Nuevos desafíos requerirán el esfuerzo de todos, entre ellos el fin del bloqueo genocida contra Cuba.

Este día luminoso nos hermana aún más para continuar el camino en la búsqueda de la dignidad, la justicia, la libertad de ese mundo mejor que tanto necesita la Humanidad.

Los abrazamos llenos de alegría y amor en este día histórico,

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Comunicado de Defensem Cuba

Hoy 17 de diciembre de 2014 se ha anunciado por el presidente de la República de Cuba, Raul Castro Ruz, la puesta en libertad por parte de Estados Unidos de los tres cubanos , Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, del grupo de Los Cinco, que todavía permanecían en prisiones norteamericanas.

Un gran triunfo de la Revolución Cubana, de Los Cinco héroes y del movimiento internacional de solidaridad por la libertad de Los Cinco.

Se pone así fin a la injusticia de 16 años de encarcelamiento tras un juicio amañado, manipulado y lleno de irregularidades celebrado en Miami y denunciado por organismos de defensa de derechos humanos, premios Nobel, parlamentarios, religiosos, juristas, intelectuales y ciudadanos del mundo entero.

Celebramos la vuelta de Los tres a Cuba , el reencuentro con sus familias, con sus dos hermanos, Rene González Sehwerert y Fernando González Llort, y todo su pueblo.

Asimismo , el anuncio simultaneo en Washington y La habana del restablecimiento de relaciones diplomáticas, pone de manifiesto el fracaso de la política agresiva de los EEUU con su Bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas .

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por el total levantamiento del criminal bloqueo que Estados Unidos mantiene unilateralmente contra Cuba desde hace 53 años, así como la denuncia de todas las injerencias que se cometan contra Cuba, en la seguridad que como ha ocurrido en el caso de Los Cinco, la dignidad de un pueblo, la presión internacional y la solidaridad, lograrán acabar con el bloqueo.

Barcelona, 17 de diciembre de 2014
DEFENSEM CUBA

Comunicado de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

VICTORIA DEL COMBATIVO PUEBLO CUBANO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA​

Este 17 de diciembre ya están de regreso en Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, los 5 revolucionarios cubanos que han soportado prisión en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo. La inclaudicable lucha del pueblo cubano y de su gobierno revolucionario al grito de “volverán” con el apoyo del diverso movimiento internacional de lucha por su liberación han forzado la decisión de Obama de poner en libertad a Gerardo, Antonio y Ramón y facilitar su instantáneo regreso a su patria. 

Desde el 12 de septiembre de 1998, han sido 16 años de atropellos y vulneración de derechos humanos. Tras la detención, fueron encerrados en celdas individuales de aislamiento durante 17 meses, sometidos a un juicio injusto (sus abogados defensores no tuvieron acceso a todo el expediente de acusación -por ser declarado secreto-, celebrado en la ciudad de Miami en un ambiente de fuerte hostilidad que alteró la imparcialidad del jurado y en medio de una fuerte y hostil campaña de prensa financiada por el gobierno de EEUU) y pasando por un encarcelamiento en el que han sido hostigados con continuas sanciones en celdas de aislamiento o impidiendo el derecho a ser visitados por sus familiares (Gerardo Hernández no pudo ser visitado ni una sola vez por su esposa, a la que EEUU negó el visado en todas las ocasiones). Tentados con todo tipo de ofertas para que desertaran de su compromiso patriótico y revolucionario, han permanecido firmes en sus convicciones. 

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos felicita a Los 5, al pueblo de Cuba y a sus organizaciones por esta gran y nueva victoria de la Revolución Cubana. Con seguridad, ella será tomada por el pueblo cubano como un nuevo impulso para proseguir su heroica y abnegada obra revolucionaria e internacionalista. Igualmente, esta victoria fortalece y proyecta la lucha emancipatoria de todos los pueblos del mundo.​

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos quiere hacer un especial reconocimiento y agradecer, en este día, los múltiples apoyos recibidos a cuantas iniciativas hemos emprendido, a lo largo de estos años, para contribuir a la libertad de los 5. A las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de solidaridad; a las asociaciones de juristas nacionales e internacionales, a las instituciones, a las personas que han puesto su colaboración y compromiso, nuestro saludo y emplazamiento para continuar la brega por causas justas como lo ha sido la lucha por la libertad de los 5.

Canarias, 17 de diciembre de 2014
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Comunicado de prensa del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

San Juan, 17 de diciembre de 2014

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), extiende su solidaridad y regocijo al gobierno de la hermana República de Cuba representada por su presidente Raúl Castro Ruz y al Pueblo cubano que hoy celebran el retorno a casa de los héroes antiterroristas, manifestó el Dr. Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del MINH.

