Tira Cuba

Tira Cuba

domingo, 31 de agosto de 2014

Gusanos, los Quijotes “revolucionarios” y el hipercriticismo.



Por editor del blog: Gustavo de la Torre Morales.
 
Si hay algo que me alegra en gran sentido es que Cuba, con todas sus dificultades conocidas, se va abriendo paso, segura de seguir construyendo con medida justeza, un proceso socialista que pone en práctica, con lentitud, según sus posibilidades, esa primera ley que reclamaba el apóstol José Martí: “la dignidad plena del hombre”.


Han sido ya 55 años de Revolución, llevando cultura al pueblo (Fidel: “yo no digo cree, sino lee”), buscando alternativas que sustenten el proyecto social y brinde desarrollo económico al país y por ende a cubanas y cubanos, sorteando los embates de una economía mundial polarizada por un capitalismo salvaje, llevando solidaridad amiga a otros necesitados allende las fronteras para compartir modestamente lo que posee a pesar de las carencias mayoritariamente impuestas por el enemigo, resistiendo los disímiles y criminales ataques del imperialismo y sus lacayos en el afán de ahogar una alternativa viable y diferente; combatiendo tanto la contrarrevolución interna como aquella del exterior que viene, además, a Cuba para destruirla sigilosamente. 


También se combate contra cada difamación y montaje de una prensa, que aparentando un goce de “libertad de expresión”, va de servil con un guión bien establecido para denigrar los principios básicos de la Revolución cubana y su obra indiscutiblemente palpable. Hasta medios que nunca surcaron los temas políticos, hoy se ven forzados a salivar contra Cuba, como lo hace la Revista Geo, siendo el caso más reciente.


Lidiar con monopolios o con una caterva de mercenarios adiestrados y que responden a grandes capitales e intereses foráneos se hace ya “cotidiano” en el transcurso diario de las cubanas y cubanos; al final, estos asalariados responden a quien le paga por tal inclinación servil. Estos no son los preocupantes, pues de ellos se sabe lo que se espera, sus reacciones, manipulaciones y hasta se hace fácil encuerar sus burdos bulos… “más fácil se coge a un mentiroso”… ya saben, el refrán.


Indigna la actitud de esos que pudieron vivir los golpes de una dictadura batistiana y se jactaron de las conquistas logradas en la Revolución, producto de ser más leales a la mezquina ambición del individualismo o permitir que la influencia los llevara por esos derroteros.


Indigna la actitud de aquellos que se sirvieron de herramientas culturales, sociales, económicas y políticas que les propició la Revolución y sin embargo las usan en la destrucción del propio proceso socialista que los formó. Y no es cuestión de pagar deudas, sino de tener el decoro de poner el empeño en crear desarrollo y metas por bienes colectivos, de dotar y fortalecer con nuevos instrumentos la defensa del sistema y de la Patria frente a los constantes ataques del imperialismo y sus lacayos. No es cuestión de deuda, sino de consciencia.


Indigna, también, la actitud de todos los que esconden su oportunismo a gritos de consignas; por momentánea apariencia “revolucionaria” frente a la sociedad. Incluyo esos, aunque realmente no muestren diferencias con la Revolución, pero se comportan igual de hipócritas, sin reparar en lo más mínimo que con ello tiran por tierra los principios esenciales de las conquistas alcanzadas y el sentido de Revolución. Así, in-voluntarios, se vuelven cómplices del enemigo: denigrar la Revolución y mostrar el desentendimiento de las nuevas generaciones del contexto histórico que sostiene el proceso social socialista.


Indigna la actitud de esos que nacieron con el pan bajo el brazo, despreocupados en tiempo de bonanzas de otros peligros que no sea la de poder llenarse la barriga, los bolsillos o disfrutar de conquistas gracias al sacrificio de muchos otros; y ahora, con ínfulas de jueces, mientras desperdigan veneno, se muestran con cara de angelitos bajo el farol del victimismo, cada vez que se “expresan”, aluden: ¡Censura! 


