Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 30 de octubre de 2014

Mal ejemplo


8Marzo_Madrid_Convocatoria

Tomado de La Pupila Insomne
Por Iroel Sánchez.

Sorprendidas de ver en medios cubanos al gobierno de su país promoviendo políticas de género en Cuba, amigas españolas me han hecho llegar información sobre el estado del asunto allí. Reproduzco parte del correo que me envió una de ellas, nuestra colaboradora la escritora Sara Rosenberg
 
“La políticas de género para el PP se reducen a eso que las mujeres llamamos “cuotismo” es decir tienen a la mitad de mujeres en sus listas para cubrir las apariencias y lograr el voto femenino. Mitad y mitad, siempre de distinto género, pero certeramente de la misma clase.

“Quiero decir que cuidan mucho eso, el número en las listas, si bien desde Soraya (la vice presidenta) hasta Esperanza Aguirre, son peores que los machistas patriarcales más avezados. Pero está claro que usan el cuotismo, usan siempre a las mujeres para tener un número parejo de cara a la cosa pública.

“Se impide el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad. Cuando el debate de la última ley del aborto, ninguno de estos bichos con trajes de mujer, se pronunció en contra. Tuvieron que volverse atrás con la ley del aborto, pero sigue la misma política de recortar los derechos de abortar en la salud pública, salvo si hay violación o malformación, o puedes comprobar que estás loca. Esta es la ley antigua y querían todavía reformarla para hacerla más dura.

“Ultimamente los empresarios y políticos declaran abiertamente que la maternidad impide a la mujer ser rentable en el trabajo. Han creado mucha bronca y se han disculpado (un consejal y también la presidenta del consejo de la patronal), pero siguen en sus cargos. Están en la línea de congelación de óvulos, abierta por las empresa punta americanas.

“Su último logro es incorporar los ingresos de la prostitución al PIB.

“Todas las semanas, como promedio, es asesinada al menos una mujer como resultado de la violencia de género.

“País católico, conservador, monárquico y colonialista, es país patriarcal. Los derechos de las mujeres son inversamente proporcionales al poder de la familia patriarcal. No hay derechos, la mujer trabajadora no tiene guarderías públicas, la mayoría son privadas y muchas públicas se han privatizado.”

Enlaces que me enviaron sobre el tema:

Países ricos registran más de 76 millones de niños pobres

Unicef Alerta de pobreza infantil por la crisis economica global
Tomado de CubaDebate

Unos 76,5 millones de niños y niñas en el mundo desarrollado se encuentran por debajo del umbral de la pobreza desde la crisis de 2008, exactamente 2,5 millones viven en los 41 países más ricos del planeta. Así lo reveló este martes Innocenti, el Centro de Investigaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ubicado en Florencia (Italia), en una nueva publicación de la serie de estudios Report Card denominado “Los niños de la recesión, consecuencias de la crisis económica sobre el bienestar de la infancia en los países ricos”.
 
El documento, difundido en diversas orbes, está centrado en dar cuenta de la estrecha y polifacética relación que existe entre el impacto de la crisis en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008.

Para el análisis del informe, se consideraron 41 países miembros de la Unión Europea (UE) y/o de la OCDE. La recolección de la información fue hecha sobre la base de la disponibilidad de los datos oficiales de cada país.

En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil aumentó desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, las tasas aumentaron en más del 50%.

En Grecia, los ingresos medios del hogar para familias con niños se hundió en 2012 hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de progresos en los ingresos. Siguiendo la misma medida, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia, nueve años; e Italia, Hungría y Portugal, ocho.

La crisis ha afectado con especial dureza a las personas de 15 a 24 años, y el número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni reciben capacitación ha aumentado alarmantemente en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (una cifra casi equivalente a la población de Suiza) fueron considerados dentro de esta categoría en 2013.

En los Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de protección social dieron un apoyo importante a las familias pobres, pero fueron menos eficaces para las personas sin empleo que se encuentran en situación de pobreza extrema. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños estaban viviendo en la pobreza, un aumento neto 1,7 millones desde 2008.

Aunque los primeros programas de estímulo aplicados en algunos países desarrollados fueron efectivos para proteger a los niños, la mayoría de estos países cambiaron sus políticas en 2010 y comenzaron a llevar a cabo recortes del presupuesto, con consecuencias negativas para los niños.

Entre las conclusiones del informe, se señala que los impactos de la crisis económica no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la población; la infancia es la que se vio más afectada, incluso más que los ancianos.

Los efectos en los niños tampoco impactaron de manera uniforme; fueron los más vulnerables los que más sufrieron las consecuencias de la crisis, como los más pobres; los pertenecientes a familias migrantes, monoparentales o numerosas; o bien sus padres se quedaron desempleados.