“Hoy, Cuba, Puerto Rico y en el mundo entero celebramos la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tras más de 16 años de injusto cautiverio en Estados Unidos”, señaló Pesquera.

El dirigente hostosiano indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es una puerta que se abre para finalizar el bloqueo económico que sufre la isla hermana”.

Recalcó además, que esta victoria política y diplomática de Cuba, “es quizás una de las más importantes en sus casi seis décadas de revolución, en que ese pueblo ha sabido mantener la dignidad ante el bloqueo y constante asedio del gobierno estadounidense”.

Pesquera aseveró que “al igual que en este día celebramos junto a Cuba la liberación de sus héroes, sabemos que en su día, Cuba también dirá presente cuando nuestro Pueblo, reciba con brazos abiertos, a nuestro Oscar López Rivera.

La alegría del regreso. Comunicado Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

16 años de lucha incansable han dado su fruto, la voz de los pueblos se ha hecho escuchar y la palabra de Fidel Castro se ha cumplido ¡Volvieron! La llegada a suelo cubano de Gerardo, Tony y Ramón completa la liberación de los 5 héroes antiterroristas. Desde su nacimiento la Red en Defensa de la Humanidad se ha sumado al grito internacional pidiendo por la liberación de estos compañeros, defensores de la soberanía cubana y de la vida de su pueblo. En esta hora nos unimos a la celebración que en todas las latitudes y especialmente en Cuba abraza a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, René González y Fernando González.

Reconocemos el esfuerzo y el avance logrado con este paso, así como la sincera intención de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero insistimos en la necesidad de seguir uniendo nuestra voz para que cese el criminal bloqueo que el país del norte sostiene contra la estrella roja del caribe. A su vez, consideramos que el reconocimiento del carácter erróneo de esta política imperial es una demostración de que acciones como la emprendida ahora contra Venezuela están destinadas al fracaso.

¡Vivan los Cinco Héroes Cubanos!
¡Viva el Pueblo de Cuba!
¡Viva Raúl!
¡Viva Fidel!
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

Posição da Associação de Amizade Portugal Cuba. UMA PALAVRA: L I B E R D A D E !!!

O grito uníssono de Vitória e Liberdade ecoaram pelos cinco continentes.
Os cinco anti terroristas cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, e René González foram presos em 12 de Setembro de 1998 em Miami.

Num julgamento manipulado, foram condenados a:
Gerardo Hernández - 2 prisões perpétuas
Ramón Labanino e António Guerrero - 1 prisão perpétua
Fernando Gonzáles - 19 anos
René González - 15 anos
René Gonzalez foi libertado em 7 de Outubro de 2011 e Fernando Gonzáles em 27 de Fevereiro de 2014.

Hoje, Gerardo Hernández, Ramón Labañino e Antonio Guerrero os três últimos heróis cubanos, foram libertados pelo governo dos EUA e já se encontram em Cuba.

A Associação de Amizade Portugal Cuba congratula-se com a sua libertação e considera-a uma vitória do povo cubano e de todos aqueles que pelo mundo lutaram pela causa dos 5.

VIVAM OS 5 HEROIS CUBANOS
VIVA CUBA

Comunicado del Partido Comunista de Andalucía. LOS CINCO YA ESTAN EN CASA: VOLVIERON

En la tarde de ayer, el presidente cubano Raúl Castro Ruz anunciaba la puesta en libertad de 3 de los 5 cubanos antiterroristas injustamente presos en EEUU. Un presidio injusto de más de 16 años llegaba a su fin, acababa el suplicio vivido por los 5, sus familias y todo el pueblo cubano.

Han sido 16 años de ardua lucha por la libertad de los Cinco, una lucha que ha visto cosechado sus frutos. Un impresionante movimiento internacional de solidaridad, conformado por miles de comités por la libertad de los 5, asociaciones de amistad, partidos políticos, intelectuales, ONGs, profesionales del derecho y amigos y amigas de la justicia y la libertad de los pueblos ha conseguido ganarle el pulso definitivo al imperialismo. Lo vaticinó Fidel cuando parecía imposible, ¡Volverán! Y volvieron.


