Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 29 de octubre de 2015

A glance inside of USA (Un vistazo en el interior de EE.UU.)

La brecha entre ricos y pobres se acentúa cada vez más en el mundo - Foto: Archivo
Tomado de La Jornada
Por David Brooks.
Pobres ricos. “De hecho, ha habido una lucha de clases durante los últimos 20 años, y mi clase ha ganado”, declaró en 2011 el inversionista Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, y sigue siendo tal vez la frase más honesta y precisa para resumir la coyuntura actual en Estados Unidos.
No es una realidad oculta como en algunos otros países; está a la vista, de hecho, es exhibicionista: el auge de construcción de edificios residenciales de lujo está transformando el famoso perfil de Nueva York, las cadenas de tiendas, actividades, viajes, restaurantes, servicios y más para el sector de lujo no dejan de ofrecer sueños americanos para los que tienen mucho, y todos los indicadores comprueban que el 1 por ciento está hoy día mejor que nunca aquí y alrededor del planeta.
Joseph Stiglitz, el economista premio Nobel, escribió en 2011 que Estados Unidos se estaba volviendo en un país del 1 por ciento, por el 1 por ciento y para el 1 por ciento. Señaló que ese 1 por ciento concentraba casi 25 por ciento del ingreso nacional, y controlaba 40 por ciento de la riqueza total del país. Desde entonces, esta tendencia ha continuado.
Hoy día, el 1 por ciento más rico del país representa aproximadamente 1.13 millones de hogares con un ingreso promedio de 2.1 millones de dólares anuales. Pero el 0.1 por ciento más rico representa 115 mil hogares (otros cálculos dicen que son 160 mil familias) que gozan de un ingreso promedio de 9.4 millones; según cálculos del Centro de Política Impositiva.
" No es una realidad oculta como en algunos otros países; está a la vista, de hecho, es exhibicionista: el auge de construcción de edificios residenciales de lujo está transformando el famoso perfil de Nueva York, las cadenas de tiendas, actividades, viajes, restaurantes, servicios y más para el sector de lujo no dejan de ofrecer sueños americanos para los que tienen mucho "
Pero si se incluye el valor de todos sus bienes, las familias de ese 0.1 por ciento más rico son dueñas de más de 20 por ciento de la riqueza total de todos los hogares estadounidenses, o sea, casi el mismo porcentaje de riqueza en manos de 90 por ciento de las familias más pobres, según investigaciones de los eminentes economistas Emmanuel Saez y Grabriel Zucman.
A escala mundial, la tendencia es la misma. Según un informe elaborado por el banco Credite Suisse divulgado la semana pasada, el 1 por ciento más rico ahora controla 50 por ciento de la riqueza total del planeta; los investigadores dicen que es algo que posiblemente no se ha visto en casi un siglo. Oxfam, al inicio de este año, proyecta que el 1 por ciento más rico del mundo tendrá más riqueza que el 99 por ciento de los demás para 2016.
En Estados Unidos el 1 por ciento tiene toda una industria para satisfacerlos. Por ejemplo, el New York Times patrocina la Conferencia Internacional del Lujo, que aborda “los retos más críticos –y las oportunidades inesperadas– del campo de batalla del lujo hoy día”. Promete que con análisis rigurosos y debate transfronterizo entre ejecutivos en jefe, economistas de prestigio, e íconos del mundo de los espectáculos y deporte, se ofrecerán vistazos “cruciales, ideas frescas y nuevas estrategias para ganar los corazones y las mentes de consumidores de lujo”. Uno de los paneles será una discusión sobre “las fuerzas geopolíticas, económicas y culturales que dan forma a la industria del lujo…” Entre los que ofrecerán ponencias están los ejecutivos en jefe de Chanel y Gucci, y figuras como Victoria Beckham, columnistas y editores del Times y más. Además, se ofrecerán cenas en el Palacio de Versalles! ¿No fue ahí donde según la leyenda popular (pero aparentemente equivocada), la reina María Antonieta, al ser informada de que las masas se estaban encabronando por la carencia de pan, respondió: “que coman pastel”?
Pero aparentemente no se puede comprar la felicidad. Muchos dentro del 1 por ciento padecen de culpa por su riqueza, se sienten aislados y hasta discriminados, afirman terapeutas de ricos, según un asombroso reportaje de The Guardian. Uno de los expertos en terapia de ricos explicó al rotativo: “estamos entrenados para tener empatía, no para juzgar, y muchos de los súper-ricos –el 1 por ciento del 1 por ciento– sienten que sus problemas verdaderamente no son problemas. Pero lo son. Muchos terapeutas no les dan suficiente peso a sus asuntos”.
" Mientras los ricos buscan terapia para abordar sus problemas, uno de cada seis estadounidenses batalla con el hambre [...] Millones laboran por un salario mínimo que no logra cubrir la canasta básica para una familia, y la deuda de todos se multiplica. Mientras algunos ricos aparentemente tienen que ocultarse, millones de pobres son obligados a vivir como invisibles "
Una sicóloga de la riqueza comentó que el movimiento Ocupa Wall Street tuvo un impacto importante y tuvo cosas importantes que expresar sobre la desigualdad económica, pero se enfocó sobre el 1 por ciento y los pintó globalmente como algo negativo. Agregó que los medios tienen parte de la responsabilidad de hacer que los ricos sientan que necesitan esconderse o sentirse avergonzados. Otra experta en sicología del dinero dice que las protestas de Ocupa o de otros grupos que denuncian la desigualdad y acusan a los ricos provocan estrés en ellos, y agregó que es muy aislante tener mucho dinero; puede dar miedo la reacción de la gente hacia ti. Estos expertos afirman que también es difícil tener amistades si eres rico, porque no sabes si tus amigos te aprecian a ti o a tu dinero, y que eso lleva a que sólo se relacionen con otros mega-ricos o que oculten que son ricos. Pobres ricos.
Mientras los ricos buscan terapia para abordar sus problemas, uno de cada seis estadounidenses batalla con el hambre, unos 46 millones viven en la pobreza y las cifras crecen; millones laboran por un salario mínimo que no logra cubrir la canasta básica para una familia, y la deuda de todos se multiplica. Mientras algunos ricos aparentemente tienen que ocultarse, millones de pobres son obligados a vivir como invisibles en este país.
A la vez, en este ciclo electoral –algo nutrido por la presencia de Bernie Sanders, en particular– el tema de la desigualdad y el poder corruptor de la clase multimillonaria están en el centro del debate político. Vale recordar que en una encuesta del Centro Pew del año pasado, los estadounidenses opinaron que la mayor amenaza en el mundo hoy día es la creciente brecha entre ricos y pobres.
Recuerda una vieja canción estadounidense de la gran depresión que fue resucitada y actualizada por Bruce Springsteen y Ry Cooder, la cual cuenta de los desastres económicos y los manejos engañosos de los poderosos, y concluye con el estribillo (y título de la canción): “¿Cómo puede un hombre pobre aguantar tales tiempos y vivir?”