El informe advierte que muchos de los niños que se vieron afectados por la crisis sufrirán sus consecuencias de por vida.

Entre los factores que más afectaron negativamente la vida de los niños durante la crisis, fueron el desempleo de los padres y la disminución en los ingresos medios familiares, lo que limitó el acceso de los niños a la comida, a la vivienda y a los servicios básicos como la salud y la educación, sumado a que se vio mermado el tiempo de atención de sus padres.

El estudio también hace recomendaciones para que los Estados fortalezcan sus estrategias de protección infantil y puedan hacer frente a futuras crisis económicas, entre ellos trazar líneas de alerta en base a indicadores de pobreza y bienestar infantil, que de cruzarse o superarse, se active automáticamente una respuesta de atención pública.

Asimismo, contar con un plan nacional de infancia y adolescencia que abarque todos los sectores que afectan en su desarrollo integral (salud, educación, vivienda, etc.);Garantizar las condiciones sociales mínimas por medio de la implementación combinada de políticas universales y de políticas específicas para atender a los niños más desfavorecidos.

Además, aumentar la inversión en políticas y programas de protección social para contribuir a reducir la pobreza, fortalecer la resistencia social de los niños ante situaciones de crisis y promover el desarrollo económico de forma eficiente y rentable (mejorar la renta básica familiar, promover la integración de los padres en los mercados económicos y asegurar la protección de los niños más vulnerables ante situaciones de exclusión económica y social).

(Con información de ANSA)

Las recetas capitalistas aumentaron la fortuna de los más ricos un 124% en 4 años

Tomado de LibreRed

Los cálculos de la ONG Oxfam destacan que durante los últimos cuatro años las grandes fortunas superaron el nivel de crecimiento económico de los países y a día de hoy ostentan finanzas de 5,4 billones de dólares.

El despliegue y la consolidación de las políticas capitalistas a nivel global acrecentaron a pasos agigantados la desigualdad social en el mundo, de manera que los trabajadores y trabajadoras experimentaron un importante retroceso en cuanto a derechos se refiere, mientras que los multimillonarios duplicaron durante los últimos cuatro años su fortuna. Actualmente 1.600 personas en el mundo disponen de patrimonios desorbitados.

La riquezas de los multimillonarios aumentaron en concreto en un 124 por ciento en cuatro años, especifica un informe de Oxfam, en el que se calculó este índice a partir del listado de grandes fortunas de la revista Forbes.

En conjunto los más ricos suman 5,4 billones de dólares (unos 4,2 billones de euros). Los 85 más ricos de entre los mayores magnates, por su parte, incrementaron su riqueza en 244.000 millones de dólares en el último año, lo que supone un aumento del 14 por ciento.

Oxfam concluye que las fortunas de los grandes magnates superan el nivel de crecimiento económico mundial. Incrementaron el año pasado su riqueza en un 5,3 por ciento, la media de crecimiento mundial fue del 2,5 por ciento, según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las desigualdades extremas son perjudiciales para el crecimiento, y detrás de la crisis económica y financiera de 2008 se identifica el factor de la desigualdad (…) el objetivo económico único de la mayoría de los gobiernos ha sido históricamente buscar aumentos del producto interior bruto, algo que es posible aún en países con altos niveles de desigualdad”, alega la Oxfam en su informe.

En este sentido, la ONG reitera su propuesta de abordar la lucha contra la desigualdad, una de ellas es la tasa negativa de las grandes fortunas. ” Si las personas con mil millones de dólares aportaran anualmente un 1,5 por ciento se podrían haber salvado 23 millones de vidas”, señala el informe.

Oxfam destaca que sólo en 2014, una tasa del 1,5 por ciento a los millonarios del mundo podría ayudar escolarizar a todos los niños y “proporcionar atención sanitaria en esos países”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

TAMBIÉN YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO

Propuesta tomada del blog de Cubanos en UK

Exhorta a todos los amigos de Cuba a una votación simbólica a través de las redes sociales en contra del Bloqueo de EE.UU. hacia Cuba. En 22 ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado por abrumadora mayoría contra el Bloqueo. Este 28 de octubre Cuba presentó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, las cual los países miembros votarón abrumadoramente a favor de la denuncia de Cuba contra el genocida bloqueo económico impuesto, de manera ilegal, por Estados Unidos desde ya más de medio siglo.