Indigna la actitud de esos con ansias de protagonismo, ávidos de ser el ombligo del arroz-con-pollo de la palestra y sólo ponen su verborrea para lucir como “Quijotes revolucionarios”, apuntillando cualquier detalle con hipercriticismo, no importa si es ínfimo; pero se sepa que poseen una lengua o pluma tan afilada como la adarga (por cierto, que ha tomado prestada), creyéndose héroes porque “suavemente” cortan su hilo umbilical con todo aquello que le ha antecedido…  deseosos de buscar la “verdad”, su “verdad”, la misma que ya ha sido plantada con lentejuelas en su mentalidad y sin más profundo análisis en su ceguera política; ponen manos a la obra en cambiar, cerrar o, de ser posible, enterrar o quemar el “armario de la abuelita”. El nicho del desagradecimiento que lo carcome es el productor de su hipercriticismo. Montado sobre aires de superioridad por su juventud, porque entiende que el presente es “su tiempo”, subvalora o desdeña el esfuerzo y sufrimiento de todos aquellos (abuelitas y abuelitos) que se olvidaron de su tiempo y fueron a la manigua o subieron a la Sierra y al Escambray para dar un futuro sin cadenas; abuelitas y abuelitos que construyeron con total entrega un presente sin pedir otro beneficio que la de ver la alegría en las calles. Sin embargo, el desagradecido no le compensa que ese “armario” guarde la sangre y el sudor de las cubanas y cubanos dignos…  o como los calificó José Martí en su poema a Néstor Ponce de León: “cubanos buenos” (N. Y., 21 de octubre/1889). Ese “armario” acopia también todo el tesón de valerosas y valerosos combatientes que aún luchan por no ver mancillado o tirado a tierra todo aquello por lo que trabajaron y sacrificaron; un “armario” guardando toda la experiencia de una dura vivencia, la cual mínimamente debe ser vista con férreo respeto.


Los desagradecidos e in-conscientes siempre se dan coloretes de ser más tricolores que la misma bandera cubana, “dispuestos” a implementar el “Socialismo” que se “ajusta” a las supuestas apetencias de nuevas generaciones (cuando lo que debería importar son las nuevas condiciones para una sociedad más amplia). Los ingratos desbordan, incluso, todo espacio posible con desdibujados cuadros sociales que, con habilidad infantil, languidecen todo factor exterior influyente (como es el caso del bloqueo económico, la guerra diplomática o los atentados terroristas sufridos en la economía y el turismo cubanos) para centrar sus constantes golpes “periodísticos” contra los galimatías administrativos _ sin negar sus existencias. No hay tiempo o espacio para saber balancear la cal y la arena. Cualquiera que lea las palabrerías de nuestros quijoteros, encontraría sólo una Cuba caótica. ¿Es Cuba caótica, entonces cómo es posible que tenga tantos reconocimientos por instituciones internacionales y sea tomada como ejemplo por otros pueblos?


Muchas veces, algunos de estos personajes, exponen como excusa que “no pidieron que sus antepasados se sacrificaran por ellos. ¡Vaya contraste! Mientras tanto en la actual Europa son muchos los jóvenes aquejados de que la generación que le antecedió no hizo lo suficiente por ellos.


Estos desagradecidos e in-conscientes, para entronarse como “valientes” en su hipercriticismo, son capaces de meterse el dedo en el ojo para poder tapar el sol. “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”, escribió José Martí en la Edad de Oro (1882), en el cuento Los Tres Héroes.


Indigna la actitud de aquellos “ilustrados”, cubanólogos, que desde la otra orilla (no importa las millas que sean), gustosos de una vida mejorada en el exterior, se lucen en “magistrales” clases muy factibles para mejorar el propio fracaso en el cual viven; pero sin ningún ajuste para Cuba.


Indigna la actitud, también, de aquellos que conociendo la realidad cubana y los desafíos que enfrenta, por momento demostraron simpatía y comprensión, afinidad de ideales o simplemente aceptaron con respeto el derecho de Cuba a establecer su camino… y de pronto, como hojas cansadas se dejan arrastrar “sin dirección aparente” por cuenta de un giro de torbellinos, se vuelven en ecos, en una kafkiana inversión y adsorben voluntariamente un discurso ajeno, para sumarse a las hordas.