Blair miente cuando se escuda en "errores de la inteligencia" para justificar la cruenta invasión de Irak

Tony Blair junto con el expresidente estadounidense, George Bush, en 2003, año de la invasión a Irak
Tony Blair junto con el expresidente estadounidense, George Bush, en 2003, año de la invasión a Irak
Tomado de Publico.es
Por Eugenio García Gascón.

JERUSALÉN – Las declaraciones de esta semana del exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair a la cadena CNN revelan hasta dónde puede llegar la falsedad y la hipocresía después de haber dejado una situación dantesca en Irak con más de medio millón de muertos, millones de refugiados y desplazados, y una realidad sumida en la más profunda desesperación.

Conviene señalar que sus declaraciones llegan cuando se está a la espera de un informe que está preparando sir John Chilcot sobre aquella guerra, y que este informe podría ser bastante crítico con Blair. En los medios británicos se han visto las explicaciones del exprimer ministro como una especie de disculpa, o como ponerse la venda antes de la herida.

Blair, como no podía ser menos, asume cierta responsabilidad por lo ocurrido, pero lo hace de una manera muy limitada y alejándose en todo lo posible del embrollo que él creó. “Por supuesto, no se puede decir que quienes sacaron a Saddam Hussein en 2003 no tienen responsabilidad por la situación en 2015”. Esta frase prácticamente aséptica es una de las más señaladas de la entrevista.

