lunes, 2 de noviembre de 2015

10 restricciones que sufre Cuba por culpa del bloqueo

Tomado de Visión desde Cuba
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

La más reciente votación en la ONU sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, criminal política que se extiende por más de 50 años con la oposición de la abrumadora mayoría de las naciones, demuestra que el tema no está en el olvido.
De todos modos, por si quedan algunos que piensan que es un invento cubano, les dejo estas 10 restricciones publicadas por Telesur que ilustran algunas de las graves consecuencias que el bloqueo representa para mi gente enCuba.
1.- Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, las compras han estado sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas.
2.- Estados Unidos tiene prohibido dar créditos a Cuba y cada compra tiene que ser autorizada por una licencia.
3.- En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.
4.- La nación caribeña no puede utilizar barcos propios para transportar alimentos desde Estados Unidos a su país.
5.- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.
6.- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.
7.- Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.
8.- Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.
9.- Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos.
10.- Cuba no puede tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...