Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 30 de septiembre de 2014

El regreso del plan yanqui de rediseño del «Medio Oriente ampliado»

JPEG - 22.4 KB
El autoproclamado califa Ibrahim
Mientras la prensa occidental se extasía ante la formación de una coalición internacional contra el Emirato Islámico, este último prosigue su avance en Irak. Después de haber explicado cómo esa organización terrorista fue creada por Washington, Thierry Meyssan precisa que no cree que la tan cacareada coalición llegue a concretar una acción decisiva contra el Emirato Islámico sino que tratará más bien de incrustarlo en el noreste de Siria para desestabilizar así todo el mundo árabe.
Tomado de Voltaire.org
Por Thierry Meyssan.

En su alocución televisiva del 10 de septiembre de 2014, el presidente Obama anunció la continuación de la estrategia impuesta en Estados Unidos por los golpistas del 11 de septiembre de 2001, estrategia que consiste en el rediseño del «Medio Oriente ampliado» [1].

Ese proyecto, que muchos creían abandonado desde que la Resistencia libanesa derrotó a las fuerzas armadas israelíes en 2006, no sólo consiste en dividir los grandes Estados de la región en una multitud de pequeños Estados incapaces de sobrevivir por sí solos sino también en hacerlos étnicamente homogéneos, lo cual implicaría enormes desplazamientos forzosos de poblaciones.

En un sorprendente artículo redactado el 13 de septiembre de 2001 para la revista de las fuerzas terrestres estadounidenses Parameters [2], el coronel Ralph Peters observaba que Washington no tiene fundamentalmente nada que temer del terrorismo y que no debe vacilar en utilizarlo. También señalaba, al referirse al proyecto de rediseño del «Medio Oriente ampliado» (que incluso delimitó en mapas entregados a la Comisión Baker-Hamilton), que Washington no debe temer el caos generalizado en el mundo árabe ya que, en definitiva, cuando estén divididos en micro-Estados, los árabes no tendrán más opción que recurrir a Estados Unidos para defenderse de la voracidad de Israel.

Primera parte:
expulsión de la población de Gaza

La primera parte del actual plan se desarrolló este verano en Gaza y terminó en fracaso. En momentos en que los israelíes habían convertido en expedición destinada a «arrancar de raíz» el Hamas lo que habían iniciado como una operación de búsqueda de 3 adolescentes secuestrados, Tel Aviv recibió del Pentágono la orden de proceder por la fuerza al desplazamiento de la población del norte de Gaza hacia Egipto.

Ese proyecto, así como la instalación de una base militar estadounidense en la frontera sudanesa, era una actualización de la proposición ya presentada a Egipto en 2005. Aquella proposición incluía una remuneración para Egipto, pero había sido rechazada por el entonces presidente de ese país Hosni Mubarak. Así que Washington lo obligó a dimitir y puso la Hermandad Musulmana en el poder en El Cairo mediante la operación de la llamada «primavera árabe». Al convertirse en presidente de Egipto, Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana y ciudadano estadounidense, se comprometió a concretar el proyecto que Mubarak había rechazado. Pero fue derrocado por el ejército egipcio y hoy está siendo juzgado por alta traición.

Con el pretexto de destruir los túneles que pasaban por debajo de su frontera, Israel bombardeó la franja de Gaza durante los meses de julio y agosto de 2014, reduciendo a ruinas ciudades enteras. De esa manera desplazó una parte de la población y «liberó» el 44% del territorio de Gaza. Sin embargo, Tel Aviv y Washington no lograron convencer a Egipto para que abriera su frontera y provocara así la fuga masiva de la población de Gaza.

Segunda parte:
limpieza étnica en Irak

La segunda parte de la operación, en Irak, está casi completamente cumplida. Al Emirato Islámico (ex EIIL) se le asignó la misión de garantizar la limpieza étnica en la zona mayoritariamente sunnita del país. Cristianos y yazidíes huyeron de esas regiones mientras que otras minorías, como los chabaquíes, eran prácticamente exterminadas. Mientras tanto, Washington y sus aliados declaran que no tienen nada que ver con ese crimen y hasta se dan el lujo de condenarlo públicamente.

La coordinación previa de la limpieza étnica de la zona sunnita de Irak tuvo lugar durante una reunión preparatoria organizada en Amman, la capital de Jordania, reunión en la que participaron no sólo el Emirato Islámico y los kurdos proisraelíes que gobiernan el Kurdistán iraquí sino también oficiales miembros del antiguo partido Baas iraquí separados del poder en 2003 por el procónsul estadounidense Paul Bremer y marginados desde aquel entonces [3].

Mientras los medios de prensa internacionales reportaban el avance del Emirato Islámico en Irak, los peshmergas del clan Barzani –que gobierna el Kurdistán iraquí– extendían en un 40% el territorio bajo su propio control. A lo largo de ese proceso, los peshmergas y los yihadistas ni siquiera llegaron a cruzarse y, por consiguiente, no lucharon entre sí. Simplemente se repartieron una enorme porción del territorio de Irak siguiendo el plan ya trazado en 2001… por el estado mayor estadounidense. Fueron los kurdos turcos y sirios del PKK quienes penetraron en el territorio sunnita de Irak y se enfrentaron a los yihadistas del Emirato Islámico para salvar a los sobrevivientes yazidíes.

Al igual que el rápido avance de los peshmergas, la caída de la zona sunnita en manos del Emirato Islámico no es resultado de supuestos hechos de armas. En ambos casos los oficiales del ejército iraquí sólo cedieron el terreno a los invasores. Y el único que puede haber preparado por adelantado esa maniobra es el mismo que organizó el actual ejército iraquí, o sea… Estados Unidos. Todo se organizó de la misma manera que la toma de Bagdad en 2003. En aquel entonces unos 40 generales, previamente comprados por la CIA, simplemente abandonaron sus puestos y huyeron a Estados Unidos entregando así la capital a los invasores.