Menciona que existió un error “en la comprensión de lo que sucedería una vez derrocado el régimen de Saddam”. Lo trágico es que después de las consecuencias que se han visto y las que se van a seguir viendo, Blair no haya sido sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI) por haber declarado una guerra ilegal y de agresión, y por haber violado sin freno las leyes internacionales.

El tema más recurrente de Blair es que los servicios de inteligencia británicos, el MI16, “se equivocaron”, y que fueron esos errores los que le llevaron a él a cometer a su vez equivocaciones. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad que esta disculpa que no es la primera vez que utiliza Blair.

El entonces embajador británico en Washington, Christopher Meyer, le comunicó a Blair en septiembre de 2001, o sea inmediatamente después de los atentados del 11-S, que el presidente George Bush quería una guerra contra Irak. De hecho, los americanos vincularon a Saddam Hussein con aquellos atentados a pesar de carecer de pruebas. Esta fue la primera mentira.

El embajador Meyer, además, informó a Blair de que los pretextos que se estaban creando para atacar Irak tenían un doble filo. Eran concretamente acusaciones de limpieza étnica, posesión de armas de destrucción masiva y guerra de agresión territorial. Meyer observó que esos mismos motivos, que en ese momento no se cumplían en Irak, se podrían alegar contra Israel.

Al año siguiente, el 23 de julio de 2002, mientras los tambores de guerra se oían más fuerte, el jefe del MI16, Richard Dearlove, visitó Washington y elevó a Blair un memorándum secreto comunicándole que los servicios de inteligencia americanos habían dejado de ser fidedignos y se habían puesto al servicio de la Casa Blanca y el Pentágono, donde la decisión de desatar una invasión ya se había tomado.

“La inteligencia y los hechos se están arreglando conforme a los intereses políticos”, le advertía Dearlove a su primer ministro. No obstante, Blair hizo caso omiso del jefe del MI16. Resulta extraño que Blair sostenga ahora que los servicios de inteligencia británicos “erraron”.

Los servicios de inteligencia americanos, como los británicos, tampoco se equivocaron, sino que simplemente se pusieron al servicio de los intereses políticos de Bush y los ideólogos neoconservadores. Bush quería la guerra, ya había tomado la decisión en ese sentido tras los atentados del 11-S y obligó a su entorno a que la justificara de la manera que fuera, y así se hizo en todo momento.

Dice Blair a la CNN que hay “elementos de verdad” cuando se dice que el Estado Islámico surgió como consecuencia de la invasión. El islamismo más radical estaba sofocado por Saddam Hussein con toda la fuerza de que era capaz, pero una vez los aliados tomaron Irak, esas fuerzas reaccionarias campearon a sus anchas, como ha ocurrido después en Siria.

La de Irak fue una guerra ilegal, basada en mentiras y en una propaganda descomunal que consiguió acallar las voces discrepantes. Los ideólogos neoconservadores que la construyeron venían de los innumerables “centros de estudios estratégicos” que hay en Estados Unidos, así como de sus universidades, y ahora han vuelto a esos “centros de estudios estratégicos” y universidades a la espera de que los vientos cambien y se les presente una nueva ocasión de dar zarpazos.

Mientras tanto, es la administración Obama la que tiene que lidiar con lo que crearon aquellos ideólogos. Ciertamente, las políticas de Obama con respecto a Oriente Próximo han sido nefastas, pues no han modificado el legado de Bush más que en detalles específicos, y eso explica casi todo lo dantesco que hay en la región.

Una de las intervenciones más descaradas de Blair se produjo en vísperas de la invasión, en un discurso en el que dijo que Saddam Hussein podía desplegar armas de destrucción masiva contra Europa en solo 45 minutos. Por su puesto esas armas nunca aparecieron y es una señal de cinismo que Blair quiera descargar su responsabilidad sobre el MI16 y la CIA.

El entonces fiscal general británico, Lord Goldsmith, también advirtió al primer ministro laborista en la primavera de 2003 que no había ninguna base legal para invadir Irak y que Blair podía ser denunciado ante la CPI por crímenes de guerra, pero Blair ni siquiera quiso compartir el informe del fiscal con los miembros de su gabinete.