Mientras tanto, en Washington, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciaba un giro respecto a las relaciones entre EEUU y Cuba. Más de medio siglo años después, un presidente de EEUU afirmaba en público que la política del bloqueo genocida y el hostigamiento contra Cuba había sido un fracaso. “Hemos tratado de provocar un colapso en Cuba y hemos fracasado” llegó a afirmar el presidente durante la comparecencia, que proponía, seguidamente un grupo de medidas para abrir una nueva etapa en las relaciones USA-Cuba, entre ellas el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Desde el Comité Provincial del PCA en Sevilla queremos saludar esta importante victoria de Cuba y su Revolución, una victoria de los principios y los valores, de la resistencia de todo un pueblo unido en torno a la Dirección Histórica de la Revolución en la defensa de la soberanía nacional y la construcción de un Socialismo prospero y sostenible.

Igualmente queremos felicitar a los familiares de los 5, que tras 16 años de presidio injusto, conculcaciones de sus derechos, torturas físicas y psicológicas han conseguido, por fin, reunirse con sus familiares.

Felicitamos también al Movimiento de Solidaridad con Cuba, diverso y plural, pero fuerte y unido, que ha trabajado con denodado esfuerzo en nuestra provincia en pos de la causa de Cuba y de los 5, y del que, modestamente, formamos parte.

Hoy es un día de victoria, alegría y celebración para la Revolución Cubana que vuelve, una vez más, a dar una lección de dignidad a los pueblos del mundo.
¡Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército! José Martí

¡Viva Cuba Socialista!
Secretaria de Solidaridad Internacional
Cte Provincial de Sevilla
Partido Comunista de Andalucía

Nota del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

"La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa, Volverán". Fidel Castro. 23 de Junio de 2001

En el transcurso de esta tarde el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, anunció en cadena nacional la liberación y llegada a Cuba de los compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes desde el 12 de Septiembre de 1998 purgaban injustas condenas por defender a su Patria del Terrorismo.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba celebra la victoria que esta noticia representa. Concluyen 16 años de injusticia en que estos compañeros, junto con los previamente liberados, Rene González y Fernando González, se privaron durante muchos años de la presencia de sus padres, hermanos, hijos y de todo un pueblo que les otorgó e reconocimiento de Héroes.

Al mismo tiempo, de manera simultánea desde Washington, el presidente Barack Obama anunciaba esta medida, junto con la liberación del contratista de la USAID, Alan Gross, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, rotas desde 1961. José Martí, apóstol de Cuba, señaló que "honrar honra" y eso hoy debe aplicarse al gesto salido de la Casa Blanca.

Más de 50 años el pueblo de Cuba resistió el acoso ya abiertamente reconocido con el que anteriores administraciones estadounidenses pretendieron derrocar su proceso revolucionario. Como dijera Fidel, "solo triunfan los que resisten" y hoy el pueblo de Cuba, poseedor de la medalla de heroicidad en resistencia, combatividad y dignidad celebra un histórico triunfo de mantener intocable sus convicciones revolucionarias.

Para quienes con profunda convicción abrazamos la causa de la Solidaridad con Cuba es momento de alegría y celebración, pero es aún un primer paso. Falta algo todavía muy importante que es el cese del criminal bloqueo económico que ha padecido el pueblo de Cuba. Su conclusión seguirá siendo demandada con la misma fortaleza y dignidad que la Revolución Cubana nos ha enseñado a lo largo de estos años.

Una vez más, Fidel y la Revolución Cubana tuvieron razón: ¡Volvieron!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
facebook: facebook.com/mmsc1996/
síguenos en twitter: @_mmsc

Partido de la Izquierda Europea: La libertad de los 5, primer paso hacia el fin del bloqueo y de la posición común

El Partido de la Izquierda Europea se felicita por la liberación de los tres luchadores cubanos que formaban parte de los Cinco Héroes encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años acusados de espionaje. Desde hace años se ha llevado a cabo una ardua campaña internacional por la libertad de 'los cinco', en la que el PIE y sus partidos miembros han jugado un relevante papel. Por fin se ha logrado este objetivo, importantísimo desde el punto de vista político y humano.

El PIE también aplaude el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, EE.UU. y la República de Cuba, pero a la vez rechazamos con rotundidad que el Bloqueo siga aplicándose contra el pueblo cubano, así como la Posición Común de la Unión Europea.

Es tiempo de acabar con ese castigo inhumano a cientos de miles de personas y establecer relaciones de normalidad entre Cuba, EE.UU. y la UE. Como Partido de la Izquierda Europea seguiremos luchando en todos los foros para culmina con este objetivo.

Maite Mola. Responsable de Internacional del PIE

Los Cinco cubanos están libres, una victoria de la verdad, la dignidad, la resistencia, la ética y la justicia. La asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí celebra la liberación de los tres héroes cubanos 

En nombre de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí queremos transmitir nuestra sincera felicitación por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres de Los Cinco que seguían en prisión en EEUU. Nos unimos a la celebración de este anhelado momento junto a sus familias, al pueblo de Cuba, a Fidel y a Raúl, así como al movimiento internacional de solidaridad con Los Cinco. 