Los crímenes del Emirato Islámico, por muy crueles que puedan parecer, constituyen una necesidad para provocar la huida de las poblaciones no sunnitas. El Emirato Islámico no se ha vuelto en contra de quienes lo crearon sino que está aplicando al pie de la letra la política de sus creadores, haciendo lo que las tropas regulares de Estados Unidos no pudieron hacer por temor a verse acusadas de «crímenes contra la humanidad».

Tercera parte:
creación de un Estado pirata en el noreste de Siria

La tercera parte de la operación es la que concierne el noreste de Siria. Mientras Israel utilizaba prácticamente todo su poder de fuego contra Gaza, Turquía desecaba el noreste de Siria desviando las aguas del Éufrates y, desde la base turca de Incirlik, la aviación de la OTAN rociaba esa región con un tipo de pesticida utilizable desde gran altitud. Utilizado en el desierto para acabar con las plagas de langosta, ese producto químico esteriliza la tierra. El antiguo granero de Siria, que garantizaba la producción de trigo de ese país, es ahora una región prácticamente inutilizable para las tareas agrícolas.

Resulta sorprendente que Estados Unidos, que hoy se presenta como el líder de la lucha contra las armas químicas, recurra a la guerra química contra Siria mientras acusa a ese país de hacer lo mismo.

Al mismo tiempo, la OTAN ha introducido en el noreste de Siria familias musulmanas de la etnia uigur traídas desde China. Esas familias uigures, que hablan turco, recibirán allí entrenamiento con vista a la posterior desestabilización de China, en una maniobra similar a lo que ya se hiz con los combatientes de Osama ben Laden –inicialmente reunidos en Afganistán contra el gobierno comunista afgano y posteriormente utilizados contra Rusia en Chechenia y contra China en la región de Xinjiang–, hasta que acaben chocando con la Organización de Cooperación de Shanghai. Como señalara el politólogo mexicano Alfredo Jalife, el Emirato Islámico fue creado en el Levante y su misión consistirá en desestabilizar el «Medio Oriente ampliado» durante los próximos 4 años, pero su objetivo final es proseguir la tarea ya iniciada [4].

El único problema de este programa es que mientras que Irán se incorporó a la Organización de Cooperación de Shanghai, la India ha preferido mantenerse en su actual estatus de observador. Nueva Delhi estima que la división del mundo en dos bloques solamente puede conducir a la guerra. Al mismo tiempo, y a pesar de que el nuevo primer ministro indio Narendra Modi es un nacionalista y no un miembro del Partido del Congreso, la India ha optado por la política de «no alineamiento» de Jawaharlal Nehru. Ante esa decisión de la India, es posible que se posponga la creación de «al-Qaeda en Guerra Santa en el Subcontinente Indio», anunciada el 3 de septiembre por Ayman al-Zawahiri.

El noreste de Siria es un territorio ideal para la implantación de un Estado pirata. La población que allí queda está organizada en tribus que a menudo se desplazan hacia Arabia Saudita a través del desierto. Y los únicos Estados que la OTAN ha logrado destruir hasta este momento son precisamente Afganistán, Irak, Libia y el noreste de Siria, o sea única y exclusivamente las sociedades tribales. Por el contrario, la OTAN ha fracasado en todos los demás Estados con sociedades eminentemente no tribales que ha tratado de destruir: Túnez, Egipto y –por supuesto– el resto de la República Árabe Siria. Washington espera que, recurriendo al soborno de jefes tribales, podrá imponer el control del Estado Islámico en el noreste de Siria, sin importar la voluntad de sus poblares.

Al-Qaeda y el Emirato Islámico

Hay que señalar de paso que la diferencia entre al-Qaeda y el Emirato Islámico parece realmente muy artificial. Mucho se ha escrito y hablado durante los últimos meses afirmando que los proyectos de ambas organizaciones yihadistas eran fundamentalmente diferentes. Según quienes sostienen tales argumentos, al-Qaeda predica la yihad mundial mientras que el Emirato Islámico prioriza la inmediata creación y consolidación del califato sólo en una parte del mundo.

Sin embargo, en su video del pasado 3 de septiembre, el emir de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri, fija como objetivo la instauración de un califato en Birmania, Bangladesh y en ciertas regiones de la India. Pero no por ello es menos cierto que si bien el Emirato Islámico es resultado de una escisión de al-Qaeda, el ex EIIL se diferencia de su antecesora en su capacidad de reclutamiento y para administrar los territorios bajo su control. El Emirato Islámico se ha dotado, en efecto, de dos nuevos servicios: una oficina de relaciones públicas, que se encarga de publicar videos e informes de actividades al estilo de las transnacionales estadounidenses, y un servicio de administradores civiles, equivalente a los prefectos franceses [5]. Observación: la única escuela militar del mundo que forma tanto especialistas en relaciones públicas como administradores es la que tienen en Fort Bragg las fuerzas terrestres de Estados Unidos.

La continuación del plan

En los próximos meses es muy probable que el Kurdistán actualmente iraquí exija y obtenga su independencia mientras que el Emirato Islámico será empujado hacia Siria por la coalición conformada por iniciativa de Estados Unidos. Lógicamente, los sunnitas iraquíes se negarán entonces a verse nuevamente bajo la autoridad de Bagdad y también exigirán su propia independencia.

Si la obtienen, Washington les impondrá una monarquía cuyo trono pondrá en manos de la familia reinante en Jordania. El príncipe Ali y su esposa, la princesa Rym (hija de Lakhdar Brahimi y ex presentadora de CNN), convertirían así en soberanos de esa parte del actual territorio de Irak.

A cambio de eso, Jordania adoptaría el proyecto de ley repetidamente rechazado en virtud del cual ese país concedería la nacionalidad jordana a los habitantes de Gaza. Al haberse integrado el reino hachemita al Consejo de Cooperación del Golfo, los pobladores de Gaza podrían entonces abandonar su país para irse a trabajar en Arabia Saudita o en los Emiratos Árabes Unidos –como jordanos, no como palestinos. De esa manera, la cuestión del desplazamiento de la población de Gaza se resolvería con el paso del tiempo.

