miércoles, 15 de julio de 2015

Un país, una sola política

Foto: Roberto Suárez.
Tomado de Juventud Rebelde
Por Mayte María Jiménez,Ana María Domínguez Cruz, René Tamayo,Yuniel Labacena Romero y Luis Hernández Serrano.

Cuba tiene una sola política pública cultural que es la que ha construido la Revolución a lo largo de más de medio siglo y que se debe aplicar en todos los escenarios, sean estatales o no, aseguró el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante los debates, este lunes, de la última jornada de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente —donde se analizó el cumplimiento de la política cultural del país en los espacios públicos—, Díaz-Canel subrayó las potencialidades de nuestra sociedad, con la participación democrática y plural que nos caracteriza.

Una incoherencia entre el debate y la acción no resuelve las deficiencias, por un lado somos muy cultos y por el otro no cumplimos con lo establecido, expresó Díaz-Canel.

Señaló que la mejor manera de resolver las deficiencias que existen es acercar más el debate a las acciones, pues aunque se ha hecho, a veces no actuamos en correspondencia con lo establecido.

Apuntó que se necesitan acciones de Gobierno y participación, buscar espacios para que las personas digan cómo quieren sus actividades, evalúen lo que se hace y trabajen de conjunto en el diseño de las mismas, y reiteró el papel que desempeñan la familia, la escuela, la comunidad y, sobre todo, las instituciones, en el encargo que tienen en tales propósitos.

En ello coincidió el diputado Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien afirmó que debemos insistir en la intencionalidad de lo que se promueve en los espacios públicos, sobre todo en los programas de radio y televisión, donde debemos potenciar los patrones de vida del cubano.

Tenemos que defender la calidad y lo auténtico, frente a la idea de que la cultura es una mercancía, y tenemos que defenderlo desde la unidad, y en ello no podemos olvidar los símbolos, pues muchas personas asumen referentes que nada aportan a su crecimiento espiritual, expresó.

Varios diputados insistieron en temas como la ausencia de buena música en los espacios gastronómicos, y la carencia de control en lo que se divulga en los recreativos o en el transporte urbano, alejarnos de la idea de que cultura es solo música, así como la necesidad de hacer un diagnóstico certero desde la base sobre los gustos y preferencias de la población.

Al presentar el informe de la comisión, el diputado Felipe Mauri Sierra subrayó que los espacios públicos tienen un significado formativo y de reafirmación de la identidad y la cultura para su comunidad, por lo que se hace necesario lograr mayor exigencia en las actividades que se desarrollan en nuestras plazas e instituciones.

Destacó que en cada comunidad existen espacios públicos como la escuela, la plaza o parque, una institución cultural, el mercado o establecimiento comercial y de servicios, una arteria céntrica, las instituciones recreativas, deportivas o de esparcimiento, e incluso otros, que a partir de una tradición se convierten en lugares significativos para su población una vez al año como los carnavales y fiestas populares.

Hay que acabar con la idea de que la política cultural tiene que ver solo con el Ministerio de Cultura, señaló Regla García, diputada por La Habana, quien argumentó que esta involucra además a las entidades del Gobierno, las administraciones y organizaciones sociales y de masas, que deben velar por el cuidado y mejor uso ciudadano y cultural de los espacios públicos y por el cumplimiento de las normas sobre el empleo de los medios recreativos.

Caminos cañeros

El estado de los caminos cañeros y los de zonas con otras plantaciones agrícolas, es uno de los planteamientos más reiterados entre la población de las áreas rurales, según informaron autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Grupo Azucarero (Azcuba), durante la presentación que hicieron, por separado, a la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios analizaron en la mañana del lunes los resultados alcanzados desde junio de 2014 a junio de 2015 en las acciones de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, delito e ilegalidades en el Minag y Azcuba. También evaluaron los planteamientos y quejas de la población.

En la información sobre el trabajo de Azcuba, Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial, concordó con que la mejoría de los caminos cañeros tiene un impacto relevante en la producción cañera y en la vida de las comunidades.