La Historia ha absuelto a los justos y dignos cubanos una vez más. Como dijo Fidel en 2001, “solo les digo una cosa, volverán”. Y se cumplió, gracias a la firmeza de los principios de la revolución cubana y la resistencia de su pueblo. 

Saludamos especialmente a los familiares de Los Cinco que nos han visitado para acercanos el caso y fortalecer nuestro compromiso en esta lucha a lo largo de estos largos años, así como agradecemos a las personalidades, cargos públicos, movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas valencianas que nos han apoyado en las acciones desarrolladas en favor de su liberación. 

Por otro lado, y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el bloqueo económico, financiero y comercial debe cesar. Cuba tiene derecho a elegir su propio destino. 

Seguiremos defendiendo a Cuba. Hoy, estamos de merecida celebración, junto al pueblo de Cuba. 

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
Asociación de Cubanos en Valencia Caguairán

COMMUNIQUE DE CUBA COOPERATION FRANCE – 17 décembre 2014 - Reprise des relations entre les USA et Cuba, Cuba Coopération France salue cet évènement historique

Enfin, après plus de 50 ans, le président des Etats-Unis, Barak OBAMA, après avoir reconnu l'échec de la politique hostile envers Cuba, a annoncé ce mercredi 17 décembre 2014, la reprise des relations diplomatiques entre Cuba et les Etats-Unis.

Dans deux interventions, le président Barak OBAMA et le président Raoul CASTRO ont précisé que des relations enfin normales entre les deux états allaient reprendre.

En geste de bonne volonté, un espion américain, emprisonné à Cuba, et les trois cubains accusés injustement d'espionnage, emprisonnés aux Etats-Unis, ont été libérés et ont pu regagner leur pays.

C'est une très bonne nouvelle et un événement historique.

Depuis 1961, Cuba subissait un injuste blocus de la part des Etats-Unis, qui a affecté durablement son développement et ses relations économiques et commerciales avec le reste du monde.

Depuis 20 ans Cuba Coopération France travaille à développer la coopération entre la France et Cuba.

Nous avons ainsi pu mettre en œuvre de très nombreux projets de coopérations, malgré les contraintes du blocus qui entravaient, par leur extra-territorialité, leur réalisation.

Grâce à cette action, nous avons pu mettre en échec l'isolement de Cuba et favoriser les échanges entre nos deux pays, Cuba et la France.

Nous nous félicitons donc de l'annonce de ce jour.

Cela devra finalement se concrétiser par la disparition de toutes les mesures de blocus que maintenaient les Etats-Unis envers Cuba.

La coopération, les échanges entre les peuples, sont les moyens essentiels des relations entre les états pour permettre de mieux se connaître, de partager ses savoir-faire, ses expériences, de s'aider mutuellement à un développement durable au bénéfice des populations.

Cuba Coopération France, dans le cadre de ce nouveau contexte de relations internationales, va pouvoir poursuivre encore mieux ses efforts pour développer la coopération avec Cuba.

C'est notre engagement depuis 20ans et nous ne pouvons qu'être encouragés dans la poursuite de nos projets.

CUBA COOPERATION FRANCE
1, rue René Robin – 94200 Ivry sur Seine
01.46.70.00.95 – cuba.cooperation@orange.fr

LA COLONIA CUBANA EN VIGO CELEBRA LA LIBERTAD DE LOS 5 

La asociación Cubano gallega Haidée Santamaría quiere señalar su alegría por la libertad de los patriotas ayer liberados por el gobiernos de los EEUU como así también por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entres los dos pueblos hermanos.

Ahora los 5 podrán estar con sus familias y con nuestro pueblo disfrutando de estas fiestas a la espera que el 2015 sea el año que EEUU a atreves de su presidente Obana termine con el inhumana bloqueo a nuestro país. Como dijo el propio presidente norteamericano las sanciones económicas no han servido para nada. Para nosotros han significado el sufrimiento de varias generaciones de cubanos y la imposibilidad de tener un mejor desarrollo económico y social.

Esta decisión es fruto en primer lugar de la lucha constante de nuestro pueblo y gobierno, como si también de la solidaridad internacional, especialmente de toda América latina a través de la CELAC, UNASUR, el ALBA, MERCOSUR. Ha sido muy importante la intermediación en primer lugar del Presidente del Uruguay José Mujica que en su entrevista con el presidente Obana le solicito contundentemente la necesidad de esta decisión. Como si también la intermediación en esta última etapa de los gobiernos de Canadá y el propio papa Francisco.

