lunes, 9 de febrero de 2015

Unasur rechaza postura injerencista de Estados Unidos contra Venezuela

Tomado de Correo del Orinoco

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este lunes que los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron  su apoyo contundente en contra de la aplicación de sanciones contra funcionarias y funcionarios de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Durante un contacto informativo con la cadena teleSUR, destacó que la reunión celebrada entre la CELAC y Unasur en Motevideo, Uruguay,  se rechaza la aplicación extraterritorial de sanciones estadounidenses contra Venezuela, pues “no están acordes con las leyes de nuestro país”.

“Manifestamos nuestra preocupación por señales claras por parte de la Administración EE.UU para atacar a Venezuela”, expresó.

Criticó las declaraciones de altos personeros del Departamento de Estado, al incluir  a Venezuela como amenaza en un informe de seguridad nacional norteamericana y, a su vez, “darle luz verde  a sectores violentos y opositores para llevar adelante aventuras poco ventajosas”.

En ese contexto, dijo que desde el bloque regional “se buscarán los mecanismos de comunicación  pertinente con el gobierno del presidente Obama y Unasur, a los fines de dar un acompañamiento en cuanto al principio de soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela”.

Desde Estados Unidos se están dando “señales claras parecidas, similares, incluso más graves que las que vivimos previo al golpe de Estado en al año 2002”, alertó.

Previamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó su rechazo a la  postura injerencista de Estados Unidos contra Venezuela. “Queremos evitar que países extraregionales puedan afectar la paz y la estabilidad de nuestros Estados miembros”, dijo en rueda de prensa.

La reunión de la comisión de cancilleres de la UNASUR desarrolla este diálogo sobre medidas de EE.UU. contra Venezuela este lunes y martes.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre de 2014 un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas de carácter golpista registradas entre el 12 de febrero y 30 mayo de 2014 en ese país.

El pasado 4 de febrero el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, sostuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores (Caracas) para que el organismo internacional tome la iniciativa diplomática y de paso al diálogo entre EE.UU. y el país suramericano.
Texto/CO, con información de teleSUR
Foto/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...