Informó sobre un plan que deberá ir revirtiendo paulatinamente el deterioro del entramado vial, el cual inicialmente beneficiará a unos 2 000 kilómetros de los alrededor de 7 000 kilómetros de caminos bajo patronato de esa entidad.

Tanto los especialistas del Minag, que también desarrollan iniciativas para ir corrigiendo el mal estado de estos caminos, como los de Azcuba, coincidieron en que la problemática requiere de recursos como motoniveladoras y otros equipos, pero también del mejor uso y cuidado de estos.

Representantes de ambas instituciones informaron a la Comisión Agroalimentaria, además, sobre las acciones de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, delito e ilegalidades, las cuales —declararon— han permitido disminuir los hechos y su incidencia, aunque todavía en una magnitud insuficiente.

El Presidente de Azcuba informó sobre un grupo de medidas para acorralar algunos de los fenómenos más recurrentes en ese sector —como la sustracción de azúcar y derivados—, para lo que se cercan instalaciones y se adquieren equipos para una mejor vigilancia de los custodios, como es la compra de dispositivos de comunicación, entre otras previsiones.

Para la próxima zafra también se anuncia la colocación de GPS en las nuevas combinadas importadas, y en tractores y camiones con alta incidencia en el acarreo y tiro de la caña.

Contención en frontera

De enero a junio del presente año se han detectado 10 939 infracciones en el enfrentamiento en frontera, de las cuales 5 920 corresponden a la violación del carácter no comercial de la importación, aseguró el coronel Nelson Cordobés Reyes, vicejefe primero de la Aduana General de la República (AGR), en su intervención en la Comisión de Defensa Nacional.

Un total de 46 casos de drogas —31 de tráfico y 15 de consumo— fueron frustrados por las fuerzas aduaneras en el país, las cuales deben elevar su preparación de manera sistemática ante un escenario complejo en el que se diversifican perversamente los modus operandi de importación de estas sustancias.

Apuntó Cordobés Reyes que se ocuparon hasta esta fecha del presente año 27,25 kilogramos de cocaína, 30,46 kilogramos de marihuana y 0,5 kilogramos de droga ingerida, gracias a la destreza del personal que labora en las terminales y el uso de equipos de alta tecnología.

«Más de 30 unidades cinófilas se preparan en el país para detectar la droga en cualquier variante, incluso cuando se asumen modalidades de enmascaramiento de la cocaína, como se ha realizado en los últimos tiempos».

El Coronel comentó que se detectaron 692 infracciones en la línea de seguridad, tales como la introducción de dispositivos, equipos satelitales y literatura con contenido subversivo dirigidos a la contrarrevolución, a lo que se suman armas, manoplas, arcos con flechas, fusiles, pistolas, entre otros artículos que amenazan la integridad y seguridad del país.

«Persisten los intentos de introducción de mercancías de alta demanda en el mercado informal y se registraron 326 infracciones en la línea de contrabando. A la salida se han detectado, además, intentos de extracción de tabaco, insumos y otras habilitaciones; medicamentos, obras de patrimonio, especímenes animales y tráfico ilegal de valores».

Ante los escenarios cambiantes, Cordobés Reyes aseguró que la AGR se propone consolidar el actual Sistema de Enfrentamiento Aduanero, perfeccionar la actividad de control en materia de Seguridad de la Aviación a la salida en aeropuertos internacionales, sobre todo en vuelos directos a Estados Unidos; fortalecer el sistema de despacho de los viajeros y sus procesos en el canal marítimo, e invertir en medios técnicos de detección y control que permitan el desempeño eficaz del trabajo aduanero.

El año pasado un total de 299 quejas y 637 reclamaciones fueron conocidas y tramitadas por las dependencias de la Aduana General de la República, de las cuales el 38 por ciento se generó a causa de inconformidades relacionadas con los procedimientos: el 22 por ciento a raíz de supuestos maltratos y el 14 por ciento relacionadas con el control.