Todos tenemos derecho a tener percepción y opinión propia, incluso, amén de estar en ocasiones encontradas con la trayectoria tomada por la dirección el país (recordemos que las leyes son aprobadas en el Parlamento, a propuestas de los Ministerios, Consejo de Ministros o Consejo de Estado, cursando sus canales). El compañero Raúl Castro, Jefe del Consejo de Estado y Presidente de Cuba, siempre ha estimulado a la práctica de la crítica constructiva y sincera.  Diferir o disentir no es sinónimo de engañar. No es manipular diversas situaciones para transformarlas en conflictos.


La lección dice que quien tiene sucia el alma, anda siempre retorciendo”.


Ahora la moda contra la Revolución es intentar apalearla porque desde sus inicios se les calificó a los lumpen que vivían de ella, a los traidores, a sus profanadores, a sus detractores (hoy llamados con refinamiento como disidentes) que se prestan a ser los monigotes y marionetas del imperialismo: “GUSANOS”.


A los que desean empañar el proceso revolucionario proclamando defensas por ser el epíteto GUSANOS ofensivo, les recuerdo que el mismo es un término coloquial usado desde hace siglos para denominar a una persona perversa o insignificante. Por lo tanto, éste ya existía, aunque ahora se le quiera dar un sobredimensionamiento o se le quiera imputar únicamente al proceso revolucionario cubano a partir de 1959.


José Martí en su discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en el Masonic Temple, Nueva York, el 10 de octubre de 1887, fue el primero en llamar GUSANOS a todos aquellos que viven de “ladrones en la Patria”. Por tanto, la “edulcorada” disidencia disfruta en igual condición de los beneficios alcanzados con las conquistas socialistas sin contribuir a ellas. Y eso es ROBARLE A LA PATRIA.


También, en un poema dirigido a Néstor Ponce de León (N. Y., 21 de octubre/1889) el Apóstol le llamó “reptiles” a quienes mienten con el objetivo de dividir al pueblo cubano.


Por un momento, pongamos el punto sobre las íes. ¿Quiénes son los Gusanos_ perdón, me refiero a los refinados “disidentes”?: Las llamadas Damas de Blanco, Cuba Independiente y Democrática (CID), el Movimiento Cristiano de Liberación (creado por Osvaldo Payá, fallecido en el accidente provocado por el líder del Partido Popular, Ángel Carromero), FLAMUR, el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) o el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel (la mayoría formados por cuatro-en-un-sofá), entre otros sueltos de la tan cacareada mediáticamente oposición (como Elizardo Sánchez, Antunez o Darsy Ferrer), etc.). Simples personeros que han puesto precio (en moneda dura extranjera) a sus melodramas de “combatientes por la libertad y la democracia en Cuba”. Son gorrones que someten, como vulgares ambiciosos, el amor patrio al interés personal. Todos muy bien calificados hasta por la propia SINA (en Cables publicados por Wikileaks) como elementos que no tienen un programa que los avale como oposición e incapaces de llegar al poder. Muy a pesar que la CIA ha querido rejuvenecer a la contrarrevolución con nuevas caras (Yoani Sánchez, Eliécer Ávila o Antonio Rodiles) y surtirlos de mayor apoyo financiero y asesoramiento en nuevas tecnologías, continúan sin repercusión en la sociedad cubana.


El compañero Fidel Castro Ruz también describrió el carácter servil de la contrarrevolución en Cuba, en su discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1961, al decir: 


"La contrarrevolución cuenta con todos los parásitos y con toda la escoria social…

“(…)

"Quizás ese sea el mayor mérito de nuestra Revolución; quizás ese sea el mayor mérito que la historia reconozca a nuestra Revolución; que no se enfrenta a un enemigo pequeño, sino a un enemigo muy poderoso, y ese enemigo poderoso (se refiere a Estados Unidos) ha sido el encargado de “revolver la gusaneraaquí en nuestro país agitado."


