lunes, 6 de julio de 2015

Daniel: "¡Vamos por más victorias!"

Familia Sandinista sale de Plaza de las Victorias hacia Masaya
Tomado de Coordinadora de Solidaridad con el ALBA y Nicaragua.


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, participaron este viernes junto al pueblo nicaragüense en la conmemoración del 36 aniversario del histórico Repliegue Táctico hacia Masaya.

La marcha salió desde la Plaza de las Victorias de Managua, donde el líder sandinista brindó un mensaje ante las miles de mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, campesinos y combatientes históricos que se congregaron en el lugar para acompañarle en este largo camino hasta Masaya.

En el acto, el Comandante y la Compañera estuvieron acompañados por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien en 1979 participó en esta gesta. Igualmente les acompañaron Raúl Venerio, miembro del Frente Interno; el hijo del Comandante Guerrillero William Ramírez, Amaru Ramírez; el jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro Rivera; el cronista, periodista revolucionario y participante del repliegue, Pablo Emilio Barreto; la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; el vicealcalde Enrique Armas Rosales; la secretaria del Consejo de Managua, Reina Rueda; y el tricampeón mundial de boxeo, Román “El Chocolatito” González.

El mandatario nicaragüense aseguró que el Repliegue constituye una de las muchas fechas históricas de Nicaragua.

“Podemos hablar sin duda alguna de una multitud de luchas históricas que ha librado el pueblo nicaragüense por la justicia, por la libertad, por la soberanía, por el trabajo, por la paz”, indicó.

El Comandante manifestó que el pueblo continúa en la batalla ya que el futuro señala que “tenemos el desafío de alcanzar nuevas victorias”.

“Vamos por más victorias combatiendo el hambre, el desempleo, la pobreza, y vamos por mas victorias elevando los niveles de educación y llevándola a la población campesina, y vamos por más victorias con más productividad, con más salud para el pueblo, con más casas para el pueblo, con más programas hambre cero para las familias, calles para el pueblo, casas para el pueblo. Ese es nuestro compromiso, y están las instituciones, es cierto, pero a la par de las instituciones está la juventud acompañando estas tareas”, refirió.

Con las nuevas generaciones vamos por más victorias

Daniel destacó a las nuevas generaciones como el reflejo del alma nicaragüense y la gloria en todos los campos, ya que ellas están presentes en las diferentes disciplinas deportivas para también continuar avanzando hacia nuevas victorias.

“¡Aquí con Chocolatito vamos por más victorias!”, dijo Daniel destacando al joven tricampeón Román González.

Es “un joven comprometido con el pueblo dando la batalla en lo que es su especialidad, en lo que ha sido su vocación: el deporte, el boxeo”, aseguró.

Acompañamos la lucha de los pueblos latinomericanos

Durante su mensaje, el Comandante apuntó que Nicaragua acompaña la lucha de los pueblos del mundo y en particular de los pueblos latinoamericanos.

Especial énfasis hizo en los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes son los más agredidos y víctimas de la desestabilización.

“Esta tarde desde la Nicaragua de la Revolución Popular Sandinista le decimos a nuestros hermanos bolivarianos, venezolanos, a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello: cuenten con el pueblo nicaragüense; que el pueblo de Chávez, de ese Comandante Eterno, cuente con el pueblo nicaragüense”, afirmó.

“Le decimos a Rafael Correa, compañero, hermano, librando la batalla en Ecuador, que cuente con la solidaridad del pueblo nicaragüense. Le decimos a los hermanos bolivianos, con Evo, ese pueblo donde corre la sangre indígena, le decimos aquí también desde Nicaragua, donde también en nuestras venas corre la sangre indígena, le decimos a Evo, estamos con el pueblo de Bolivia, estamos con su Revolución”, agregó.

Respecto a la hermana República de Cuba, Daniel reiteró que Nicaragua respalda el fin del bloqueo y que Guantánamo vuelva a manos del pueblo cubano.

“Siempre solidarios. Solidarios aquí entre nosotros y solidarios con los pueblos del mundo”, destacó el Comandante.

Al iniciar la marcha, Daniel señaló que con esto se está rindiendo honor a los héroes y mártires de la Revolución y del Repliegue, al igual que a las madres que todos los caídos por la patria.