Pero el factor Rusia podría interferir la aplicación de ese cínico plan. Moscú acaba de anunciar que, para empezar a luchar contra el Emirato Islámico, no tiene por qué esperar a que tenga lugar la reunión del Consejo de Seguridad sobre ese tema.
[1] Al igual que las nociones de Middle East y de «Proche Orient» (la expresión francesa traducida al español indistintamente como “Cercano Oriente”, “Oriente Medio” o “Medio Oriente”), la noción de «Medio Oriente ampliado» no corresponde a ninguna realidad geográfica y no pasa de ser una simple apelación colonial más. Las regiones geográficas verdaderas son el Magreb, el Levante (o Machreq), el Golfo y el subcontinente indio, que tienen cada una su propia cultura.
[2] “Stability, America’s Ennemy”, por Ralph Peters, Parameters, invierno de 2001-02, pp. 5-20.
[4] «¿Yihad mundial contra los BRICS? », por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada (México), Red Voltaire, 18 de julio de 2014.
[5] Los prefectos franceses son representantes directos del gobierno central en las regiones bajo su jurisdicción. Nombrados directamente por el gobierno central de Francia, los prefectos garantizan el orden público y la seguridad con prerrogativas superiores a las de los alcaldes y autoridades municipales. Nota de la Red Voltaire.

Buscar la verdad, el papel de los medios progresistas

Foto
Con comunidades indígenas frecuentemente como líderes, varios países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y en la búsqueda de economías sustentables que frenen la precipitación hacia un desastre ambiental, sostiene Noam Chomsky. En la imagen, el también colaborador de esta casa editorial durante una visita a la UACM, en septiembre de 2009. Foto Carlos Ramos Mamahua
Tomado de La Jornada
Por David Brooks, Corresponsal de La Jornada.

Buscar la verdad, el papel de los medios progresistas.

“Antes que nada, quisiera decir que es un privilegio y un placer poder sumarme, aun si es a distancia, a la celebración del 30 aniversario de La Jornada y sus notables logros a lo largo de estos años, una ilustración inspiradora de lo que puede ser un medio libre e independiente”:  
Noam Chomsky.

Nueva York, 18 de septiembre.

La era digital no cambia en lo esencial la misión del periodismo comprometido e independiente, sobre todo en momentos en que se requiere de una ciudadanía consciente y comprometida para responder a los sistemas del poder que llevan al mundo al borde de un desastre apocalíptico, comentó Noam Chomsky en entrevista con La Jornada.

A pesar del sombrío panorama que pinta la coyuntura actual, Chomsky señala que algunos rayos de luz esperanzadores para el mundo provienen de los cambios históricos en América Latina.

Chomsky, el intelectual vivo más citado en el planeta y uno de los 10 más citados en la historia, es un feroz crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de Estados Unidos y de las de Israel contra el pueblo palestino, así como del uso y abuso de la comunicación y los medios.

En el ámbito académico, Chomsky no sólo es considerado el padre de la lingüística moderna, sino que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts también se ha destacado por sus aportaciones a la filosofía y las ciencias sociales.

Profundamente convencido de que decir la verdad ante el poder es obligación moral, Chomsky desnuda al emperador todos los días y aún es, a sus 85 años de edad, uno de los pocos intelectuales confiables y respetados por las nuevas generaciones, a pesar de que está virtualmente vetado por los medios masivos tradicionales en este país y otros. Por tanto, es un hombre peligroso para el poder, y por eso sigue siendo una voz vital para el presente y el futuro.

Chomsky, colaborador de La Jornada durante varios años, ofreció sus reflexiones sobre aspectos de la coyuntura en una entrevista con motivo del aniversario de este periódico.

–¿Cómo percibe lo que algunos llaman cambios revolucionarios en el panorama de los medios al surgir el mundo digital, el cual, según argumentan algunos, prometió democratizar el periodismo y abrir una era de comunicación e información masiva? ¿Algo ha cambiado?

–Claro que hay cambios, pero creo que lo fundamental permanece igual. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos.

“Para organizadores y activistas, Internet ha sido una herramienta indispensable. Pero aquí se requiere también una nota de cautela. Uno de los observadores más astutos e informados del tumulto en el mundo árabe, Patrick Cockburn, escribe que durante los levantamientos de la primavera árabe, ‘miembros de la intelectualidad [frecuentemente] parecían vivir y pensar dentro de la cámara de ecos de Internet. Pocos expresaron ideas prácticas sobre cómo ir hacia delante’ o, podríamos agregar, prestaron suficiente atención a las realidades políticas, de clase o militares. Los resultados ahí están a la vista, y esas lecciones se pueden generalizar.

–¿Cuál debería ser el papel de los medios progresistas en este contexto?

–Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas.

–Usted persiste en abordar los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Estados Unidos y del mundo empresarial, las cuales se manifiestan en guerras e injusticias sociales y económicas, y más recientemente advirtió que esto está llegando a un punto en el que estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia misma de la civilización. Para aquellos que observan Estados Unidos y América Latina en este momento, ¿cuáles son los desafíos más básicos que se enfrentan hoy día? ¿Dónde percibe el potencial más grande para una respuesta ante esos desafíos?

–Las amenazas son muy reales. La amenaza de destrucción por guerra nuclear está siempre presente, y el historial es atemorizante. Lo mismo es cierto, tal vez aún con más prominencia, acerca de la amenaza de una catástrofe ambiental. Por primera vez en la historia humana estamos frente a las posibilidades de destruir las condiciones de una sobrevivencia decente, y los sistemas de poder nos están llevando a ese precipicio.