La contrarrevolución sigue en sus actividades ilícitas, aprovechando la flexibilidad y paciencia de la Revolución; además de todo el soporte mediático de los grandes monopolios informáticos les brinda para tergiversar la realidad de Cuba. Crean provocaciones con sus abiertos performances al estilo Gran Hermano, la comidilla de los Mass Medias extranjeros; recreando con sobreactuaciones cuando los órganos policiales les cancelan sus shows, les detienen o se les acerca para hacer llegar las alertas pertinentes.


Pero volviendo al hilo de lo escrito y como dije anteriormente, indigna la actitud de todos los que con postura “conciliadora, abierta a la divergencia e inclinación a la tolerancia de opiniones” se pretenda defender a estos personajes de la contrarrevolución. Igualmente, se tomen como referencia, para cargar con acérrimo criticismo. 


Repudiable es que conociendo la carente calidad humana de estos asalariados, se intente defender el audiovisual titulado “Gusano”, que circula por las redes; un abominable vídeo muy bien orquestado por la contrarrevolución, donde se quieren postrar como víctimas de la represión del socialismo y gobierno cubanos; donde han buscado su oportunidad para filmar las detenciones realizadas de algunos de sus organizadores (como Antonio Rodiles, quien es uno de los que dirige el Estado de SATS, por orientación de la SINA), escudando su provocación en un acto por los Derechos Humanos y donde se aprovecharon de la inocencia de los niños para atraerlos a la comparsa preparada.


También repudiable que se pretenda defender a otro engendro como es el Observatorio Crítico de Cuba, quien se autodenomina como un espacio de “colaboración para el diálogo”, “plurales” en su composición de membrecía, dicen no querer posicionarse referente a ningún “ismo”; pero guarda cercanos contactos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Radio Martí (en Miami) u otras agrupaciones extranjeras con marcada inclinación derechista y, por supuesto, no les falta su posición crítica respecto al orden social cubano y las políticas sociales “oficiales” (un guión archiconocido).


En el mismo discurso que José Martí reclama como primera Ley de la Revolución “la dignidad plena del hombre” (en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891); mejor conocido por “Con todos y para el bien de todos”, también emplaza a todos los que han vivido descaradamente a costa de la Patria, siendo serviles al enemigo:



"En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay, lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter!"


Mientras exista el imperialismo, la Revolución cubana tendrá un enemigo que no descansará en tratar de derrocarla, de devolver a Cuba a un peor estado de subyugación al que sufrió en la neorepública. El peligro existe fuera de Cuba y dentro de ella; afuera está sentado el Gigante de las Siete Leguas esperando para dar su  mordisco y dentro están los asalariados del imperialismo, esos GUSANOS que carcomen con su inmundicia.


A quienes están dentro de Cuba, deponiendo su esfuerzo por continuar defendiendo la independencia alcanzada, seguir desarrollando las existentes y lograr nuevas conquistas, por no olvidar la historia para estar seguro de dónde venimos y hacia dónde vamos. A ellos, les recuerdos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.


El enemigo seguirá allí, también sus lacayos y demás indignos que nos rodean. No pararán sus continuas trampas.


Por ello, también e apoyo en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”: “Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades.  Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

viernes, 29 de agosto de 2014

Racismo y pobreza enquistados en Ferguson

Ferguson represión policia
Tomado de Resumen Latinoamericano

Ferguson aglutina los problemas de toda la comunidad negra de Estados Unidos, como la brutalidad policial y el desempleo, advirtió Ethelbert Miller, director del Centro Afroamericano de Howard.
 
La afirmación aflora a propósito de las tensiones raciales desatadas en ese suburbio de San Luis, en Missouri tras el asesinato a tiros de un joven negro por un policía blanco el 9 de agosto.

Según Miller, ahora hay elementos inexistentes hace una década que han amplificado las manifestaciones.

“Hay un presidente (Barack Obama) y un fiscal general negro (Eric Holder), están las redes sociales y todo se agranda”, dijo Miller en declaraciones que circulan en medios digitales.

Esa municipalidad tiene una población que supera los 21 mil habitantes, 65 por ciento son negros, de ellos 21 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza y la generalidad de los cargos políticos y policiales son copados por blancos.