Hablando en términos aristotélicos, el lugar natural de Blair sería el banquillo de la CPI, pero como recientemente dijo un analista árabe viendo los acusados que se envían a la Haya, “ese tribunal se ha creado para negros y morenos”. Blair es blanco y con ojos azules, así que puede estar seguro de que no se sentará en el banquillo.
contra-siriaaaa.jpg
Con info de La Iguana.

Entérese cómo los Estados Unidos convierte a Siria en una nueva víctima en función de sus intereses mediante su intervención y con la ayuda de los medios, manejando un doble discurso.

Siria ha sido víctima de agresiones e intervenciones extranjeras desde el 2011, con apoyo de la capa mediática que ha ocasionado un monto de 250 mil personas muertas en conjunto con la llamada “Primavera Árabe”.

Contrarrevolución: un amasijo de vulgaridad y divisiones.

damas berta
Tomado de "El Heraldo Cubano"
Por Arthur González.

Es público y bien conocido que la contrarrevolución interna en Cuba fue creada por la CIA, según aseguran documentos desclasificados, además de que es entrenada y financiada desde Washington con parte de los 20 millones de usd que el Presidente Barack Obama, aprueba cada año desde su llegada a la Casa Blanca.
El afán de protagonismo y de dinero, unido a la falta de principios propios, hace de esa escasa masa de contrarrevolucionarios al servicio de una potencia extranjera, un amasijo de vulgaridad y divisiones.
En 56 años la CIA no ha logrado consolidar esos que califican de “opositores al régimen”, ni que la juventud cubana se incorpore, y menos aún unir a todos los que reciben altos salarios mensuales por ejecutar actos provocativos.
Un nuevo escándalo de división vio la luz recientemente cuando el campesino Eliecer Ávila, devenido en ingeniero informático, gracias a la Revolución socialista cubana que le dio la oportunidad de estudiar de forma gratuita una costosa y privilegiada carrera universitaria, declaró que “él no marchaba en las calles habaneras con corruptos, gente sin moral y a quienes el pueblo de Cuba no soporta”.
Eso desató de inmediato una violenta reacción de Antonio Enrique González-Rodiles, organizador de las actuales marchas dominicales junto a las llamadas “Damas” de Blanco.
González-Rodiles, residía en México casado con una médica de ese país con la cual tiene dos hijos, pero al trasladarse a Miami, la CIA le ofreció encabezar un nuevo proyecto contrarrevolucionario, para lo cual era imprescindible que regresara a Cuba, lo que aceptó sin pensarlo.
Se divorció de la mexicana y llegó a la Habana para poner en marcha el engendro “Estado de SATS”, siendo observado directamente por “diplomáticos” de la Sección de Intereses de Estados Unidos, los que hacían acto de presencia en cada reunión del grupúsculo, algo que habla por sí solo del interés de los yanquis en dicho proyecto.
Al no tener respaldo de académicos e intelectuales como planificaron los norteamericanos, Rodiles recibió instrucciones de cambiar su esquema por el de apoyar a la grosera e inculta Berta Soler y sus “damas”, en caminatas dominicales después de hacer acto de presencia en la iglesia católica de Santa Rita de Casia, como fórmula de provocación en busca de una represión policial no lograda.
La composición de esa masa de asalariados es realmente muy diferente en nivel cultural y educacional al de Rodiles, quien es licenciado en Física y master en Matemáticas, tiene buena educación y presencia, algo opuesto a la inculta Berta que se expresa y actúa de forma vulgar, al igual que sus “damas”, las que dé solo observarlas se pueden sacar conclusiones.
Por esas razones el ingeniero informático Eliecer Ávila se ha negado a apoyar la campaña mediática iniciada por Rodiles bajo el nombre de “Todos Marchamos”, porque no quiere mezclarse con ese tipo de elementos.
La respuesta de González-Rodiles fue emplear la vieja argucia de acusar a Eliecer de “agente de la Seguridad del Estado”, con el fin de descalificar sus posiciones y amedrentarlo, para que los yanquis le quiten el salario que también recibe todos los meses desde Estados Unidos.
Yoani Sánchez, también creada por la CIA, ha sido más hábil en ese sentido, pues con más experiencia y madurez no ha participado, pero sin decir una sola palabra de sus razones para no apoyar esas marchas, con mujeres que distan mucho de alcanzar su categoría de licenciada en Filología y millonaria multipremiada internacionalmente.
En su desespero por sumar adeptos, González-Rodiles sumó al denominado “artista” Daniel Maldonado, auto titulado El Sexto, por ser la única palabra que plasma en su “obra” como grafitero, lo cual dice de la calidad de los integrantes de esas acciones.
Cada vez que surgen divisiones similares, algo muy común a lo largo de 56 años, hay que recordar las consideraciones del ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, Jonathan Farrar, cuando en un memorando confidencial al Departamento de Estado, la CIA y al Consejo de Seguridad Nacional, afirmó:
“…Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo…”
“Sin un verdadero milagro entre los líderes de la oposición…, no es probable que el movimiento disidente tradicional pueda reemplazar al gobierno cubano”.
“…es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición, o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros”.
“…no vemos plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana, sino que más bien dirigen sus mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores…”
Estas afirmaciones no son propaganda comunista, sino las de un representante de la Casa Blanca en su cable confidencial fechado el 15 de abril del 2009, con la referencia: 09HAVANA221, ID: 202438, que como se aprecia tiene total vigencia, porque como expresó José Martí:
“…el fausto se compra casi siempre a precio del decoro”.

