sábado, 24 de octubre de 2015

Yahoo, la CIA y Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Tomado de Santa Mambisa
Por Juan Carlos Díaz Osorio

Por lo visto, aún la CIA no se ha dado por vencido con su “Agente Especial”, Yoani Sánchez, a pesar de los continuos fracasos y la pérdida de credibilidad no sólo a nivel nacional sino también internacional e incluso dentro de los círculos contrarrevolucionarios en Miami.

Resulta que ahora ante el fracaso que ha significado el proyecto de 14ymedio, del cual sólo pertenece a Yoani el nombre, han dado un toque mágico con una de sus empresas más fieles (me refiero a Yahoo!) en aras de buscar mayor repercusión internacional, puesto que sus postulados iniciales de lograr un impacto a nivel nacional no pudo ser cumplido.

¿A quién se le pudo haber ocurrido la idea de que Yoani iba a convertirse en referente informativo en la sociedad cubana?

Y es que no solo su falta de objetividad atenta contra sus publicaciones, sino también su escaso contacto con la sociedad cubana (donde pasa desapercibida) y su criticismo radical provocado por la sumisión a los intereses de quien la financia.

No bastan, al parecer, estos aspectos para que se den cuenta que Yoani nunca va a gozar del apoyo mayoritario de la sociedad y mucho menos va a ser tomada en cuenta como referente de la realidad cubana.

Hace apenas una semana se hizo público un contrato sustraído entre la referida bloguera mercenaria y la empresa Yahoo! En Español, con el objetivo de ampliar la capacidad de difusión de este medio, mediante el cual, Yahoo publicará contenidos de 14ymedio y a su vez este ofrecerá contenido original producido por algunos de los sitios más populares de la plataforma Yahoo!.
Según los directivos de Yahoo!, “14ymedio se está convirtiendo en una fuente de destaque, con noticias independientes y objetivas, para todos los ciudadanos cubanos que viven en la Isla y para aquellos en el mundo que buscan noticias confiables sobre Cuba”

Como reza el popular refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, y esta vez creo que a los directivos de Yahoo! los están obligando a no ver. Resulta irrisorio que aún sigan utilizando el término “independiente” cuando ya es de dominio público todo el financiamiento e intereses que hay detrás de este medio (CIA, Banco de Santander). Habría que preguntarle a Yoani si realmente es libre de publicar, quizás lo pueda demostrar el día que lo haga en contra de los intereses del gobierno de los EE.UU.

Por otro lado las estadísticas no muestran que la fuente más confiable de noticias sobre Cuba sea este medio. Según Alexa (Web que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio y lo clasifica en un ranking) sitios como Cubadebate (Rank Global 9 908, Rank Cuba 6, Rank EE.UU. 63 601), Granma (16 606, 10, 68 148), Cubainformación (244 146, 327, 531 421), Cubahora (163 175, 104) y Ecured (14 301, 26) son algunos de los más solicitados cuando de Cuba se quiere conocer en detrimento del mencionado 14ymedio (105 905, 386, 134 505).

Ya sé que los detractores de este artículo van a exponer que todos son sitios oficiales del gobierno cubano. Es cierto, pero es que el medio de Yoani también lo es, lo que para los EE.UU. Tan oficial como lo es Radio Europa Libre y Radio/TV Martí. No obstante sería bueno preguntarle a los directivos de Yahoo! por qué no ofrecerle el acuerdo al blog Segunda Cita, del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, el cual constituye el No 83 más visitado en Cuba y el 117 834 a nivel global.

A modo de recordatorio en septiembre de 2013, la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, confesó que su mayor temor era terminar presa si no colaboraba con las agencias nacionales de inteligencia. Documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden demostraron luego la vinculación entre las empresas de internet -entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook- y los programas de espionaje de EE.UU.

Creo que la respuesta casi se cae de la mata, todo apunta a un proyecto bien estructurado de la CIA en función de darle mayor protagonismo a nivel internacional y convertirla en referente de la realidad cubana. El otorgamiento de la Beca Yahoo! Fellow, su inclusión entre las 50 personas más influyentes del 2015 publicada por la Revista People en Español y el mencionado acuerdo con Yahoo! son solo algunas acciones dentro de un mismo plan que le reportan financiamiento y visibilidad.

Estén alertas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...