No podemos olvidar los que vivimos en Galicia el gesto que tuvo el ex presidente de la Xunta de Galicia don Manuel Fraga Iribarne visitando a Cuba en medio del periodo especial rompiendo el momento de mayor aislamiento de nuestro país, que se contradijo con la política anticubana y desestabilizadora del ex Presidente José María Aznar.

Hacemos un llamamiento a los cubanos residentes en Vigo y en Galicia como así los vecinos de nuestra ciudad que nos acompañen en este brindis que realizaremos en la puerta del mercado del calvario a las 19 horas para celebrar la libertad de nuestros compatriotas y a al mismo tiempo brindar por un 2015 sin bloqueo económico. 

Jamari Llanes Valdés, Presidenta

MOLLET AMB CUBA: Comunicado sobre la liberación de Los Cinco Héroes Cubanos y restablecimiento relaciones EEUU

CubaMollet amb Cuba queremos expresar nuestra enorme alegría y satisfacción ante los hechos que se han producido en este histórico 17 de diciembre de 2014 que suponen un importantísimo vuelco en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Celebramos la liberación y retorno a Cuba de los Héroes Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino que junto con René González y Fernando González han sido presos injustamente durante 16 años en Estados Unidos por defender su patria de los planes terroristas ideados desde Miami.

Nos alegramos que se puedan reencontrar de nuevo con sus familias, despuésde años de sufrimiento y crueldad de separación forzada.

Felicitamos al gobierno y pueblo cubanos y al movimiento internacional de solidaridad con Cuba por este triunfo.

Esta liberación, junto a la del espía Alan Gross al servicio de la USAIDpreso en Cuba, ha podido rehacer puentes y restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde 1961.

Nos congratula que se dé inicio a esta nueva fase en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, esperando que sean basadas en el respeto mutuo, la convivencia pacífica entre diferentes y el fin de las injerencias por parte de Estados Unidos hacia Cuba.

Esta victoria diplomática sólo ha sido posible gracias a la resistencia durante décadas del pueblo cubano y la fortaleza en los principios de soberanía, independencia y autodeterminación a los que el Presidente Raúl

Castro afirmó, creemos que acertadamente, no renunciar en esta nueva etapa.
Es motivo de celebración por parte de los que somos solidarios con Cuba del reconocimiento por parte del Imperio, en boca del presidente Obama, del fracaso del bloqueo genocida, impulsado para socavar la legitimidad del gobierno cubano entre su pueblo y que hace evidente el enorme apoyo con el que cuenta la Revolución Cubana y el Socialismo entre los cubanos y cubanas.
Esperamos que el siguiente anuncio del Presidente Obama sea el definitivo punto final al bloqueo sin ningún tipo de condición ni contrapartida.

Mollet amb Cuba
twitter @molletambcuba

Comunicado de Mar de Lumes: Liberados os últimos 3 cubanos encarcerados nos EUA, a solidariedade continúa

A data de hoxe, 17 de decembro de 2014, vén de se converter nun fito fundamental para Cuba e para todas as persoas e organizacións que exercemos a solidariedade co povo cubano. Veñen de ser liberados os últimos tres dos Cinco axentes encarcerados nos Estados Unidos por revelaren información sobre ataques terroristas contra Cuba.

Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo e Ramón Labañiño Salazar foron liberados no día de hoxe, uníndose así a Fernando González Llort, excarcerado en febreiro e a René González Sehwerert, liberado en maio de 2014, ambos após cumpriren até o último minuto das súas condenas. Termina desta maneira, grazas á presión solidaria e ás negociacións levadas adiante pola diplomacia cubana, un dos episodios máis descarados e vergoñentos do liñamento anticubano dos Estados Unidos.

Estes cinco cubanos tiñan sido encarcerados nos Estados Unidos en 1998, após entregaren ao FBI documentación e gravacións de conversas de diversos grupos sobre ataques á illa preparados por opositores que operaban principalmente desde Miami e outras ciudades norteamericanas, como Luis Posada Carriles, autor confeso da voadura do voo 455 que produciu a morte de 73 civís en 1976, e que nunca foi xulgado. Diante das evidencias, a resposta dos Estados Unidos foi acusar os axentes antiterroristas de espionaxe e de comprometeren a seguranza interna norteamericana. A realidade, porén, é que os Cinco nunca tiveron como misión a espionaxe, senón apenas infiltrar os grupos de opositores que desde aquel país preparaban e financiaban accións terroristas, tal e como demostraron as gravacións entregadas. Durante o xulgamento, organizacións de solidariedade coa Revolución — e tamén outras, pouco sospeitosas de seren pró-cubanas, como Amnistía Internacional — denunciaron a falta de probas que demostrasen as acusacións feitas polos EUA e o acceso limitado dos acusados aos seus avogados e á documentación, bloqueando o seu dereito á defensa. Mesmo así, o xuízo concluíu con condenas desproporcionadas, convertendo o caso dos Cinco nun exemplo icónico da actitude do imperialismo contra Cuba.