El centro de estudios The Brookings Institution reveló que la tasa de desempleo pasó allí de menos de cinco por ciento en el año 2000 a más de 13 por ciento entre 2010-2012.

Mientras el número de hogares que usó la ayuda social para arriendos del gobierno federal subió de 300 en el 2000 a más de 800 a finales de esa década.

Además, datos de la Oficina del Censo argumentan que la demografía de la localidad ha variado con rapidez.

Por ejemplo, en 1990, el 74 por ciento de la población era blanca y el 25 por ciento, negra, pero 10 años después, los blancos eran 45 por ciento y los negros representaban el 52.

En 2010, la situación se había invertido, porque los negros eran el 65 por ciento y los blancos el 29 por ciento.

Otros datos que han salido a la luz en medio de lo sucedido en Ferguson es que en las 100 zonas urbanas más grandes de Estados Unidos, las localidades suburbanas con más de un 20 por ciento de su población por debajo del umbral de la pobreza se han duplicado en el mismo lapso de tiempo.

Al término de 2012, el 38 por ciento de la población de escasos recursos residía en barrios con índices de pobreza superiores al 20 por ciento y en el caso de los ciudadanos negros pobres esta cantidad ascendía al 53 por ciento.

Para el diario local St. Louis Post-Dispatch las autoridades se han negado a invertir en las comunidades con mayoría de ciudadanos afroamericanos.

Diversos analistas han señalado que lo acontecido allí recuerda que aquella historia de décadas de esclavitud, segregación, discriminación, marginalidad, violencia e intimidación policial no quedó en el pasado.

La prohibición por ley en 1964 de la discriminación racial, no significa que estas heridas se hayan cerrado, aunque Obama, el primer presidente afroamericano esté en la Casa Blanca.

El gobernante demócrata se ha visto obligado a intervenir ante los recurrentes problemas raciales durante su presidencia, en particular después del homicidio en el estado de Florida de Trayvon Martin, un adolescente que -dijo- pudo ser su hijo.

Martin fue asesinado de un balazo por George Zimermman, un vigilante voluntario que finalmente fue absuelto, hecho que también desató múltiples protestas a lo largo del país.

El asesinato de Brown ocurrió apenas unos meses después que Obama conmemorara los 60 años del fin de la segregación racial en el territorio estadounidense.

“En momentos en que conmemoramos este aniversario, nos volvemos a comprometer en la larga lucha para erradicar la intolerancia y el racismo en todas sus formas”, expresó en un discurso en mayo.

Sin embargo, imágenes de policías con equipos militares que desde vehículos blindados lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de mano, y que apuntaban con armas automáticas contra manifestantes captaron el interés nacional e internacional.

Algunos observadores aseguran que estas protestas en Ferguson son las más importantes desde las ocurridas en Los Angeles, en 1992, cuando allí la absolución de cuatro policías que habían apaleado a un taxista negro provocó la indignación generalizada.

El saldo entonces fue de 55 muertos, más de dos mil heridos y mil millones de dólares en pérdidas materiales.

Después tuvieron relevancia los disturbios raciales de 2001 en Cincinnati (Ohio) y de 2009, en Oakland (California).

En ambas ciudades, entre 15 y 20 veces más grandes que el suburbio de San Luis, la chispa que encendió la llama en las calles fue la misma: el asesinato de un afroamericano a manos de un policía blanco con un trasfondo de tensión racial enquistado.

Desafío Cubano...Buscar el Remedio!!!!

Foto tomada de la cuenta de FB de Rodrigo Ricotta: Desafío Cubano...Buscar el Remedio!!!!

En Cuba no hay IceBucketChallenge como moda de despilfarro, sino instituciones dedicadas a la ciencia con seriedad y con la consciencia puesta en que todo recurso natural es necesario preservarlo y consumirlo con mesura para la superviviencia del planeta, no para el egocentrismo depredador de los falsos solidarios de la moda.

Cuba alerta sobre guerra no convencional de EE.UU.

José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, alertó ante el Foro de Sao Paulo sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países considerados sus enemigos
Tomado de Granma

Cuba alertó hoy ante el Foro de Sao Paulo, que sesiona aquí, sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países considerados sus enemigos.
 
