martes, 23 de diciembre de 2014

Wikileaks revela la "guía secreta" de la CIA para infiltrarse en Europa

The lobby of the CIA Headquarters building in McLean, Virginia, is shown in this August 14, 2008 file photo.
Tomado de Mundo Sputnik News

Los espías norteamericanos llevan años infiltrándose en Europa con identidades falsas y violando las medidas de seguridad establecidas por la Unión Europea, según confirma la última filtración de Wikileaks que hoy revela el diario español Público, junto al alemán Suddeutsche Zeitung, al digital francés Rue89 y al periódico griego Ta Nea.

Estos medios mantienen un acuerdo de colaboración exclusiva con el fundador de Wikileaks, Julian Assange que lleva más de 900 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres sin que se haya formalizado denuncia ni acusación contra él.

"En dos informes redactados para el programa secreto denominado Checkpoint, agentes de la CIA expertos en viajes encubiertos explican a los espías de EEUU cómo desplazarse bajo identidades falsas a través de las fronteras de todo el mundo para asegurar el éxito de sus misiones", señaló Público.

El diario indicó que "tal y como aparece reflejado en todas las páginas y especialmente recalcado al final de algunos de los párrafos, estos textos son secretos y no pueden ser mostrados ni siquiera al personal aliado no-estadounidense: código SECRET//NOFORN".

En el informe, fechado en 2012, "los expertos de la CIA desgranan a sus agentes dónde pueden encontrar problemas de paso, recibir preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración comunitarios o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo".

A la CIA le preocupa especialmente "el Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés)", ya que junto con Francia y Grecia, España es uno de los países que "puede requerir datos biométricos" a los estadounidenses "para obtener un visado diplomático o de servicio".

Los redactores del informe reconocen que VIS "representa una baja amenaza de identificación" para los agentes que se desplacen en misiones encubiertas, aunque existe la posibilidad de que los funcionarios europeos cotejen la documentación del espía con "una base de datos biométrica que incluya, por ejemplo, huellas dactilares", y eso podría ayudar a destapar las coartadas de los agentes que viajen "bajo otra identidad".

Otro procedimiento que preocupa a los oficiales de inteligencia norteamericanos es "el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés)".

En el documento que repasa Schengen, datado en enero de 2012, "los expertos de la CIA ya comentan el riesgo que podría suponer el EES, a pesar de que ni siquiera ha sido aprobado todavía", explicó Público de los papeles filtrados por Wikileaks.

"La última filtración proporcionada por Wikileaks vuelve a mostrarnos que los servicios secretos de EEUU y del Reino Unido campan a sus anchas por todo el mundo, incluidas las fronteras de sus aliados europeos, igual que tienen pinchadas las comunicaciones de todos nosotros, e incluso de los gobernantes amigos", escribió Carlos Enrique Bayo, director de Público, en su blog del diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...