“A esos héroes, a los héroes de la patria, a los héroes que están en nuestro corazón, a Diriangén, a Andrés Castro, a Zeledón, a Sandino, a Carlos Fonseca, a todos los héroes y mártires de la Revolución: van marchando con nosotros en nuestro corazón, en nuestra conciencia y en nuestro espíritu solidario”, manifestó el líder sandinista.

Daniel en Masaya: “Esta ha sido una manifestación de alegría”

Viernes 3 de Julio 2015 | Carlos Espinoza Flores
Como una manifestación de la alegría calificó el Presidente la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la celebración del 36 aniversario del histórico repliegue a Masaya.

Al llegar a la plaza del barrio Monimbó junto a la Compañera Rosario Murillo, y en compañía del Consejo de la Comunidad Indígena y de las autoridades locales de Masaya, el Comandante Daniel aseguró que todo el recorrido se realizó en tranquilidad y paz.

“Nos hemos encontrado como siempre con un río de pueblo a lo largo del recorrido, y aquí está el río de pueblo, una parte nada más, reunida a estas horas cuando faltan 2 minutos para las 11 de la noche”, indicó Daniel.

“Todo tranquilo, todo en paz. Aquí no se han producido hechos de violencia. Esta ha sido una manifestación de alegría y cuánto nos ha alegrado de ver también entre los manifestantes a hermanos de otras naciones, de otros países latinoamericanos, de países europeos, de los mismos Estados Unidos, hermanos norteamericanos participando de esta alegría y de la seguridad que el pueblo nicaragüense le da a todos los nicaragüenses y a todos los que visitan nuestra patria”, enfatizó el mandatario.

Durante su mensaje, en una plaza abarrotada de miles de simpatizantes sandinistas, Daniel honró el legado de los heroicos pueblos indígenas de Subtiava, en León y de Monimbó, en Masaya, quienes se caracterizaron por su espíritu de lucha, combatividad y heroísmo.

En este sentido, el Comandante saludó al Consejo de la Comunidad Indígena de Monimbó, el cual tiene entre sus miembros a tres mujeres.

También reconoció a las candidatas a reina del Repliegue, las cuales son electas tanto en Nindirí como en Masaya, siendo éstas coronadas por el líder nicaragüense.

“Hemos recorrido una vez más con esta juventud, con estas mujeres, con estos trabajadores, con este pueblo, hemos recorrido el camino de la victoria, porque el Repliegue fue el camino de la victoria”, indicó el Comandante.

Recuerda al Comandante Carlos Núñez

El líder sandinista indicó que durante esta conmemoración participó René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Recordó de la misma forma, al Comandante Carlos Núñez, quien en 1979 estuvo en el mando del repliegue heroico hacia Masaya.

“Carlos era de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, luego fue presidente de la Asamblea Nacional. Era el más joven de la Dirección, pero bueno, destinos de la vida, voluntad de Dios, fue el primero que nos dejó e hizo el tránsito a la inmortalidad”, señaló.

“Y Carlos está aquí, presente entre todos nosotros, su espíritu guerrero, su espíritu indómito, luchador”, refirió.

El Comandante aseguró que por las venas de Carlos Núñez corría la sangre de los subtiavas.

“Todos nosotros tenemos sangre indígena mezclada, la mayoría de nosotros la tenemos mezclada con los españoles. Somos todos una nueva fuerza, una nueva identidad llena de rebeldía que se fue forjando en Nicaragua y en toda Nuestramérica y que explica por qué se producen las revoluciones y por qué se produjo el Repliegue”, explicó.

Comprometidos con una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria

Aseguró que este 36 aniversario se ha realizado en homenaje a los héroes y mártires, siempre con el compromiso de luchar por una Nicaragua de valores Cristianos, de principios Socialistas y de prácticas Solidarias.

“Ese es el compromiso, el compromiso de todos los nicaragüenses para acabar con la pobreza, con la miseria, para que la juventud tenga más desarrollo, más educación, para que las familias tengan mejores condiciones de vida; por eso hemos luchado, por eso lucharon los héroes y mártires y por eso continúa luchando el pueblo con esta juventud que está al frente de esta batalla y al frente de las nuevas victorias”, indicó Daniel.

