miércoles, 7 de enero de 2015

Ciclo de Cine Cubano en Mollet del Vallés. Charla: Elecciones en Cuba




En Mollet amb Cuba nos complace anunciar que de nuevo renovamos nuestra cita anual con el mejor cine cubano para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de filmes que, desde distintos géneros del séptimo arte, pueden dar a conocer distintos aspectos de la realidad política, cultural, social, etc. de Cuba, su pueblo y su idiosincrasia. 

Para la primera proyección del Ciclo de Cine Cubano de 2015 hemos optado por abordar un tema siempre candente cuando se hace referencia a Cuba y que suele ser usado como arma arrojadiza contra la Revolución por parte de EEUU/UE y la contrarrevolución al servicio de sus intereses en la Isla: la democracia en Cuba.


Para ello, vamos a ver el documental “La Democracia en Cuba”. 

El documental hace un repaso a los rasgos que distingue el sistema electoral cubano que es la nominación de candidatos, formulada a título individual y no en nombre del Partido Comunista ni de ninguna organización política, de masas o social y que se lleva a cabo a mano alzada en la reuniones de los electores residentes en las distintas áreas poblacionales o barrios.

En estas asambleas los vecinos proponen libremente los candidatos a delegados (concejales), teniendo en cuenta méritos ciudadanos y capacidad para desempeñar las funciones de gobierno.

En Cuba el sufragio no es obligatorio y sí un derecho de todos los ciudadanos, a partir de los 16 años de edad y el de elegir y ser elegido.

La votación es libre, secreta y directa y el escrutinio se realiza ante la vista de los electores de la circunscripción y de cuantos diplomáticos y observadores extranjeros que lo deseen.

Los delegados, que forman las asambleas municipales del Poder Popular rinden cuenta anualmente a sus electores y pueden ser revocados por estos.

Los representantes electos a todos los niveles no reciben remuneración alguna por esa labor.

Posteriormente a la proyección del documental contaremos con la charla de nuestro compañero Gustavo De la Torre, miembro de la Asociación de Cubanos en Catalunya Jose Martí y de Defensem Cuba, que como ciudadano cubano nos explicará en primera persona como se estructura el sistema electoral cubano y en qué consiste su sistema democrático, en el cuál también se abrirá un turno de palabras para que los asistentes puedan preguntar e intervenir.

Será el próximo sábado 10 de Enero de 2015, a las 18:00 hrs, en el Centro Cultural “La Marineta” (Pça Esglèsia 7, Mollet del Vallés).

Entrada gratuita

 Mollet amb Cuba
 http://molletambcuba.bloc.cat
 molletambcuba@gmail.com
 twitter @molletambcuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...