“Sin embargo, hay señales alentadoras, en gran medida desde América Latina, ya que lo que ha ocurrido en años recientes tiene un significado verdaderamente histórico. Por primera vez en 500 años, países de América Latina han dado pasos muy serios hacia la integración y la independencia del poder imperial extranjero (en el pasado siglo, principalmente Estados Unidos).

“Los cambios, que son espectaculares, se revelan de varias maneras. No hace mucho, América Latina era el ‘traspatio’ de Washington. Los países hacían lo que se les ordenaba, o, si se salían de esa línea, eran sometidos a golpes militares, terror asesino y destrucción. Pero ahora, en conferencias hemisféricas, Estados Unidos y Canadá están virtualmente aislados.

“Un estudio reciente de los programas de rendición extraordinaria de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una de las formas más salvajes y cobardes de tortura, encontró que colaboró gran parte del mundo, incluida Europa, pero había una excepción: América Latina. Esto es doblemente notable: primero, por la subordinación histórica de la región a Washington, y segundo, porque durante ese periodo [de subordinación] la región era uno de los centros de tortura del mundo.

“Por otro lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares.

“En otro rubro, con comunidades indígenas frecuentemente como líderes, varios países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia reconocer los derechos de la naturaleza y buscar economías sustentables que frenen la precipitación hacia un desastre ambiental.

“Todo esto es dramático y prometedor, aunque no sin fallas y problemas serios.

Los retos que enfrentamos hoy son inmensos. El más grande potencial [para una respuesta] es una ciudadanía activa y comprometida. No hay mucho tiempo que perder 

–¿Qué lo hace reír hoy día?

–En la cultura judía en que crecí, hay un concepto de risa a través de lágrimas. Lamentablemente, el mundo ofrece muchas oportunidades para esta práctica.

Pero hay muchos rayos de luz, y amplias razones para esperar que un mundo mejor es posible, como el Foro Social Mundial y sus ramas nos recuerdan continuamente. Y no es accidental que sus raíces son latinoamericanas.

Izquierda Unida critica la "hipocresía y doble moral de la UE" en la defensa de los derechos humanos

Tomado de Tercera Información

¿Porque practica la Unión Europea esta doble moral, esta hipocresía, con Israel, si es un gobierno que no respeta lo más mínimo el derecho internacional, ni las sentencias del Tribunal de la Haya, ni los Derechos Humanos, ni los Tratados que firma, ni tan siquiera las fronteras?, denunció ayer Ángela Vallina en el debate del pleno sobre la situación en Gaza.
 
Vallina, quien tomó la palabra durante el debate sobre el papel de la UE tras el ataque de Israel a Gaza, denunció que "la UE mira hacia otro lado mientras Israel comete crimines contra la humanidad, roba sus tierras y sus casas a los palestinos, mata, detiene y encarcela con total impunidad".

Por su parte, en el debate sobre las violaciones de los derechos humanos en Bangladesh, Paloma López condenó "la represión permanente a la oposición política, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y periodistas" en este país, e hizo un llamamiento para que la UE denuncie públicamente a "las multinacionales que aún no han cumplido con las víctimas de Rana Plaza", en referencia al edificio que se derrumbó en abril del año pasado suponiendo la muerte de más de 1100 trabajadores.

"Debemos exigir que se respeten los derechos de los trabajadores y especialmente las trabajadoras, que sufren las peores condiciones de trabajo, y presionar para que el Gobierno de Bangladesh acabe con la prohibición de sindicatos en las zonas de procesamiento para la exportación, donde las condiciones de trabajo, salud y seguridad son extraordinariamente negativas", indicó López.

En su intervención, Javier Couso, valoró positivamente "las buenas intenciones" del informe sobre Derechos Humanos y Democracia del Servicio Europeo de Acción Exterior aunque resaltó las contradicciones con la política exterior que en la práctica lleva a cabo la UE.

Para ello, puso como ejemplo la ocupación marroquí del Sáhara Occidental: "a pesar de que los acuerdos de la Unión Europea están supeditados al cumplimiento de los derechos humanos, Marruecos comete graves violaciones de éstos y la UE mantiene vigente el Acuerdo".

Tras criticar el silencio de la UE ante "la primera primavera árabe: el campamento de la Dignidad en el Sahara Occidental", y recordar a los saharauis encarcelados por su participación en la protesta tras haber sido juzgados por un Tribunal Militar, Couso volvió a lamentar la hipocresía de la UE con Marruecos: "los movimientos ciudadanos preocupan a la UE sólo cuando se dan en países enemigos. Con Marruecos no se habla de cambio de régimen, sino de cooperación para mejorar su gobernanza. No se le exige el fin de las violaciones de los derechos humanos, sino que se le hace recomendaciones".

Intervención de Ángela Vallina sobre el papel de la UE tras la ofensiva de Israel en Gaza:



Intervención de Paloma López en el debate sobre las violaciones de Derechos Humanos en Bangladesh: https://www.youtube.com/watch?v=UKL...

Intervención de Javier Couso en el debate sobre el "Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo":
 


lunes, 29 de septiembre de 2014

Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante

JPEG - 29.7 KB
Nueva York, 24 de septiembre de 2014. Haciendo caso omiso del derecho internacional, el presidente estadounidense Barack Obama ultima con sus aliados del Golfo los detalles de su campaña de bombardeos aéreos en Siria.
Si bien cualquiera puede estar de acuerdo con el discurso antiterrorista de Washington y sus aliados del Golfo, todo el mundo se da cuenta de que sólo es la justificación oratoria de una guerra que en realidad persigue otros fines. Estados Unidos dice querer destruir el Emirato Islámico –organización que él mismo creó y que realiza, precisamente para Estados Unidos, la limpieza étnica necesaria para concretar el plan de rediseño del «Medio Oriente ampliado». Más contradictorio aún, Estados Unidos dice querer combatir en Siria del lado de la oposición, supuestamente moderada, de la que forman parte los mismos yihadistas del Emirato Islámico. Y, para terminar, Estados Unidos ha destruido en Raqqa edificios que el Emirato Islámico había abandonado 2 días antes de los bombardeos estadounidenses. Thierry Meyssan estima que, tras esas aparentes contradicciones, estamos viendo la continuación de la guerra del gas.