Para hacer tu votación solo tienes que copiar y pegar el texto abajo en tu página Web, blog, Facebook etc. y/o envíalo al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Hashtag para Twitter: #YoVotoContraElBloqueo

Dirección:
The President
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500
====================

Yo (Nombre, seudónimo o nombre de la organización) desde (País o Ciudad) le brindo algunos de los hechos y razones que justifican mi (nuestra) postura:
  • 55 años de Bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.
  • El Bloqueo es un fracaso de la política de EE.UU. hacia Cuba llevado a cabo por 11 presidentes y administraciones de ese país.
  • Cuba no puede adquirir diferentes medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental, y otros insumo que son solo fabricados en Estados Unidos. Necesarios para tratar enfermedades y salvar vidas humanas.
  • El daño económico ocasionado por el bloqueo asciende a 112 mil 534 millones de dólares, cifra gigantesca para un pequeño país.
  • El bloqueo tiene un carácter extraterritorial.
  • Cuba no puede adquirir maquinarias, tecnologías o productos que contenga más de un 10% de componentes provenientes de firmas estadounidenses.
  • EE.UU. prohíbe a los barcos de otros países que tocan puertos cubanos arribar a puertos norteamericanos hasta 6 meses después.
  • En los últimos años se ha incrementado la persecución y acosos a instituciones bancarias y financieras cubanas.
  • Varios bancos extranjeros en terceros países han cerrado cuentas de instituciones bancarias cubanas y suspendiendo sus transacciones.
  • Estados Unidos aplica enormes multas a entidades bancarias y financieras, de cualquier país, por establecer relaciones normales con Cuba. La más reciente fue la “mega-multa” al banco francés BNP Paribas, uno de los más grandes de Europa. El monto de la multa es de 8 mil 970 millones de dólares, por violaciones de las regulaciones del Bloqueo a Cuba. En consecuencia, el BNP Paribas ha cancelado todas sus relaciones con entidades cubanas, lo que constituye un obstáculo adicional a las relaciones económicas entre ambos países.
  • La Oficina de Intereses de Cuba en Whasington ha visto afectado sus servicios consulares por la rescisión de su cuenta bancaria y el miedo de las entidades bancarias radicadas en ese país a las sanciones que se les pueda aplicar por el motivo de brindar servicios a dicha oficina cubana .
  • Según encuestas la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos apoya la normalización de las relaciones Cuba-EE.UU., incluyendo la mayoría de la comunidad cubana residente ese país.
  • Cuba no representa amenaza alguna para la seguridad de los Estados Unidos.
  • Más de la mitad de los cubanos hoy en día nacieron bajo el Bloqueo.
  • Los ciudadanos cubanos son las verdaderas victimas cotidianas de este criminal Bloqueo.
  • El bloqueo también ha afectado a empresas de telecomunicaciones, correos, líneas aéreas, servicios de pagos online y accesos a la información.
  • En el área de la Informática Educativa, el bloqueo niega el acceso a herramientas informáticas necesarias para la producción de multimedia educativas o Systems, Google, Symantec, SunMicrosystems, NetBeans, ORACLE, ProCite, EndNote, Reference Manager y RefViz. Las licencias necesarias para acceder a estas herramientas deben ser pagadas a compañías norteamericanas y ello lo impiden las regulaciones vigentes por el bloqueo.
Por estas razones también yo voto contra el Bloqueo.

EN SOLIDARIDAD CON LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




Desde el Casal del ALBA de Catalunya repudiamos las declaraciones injerencistas realizadas por el presidente Mariano Rajoy sobre la Venezuela Bolivariana, en particular sobre el proceso judicial abierto al golpista de tendencia fascista Leopoldo López.

Este personaje venerado por las empresas mediáticas de las oligarquías nacionales venezolanas e internacionales es conocida su vinculación al golpe de estado contra el Presidente Chávez en 2002, donde participó, entre otras acciones, encabezando la marcha al Palacio de Miraflores que provocó la muerte de decenas de personas , asimismo es el causante y promotor de revueltas en Venezuela que han dejado más de 40 muertos, daños materiales incalculables y es uno de los principales desestabilizadores del proceso democrático que se vive y construye en ese país.

Es inadmisible que el Presidente del Reino de España, con sus declaraciones injerencistas apoye a un personaje que dentro de Venezuela ha sido procesado por casos de corrupción,  casos por los que fue indultado. Lo que no es de extrañar, dado que el Partido Popular de donde proviene el Presidente de España, hoy en día, está pasando por sus peores épocas debido a una lista de escándalos de corrupción.

El Casaldel ALBA de Catalunya se suma en esa ola de pronunciamientos de condena a toda actitud injerencista y se solidariza con el reclamo de respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestro apoyo al pueblo de Venezuela

28 de Octubre 2014

Leopoldo López un venezolano fuera de toda sospecha democrática.

Foto: AFP
Tomado de Rebelion.org
Por Ángeles Diez*

Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de “golpista” y “violenta”. 

