miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mas de 22 mil personas desaparecidas en México ¿Y la justicia dónde está?

Mexico-750x422
Tomado de La Otra Mirada Sur

En el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1.360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26.000 de sus habitantes.
 
En una entrevista, la especialista Mary Speck señaló que existe “una impunidad dramática” que deja en evidencia la incapacidad de juzgar y de investigar este grave problema en México.

Debido al vacío de información y de datos fiables -las especulaciones varían desde el tráfico de órganos hasta otra variable dentro del crimen organizado- no se pueden evaluar los motivos de las desapariciones. Además, de los 26.000 casos sólo el 2% de los familiares de las víctimas (557) ha presentado una denuncia judicial.

Las entidades federativas mexicanas con mayor índice de desapariciones forzadas son Tamaulipas (5.379), Estado de México (2.215), Nuevo León (2.167), Jalisco (2.159) y Chihuahua con 1.569 desaparecidos. Todas ellas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, durante cuya administración se creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para establecer protocolos de búsqueda y se estableció el RNPED.

Sin embargo, algunos especialistas puntualizan que es necesario impulsar una Ley General de Desapariciones que siga la situación de cada víctima y que exista una coordinación nacional para desarrollar una estrategia de búsqueda que genere resultados tangibles. Al mismo tiempo, proponen desarrollar una base de datos con información de ADN.

Por su parte la ONU ha recomendado al Gobierno de México que instaure el delito de desaparición forzada en los códigos penales de todos sus estados, desarrolle una definición armonizada que contenga la normativida internacional en materia de derechos humanos y establezca un programa nacional de búsqueda con protocolos de acción inmediata y a medio plazo.

El caso reciente más emblemático de desaparición forzada en México es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún no ha sido aclarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...