Desde Mar de Lumes - Comité Galego de Solidariedade Internacionalista, unímonos ao resto de organizacións e persoas que en Galiza exercen a solidariedade con Cuba e expresamos a nosa alegría por esta boa nova e pola nova fase de relacións bilaterais que parece vir a abrirse, ao tempo que reafirmamos aínda con maior énfase o noso compromiso con Cuba e contra o imperialismo, que alén destas liberacións continúa agredindo o povo cubano por medio dun bloqueo criminal que tamén debe ser levantado. Do mesmo modo que René González tiña asegurado sentirse preso mentres os seus compañeiros permanecesen encarcerados, nós — como parte desa corrente da solidariedade — non podemos sentirnos libres mentres Cuba non poida libertarse do bloqueo imperialista e exercer o seu goberno de forma absolutamente libre e soberana.

Viva a Revolución cubana! Vivan os povos que loitan!
Compostela, 17 de decembro de 2014 Mar de Lumes - CGSI 

COMUNICADO DA ASOCIACIÓN DE AMIZADE GALEGO-CUBANA FRANCISCO VILLAMIL SOBREO ACORDO ENTRE CUBA E EE UU

A noticiadunacordo entre Cuba e EE UU para o restablecemento de relacións diplomáticas, o intercambio de prisioneirose a flexibilización do bloqueo,constitúe un acontecemento de enorme transcendencia a nivel internacional.

Durante medio século, EE UU practicouunhapolítica de agresión continuada contra Cuba, afirmación verificada pola propia Administración norteamericana, que, en 1975, a través dunha comisión de investigación presidida polo senador Frank Church,documentou 8 intentos da CIA de asasinar a Fidel Castro.

A defensa dos dereitos humanos nunca foi a razón do bloqueo económico. Cando se inicia este, EE UU levaba a cabo unha guerra xenocida en Vietnam (con uso de armas prohibidas e matanzas de poboación civil), mantiña a segregación racial contra a minoría negra eapoiaba todas as ditaduraslatinomericanas (Duvalier, Somoza, Pinochet...). Nos tempos actuais, EE UU tampoucoé un modelo de respecto aosdereitos humanos. O propio Senado norteamericano recoñecía en días pasadosas atrocidades cometidas pola CIA nestes últimos anos.

O obxectivo real do bloqueo era causar a asfixia económica da Illa para forzar un cambio de modelo político. Os danos sufridos por Cuba ao longo destascinco décadas foron cuantificados en máis de 100.000 millóns de dólares.Con todo, constatado o fracaso desa política belicista, o acordodiplomático logrado abre o camiño a un novo tempo no que será posible que os dous países poidan convivir pacificamentenun clima de respecto á soberanía de cada estado, de non inxerencianos asuntos internos e de liberdade de comercio para o beneficio mutuo.

Coordinadora Andaluza de Solidaridad Con Cuba

La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, ante las noticias hechas públicas durante la jornada histórica del 17 de diciembre, quiere expresar:

· Nuestra profunda alegría por la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón, 3 de los 5 antiterroristas cubanos que cumplían un injusto presidio en EEUU, después de haber sido detenidos de forma arbitraria, sometidos a un proceso judicial lleno de numerosas irregularidades y tras 16 años de reclusión injusta con numerosos episodios acreditados de tortura y vejaciones. Por fin los 5 están libres y en Cuba, como vaticino Fidel, ¡Volvieron!

· Queremos trasladar un abrazo lleno de cariño, amistad y camaradería a los familiares de los 5 que han visto como durante 16 años les arrebataban a sus esposos, padres, hijos. Parecía imposible pero lo hemos conseguido. Muchas de nosotras hemos tenido la ocasión de coincidir con los familiares de los 5 en Cuba o durante sus giras por Andalucía, de ellos hemos aprendido y recibido más de lo que hemos dado y han constituido un ejemplo para nosotros de los más altos valores a los que la humanidad puede aspirar.