Cuba:191; EEUU: 2.

Por Angel Guerra

Los números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 Estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra. No hubo abstenciones. Nunca en la historia de la ONU una cuestión litigiosa planteada por un Estado recibió un apoyo tan contundente de los demás Estados miembros.
Con esta van 24 resoluciones semejantes  votadas favorablemente en igual número de años desde 1992. En la primera, 59 países apoyaron a Cuba y 71 se abstuvieron. Pero en 2014, cuando los sufragios a favor ya ascendían a 188, hubo todavía 3 abstenciones. Huelga nombrar los dos que votaron en contra.
Sin embargo, en esta ocasión hasta los más débiles y dependientes Estados insulares del Pacífico respaldaron la resolución cubana.  Ello muestra el repudio unánime que concita el genocida bloqueo y confirma el aislamiento y la pérdida de prestigio y hegemonía internacionales que sufre Estados Unidos. Pues, con ser contencioso, el tema dista mucho de ser el único en que la otrora potencia unipolar no puede evitar que se le salgan por todos los poros la arrogancia, la prepotencia y el lamentable y belicista síndrome de excepcionalidad.
Por otra parte, esta contundente victoria de La Habana, que los pulpos mediáticos han tratado de minimizar, es un conveniente y oportuno recordatorio a quienes ya lo dan por concluido, de que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos no ha llegado a su fin. Sí, ha sido muy positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas;  ha abierto para bien un fluido canal de diálogo entre las partes, que no existía. Como también que Obama haya pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo. Pero como el gobierno cubano reitera es solo el comienzo de un “largo y complejo proceso” hacia la normalización de relaciones.
Dicho proceso concluirá únicamente cuando Estados Unidos ponga fin al virtual estado de sitio económico, cese sus injerencistas trasmisiones radiales y televisivas hacia la isla, liquide sus planes subversivos contra el sistema socio-político cubano y devuelva el territorio ocupado de la Base Naval de Guantánamo. Nada de eso ha ocurrido.
El bloqueo ha sufrido un tímido relajamiento en algunos aspectos pero, una vez más, fue recrudecido este año, particularmente en todo lo concerniente a la persecución y castigo implacables de las operaciones financieras de Cuba. Sigue en pie en lo fundamental por cuanto a la isla le está prohibido el uso del dólar en sus transacciones internacionales y únicamente puede comprar a Estados Unidos alimentos, pero en efectivo, pagando por adelantado y sin poder transportarlos en buques cubanos. Quitando esa única excepción, no existe apenas relación comercial entre los dos Estados.
Recientemente, Washington ha impuesto multas de 1116 y 1710 millones de dólares a los bancos francés Credit Agricole y alemán Commerzbank por realizar transacciones con Cuba.  Ni soñar que la isla pueda adquirir medicamentos del vecino del norte.
El nombre de la niña cubana Noemí Bernárdez lo recordó el martes 27 cuando fue evocado en el hemiciclo de la ONU, en el vibrante discurso del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia. La vida de Noemí depende de un citostático de exclusiva producción estadounidense al que –como muchos otros fármacos- la isla solo puede acceder a través de terceros países, a precios muy altos y en plazos que pueden ser fatales para los pacientes.
En cuanto a la colusión en este tema  del racista y colonial Estado hebreo con Estados Unidos, además de estar asociada al habitual  desprecio que muestra por la opinión internacional, se debe principalmente a otra razón muy poderosa: Israel no podría subsistir sin la cuantiosa e incomparable ayuda económica y militar que recibe de su aliado yanqui.
Como tampoco sin su apoyo político incondicional.  Este le permite conservar el nutrido e ilegal arsenal nuclear que posee, continuar la ocupación del Golán sirio, los bandidescos asentamientos de colonos judíos y los impunes crímenes contra la población palestina, incluyendo la profanación de sus lugares de culto.
Palestina, como Cuba, resiste heroicamente, y también vencerá.
                                                                                          A Nestor Kirchner