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela no ha habido día en que la oposición no intentara derrocar al presidente electo. Golpes de estado, sabotajes, asesinatos, acaparamiento de alimentos, actos terroristas… el método que menos ha utilizado ha sido la contienda electoral. 

Para la oposición venezolana las elecciones han tenido, desde el triunfo continuado del proyecto bolivariano, un carácter complementario de la desestabilización. Tal vez porque, a diferencia de los tradicionales golpes en Latinoamérica, estamos en otro momento histórico en el que las fuerzas progresistas europeas son débiles y los procesos transformadores están más localizados geográficamente. De ahí que los gobiernos europeos reconozcan sin sonrojarse a gobiernos como el de Ucrania, resultado de un golpe de estado de corte fascista o apoyen las campañas de opositores fanáticos y agresivos.

El caso es que la oposición venezolana parece entender las votaciones como una tapadera para obtener legitimidad internacional que avale sus desmanes y maquille a unos líderes con amplio historial violento. Algo que sólo es posible por la complicidad de los medios de comunicación y la connivencia de gobiernos como el español que no dudan en apoyar a personajes como Leopoldo López situándose así a su altura democrática. 

Sobre los medios de comunicación, venimos denunciando desde hace años la guerra mediática contra Venezuela pero ¿acaso podrían hacer otra cosa unos medios de contaminación cuya propiedad está en manos de grandes corporaciones? No olvidemos que sólo seis conglomerados de empresas controlan toda la información que circula por el planeta y de ellos, cuatro son de capital estadounidense y en el quinto tiene participación. Así, no es descabellado sostener que más del 99% de la información que recibimos sobre Venezuela, es decir, la difamación sistemática de su gobierno así como la ocultación y tergiversación de las acciones de la oposición, siguen criterios muy interesados. 

Lo que resulta un tanto sorprendente, sólo un poco, es que un gobierno como el español haga declaraciones y actúe en contra de los intereses del Estado y del pueblo al que dice representar. Caben dos hipótesis, una, que nuestros gobernantes desconozcan el perfil de la oposición venezolana, dos, que estén actuando al servicio de intereses ajenos.

La actuación de Mariano Rajoy entrevistándose con la mujer de Leopoldo López -que anda de campaña contra el gobierno venezolano-, y sus declaraciones respecto al juicio que se sigue contra su marido por delitos de daños, incendios, instigación y asociación para delinquir, no son sólo actos de injerencia en un país soberano, son acciones que define el talante democrático del presidente español y su gobierno. Por un lado, la proximidad entre la derecha golpista venezolana y el Partido Popular, por otro, su servilismo hacia una potencia extranjera, Estados Unidos.

El pedigrí golpista de Leopoldo López es tan puro como el de Rodolfo Capriles (hasta hace poco cara visible de la oposición venezolana). Pero tras la derrota electoral de Capriles y su partido en las elecciones del 2013 y 2014, hubo que cambiar el rostro opositor pues también cambió la estrategia desestabilizadora. Si las elecciones eran un complemento para derrocar al gobierno ahora ya ni siquiera serán eso. Cambió el plan de intervención en Venezuela. 

Leopoldo López, que hasta el 2011 no era una opción política –según los cables de wikileaks- para derrocar electoralmente al gobierno venezolano, porque generaba división dentro de la propia oposición y era excesivamente beligerante y extremista, pasó a convertirse en el rostro opositor venezolano en las calles, o, como gusta decir a nuestra derecha ultramontana “la disidencia” venezolana. Cualquier parecido con la terminología anticubana es pura casualidad: damas de blanco, maridos encarcelados, giras europeas, denuncias del Alto comisionado de derechos humanos de NNUU, etc.

Está ampliamente documentado el vínculo de Estados Unidos con la oposición venezolana a la que ha financiado durante más de 12 años pero también es pública la vinculación de Leopoldo López con el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, encabezando la marcha al Palacio de Miraflores que provocó la muerte de decenas de personas, o su inhabilitación política por la malversación de recursos públicos cuando era alcalde de Chacao. 

Cualquier demócrata bien informado pondría el grito en el cielo temiendo que el currículo de Leopoldo López salpicara a las instituciones de su país. Pero aquí, en el Estado español, nos limitamos a denunciar a la “casta” por lo que roban económicamente, sin pararnos a denunciar lo que nos roban en términos de dignidad. Mariano Rajoy y su política exterior hacia Venezuela es un ejemplo más de que no somos, a diferencia de los venezolanos, un pueblo soberano sino un pueblo intervenido al que cada día que pasa le roban otro pedazo más de dignidad.

* Ángeles Diez es Dra. en CC. Políticas y Sociología, profesora de la UCM

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...