Tomado de Red Voltaire
Por Thierry Meyssan.

La campaña de bombardeos aéreos de Estados Unidos en Irak y en Siria resulta sorprendente en la medida en que es imposible destruir un grupo terrorista solamente con bombardeos aéreos. En Irak, Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han sincronizado sus bombardeos con las acciones de las fuerzas terrestres iraquíes o kurdas. Pero en Siria no disponen de ninguna fuerza terrestre realmente capaz de luchar contra el Emirato Islámico. Y aunque la tuviesen, «esos bombardeos no pueden afectar las capacidades del Emirato Islámico ni sus operaciones en otras regiones de Irak o de Siria», según el general William Mayville, jefe de operaciones del estado mayor estadounidense [1].

En todo caso, y a pesar de las declaraciones oficiales, el Emirato Islámico es una creación de Estados Unidos y del Consejo de Cooperación del Golfo. Y esa criatura sirve a los intereses de sus creadores, tarea que está cumpliendo al pie de la letra: 

• En mayo de 2013, el senador estadounidense John McCain entraba ilegalmente en territorio sitio para reunirse allí con el estado mayor del Ejército Libre Sirio (moderado), estado mayor del que formaba parte Abu Yussef, alias Abu Du’a, alias Ibrahim al-Baghdadi, el actual califa Ibrahim (jefe de los extremistas del Emirato Islámico) [2]. 

• En enero de 2014, la agencia de prensa Reuters revelaba que el presidente Obama había convocado a una sesión secreta del Congreso en la que los congresistas decidieron armar y financiar a los «rebeldes» que operan en Siria, entre los que se incluye el Emirato Islámico, hasta septiembre de 2014 [3]. No se trataba de una sesión a puertas cerradas sino de una sesión secreta que la prensa estadounidense nunca mencionó, en estricta aplicación de la orden de censura que había recibido. 

• Orgullosa de este reconocimiento, la televisión pública de Arabia Saudita proclamó que el Emirato Islámico obedece a las órdenes del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal [4]. 

• Por su parte, el jefe de la inteligencia militar de Israel, general Aviv Kochavi, lanzaba una advertencia ante un aumento del número de combatientes antisirios y revelaba que los miembros de al-Qaeda –entre ellos el Emirato Islámico, que todavía no se había divorciado de al-Qaeda– estaban entrenándose (bajo control de la OTAN) en Turquía, más exactamente en 3 campamentos situados en Sanlıurfa, Osmaniye y Karaman [5]. 

• En mayo de 2014, Arabia Saudita entregó al Emirato Islámico armamento pesado nuevo comprado en Ucrania y grandes cantidades de vehículos de la marca Toyota, también nuevos, para invadir Irak. Para el transporte de todo ese material se utilizó un tren especial contratado por los servicios secretos de Turquía. 

• El 27 de mayo, el presidente del gobierno regional kurdo de Irak, Masud Barzani, viajaba a Amman, la capital de Jordania, para coordinar la invasión de Irak entre los kurdos iraquíes y el Emirato Islámico. El 1º de junio tuvo lugar otra reunión, también en Amman, con numerosos cómplices sunnitas [6]. 

• A principios de junio, el Emirato Islámico y el gobierno regional del Kurdistán pasaban al ataque. En cumplimiento de su misión, el Emirato Islámico sembraba el terror al realizar la limpieza étnica que el ejército de Estados Unidos no pudo hacer en 2003. De esa manera se concreta el plan del estado mayor estadounidense para el rediseño del «Medio Oriente ampliado», adoptado desde el año 2001.

No hay por lo tanto razón alguna para que Estados Unidos se esfuerce por destruir el Emirato Islámico, aparte de las muertes ampliamente divulgadas por los medios –y altamente sospechosas– de 3 ciudadanos estadounidenses, pero esos crímenes no justifican por sí solos el diluvio de fuego estadounidense.

Si bien es evidente que el principal blanco de la campaña de bombardeos no es el anunciado, nadie dice con precisión qué es lo que se quiere destruir. Lo que sí se sabe es que hasta el momento Estados Unidos y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo han estado bombardeando edificios vacios en Raqqa –de donde el Emirato Islámico se había retirado 2 días antes– y una docena de refinerías en el este de Siria.



La aviación estadounidense bombardea una refinería en Siria el 24 de septiembre de 2014. Las refinerías de petróleo están entre las inversiones industriales más costosas de cualquier país.
 
¿Qué tienen que ver estas refinerías con una supuesta guerra contra el terrorismo? Según el Pentágono, esas instalaciones estaban bajo control del Emirato Islámico y le reportaban grandes ganancias.

Pero se trata de otra justificación falsa. Cuando países sometidos a embargos tratan de vender gas o petróleo en el mercado internacional simplemente no logran hacerlo. Pero el Emirato Islámico sí logra vender el petróleo robado, a pesar de las resoluciones 1373 y 2170 adoptadas respectivamente en 2011 y 2014 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es de público conocimiento que el Emirato Islámico está robando hidrocarburos en Irak y Siria y que los envía a través de los oleoductos existentes hasta el puerto turco de Ceyhan, de donde son transportados por barco hasta Israel por los tanqueros de la Palmali Shipping & Agency JSC, la compañía del millonario turco-azerí Mubariz Gurbanoglu. Ya en el puerto israelí de Ascalón, las autoridades de Israel “blanquean” el petróleo robado proporcionando certificados falsos, como si viniera del yacimiento de Eilat. El petróleo robado por el Emirato Islámico es exportado entonces hacia la Unión Europea, cuyos miembros fingen creer que se trata de petróleo israelí.