Lo anterior fue dado a conocer por el general de brigada Jesús Becerra Morciego, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, durante la presentación de los resultados de las acciones de fiscalización al trabajo de las dependencias de la Aduana encargadas de la atención a las quejas, reclamaciones y planteamientos de la población y a la dirección de Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí.

Explicó Becerra Morciego que en el proceso de investigación y análisis de las quejas recibidas se evidenció que en algunos casos primó la falta de profesionalidad, determinadas vulnerabilidades en el sistema de despacho y errores e incumplimientos de parte de algunos inspectores de Aduana.

«Es un sistema eficaz de atención a las quejas y reclamaciones de la población y para darles respuesta a las inquietudes de sus trabajadores, tanto en el nivel central como en las terminales y en las aduanas territoriales; y es menester que no cese la capacitación y superación de los recursos humanos.

«El sistema establecido permite resolver o esclarecer conflictos menores que no tienen que transitar a otras instancias, brindar  información sobre la regulación vigente y sus modificaciones, así como esclarecer los derechos de importación para las distintas modalidades y otros temas de interés».

Luego de que los diputados asistentes elogiaran el trabajo de la AGR, la comisión tomó como acuerdo la realización de acciones de fiscalización similares en las aduanas provinciales de Matanzas y Santiago de Cuba.

Enfrentar la corrupción

Los diputados de la Comisión de Salud, Deporte y Comunales analizaron los principales hechos de corrupción, delitos e ilegalidades detectados en estos sectores en lo que va de año en todo el país.

La Máster Ileana Flores Izquierdo, jefa de Atención a la Población en la Contraloría General de la República, expuso los hechos de corrupción registrados por este órgano de enero a junio en la nación, en los sectores de esta comisión. Informó a los diputados que han sido descubiertos 23 hechos de esta naturaleza: 14 en la salud pública, ocho en el deporte y uno en comunales.

«Nos referimos a problemas con las nóminas que se siguen pagando a trabajadores que no existen, a la apropiación de reintegros de salarios, a dinero en efectivo de comedores y cafeterías que no se deposita, y a problemas con los inventarios, entre otras cuestiones», argumentó Flores Izquierdo.

Los diputados abogaron por un mayor control y exigencia de los recursos económicos de los diferentes centros de salud, de deporte y de comunales, y en particular la seriedad y responsabilidad con las nóminas, y los materiales de los almacenes.

Luis Fernando Navarro, viceministro del Minsap, abordó la conveniencia de observar la disciplina administrativa, el control, la exigencia con los recursos materiales, medicinas, equipos e inventarios de los almacenes.

«No debe preocupar que un hospital tenga un presupuesto de dos millones o de diez, puesto que ello se emplea para prestar un servicio vital para nuestro pueblo. Lo que debe preocupar es brindar un servicio con calidad y eficiencia, y que pacientes y familiares queden satisfechos del buen trato y del profesionalismo practicado con ellos».

Algunos diputados se refirieron al hecho deplorable de que existan personas que paguen para conseguir un turno, una consulta, un tratamiento, una atención oportuna o temprana, o sencillamente una camilla para un familiar. También criticaron la actitud de los trabajadores del sector que tienen que ser sobornados para prestar una mejor atención a los pacientes y a sus familiares.

Otros diputados hablaron de la necesidad de velar porque los planteamientos de la población en las rendiciones de cuenta se resuelvan, y porque los representantes de las empresas y organismos asistan a esas reuniones populares.

En otro punto se pronunciaron por la cloración del agua potable que consume la población y la importancia de que los vertederos de basuras tengan sus cercas perimetrales, su agua corriente, y otras condiciones requeridas.

El diputado José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras hacer una evaluación de las posibilidades de Cuba en los Juegos Panamericanos, llamó a enfrentar los problemas denunciados con el espíritu de los dignos atletas de alto rendimiento.