Niños cubanos: el blanco de People in Need.

Tomado de Siempre Por Cuba

People in Need (Personas Necesitadas) es la primera Organización No Gubernamental (ONG) surgida en un país ex-socialista de Europa del Este, la República Checa. Nacida a raíz del sismo de 1988 en Armenia, luego de cuatro años deviene formalmente ONG con el objetivo de asistir a víctimas de desastres, conflictos o violaciones de derechos humanos, además de promover la libre democracia para todos, según explicita su sitio web.
La organización se convirtió en la mayor de su tipo en Europa y atiende proyectos en 27 países. Su trabajo enfoca en cuatro áreas: ayuda humanitaria y desarrollo, defensa de los derechos humanos y la libertad democrática, trabajo social y educación, sensibilización e información. Como fuentes fundamentales de ingresos declara donaciones públicas, el gobierno checo, varias fundaciones privadas, agencias de las Naciones Unidas, la Unión Europea, entre otros. En ese etcétera, se ha comprobado que la estadounidense National Endowment for Democracy (NED) resulta de las principales.
Desde sus orígenes, está fuertemente condicionada por un contexto de transición de la experiencia socialista en Europa hacia el capitalismo implantado en tales naciones. Esta es la marca de People in Need. Las ONG, en mayoría, son adecuadas a los intereses del sistema desde y para el cual fueron creadas. Los países declarados socialistas, o inclusos aquellos con regímenes progresistas o cercanos a la izquierda, se convierten en sus blancos de trabajo.
Cuba, por supuesto, ha estado en el foco de People in Need. “A pesar de los avances recientes en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a la ONG checa le gustaría expresar su anhelo de que estos cambios tengan un impacto positivo en los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en la isla con demasiada frecuencia”, queda clara así la posición con respecto a la nación caribeña en esta declaración de la organización europea.
Entre 2006 y 2011, la ONG recibió de la NED $ 675 077 para publicar artículos contra Cuba, asesorar y brindar técnica y materiales a grupos contrarrevolucionarios en la isla.
En el 2012, de los 2,4 millones de dólares destinados para la subversión en Cuba (cifra sin variaciones considerables y que sigue ahí, aunque los acreedores cambien de nombres),103.875 terminaron en People in Need para el incremento del “libre flujo de informaciónen Cuba y sobre Cuba” (ojo: nunca desde Cuba), “mejorar la capacidad de los periodistas cubanos independientes para interactuar con los cubanos de a pie” e instruirlos en el uso de las tecnologías, así como “contribuir a la creación de la sociedad civil independiente y los medios de comunicación.
No es complicado discernir de dónde vino el dinero para la gira mundial de Yoani Sánchez, porque además basta con googlear un poco. Se hace urgente acá una pregunta. ¿Las personas que reciben dinero de People in Need para subvertir el estatus socio-político en Cuba, de verdad son gente necesitada de estos recursos?
Ahora, el interés de People in Need en Cuba se dirige a los niños mediante el proyecto “ACDEI (Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil) apoya a guarderías cubanas”, llevado a cabo por Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la ACDEI, una de las beneficiadas más recientes de la ONG y estrechamente vinculada a las embajadas en La Habana de Estados Unidos y la República Checa.
En palabras de Mesa Crespo, de 63 años, la ACDEI “pretende asesorar pedagógica y jurídicamente en todo lo posible a padres, educadores y maestros; para lograr que el niño cubano se desarrolle al máximo”. Mesa Crespo, de 63 años, reconoce su asistencia en el 2010 a dos cursos en la entonces Sección de Intereses norteamericana en Cuba, el primero sobre sociedad civil y el segundo sobre liderazgo.
People in Need, en la figura de Dora Leonor Mesa Crespo, intenta utilizar a su conveniencia a uno de los sectores más sensibles de la sociedad cubana: los niños.
Continuará…

