viernes, 18 de septiembre de 2015

Y eso que dicen que Obama firmó para "ayudar" a Cuba

ALGUNAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES CONTRA EL ENEMIGO DURANTE 2014 Y 2015

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 16 de septiembre, nuestro Canciller, el compañero Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una Conferencia de Prensa en la que informó sobre los preparativos para la visita del Papa Francisco a Cuba, además, habló sobre distintas actividades que se llevarán a cabo en la sede de Nueva York de la Organización de Naciones Unidas, en las que participará nuestro Presidente, el compañero Raúl Castro Ruz.

Explicó a la prensa que se presentará , al igual que en años anteriores, al Resolución que condena el bloqueo financiero, comercial y económico contra Cuba, la cual se debatirá en la Asamblea General el día 27 de octubre para posteriormente ser sometida a votación. Esta Resolución ha sido aprobada por el pleno de la Asamblea General durante 20 años.

Con posterioridad a la lectura de la Resolución, nuestro Canciller realizó algunos comentarios relacionados con el bloqueo impuesto a nuestro país por parte de Estados Unidos.

Como todos hemos conocido, el presidente Obama, el día 11 de septiembre del 2015 firmó la determinación presidencial de extender hasta el 14 de septiembre del 2016 la afectación a Cuba por la Ley de Comercio con el Enemigo. En el año 2014 había firmado un documento similar, que extendía hasta el 14 de septiembre del 2015 la designación  de ENEMIGO para  calificar a Cuba.

Debido a estos documentos y a los firmados anteriormente, en los años ya transcurridos, pudiéramos decir que nos hemos ganado un status permanente  dentro de  dicha calificación y el honor, de en estos momentos, ser el único ENEMIGO reconocido como tal  por  Estados Unidos, pues ningún otro país, se encuentra incluido en dicha categoría.

Algunos “expertos” han justificado la firma de dicha determinación presidencial, pues plantean que eso le permite a Obama tomar ciertas medidas relacionadas con el bloqueo, que beneficien a Cuba. 

Muy interesante esa teoría, pero ahora veamos en  realidad cuales han sido  algunas de las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba y el bloqueo. Recuerden que en el 2014 Obama tenía esas maravillosas potestades de poder  beneficiar a Cuba, al igual que en el 2015, por todas las decisiones presidenciales que ha firmado manteniéndonos afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Ahora le doy la palabra a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores para que nos hable de cómo se ha comportado este asunto.

“La realidad es que, hasta este momento, el bloqueo no permite a Cuba exportar ni importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no permite utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales con terceros Estados, no permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las instituciones financieras internacionales. Sigue en vigor, hasta ahora, la prohibición de que los barcos que toquen puerto cubano atraquen en un puerto norteamericano antes de 180 días.

En estos años, incluso en el período de diálogo y conversaciones confidenciales con el gobierno de Estados Unidos, es decir, en los años 2014 y 2015, el bloqueo continuó fortaleciéndose con marcado y creciente carácter extraterritorial, en particular en el ámbito financiero, a través de la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales y las multas extraordinarias, insólitas, impuestas a bancos fundamentalmente europeos y empresas, por sus relaciones económicas con Cuba.

Hasta abril de 2015, mediante cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha sido de conocimiento, incluso, de órganos de fiscalización del propio Estados Unidos, y la han reconocido como rigurosa y exacta; puedo afirmar que los daños acumulados del bloqueo en estas más de cinco décadas ascienden, según el valor del oro en el mercado internacional y, por tanto, fluctúa la cifra en relación con las fluctuaciones del oro, que en el último período ha perdido valor; asciende a 833 755 millones de dólares. Es decir, sigue moviéndose en el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares.

A precios corrientes el bloqueo, en estas décadas, ha provocado perjuicios por 121 192 millones de dólares, lo cual es una cifra exorbitante para una economía pequeña como es la nuestra.

Pero, además de que el bloqueo provoca graves daños económicos y es el obstáculo principal para nuestro desarrollo, provoca carencias y privaciones a todas las familias cubanas, afecta a los cubanos que residen fuera de Cuba, además del hecho de que el 77% de la población cubana ha nacido y vivido toda su vida bajo los crueles efectos del bloqueo y eso no puede contabilizarse. El impacto, el daño humanitario que provoca cada día, cada hora el bloqueo norteamericano contra Cuba es extremo y no puede tampoco expresarse en cifras. El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

Voy a poner solo ejemplos de lo ocurrido en el último período, posterior al inicio de las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre estos temas y a los anuncios del 17 de diciembre, que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reciente apertura de embajadas, con la productiva visita del señor Secretario de Estado, John Kerry a nuestro país; es decir, voy a usar ejemplos recientes.