Antes del mensaje del Comandante Daniel, tomó la palabra el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, quien dijo que en estos tiempos efectivamente los funcionarios del gobierno están comprometidos a trabajar más y mejor como servidores públicos.

Miles llegaron a reafirmar las victorias de la Revolución Sandinista

Viernes 3 de Julio 2015 | Pedro Ortega Ramírez

Un mar rojinegro se tomó la Plaza de las Victorias y sus alrededores. Decenas de miles de nicaragüenses llegaron a celebrar cada uno de los triunfos que se vienen logrando en Paz y Tranquilidad en una nueva edición del Repliegue Táctico a Masaya.

En este lugar donde se erige el monumento a nuestro Tricampeón Mundial Alexis Argüello, se unieron en una sola voz y en amor a la Revolución los jóvenes sandinistas, colaboradores históricos del FSLN, nicaragüenses de todos los sectores sociales y de distintas generaciones.

Las banderas de Nicaragua, de Venezuela, Cuba, Ecuador y la del FSLN también se unieron en esta nueva edición del Repliegue Táctico a Masaya. Llegaron con camisas blancas, con gorras rojinegras, con chaquetas camufladas, todos patentizando el compromiso con la Revolución Sandinista y sus dirigentes.

La Plaza de Las Victoria fue decorada con miles de banderas plásticas, multicolores, muestra de que Nicaragua es multiétnica, que unidos podemos derrotar la pobreza y ese el compromiso que se adquiere cuando se llega a estas celebraciones de Julio Victorioso.

Minutos después de las 4 de la tarde, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, llegaron a la tarima principal, con ellos el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, el comandante Raúl Venerio y el periodista Pablo Emilio Barreto, protagonistas de esa epopeya que permitió al FSLN reorganizarse para liberar diversos municipios de Masaya y Carazo y para luego entrar triunfante a Managua el 19 de Julio de 1979.

También el tricampeón mundial Román “Chocolatito” González llegó a recibir ese calor de pueblo y ratificarle al comandante Daniel que gracias al apoyo de su gobierno al deporte, ahora miles de jóvenes tiene un horizonte que seguir.
“El compromiso de los jóvenes siempre es estar donde está el Frente Sandinista”, dijo Milton Jarquín del barrio 31 aniversario.

“La Juventud Sandinista ratificando ese modelo cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de alianzas, aquí estamos ratificando con nuestro gobierno sandinista. En esta nueva Nicaragua el compromiso es seguir derrotando a la pobreza, es el principal enemigo”, mencionó Carlos Amador.

En tanto dijo que El Repliegue es una gesta histórica que debe ser recordada y conocida por las futuras generaciones, dado que ahora los logros de la Revolución Sandinista, se dan precisamente por las vivencias de los héroes y mártires que participaron en esta gesta.

“Nuestros hijos son los sucesores nuestros, deben de seguir nuestros pasos, con ética, moral, soberanía y muchos principios revolucionarios. Hay una bandera sagrada que es la rojinegra y realmente este gobierno está haciendo todos los proyectos que fueron sueños de los que murieron por la patria”, dijo Germán Vázquez, colaborador histórico.

En la jornada de celebración también llegaron los retirados del entonces Ejército Popular Sandinista (ahora Ejército de Nicaragua), como Manuel Jirón, que aseguró que cada fecha histórica, patentizan el compromiso de seguir apoyando a la Revolución.

Arte, cultura y tradición en las tarimas del Repliegue 2015

Viernes 3 de Julio 2015 | Yader Prado Reyes

Militantes sandinistas de todas las generaciones que participaron en el 36 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, disfrutaron del colorido, la música y el arte que exhibieron cada una de las 52 tarimas que este año se instalaron sobre la carretera Managua – Masaya, en saludo a esa gesta heroica.

A bordo de buses, vehículos particulares, motocicletas, caponeras, a pie o en bicicletas, la familia sandinista protagonizó una edición del repliegue táctico que estuvo marcada por las expresiones culturales de grupos folklóricos y musicales que cantaron y bailaron al son de marimbas y música revolucionaria.

En las tarimas adornadas por instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Familia y el Consejo de Liderazgo Sandinista de Ticuantepe, se congregaron miles de simpatizantes sandinistas que esperaron el paso de los replieguistas acompañando al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo.

En estas tarimas los participantes del repliegue disfrutaron de números culturales protagonizados por los grupos de baile de las instituciones.