· Dar un reconocimiento al trabajo del Movimiento de Solidaridad con Cuba y con los 5, que ha conseguido lo que parecía imposible. Los Comités de Solidaridad, Asociaciones de Amistad, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de profesionales, ONGs, movimientos sociales y personas individuales han vuelto a demostrar que la lucha y la solidaridad puede doblarle el pulso al mayor de los imperios, cuando la firmeza en los principios y la unidad de acción van de la mano.

· Finalmente, felicitar a Cuba por su importante victoria. La firmeza en los principios de la dirección política de la Revolución y de todo su pueblo ha conseguido devolver a sus casas a quienes protegían a Cuba del terrorismo.
De igual forma, queremos aprovechar esta nota para hacer una valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno de EEUU y anunciadas ayer por el presidente Barack Obama:

· Por primera vez en más de 50 años un Presidente de EEUU reconoce públicamente la política de hostigamiento y acoso contra Cuba. “Hemos intentado provocar un colapso en Cuba pero hemos fracasado” y se reconoce además como un fracaso. Entendemos que Cuba ha derrotado a la política del bloqueo , cuyo desmantelamiento debe comenzar ya.

· Saludamos como positivas las doce medidas anunciadas por el presidente estadounidense. Señalamos que durante su mandato el Presidente Obama ha utilizado sus prerrogativas presidenciales para endurecer la política del bloqueo económico, financiero, diplomático y cultural hacía Cuba, con lo cual calificamos este giro político como una victoria de la Revolución Cubana y una derrota de los sectores más retrógrados del establishment estadounidense. Tal es así, que apenas un día antes, EEUU fijaba altas sanciones contra un banco alemán que propiciaba negocios con Cuba.

· Consideramos que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser un primer paso para derogar todo el entramado legal del bloqueo estadounidense contra Cuba y esperamos que este restablecimiento del intercambio diplomático sea un vector que permita avances en un proceso que se antoja difícil, ante la debilidad del propio Obama en el Congreso de EEUU y la beligerancia del lobby anticubano vinculado al exilio “tradicional” radicado en Miami.
· Valoramos positivamente las medidas encaminadas a facilitar las relaciones entre Cuba y la comunidad cubana residente en EEUU, así como aquellas que flexibilizan las condiciones para viajar de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, aunque se antojan aún insuficientes.

Finalmente queremos poner en valor las históricas palabras del Presidente cubano Raúl Castro, realizadas simultáneamente desde La Habana, en una alocución que abre un nuevo periodo en la historia de la Revolución Cubana
· “Cuba no ha negociado ni un solo principio” para conseguir la liberación de los 5 y posibilitar un dialogo con EEUU. El proceso político que Cuba vive en la actualidad es fruto de debates originales y auténticos que nace de la propia sociedad cubana. La necesidad de tener relaciones normalizadas con EEUU ha sido siempre deseada por la Revolución Cubana, siempre que se basará en el respeto a la soberanía de los pueblos y el trato de igual a igual entre Cuba y EEUU.

· La necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba por parte de EEUU, que aún permanece vigente y que debe ser revisado por las autoridades norteamericanas.

· La importante victoria que supone para el pueblo y la Revolución Cubana el regreso de los 5 a casa.

· Cuba tiene hoy ante sí un panorama más favorable para consolidar los grandes logros de la Revolución y hacer avanzar y mejorar su sistema socialista, haciéndolo más prospero, sostenible e irreversible.

Una vez más, Cuba volvió a demostrar que David puede vencer a Goliat, cuando los principios son justos, la unidad es indestructible y la resistencia heroica.

Felicidades a los 5, sus familiares y a todo el pueblo de Cuba
¡Viva Cuba Socialista!
¡Venceremos! 

CAMPAÑA POR UNA CUBA SIN BLOQUEO DE LOS EEUU EN EL 2015: Asociación Cubano - Gallega Haydée Santamaría 

La asociación Cubano - Gallega Haydée Santamaría quiere señalar su alegría por la libertad de los patriotas ayer liberados por el gobiernos de los EEUU como así también por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entres los dos pueblos hermanos.

Ahora los 5 podrán estar con sus familias y con nuestro pueblo disfrutando de estas fiestas a la espera que el 2015 sea el año que EEUU a atreves de su presidente Obana termine con el inhumana bloqueo a nuestro país. Como dijo el propio presidente norteamericano las sanciones económicas no han servido para nada. Para nosotros han significado el sufrimiento de varias generaciones de cubanos y la imposibilidad de tener un mejor desarrollo económico y social.