«Actualmente muchos países ven un negocio en el deporte. Los ricos están poniendo todo el dinero para obtener más ganancias y contratan y compran a los mejores deportistas del mundo. Por eso en sus equipos hay personas de distintos países. Pero Cuba no tiene atletas comprados, todos son cubanos. Cuba mantiene su deporte como una recreación, una actividad saludable, un orgullo. Sus hombres y mujeres luchan y ganan y pierden, pero jugando limpio. Ahora estamos luchando duro en los Panamericanos, en una competencia sana por nuestras medallas, sin subterfugio, sin adquisiciones foráneas, sin esconder cosas».

«Ese es el espíritu que debemos tener todos los cubanos para alcanzar siempre la victoria en cualquier tarea, y luchar contra lo mal hecho, y en particular el espíritu que tienen que tener los atletas cubanos en los Panamericanos para lograr el segundo lugar».

La conexión que necesitamos

La importancia del proceso de informatización en la sociedad cubana para el desarrollo económico del país fue resaltada por el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, en las sesiones de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios.

El titular señaló que la estrategia de informatización de Cuba para 2015-2020 avanzará en la medida en que se sigan consolidando las condiciones, pues es un proceso que requiere de una infraestructura costosa.

Destacó que con el objetivo de facilitar el acceso de la población a los contenidos y servicios digitales se conciben 138 proyectos, con 26 organismos involucrados y 17 medidas organizativas.

Sobre el acceso a Internet, Maimir Mesa, explicó que existe la voluntad de poner la conexión al servicio de todos, pero se trabaja de manera ordenada, y determinada por la posibilidad del país de respaldar las inversiones necesarias.

Uno de los servicios que se prevé potenciar es el comercio electrónico, para lo cual existe una propuesta de una pasarela de pago, que permita a las personas que tengan una tarjeta magnética realizar transacciones de pago vía electrónica, y no solo desde un cajero automático, explicó a los diputados Wilfredo González Vidal, viceministro primero del ramo.

El funcionario señaló que existe un programa para llevarle Internet a los profesionales, sobre todo de los organismos priorizados como son Educación, Educación Superior, Cultura, Salud Pública (a los cuales se les ha ido ampliando el servicio de Internet desde sus casas a partir de este año), y al sector de la prensa.

Informó que en la actualidad, además de las salas de navegación de Etecsa, existen 114 Joven Club de computación que brindan servicios de acceso a Internet con casi 400 computadoras durante diez horas diarias.

Dijo que en el archipiélago se implementa el reordenamiento de la infraestructura tecnológica, y hoy cuenta con un acceso de más de tres millones de cubanos a la telefonía móvil.

Orgullosos de nuestras mujeres

El trabajo de las mujeres durante todo el proceso revolucionario y el deber de sentirnos orgullosos de ellas, de las que fueron a la manigua y de las que hoy nos representan en distintos cargos de dirección, fue destacado por el diputado José Ramón Fernández.

Al intervenir en los debates de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, que analizó la presencia de la mujer en los órganos del Poder Popular, el también Héroe de la República de Cuba, señaló que existen muchas cubanas inteligentes, capaces y dignas.

Minutos antes Yamila Fernández Pérez, jefa del área de Cuadros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que el acceso a niveles de dirección superiores constituye una de las prioridades dentro de la política de alcanzar la igualdad de la mujer. En la actualidad ellas constituyen el 34,9 por ciento de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Señaló que la promoción de las mujeres a cargos en el Poder Popular requiere de un mayor esfuerzo e intencionalidad, pues no solo depende del mérito y la capacidad, sino también del reconocimiento de la sociedad que debe elegirlas.
Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, se refirió a un grupo de investigaciones sobre las dificultades de las cubanas para ejercer cargos de dirección o administrativos. Entre ellas resaltan la sobrecarga doméstica (incluido el cuidado de los ancianos y adultos mayores); la existencia de patrones y estereotipos, así como la imagen errada de que los hombres son los más adecuados para dirigir, sobre todo en el rol de delegados, por la movilidad y el poder de gestión que deben tener.

Tras una evaluación profunda y crítica de los diversos escenarios en los que se juega el avance hacia el país próspero y sostenible que todos soñamos culminaron los debates de las diez comisiones permanentes del Parlamento, como parte de las actividades previas al V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de este órgano fijado para mañana miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...