Es importante señalar que por esa misma vía también se exportan el gas y el petróleo robados por el gobierno regional del Kurdistán iraquí. O sea, si Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo actuasen conforme a las resoluciones 1373 y 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU también tendrían que bombardear el Kurdistán iraquí. Pero lo que hacen es respaldarlo, no en contra del Emirato Islámico sino en contra del gobierno central de Irak. [7].

En resumen, lo que se busca con los bombardeos contra las refinerías situadas en territorio sirio es privar a la República Árabe Siria de sus posibilidades de refinar su propio petróleo si recupera esas instalaciones.
JPEG - 26.4 KB
El príncipe Khaled, hijo del príncipe Salman, quien a su vez es el heredero designado del trono en Arabia Saudita, participa en los bombardeos a bordo de un F-15.
Cualquiera es capaz de notar que en todo este asunto Estados Unidos se apoya en las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo, sobre todo en Arabia Saudita. Es evidente que los aviones de Arabia Saudita no despegan desde su propio suelo. Según la prensa iraní están operando desde Israel, lo cual, aunque no está comprobado, es muy probable.

A menudo hemos señalado que uno de los principales objetivos de la guerra contra Siria es el control de sus gigantescas reservas de gas natural y del territorio sirio por donde podría pasar un pipeline proveniente de Qatar y Arabia Saudita… o de Irán, rival de esas dos monarquías.

Pero, a partir del inicio de la resistencia de la Novorossia y del respaldo que Rusia le aporta, la Unión Europea está tratando de reducir su dependencia del gas ruso. De ahí la idea del gobierno iraní de proponer su propio gas a ese mercado, como anunció el viceministro iraní del Petróleo, Ali Majedi, el 9 de agosto de 2014 [8]. Para Irán, eso sería una alternativa ante el hecho que el Emirato Islámico le ha cortado el camino hacia Siria a través de Irak.

Esa opción, que defiende los intereses de Irán como Estado pero abandona el combate antiimperialista iniciado por el presidente Ahmadinejad, podría obtener el aval de Washington en el marco de un acuerdo más amplio durante las negociaciones 5+1. Irán aceptaría renunciar a sus investigaciones revolucionarias sobre un modo de producción de energía nuclear capaz de liberar el Tercer Mundo de su dependencia del petróleo mientras que los «occidentales» levantarían sus sanciones contra Irán.

Pero ese viraje, si tuviese lugar, modificaría profundamente todo el equilibrio regional. Y sería difícil obtener su aceptación por parte de la misma Rusia que acaba de acoger a Irán en el seno de la Organización de Shanghai. Por otro lado, eso exigiría una inversión de 8 500 millones de dólares para la construcción de 1 800 kilómetros de tubería y conectar los campos petrolíferos iraníes al sistema Nabucco. El gas iraní transitaría entonces por Azerbaiyán y Turquía antes de hacerlo a través de Bulgaria, Rumania y Hungría para ser finalmente distribuido en la Unión Europea a partir de Austria. Así lo confirmó el ayatola Hassan Rohani al presidente austriaco Hans Fischer en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU [9].
JPEG - 21.4 KB
Nueva York, 24 de septiembre de 2014. El ayatola Hassan Rohani, présidente de Irán, explicó al presidente de Austria, Hans Fisher, su proyecto para el aprovisionamiento de gas de la Unión Europea.
La resurrección del sistema Nabucco sería un excelente negocio para Azerbaiyán, que podría entonces exportar más fácilmente la producción de su yacimiento de gas de Shah Deniz. Y al mismo tiempo Bakú se alejaría de Moscú para acercarse a Washington, lo que quizás explica sus inesperadas compras de armas a Israel.

Desde el punto de vista sirio, un viraje de la política energética iraní no sería necesariamente algo negativo ya que la mayoría de los enemigos de Siria –con excepción de Israel– ya no tendrían así razones para continuar la guerra. Por otro lado, el alejamiento de Irán fortalecería la utilidad de Siria para Rusia. Ante ese tipo de acuerdo, Washington seguiría estimulando la inestabilidad en la región sunnita de Irak para mantener la separación territorial entre Teherán y Damasco, y seguramente apoyaría la permanencia del Emirato Islámico en la región siria de Deir ez-Zor, pero dejaría tranquilo el resto de Siria.
[1] “U.S. Air Strikes Are Having a Limited Effect on ISIL”, Ben Watson, Defense One, 11 de agosto de 2014.
[2] «John McCain, el organizador de la “primavera árabe” el Califa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de agosto de 2014.
[3] “Congress secretly approves U.S. weapons flow to ’moderate’ Syrian rebels”, por Mark Hosenball, Reuters, 27 de enero de 2014.
[5] “Israeli general says al Qaeda’s Syria fighters set up in Turkey”, por Dan Williams, Reuters, 29 de enero de 2014.
[7] «Yihadismo e industria petrolera», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 23 de junio de 2014.
[8] «Iran ready to supply energy to Europe via Nabucco», Irna, 9 de agosto de 2014.
[9] «Iran Ready to Supply Energy to Europe », Shana, 24 de septiembre de 2014.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Periodistas corruptos en Miami en el caso de los Cinco: satanizar, amedrentar al jurado y manipular a la opinión pública

Tomado de Cuba Cinco (WEBLOG sobre los antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.)

El blog Cuba, la isla infinita compartió con sus lectores, una serie de trabajos publicados en el sitio digital de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde se revelan los resultados de investigaciones que ponen al descubierto esta sucia campaña mediática contra los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, donde sus protagonistas fueron los representantes de esa mal llamada “prensa libre”, subordinada hasta el tuétano a los intereses más repugnantes del Imperio, en su afán por destruir la Revolución Cubana.

Dada necesidad de refrescar la memoria sobre este tema medular  en el caso de los Cinco, Cuba Cinco reproduce estos trabajos para sus lectores.
  


