domingo, 18 de octubre de 2015

Es necesario cultivar el sentimiento de ser cubano

Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inaugura la XXI Edición de la Fiesta de la Cubanía, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 17 de octubre de 2015. AIN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS
Tomado de la Web de Radio Rebelde.

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, calificó de más importante que nunca a la Fiesta de la Cubanía, cuya edición número 21 dejó inaugurada este sábado en la ciudad de Bayamo.

En un acto frente al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, el intelectual explicó que en la actualidad resulta especialmente necesario cultivar el sentimiento de ser cubano y defender esa condición.

Recordó que la celebración comenzó en 1994, etapa muy difícil en el país, se mantiene “contra viento y marea”, y hoy es más importante, para cultivar el conocimiento de las raíces de la cultura y la historia de la nación.

Prieto Jiménez rememoró que el término cubanía fue acuñado por el científico Fernando Ortiz, quien lo consideró de implicaciones superiores al de cubanidad.

En la actual batalla de ideas, recalcó, es esencial conocer, defender y promover la cubanía, y la provincia de Granma constituye el sitio ideal para ello.

El festejo, que finalizará el venidero martes, comenzó con el recorrido de la tribuna usada por José Martí en un discurso memorable, desde el sitio donde Céspedes inició el ataque a Bayamo, el 18 de octubre de 1868, hasta el museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Dicho objeto, declarado Monumento Nacional, fue acompañada por estudiantes, la Banda Municipal de Conciertos (nacida en acciones conspirativas en 1868) y el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros.

En el citado museo se inauguró este sábado la muestra transitoria Patrimonio de un hombre universal, que incluye la tribuna; la escarapela usada en la manigua por Céspedes y Martí, la cual entregó a este último el bayamés Fernando Figueredo, y otros objetos.

Diversos espacios de la urbe acogen el programa de la Fiesta, integrado por música, danza, teatro, artes plásticas, cine, proyectos comunitarios, feria de artesanía, el circo de Manzanillo, y debates literarios e históricos.

Entre los invitados al jolgorio sobresalen personalidades de las ciencias sociales, la literatura y las artes, como Eduardo Torres-Cuevas, Reynaldo González, Juan Padrón, María Eugenia Barrios, Pancho Amat y Ernesto Limia.

También prestigian el encuentro el dúo Buena Fe, el Ballet de Lizt Alfonso, Compañía Babul, Coro Madrigalista, Original de Manzanillo, Habana Clásicos, teatro Andante y otras agrupaciones.

(Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...