Esta decisión es fruto en primer lugar de la lucha constante de nuestro pueblo y nuestro gobierno presidido por Fidel Castro y en la actualidad por Raúl Castro , como si también de la solidaridad internacional, especialmente de toda América latina a través de la CELAC, UNASUR, el ALBA, MERCOSUR. Ha sido muy importante la intermediación en primer lugar del Presidente del Uruguay José Mujica que en su entrevista con el presidente Obana le solicito contundentemente la necesidad de esta decisión. Como si también la intermediación en esta última etapa de los gobiernos de Canadá y el propio papa Francisco.

La importante y valiente decisión de Obana requiere que dé un paso más y de forma inmediata lleve al Congreso de su país la propuesta de levantar el bloqueo económico. El tiene los mecanismos necesarios para hacer realidad este reclamo de la comunidad internacional.

Nuestra Asociación a pesar de ser apartidaría y plural desde su fundación ha asumido la lucha contra el bloqueo como una actitud patriótica y humanitaria. Por que dicha medida afecta al conjunto de todos los cubanos y posterga el futuro de las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Por ello dedicaremos todo el año 2015 para realizar distintas campañas para lograr este objetivo. Por ello convocamos a los cubanos residentes en Galicia, a nuestro hermano pueblo gallego, a sus partidos e instituciones a las organizaciones sociales y culturales que nos ayuden aportando desde este país tan solidario nuestro modesto apoyo para lograr este objetivo humanitario.

Ningún pueblo del mundo debe ser bloqueado, el único bloqueo debe ser a las guerras, al hambre, a las enfermedades evitables, al analfabetismo. Queremos un continente americano libre de guerras, de fraternidad y de paz.

Los martianos que residimos en Galicia y los amigos de Cuba, asumimos este histórico compromiso con la alegría y la seguridad de que nuestro pueblo volverá a triunfar.

Por un 2015 sin Bloqueo a Cuba!!!!!
Con Martí como guía venceremos!!!!! 
Vigo, 21 de diciembre 2014. 

COMUNICADO DE MARX MADERA ANTE LA DESEADA Y TRABAJADA NOTICIA DE LA LIBERTAD DE LOS CINCO

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera quiere trasladar su alegría y felicidad así como un saludo y abrazo fraternal y revolucionarios a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramon Labañino por su vuelta a casa tras dieciséis años de injusto cautiverio en Estados Unidos este pasado 17 de diciembre, así como sumar y felicitar por este triunfo a René Gonzaléz y Fernando González, por saber de antemano que ellos no se consideraban libres hasta la vuelta a Cuba de sus tres hermanos. ¡Por fin los Cinco están de vuelta en casa!

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera quiere mandar un saludo a las familias de los Cinco, esposas, madres y padres, hijas e hijos y hermanos y hermanas a los que consideramos también héroes y heroínas del pueblo cubano tanto como lo son los Cinco. Nunca una palabra definió con tanta perfección a unos seres humanos.

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera quiere exponer que esta victoria es doble. Es una victoria del pueblo y la Revolución cubana así como una victoria de la Solidaridad Internacional de todo el mundo, que sin lugar a dudas son indisolubles. Queremos felicitar y sumarnos en su alegría a todas las personas del mundo que aportaron su granito de arena para lograr la libertad de nuestros cinco hermanos y en especial al Comité por la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera quiere mandar un abrazo solidario y fraternal a nuestros compañer@s de la Embajada de Cuba en Madrid por su entrega, colaboración y apuesta por las organizaciones de solidaridad en esta larga lucha. A su vez quiere hacer extensivo este abrazo a los compañeros del ICAP que han estado codo con codo desde el primer día en el trabajo y la realización de objetivos. A todos felicidades. Sois un ejemplo para nosotr@s.

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera quiere manifestar que pese a este gran victoria queda mucho trabajo por hacer y pese a que se han establecido las condiciones para avanzar en la igualdad entre Estados Unidos y Cuba, Marx Madera esta y estará a disposición de la Revolución Cubana y sus representantes en Madrid para la que sea necesario.

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera por último, quiere decir que el día 17 de diciembre del 2014 quedará grabado en nuestra memoria como uno de los días más felices de nuestra historia y transmitir nuestro compromiso de continuar al lado y en defensa de la Revolución Cubana.

La Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera quiere mandar un modesto saludo muy especial a nuestros queridos comandantes Fidel Castro, Raúl Castro que hoy serán también dos de los hombres mas felices de la tierra y Ernesto Che Guevara que hoy esbozaría una sonrisa por una nueva victoria de la verdad y la dignidad conquistada.

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Madrid a 19 de diciembre de 2014
Asamblea de IU-Marx Madera y Agrupación del PCE-Marx Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...