martes, 12 de mayo de 2015

Ramonet: cambio climático, armas nucleares y capitalismo amenazan la humanidad

14
Tomado de ContraInjerencia.

El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó hoy aquí en declaraciones a Prensa Latina que el cambio climático, las armas nucleares y el capitalismo ultra liberal amenazan la existencia de la humanidad.

Poco antes de partir de Rusia tras asistir a la conmemoración del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, una de las figuras más relevantes del movimiento altermundista dijo a esta agencia de noticias que se impone luchar contra esas nuevas amenazas.

La victoria sobre el fascismo hace 70 años significó la salvación del planeta, fue una forma de sobrevivir, pero hoy se ciernen sobre el mundo otros peligros, otras batallas que hay que dar, sostuvo.

Como dice el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hoy es el cambio climático uno de esos peligros y hay que movilizarse contra él, también son espadas de Damocles contra nuestra especie el armamentismo nuclear y la forma de capitalismo neoliberal, ultra liberal, reiteró.

Es decir, 70 años después de la derrota de la Alemania nazi, la humanidad sigue enfrascada en luchas para lograr una sociedad más justa y más solidaria, comentó.

Nacido durante la Segunda Guerra Mundial (5 de mayo de 1943) en Redondela, Pontevedra, Galicia, España, Ramonet creció en Tánger, Marruecos, donde se instalaron sus padres, españoles republicanos, quienes huían del franquismo.
Tras egresar de la Universidad de Burdeos regresó a Marruecos y en 1972 volvió a París donde se inició como periodista y crítico cinematográfico. Posteriormente se doctoró en semiología e Historia por la Escuela parisina de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París VII), es especialista en geopolítica, estrategia internacional y consultor de la ONU.

Fue uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre que propuso el lema “Un mundo mejor es posible”, y es autor de más de 20 libros entre los que sobresalen las entrevistas autobiográficas Cien horas con Fidel y Mi primera vida (testimonio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez).
Al referirse a su presencia en Moscú, Ramonet agradeció la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y resaltó que él y el mandatario cubano, Raúl Castro, expresaron la solidaridad de toda América Latina y el Caribe con la victoria contra el nazismo.

Ellos mismos y sus pueblos, como representantes de la corriente progresista latinoamericana y caribeña, tuvieron que enfrentar otra forma de imperialismo que trataba de dominar a la región, como quiso en Europa la Alemania nazi, reflexionó el intelectual.

Al referirse a la celebración del aniversario 70 de la victoria en Rusia, Ramonet indicó que fue un triunfo de los aliados, pero aclaró que la carga más importante recayó en el Ejército y el pueblo soviéticos, que perdieron más de 20 millones de vidas para salvar al mundo del horror nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...