Una de las aristas más abominables en el caso seguido contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González -Los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados desde hace 16 años-, fue la participación de un grupo de periodistas radicados en Miami, en su mayoría de origen cubano, quienes se ocuparon de satanizar a los cinco jóvenes, amedrentar al jurado y manipular a la opinión pública contra ellos.
 
Los artículos engañosos y despectivos escritos por estos pseudoreporteros pagados por el gobierno estadounidense, tuvieron un impacto directo y negativo en la opinión pública, el tribunal y en la corte de apelaciones, en el momento de dictar las largas e injustas condenas.
 
Según expertos en el tema, con esta sucia práctica, se privó a Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando del cacareado derecho  a la Sexta Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a un juicio justo y a un jurado imparcial.
 
Cronología de la Investigación sobre los periodistas pagados

8 de septiembre 2006
The Miami Herald publica un artículo de Oscar Corral, revelando por primera vez 10 nombres de periodistas que han estado recibiendo del gobierno de los Estados Unidos para trabajar en Radio Martí (1). 
 
Tres reporteros del The Miami Herald, Pablo Alfonso, Wilfrido Cancio Isla y Olga Connor fueron despedidos. Corral recibe amenaza de muerte, se esconde por varias semanas con su familia. Después de un boicot dirigido por cubanos de la ultra derecha contra el The Miami Herald, se vuelve a contratar a Alfonso y Cancio Isla.
 
23 de enero 2009
El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos presenta su primera solicitud sobre la Ley de Libertad de Información (FOIA) por sus siglas en inglés)a la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG por sus siglas en inglés) – agencia que supervisa la Radio y Televisión Martí – pidiendo los nombres de los periodistas que trabajan para  Radio/TV Martí.  
 
11 de marzo 2009
De los 33 nombres solicitados, 17 resultan positivos, incluyendo los originales de la lista del artículo de Corral.
 
El Comité Nacional solicita los contratos de empleo de los periodistas. La BBG niega entregar más documentos hasta que el Comité Nacional pague una suma sustancial de dinero para la continuación de la investigación y la duplicación de documentos.
 
Marzo- Junio 2009
El fondo de la Asociación para la Justicia Civil (PCJF por sus siglas en inglés) solicita a la BBG servicio gratuito según el carácter investigador del Comité Nacional. 
 
Se niega la solicitud el 3 de junio 2009; la BBG dice que es necesario que el Comité Nacional pague un estimado “conservador” de 31,192.80 dólares para poder continuar con la solicitud de FOIA. El PCJF abre una demanda en nombre del Comité Nacional en una corte del distrito federal en Washington DC.
 
Junio 2010
Se comienza el proceso de Habeas Corpus para Gerardo Hernández. Además de la reclamación de representación inefectiva por el abogado del juicio, se presenta por primera vez las nuevas evidencias sobre los periodistas de Miami  pagados por el gobierno de los EEUU y sobre la violación del proceso debido de Hernández Nordelo.
Octubre 2010 
El PCJF abre un juicio en nombre del periódico Liberación, solicitando la entrega de los contratos previamente solicitados por el Comité Nacional.
 
Agosto 2011
Más de 2 mil 200 páginas de contratos entre el Gobierno y los periodistas de Miami se entregan a Liberación, las mismas que contienen información de valor sobre la naturaleza  y la amplitud del empleo.
 
Agosto 2011 
Se solicita el Habeas Corpus para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. El Principal argumento de su apelación y evidencias, es que los periodistas fueron pagados por el gobierno.
 
Junio-agosto 2012 
El abogado Martín Garbus entrega informes legales, memorandus, afidávit, a la corte federal de Miami apelando por Gerardo Hernández.
 
Junio 2013
El PCJF abre un juicio en nombre de Liberación en contra del Departamento de Estado de los EEUU por negarse a entregar los documentos solicitados de los pagos realizados a periodistas, contratos y materiales importantes entre las fechas del 1998 al 2002.
 
Septiembre 2013
La Corte ordena al Departamento de Estado que produzca expeditamente los documentos en su posesión solicitados por FOIA para Liberación.
 
Octubre 2013 
Bill Norris, abogado de Ramón Labañino, presenta un Memorándum Suplementario abordando la Amenaza de los periodistas pagados por el gobierno contra la Integridad del Proceso y del Jurado, basados en las opiniones de la Jueza Joan Lenard, en febrero del 2001,y sus órdenes para que se cumplan las órdenes del secreto de sumario durante el juicio de los Cinco.
 
Noviembre 2013
Como parte de la continuación de la investigación,  el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco presenta una nueva solicitud sobre la Ley de información (FOIA) al BBG, para las grabaciones de los programas de radio y Tele Martí, desde 1998 hasta 2002 y para 1996, alrededor de la fecha del derribo del avión de Hermanos al Rescate. 
 
Esta vez, la BBG asigna al Comité Nacional como una entidad de comunicación; los gastos por la investigación y la duplicación no serán cobrados en las investigaciones futuras de FOIA. 
  
 (1)- http://www.freethefive.org / legalFront/FOIA/paid Journalist  Coverage/CorralMH090806EN.pdf  y en la sección e Artículos de este documento.

(2)- Todos los documentos de investigación, inclusive los contratos, artículos y otros reportes realizados por los periodistas, así como los documentos de apelaciones legales, están disponibles en Freethefive.org, /  liberenaloscinco.org y reporterosporcontrato.org

Este material puede verse in ENGLISH en expediente del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, de Estados Unidos. Pag 5, National Committe to Free the Cuban Five, PDF que publicamos íntegramente en Cubaperiodistas.cu

Casal de Amistad con Cuba celebra el Aniversario de los CDR

El Casal d´Amistat amb Cuba, “José Sánchez “, de Santa Coloma reunió hoy día 28 de septiembre de 2014 a varios de sus miembros y otros invitados para celebrar otro aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y volvieron a confirmar el compromiso de apoyo a Cuba y de seguir trabajando, apoyados en todos aquellos que tomen el ejemplo solidario de Cuba para apoyar a los cubanos en la defensa de su Patria y soberanía.