José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó que la aplicación de esa estrategia forma parte de la contraofensiva del imperialismo y las derechas en América Latina y el Caribe.

Dijo que esa táctica no es nueva y citó como ejemplo la historia de las agresiones de las autoridades de Washington para intentar sofocar la Revolución de su país.

Balaguer llamó al auditorio a reconocer cuándo se está en presencia de una guerra no convencional, dirigida a los gobiernos calificados por la Casa Blanca de obstáculos a sus intereses globales e incluso de países que no son declaradamente sus adversarios.

"A la subversión ideológica y la influencia política de mediano plazo en determinado momento se le suman acciones desestabilizadoras y radicalizadas, que buscan de forma expedita lo que denominan un cambio de régimen. Se trata de invisibilizar el involucramiento de Estados Unidos", afirmó.

Puntualizó que el llamado cambio de régimen tiene como propósito crear las condiciones políticas mínimas para garantizar los objetivos imperiales y entre las principales beneficiarias figuran las grandes trasnacionales.

Según detalló Balaguer, la nación víctima del ataque constituye una prioridad para los Estados Unidos por razones económicas, geopolíticas o incluso por su papel simbólico y contra hegemónico.

"Se identifican un grupo de supuestos errores políticos de los líderes del país en cuestión o vulnerabilidades objetivas, en especial el eventual deterioro socio económico, muchas veces inducido. Asimismo, supuestas o reales diferencias que sirvan para polarizar a la sociedad estimulándolas artificialmente", aseveró.

Tras exponer los pasos metodológicos de esas operaciones -a las cuales se destinan grandes recursos financieros- Balaguer dijo que los gobiernos de la zona deben procurar la mayor eficacia socio-económico y de seguridad interna para enfrentarlas.

"La fortaleza política depende en gran medida del nivel de unidad en el seno de las organizaciones políticas que conducen el país, así como el más abarcador vínculo entre los líderes y la población", aseveró.

Entre otras cuestiones, también abogó por intensificar la denuncia oportuna a nivel local e internacional de esas maniobras, utilizar de forma intensiva Internet y fortalecer las relaciones internacionales para neutralizar los esfuerzos por aislar al país.

"El avance de los procesos de integración y concertación política regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros, son por definición un antídoto eficaz ineludible", concluyó.

Balaguer y otros cuatro ponentes de Brasil, Bolivia, El Salvador y Argentina participaron en el IV seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región, incluido en el programa del Foro de Sao Paulo.

La cita internacional concluirá el viernes con una declaración final.

¿Por qué ahora la prensa sensacionalista no habla de los disidentes desertores?

https://heraldocubano.files.wordpress.com/2014/08/becarios-mercenarios.jpg
Mercenarios becarios
Tomado del Heraldo Cubano
Por Arthur González

A diferencia de la profusa propaganda que hacen en Estados Unidos cuando algún deportista, artista o científico cubano decide no regresar a la isla, ahora que tres de los hijos, sobrinos e hijos de amigos de la grosera Berta Soler y del “ayunante recordista” de Cuba, Guillermo Fariñas, desertaron en Miami, no se dice ni una sola palabra. Ya se había filtrado que dos de los 15 estudiantes cubanos beneficiados con becas de la Fundación Nacional Cubano Americana, en el Miami Dade Collage, habían abandonado el programa mucho antes de su terminación, pero ahora se confirma que se les unió otro más, por tanto fueron tres los desertores. De eso la inculta Berta no dice ni una sola palabra, no le conviene que se conozca porque fue ella la coordinadora que participó directamente en la selección del “destacado” grupo.

Los tres desertores del programa de la FNCA se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano, aunque ninguno es “perseguido político” ni “huye” del comunismo.
 
Para que se tenga una idea clara de cómo actúan los yanquis, ahora los patrocinadores del programa de becas de la FNCA están exigiéndoles a los desertores que paguen los costos de las becas, algo que si lo hubiese realizado el gobierno cubano, la campaña en contra de tal medida sería más publicitada que la propia Coca Cola.

