lunes, 27 de julio de 2015

Cubanejant en Rubí! ¡Siempre es 26!

Por Gustavo de la Torre Morales.
Fotos: Gustavo de la Torre Morales.



Cuando en este mundo algunos creían que todo estaba hecho por Cuba, teniendo en cuenta que ya los Cinco Héroes estaban en casa (como debió ser siempre), que el gobierno de Estados Unidos en la voz de su presidente, Barack Obama, expuso a la luz pública el rotundo fracaso de las políticas agresivas contra el pueblo cubano en estos 56 años y los dirigentes de ambos gobiernos dieron inequívocas señales de restablecimiento de relaciones diplomáticas; la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba, integrada por cerca de una centena de organizaciones políticas, sociales y casales de Cataluña, sigue mostrando que su tarea principal sigue siendo de primera línea.
Por eso, además de exigir la derogación del bloqueo económico, la devolución del territorio usurpado ilegalmente en Guantánamo (donde hay anclada una base militar con cárceles usadas para la retención ilegal y la tortura) y el respeto a la autodeterminación de los pueblos a erigir su propio camino (como lo ha hecho Cuba desde 1959); también se regocija con celebrar efemérides transformadas en triunfos  por el pueblo cubano, como es el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
En Rubí, población de Barcelona, en Cataluña, la Plataforma volvió a llenar la Plaza de Ferrocarriles con un gigantesco festejo, donde varias de las organizaciones que la integran montaron sus paradas y kioskos. También se ofreció cena, cervezas cubanas (Cubanero y Palma Cristal), mojito y Cuba libre (llamado kubata).
Este sábado 25, banderas del 26-7, cubanas y de Defensem le dijeron a la naturaleza que la lluvia no detendría el festejo y ésta hasta cesó toda inclemencia cuando vio ondeando por todo el espacio de la Rambla del Ferrocarril las banderolas.
A partir de las 10:00 am fueron llegando miembros de la Plataforma para engalanar el lugar, compartiendo con los presentes que se fueron sumando durante el resto del día y la noche, hasta la 1:00 am del domingo 26 de julio.
En el espacio político tomaron la palabra los compañeros Luis Valenzuela, Vice-Cónsul de Ecuador en Barcelona, y Fabio Álvarez, Cónsul Primero de Cuba en Barcelona.
“Cuba es la luz de los pueblos”, comentó el compañero Vice-Cónsul Luis, con profundo agradecimiento por el ejemplo emanado por el pueblo cubano en todos estos 56 años de gran resistencia y solidaridad con otros pueblos; también extendió las gracias a los hermanos venezolanos, quienes seguidores de las ideas de Hugo Chávez han dignificado la obra creadora de Chávez y Fidel: la ALBA. Comento, además, de la importancia que tiene la unidad latinoamericana frente a los voraces apetitos del imperialismo y que la Revolución ciudadana de Rafael Correa ha logrado convertir esperanzas en realidades para el pueblo ecuatoriano.
El Cónsul Primero, Fabio, comentó sobre la actualidad de Cuba y de la firmeza del pueblo y gobierno cubanos en nunca traicionar los principios que forman los pilares fundamentales de la Revolución socialista.
Tanto la coreografía del grupo cultural de Ecuador, como Orlys Pineda y Los Angelitos Negros alegraron la noche con cultura tradicional, canciones que recordaban la trova cubana y un amplio espectro bailable que hizo retumbar la Rambla y sus alrededores.
Tanto fue la alegría del Cubanejant que nadie deseaba parar y ni el cansancio pudo mermar las fuerzas de todos aquellos cooperantes de Defensem Cuba que organizaron la fiesta.
Una vez más se demuestra que Cuba llama a levantar la UNIDAD como un principio esencial para ejercer la más digna de las labores: la solidaridad.
De la misma manera que Cuba mantiene, con justas razones, su rebeldía y se levanta en la construcción de un camino propio; el resto de los pueblos se suman en la lucha por la dignidad plena del hombre, en la construcción de un mundo nuevo y justo.
Esta, nuestra lucha diaria, nos lleva a seguir “cubanejant, porque confirma que ¡Siempre es 26!
En la mesa, de izquierda a derecha: Luis Valenzuela, Vice-Cónsul de Ecuador; Alba Blanco Ruiz, miembro de Defensem Cuba y Fabio Álvarez, Cónsul Primero de Cuba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...