En otras tarimas como la de Petronic, Asamblea Nacional, el Instituto de la Vivienda, Inpesca y Enatrel, se les ofreció a los replieguistas bocadillos, agua y jugos, para revitalizarlos en su camino hacia la Ciudad de las Flores.

Mientras la inmensa caravana se desplaza entre Managua y Masaya, en las tarimas la algarabía contagia de espíritu revolucionario a cada replieguista.

Particular atención llamó la tarima de la Cinemateca Nacional se exhibieron videos de la lucha insurreccional que relatan la historia de la liberación de Nicaragua.

Irving Castellón, procedente del barrio Augusto C. Sandino de Managua, dijo que esta es la octava ocasión que participa en el repliegue. “Pretendemos llegar a pie hasta Masaya, haciendo este recorrido histórico, acompañando al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario. Esa es la actitud que debemos tener todos los sandinistas”, afirmó.

“Todas las tarimas están bonitas, muy alegres y coloridas, esto nos anima a continuar en el camino hasta Masaya, porque este repliegue está lleno de cultura, amor revolucionario y tradición”, agregó Castellón.

Aura Morales, miembro de la Juventud Sandinista de Petronic, dijo que en esa tarima se convocaron casi 200 militantes sandinistas. “Estamos aquí conmemorando este día tan especial, recordando a nuestros héroes y mártires que se replegaron en ese momento. Es un honor estar aquí con todos nuestros compañeros. Estamos alegres y apenas pasen nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario también nos vamos a unir a la caminata”, comentó.

Como todos los años, miles de trabajadores por cuenta propia aprovecharon para realizar sus ventas este día. Virginia Pérez, explicó que ella se ubicó en el kilómetro 10.5 para vender sombreros alusivos al Frente Sandinista.

“Todos los años siempre vengo a vender, aquí me ando ganando el pan de cada día. Vendo sombreros, boinas, pañoletas serigrafiadas, todo a buenos precios. Esta es una oportunidad más para trabajar y para disfrutar porque después vamos directo a Masaya para celebrar en grande”, expresó Virginia.

Familias nicaragüenses que este año se sumaron a la celebración del repliegue, opinaron que el desborde de pueblo que se vivió este viernes se debe al buen gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

“Yo siento que con este gobierno estamos ganando todos los nicaragüenses, especialmente la juventud, los niños y las mujeres. Nuestro gobierno nos ha dado educación, salud y muchos programas, pero también nos ha enseñado a recordar a nuestros héroes y mártires que viven y vivirán siempre en nuestros corazones”, indicó la joven Ingrid Delgado.

Decenas de adultos mayores, que se congregan en las casas del adulto mayor, también participaron en el repliegue, protagonizando diversos números culturales.

Esperanza Ruiz, quien formaba parte de un ramillete de encantadoras viejitas que se vistieron de trajes típicos para homenajear el 36 aniversario del repliegue, comentó que los adultos mayores también celebran esa gesta heroica.

“Estamos celebrando porque es un día inolvidable, recuerdo que nuestros muchachos tuvieron que salir para poder rescatar la vida y lograr el triunfo de nuestra revolución”, comentó Araceli Pérez, de 72 años.

Liliam Sequeira, de 69 años, dijo que ella es del barrio Grenada y se convoca en la Casa Club del Adulto Mayor en el barrio Ariel Darse. “Este es un día muy especial. Por el Comandante estamos aquí nosotras, ahora tenemos más derechos y nos sentimos felices, alegres, siempre compartiendo con todos”, señaló Sequeira.

Adilia Villagra, de la brigada 50 aniversario del Frente Sandinista, expresó que toda la militancia se reunió para celebrar y conmemorar esta fecha histórica que representa más dignidad y compromiso.

“Aquí estamos cumpliéndoles a nuestros héroes y mártires que dieron su vida por esta libertad y paz que hoy disfrutamos. Estamos esperando a nuestro líder máximo el Comandante Daniel”, dijo Villagra.

Carlos Alvarado, comentó que el formó parte del repliegue en el año 1979. “Siempre estamos aquí fieles a nuestros héroes y mártires, fieles a Daniel y al Frente Sandinista, esperando que pase nuestro Comandante para caminar con el por más victorias”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...