Se conocen los programas norteamericanos para estimular la deserción de los médicos cubanos que prestan colaboración en países donde los sistemas de salud son muy deficitarios. Uno que demuestra la bajeza moral yanqui es el Cuban Medical Professional Parole, en vigor desde Septiembre del 2006 en coordinación entre el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
 https://heraldocubano.files.wordpress.com/2014/08/ley-de-ajuste-cubano.jpg
Sin embargo, Cuba nunca ha exigido que paguen ni un centavo de los miles de dólares empleados en su formación profesional.

La medida de respuesta de la FNCA es producto de la frustración que les causó haber gastado tantos miles de dólares en personas, que al final no van a materializar sus sueños de que al regresar a Cuba participen en provocaciones callejeras contra el Gobierno revolucionario, objetivo principal de la preparación que recibieron en el curso del Miami Dade Collage como supuestos líderes comunitarios; algo similar a lo que diseñó la USAID en el programa subversivo que recientemente denunció la agencia de prensa AP.

Entre los estudiantes de la mencionada beca de la FNCA está la hija de Berta Soler y Ángel Moya, la cual regresó a su casa en el reparto de Alamar con varias semanas de gestación, según dio a conocer un Blog desde la provincia de Camagüey, desconociéndose aún si el padre de la criatura es un ciudadano norteamericano u otro estudiante del College de algún país latinoamericano.

Para tener una idea de cómo se malgasta en Miami el presupuesto que destina la Casa Blanca para las actividades de subversión contra Cuba, basta decir que cada uno de los estudiantes de ese “selecto” grupo le costó al erario público estadounidense la suma de 16 mil dólares, por concepto de boletos de avión, matrícula, albergue y alimentación, algo bien difícil de lograr por los ciudadanos residentes en Estados Unidos.
 
Directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana aseguran que el presupuesto para esas becas ascendió a más de medio millón de dólares, recaudado mediante “donaciones privadas”, algo contradictorio con la información divulgada sobre los 3,4 millones que aportó el Departamento de Estado para “ayudar” a los derechos humanos en Cuba.

Sin dudas, el tema Cuba sigue siendo un negocio bien jugoso para algunos en Miami, que se han enriquecido a costa de la supuesta lucha para “liberar la isla del comunismo”, ayudar a los “derechos humanos” y cuanto invento se les ocurre a los que han convertido las campañas y planes anticubanos en una forma de vida.

Con experiencia suficiente para continuar haciendo malabares con el presupuesto que asigna Barack Obama para los planes subversivos, directivos de la FNCA crearon la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, que les permite apropiarse de esos fondos sin dejar muchas huellas.

El actual presidente de la FNCA Jorge Mas Santos, anunció el pasado mes de junio que “su organización pretende ampliar las becas hasta el número de 40 estudiantes con la idea de llegar hasta 100”.

No hay que ser un erudito para calcular que si por cada joven cobran 16 mil dólares, la cifra de dinero que se podrán embolsillar será de no menos de 1, 600,00 dólares, un negocio redondo para aquellos que se hicieron millonarios a costa de la Revolución cubana.

Jornada Internacional por la liberación de Los Cinco ¡16 años es demasiado tiempo!

Tomado de Siempre con Cuba.
Por Iliana García Giraldino.

Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aun encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.

Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.

Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.

Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.

El Coloquio

El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.

En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.

Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.

Represión, tortura y caos sanitarios. ¿Qué dirían los monopolios si esto fuera en Cuba?

Tomado de CubaInformación.
Por José Mazaneda, Coordinador de Cubainformación.

Analizamos 5 materiales de la sección internacional de varios grandes diarios. Por ejemplo, leemos en El País que en los hospitales de Honduras existe una crisis sanitaria sin precedentes; un desabastecimiento total de equipos y de medicamentos, y –oigan bien- casos de empresarios de funerarias que han llegado a desconectar a pacientes de sus máquinas de vida artificial, para aumentar la “clientela”. ¿Se imaginan que algo de esto ocurriera en Cuba? ¿No hablarían de una absoluta y definitiva descomposición del “régimen” cubano? 

