jueves, 14 de mayo de 2015

Raúl: proceso de relaciones con EEUU “va bien, a nuestro ritmo”

Raúl
Tomado de AucaLatinoamericano.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirmó hoy que el proceso de negociación para restablecer relaciones con Estados Unidos “va bien, pero desde luego, a nuestro ritmo”.
 
Raúl hizo las declaraciones a la prensa, luego de despedir en el aeropuerto José Martí a su homólogo francés, François Hollande, que hizo una visita de poco más de 24 horas a Cuba, primera de un mandatario galo a este archipiélago.

Ahora, se discuten algunos temas pendientes para abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, entre ellas las restricciones de movimiento del personal diplomático estadounidense en Cuba, medida similar a la de las misiones cubanas en Nueva York y la capital estadounidense.

“Le manifesté (…) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora”, indicó.

Como ejemplo mencionó la capacitación a “periodistas independientes, ya sea en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple tareas consulares) o en casa de diplomáticos” estadounidenses en Cuba.

“Esas cosas no se pueden hacer. Sencillamente, lo que plantemos es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobado en la Convención de Viena”, apuntó.

Raúl reiteró que una cosa será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y nombrar embajadores y otra normalizar completamente las relaciones, que pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba que ya dura más de cinco décadas.

De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, sobre lo que ha dicho, “es el pecado original en las relaciones entre los dos países”.

El mandatario apuntó que el presidente estadounidense tiene potestad para, como ya hizo, excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Nos elimina el título ‘honorífico’ de país terrorista. Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos los ponemos nosotros y los que nos agreden no tienen ninguno”, recordó.

Antes de concluir el diálogo con la prensa, Raúl respondió a una pregunta que no podía faltar: ¿cómo está Fidel?

“Vean las fotos que salieron hoy en la prensa, Fidel está fuerte y derecho”, concluyó.

(Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...