Fotos: Gustavo de la Torre y Genoveva Rodíguez García

sábado, 27 de septiembre de 2014

Hollywood contratará a Obama una vez termine su carrera política

Palabras de Obama
Tomado de CineReverso
Por Octavio Fraga Guerra.

“Una investigación difundida por el editor del portal estadounidense Mint Press News, Timothy McGrath, revela que Estados Unidos podría estar involucrado actualmente en 134 guerras o conflictos armados en el mundo” (1).

Esta demoledora nota la he tomado de la publicación Contrainjerencia, que recomiendo seguir. A manera de invitación, diría que tiene la virtud de proponer los más relevantes informes de actualidad internacional distantes o ajenos a las políticas editoriales de los grupos de comunicación hegemónicos en el mundo. Su estructura de contenidos se nutre de los espacios alternativos, que forman parte de una red información progresista, anticapitalista y altermundistas.

Todas ellas, empeñadas en neutralizar las sucesivas campañas de desinformación que se van gestando en los mass media ante un escenario claramente globalizador. Estas propuestas son vitales, ante la necesidad de construir un pensamiento crítico a tono con estos tiempos. Un escenario mediático, donde la banalidad, la desinformación y el ocultismo de los temas medulares que urge entender y que en la era actual andan desatados.

La nota citada señala en otras de sus partes. Esa cifra abarca todas las operaciones del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, (Socom, por sus siglas en inglés), que a menudo son clandestinas, y los asesoramientos y entrenamientos a militares”.

Estamos ante un contenido que debería de estar en las portadas de todos los medios del mundo, una nota que no ha de pasar inadvertida. Somos parte de esa realidad, nos toca de muchas maneras. Se impone ver más allá de las cifras, de los datos contundentes claramente necesarios. Detrás de esa información revelada, se suscriben palabras que son sagradas en tiempos cada vez más guerreristas.

Soberanía, paz, integración, autodeterminación de los pueblos, son términos esenciales e inherentes al ser humano. Sin olvidar el derecho universal a la libertad individual ante la creciente invasión de las redes de espionaje electrónico, que han sido debidamente documentadas y denunciada por el australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks y el norteamericano Edward Snowden, excontratista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

Para jerarquizar esta nota a manera de muestra, tomaré como referencia una información publicada por diario digital Público, que en su edición del 28 de octubre de 2013, puso ante la opinión pública un titular en 49 caracteres. “EEUU interceptó más de 60 millones de llamadas en España” (2).

Esta noticia no afectó las relaciones entre ambos gobiernos. A lo sumo se supo que el presidente español, designó al “secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se entrevistará con el embajador estadounidense en Madrid, James Costos”.

Esta clara violación de la soberanía de España, tocó también a países como Francia e Italia. La misma nota de Público da cuenta de ello. “La información del espionaje a presidentes y primeros ministros, publicada por The Guardian, vino a completar otras difundidas por Le Monde a principios de semana sobre el espionaje masivo en el país galo y al Elíseo. En el caso francés, según esos papeles de Snowden, fueron más de 70 millones de llamadas telefónicas en el mismo periodo de 30 días al que se refiere el documento sobre España. Y este mismo lunes, el italiano La Republica asegura que en las mismas fechas EEUU investigó 46 millones de llamadas telefónicas en Italia”.

España, líder en la tasa de paro juvenil de Europa con un 53,1 % en este indicador, (3) acoge con beneplácito para el 2015 la realización de ejercicios militares de la OTAN, cuya organización terrorista internacional ha calificado con entusiasmo de “… un hito para la preparación de las fuerzas aliadas…” (4). Para hacer rigor con esta noticia, se impone apuntar que las recibe también Italia y Portugal. Cabe por tanto una pregunta.

¿Mariano Rajoy, el presidente de España, en correspondencia con los 60 millones de escuchas telefónicas premia al gobierno de los Estados Unidos como hostelero de estas maniobras?

En la recién concluida 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente del gobierno de los EE.UU y “Premio Nobel de la Paz” Barack Obama, en un discurso a tono con su estilo guerrerista amenazó a Rusia en términos claramente prepotentes. Sus palabras no dejan margen a la duda: “Rusia tendrá que pagar por lo sucedido en Ucrania” (5).

A pesar de que no se presentado ante el mundo, ninguna prueba que legitime la responsabilidad de Rusia en el “conflicto” desatado en Ucrania, Obama sigue empeñado en impulsar una ola de guerra, que de materializarse, sería de una dimensiones sin precedentes en la historia de la humanidad.

En ese mismo discurso, tenemos que reconocer que el “Premio Nobel de la Paz” ha revelado ante el mundo sus cualidades como humorista. Sin dudas, ha dejado expectante a los productores de Hollywood como un fuerte candidato como actor protagónico en futuros largometrajes que ya se están cocinando para el deleite de todos. Los bocadillos reveladores del galán Barack Obama no deja lugar a dudas: “los países grandes no deberían hacer acciones para intimidar a los pequeños” y “EE.UU. seguirá siendo una potencia pacífica”.


Notas
  1. http://www.contrainjerencia.com/?p=93869
  2. http://www.publico.es/internacional/477906/eeuu-intercepto-mas-de-60-millones-de-llamadas-en-espana-entre-finales-de-2012-e-inicios-de-2013
  3. http://www.eldiario.es/economia/paro-zona_del_euro-Eurostat-desempleo_juvenil_0_297470427.html
  4. http://www.europapress.es/internacional/noticia-otan-dice-ejercicio-acogera-espana-2015-sera-hito-preparacion-fuerzas-aliadas-20140123175251.html
  5. http://www.telesurtv.net/news/Obama-amenaza-a-Rusia-en-la-ONU-20140924-0043.HTML

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...