Los hospitales cubanos encargados de la atención a pacientes oncológicos, es decir, enfermos de cáncer, disponen de equipos de braquiterapia, para cuyo normal funcionamiento se requiere el Iridium-192, son equipos indispensables para el tratamiento de enfermos de cáncer. Estos equipos fueron suministrados por la empresa ELEKTA, que es una empresa radicada y registrada en Brasil, no es norteamericana. Esta empresa recibía, a su vez, de la compañía norteamericana MALLIMCKRODT las fuentes, es decir, elementos de Iridium-192, indispensables para su funcionamiento. En el período reciente esta empresa ha informado a sus contrapartes cubanas que la empresa norteamericana, debido a las reglas del bloqueo, ha decidido dejar de suministrar dichas fuentes, porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no le ha otorgado la correspondiente licencia.

Es decir, es un efecto del bloqueo y es un ejemplo de que no se ha hecho, mediante licencia, una excepción al bloqueo en este ámbito. Esta denegación ha impedido que el Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía y que los hospitales oncológicos de Santiago de Cuba y de Camagüey hayan podido suministrar radiaciones a miles de pacientes oncológicos con la frecuencia y en el momento requeridos. Han recibido los tratamientos, pero no de la manera requerida, lo cual constituye un acto de terrible impacto humanitario.

Hay que ser muy realista, y a mí me parece que hay que juzgar por los hechos, por los datos, no por declaraciones, no por expresiones de buena voluntad.

En el año 2014 y lo que va del 2015, la compañía alemana Bayer, al cambiar la oficina regional que atendía sus relaciones con Cuba a Estados Unidos -antes estaba en México-, no ha suministrado Lopramide-300 y Lopramide-370, que son medios de contraste para el diagnóstico y tratamiento de patologías graves. Ha solicitado, desde su nueva sede, licencias al Departamento del Tesoro, que no le han sido concedidas.

El 13 de noviembre de 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros -la tristemente famosa OFAC- impuso una multa de 2 057 000 dólares a la compañía estadounidense ESCO Corporation, con sede en Portland, Oregón, porque una subsidiaria de aquella, que debería regirse por las leyes del país donde está registrada y no por las leyes norteamericanas, cuya aplicación extraterritorial es una violación del Derecho Internacional y de las normas internacionales de comercio, le impide comprar briquetas de níquel hechas con derivados de níquel cubano.

El 12 de marzo de 2015, el banco alemán -un gran banco europeo- Commerzbank fue multado con 1 710 millones de dólares, entre otras razones, por relaciones económicas con Cuba.

Antes, pero no mucho antes, sino en junio de 2014, el banco francés BNP-Paribas recibió una multa extraordinaria de una corte neoyorquina que lo sancionó a pagar 8 900 millones de dólares, lo cual no tuvo precedente en la historia de las transacciones financieras y las relaciones bancarias en el planeta.

El 11 de febrero de 2015, la subsidiaria del Banco Santander en México rechazó efectuar una pequeña transacción de 68 000 euros, no de dólares, emitida por el Banco Central de Cuba, no para adquirir algo, no para comerciar, sino para que Cuba pague su membresía al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

El 25 de marzo de 2015, la OFAC impuso una multa de 7 658 000 dólares a la compañía estadounidense Pay Pal por realizar transacciones que involucraban bienes supuestamente de origen cubano o de interés nacional cubano. Estamos hablando aquí de bienes de ciudadanos cubanos, bienes de personas, incluso, que residen fuera de Cuba.

El 1ro. de junio de 2015, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich, líder mundial en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana QUIMIMPEX productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria. Alegó que no podía proporcionar productos, servicios, ni siquiera información técnica, por ser Cuba un país sometido al bloqueo.

El 2 de junio de 2015, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, es decir, contenedores a prueba de escapes, de filtraciones, contenedores seguros, se negó a suministrar a la empresa cubana QUIMIMPEX los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos, del agua que se consume en Cuba, del agua que beben nuestros niños, que bebe la población cubana, indicando que el Departamento de Comercio no había dado la autorización correspondiente para hacerlo.

Ustedes recibirán en pocos minutos el informe del bloqueo -aquí está en varios idiomas-, pero este año es un informe breve y es un informe centrado no en el pasado, sino en los hechos ocurridos en el último año, en el período más reciente. Sobre todo, los convoco a que vean las páginas 24 y 25, que tienen numerosos ejemplos más de daño humanitario como consecuencia de la aplicación del bloqueo.

Por tanto, resulta indispensable un renovado, apegado al Derecho Internacional, respetuoso, pero enérgico reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento incondicional, inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.”

Hasta aquí las palabras del compañero Bruno Rodríguez.

Como todos hemos podido ver, aquí se recogen, en hechos concretos, las múltiples  ventajas de que Obama mantenga en su poder toda una serie de posibilidades en relación con la aplicación del boqueo a Cuba, tal y como han dicho los “expertos”.

Ustedes se imaginan cuanta penurias más hubiéramos sufrido si Obama no tuviera las facultades que le otorga haber firmado la Ley de Comercio con el Enemigo.

Querer es poder, pero no siempre poder es querer, sobre todo si no se tiene… lo que se  tiene que tener.
La Habana, 17 de septiembre 2015

Hacer CLICK aquí para ver INFORME DE CUBA: Sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

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