Un joven negro desarmado es asesinado con 6 disparos, 2 de ellos en la cabeza, por un policía blanco (1). El Gobierno decreta el toque de queda y la Guardia Nacional, con fusiles de asalto y munición de guerra reprime a una multitud que protesta. ¿Es la Sudáfrica del apartheid? ¿La prensa internacional condenará a este “régimen que viola los derechos humanos”? En absoluto: es Ferguson, EEUU. Y la prensa, a lo sumo, reprende los excesos policiales puntuales en la “mayor democracia del mundo” (2). Son los mismos medios que, meses atrás, condenaban al Gobierno de Venezuela por sofocar la violencia de jóvenes de derecha en barrios acomodados (3). Era la “represión” de una “dictadura” que, curiosamente, no suspendió los derechos constitucionales, como en EEUU. 

Leemos en el diario español El Mundo que 1.880 inmigrantes han fallecido este año intentando llegar a Europa por mar (4). Aunque el ACNUR menciona como causa los conflictos bélicos, también apunta a la falta de alternativas en los países de África. Pero ni en El Mundo ni en otros grandes diarios leeremos el más mínimo análisis sobre la necesidad de reformar el sistema económico –el capitalismo global- origen de tantas desigualdades, pobreza y falta de alternativas. Por el contrario, el mismo día, El Mundo recordaba otro drama migratorio, ocurrido hace 20 años, la llamada Crisis de los Balseros de Cuba. Pero en este caso, condenaba sin piedad al Gobierno cubano y al sistema económico de la Isla (5). 

Leemos en El País que en los hospitales de Honduras existe una crisis sanitaria sin precedentes; un desabastecimiento total de equipos y de medicamentos, y –oigan bien- casos de empresarios de funerarias que han llegado a desconectar a pacientes de sus máquinas de vida artificial, para aumentar la “clientela” (6). ¿Se imaginan que algo de esto ocurriera en Cuba? ¿No hablarían de una absoluta y definitiva descomposición del “régimen” cubano? 

Varios medios de prensa española recogen la práctica sistemática de la tortura en Marruecos (7). Y las decapitaciones programadas que se llevan a cabo en Arabia Saudí, con 23 ejecuciones en las últimas semanas (8). Pero ni Marruecos ni Arabia Saudí sufren sanciones de la Unión Europea. Al contrario, tienen excelentes relaciones comerciales y diplomáticas. Sin embargo, la Unión Europea sigue manteniendo la llamada “Posición Común” contra Cuba, que condiciona cooperación a cambios políticos en la Isla, con el aplauso de esa misma prensa española y de la llamada “disidencia” cubana (9). 

Los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años han registrado un incremento del 23,9 % en Guatemala (10). 58 menores han muerto en los últimos meses, principalmente en zonas rurales fronterizas con México. La gran prensa, que informa de que el hambre puede extenderse a otros países de Centroamérica, apunta a la sequía que sufre la región desde hace meses (11). Pero, ¿se imaginan que un solo ser humano muriera por hambre en las zonas rurales de Cuba que también han sido afectadas por sequías o por huracanes? ¿El culpable no pasaría a ser, entonces, el Gobierno cubano? 

Son algunos ejemplos para reflexionar sobre el doble rasero informativo de los grandes medios internacionales.


(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408607244_547545.html
(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/25/actualidad/1408993669_886350.html
(3) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/06/album/1396813029_512891.html#1396813029_512891_1396813605
(4) http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/26/53fc7311268e3e274d8b4579.html
(5) http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2014/08/19/balseros-20-anos-despues.html
(6) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/26/actualidad/1409013496_041325.html
(7) http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orilla-sur/2014/08/22/marruecos-denunciar-torturas-lleva-a-la.html
(8) http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/considera-que-las-decapitaciones-arabia-saudi-son-desprecio-los-derechos-humanos-3466165
(9) http://www.abc.es/internacional/20140827/abci-opositores-cubanos-reiteran-exija-201408251821.html
(10) http://www.columbia.co.cr/index.php/internacionales/4016-universidades-y-ong-s-hambre-se-incrementa-en-guatemala
(11) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408805635_701358.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...