martes, 27 de octubre de 2015

Yo también condeno el bloqueo impuesto contra Cuba


Exijo respeto al gobierno de Estados Unidos por la autodeterminación del pueblo de Cuba a trazarse un camino propio, condeno toda injerencia del imperialismo yanqui y sus lacayos en los asuntos internos de Cuba; porque sólo las cubanas y cubanos dentro de Cuba tiene voz y voto para desarrollar el presente y construir el futuro que desean: el Socialismo.

Condeno la política de agresiones de Estados Unidos e intento de ahogo a la población cubana con el sucio y mezquino objetivo de derrocar la Revolución cubana, a la cual los pueblos del mundo respetan y admiran por su resistencia y constante labor solidaria.

Yo condeno el bloqueo.

Esta es la oportunidad para que la administración de Barack Obama y Congreso de Estados Unidos para demostrar la verdadera voluntad de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, basadas en el respeto mutuo e igualdad de condiciones como buenos vecinos, y cesar en esta conducta de genocidio.

También voto por la devolución del territorio usurpado en Guantánamo, donde hay anclada una Base Militar contra la voluntad del pueblo cubano.

Gustavo de la Torre Morales
Editor de este blog

Consejo de Estado acepta solicitud de liberación de Colomé Ibarra como Ministro del Interior

Abelardo Colomé Ibarra en  2007. Foto: Roberto Suarez
El General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, en 2007. Foto: Roberto Suarez
La Habana, Cuba. El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó acceder a la renuncia presentada por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Héroe de la República de Cuba, de su condición de miembro del Consejo de Estado y del cargo de Ministro del Interior, así como su paso al Servicio Militar de Reserva.
Igualmente y en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria, el Consejo de Estado acordó condecorarlo con la Orden “Por el Servicio a la Patria de Primer Grado”.
Como muestra de desapego a cargo alguno y su proverbial modestia y lealtad a la Revolución, en febrero de 2013, previo a la elección por la Asamblea Nacional del Consejo de Estado, ofreció su condición de Vicepresidente de ese órgano a favor de la promoción de la nueva generación.
Ahora, cuando ha percibido que la salud lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades, no dudó en presentar la renuncia, demostrando su confianza en el futuro de la Revolución Cubana y el Socialismo, como lo expresa en carta que se da a conocer públicamente.
El Consejo de Estado, al propio tiempo, acordó promover al cargo de Ministro del Interior al General de División Carlos Fernández Godín, miembro del Comité Central del Partido, Diputado a la Asamblea Nacional y Viceministro primero de ese organismo, quien acumula una larga hoja de servicios a la Patria.
Por otra parte, se promovió al cargo de Viceministro Primero del MININT al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, actual Jefe de la Contrainteligencia Militar, también miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional.
Carta de Abelardo Colomé Ibarra al General de Ejército Raúl Castro Ruz
Querido Raúl:
De mis 76 años de vida, he dedicado 60 a la Revolución y mientras viva seguiré siendo un soldado a su servicio, y militante del Partido Comunista que me educó. 
Sin embargo, en los últimos tiempos he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me he honrado con desempeñar bajo tu conducción y la del invencible Fidel. 
Sin pecar de inmodestia, adopto esta necesaria decisión con la satisfacción del deber cumplido y sobre todo con plena confianza en la justeza de la Revolución Cubana, el Socialismo y su victorioso futuro.

Un fuerte abrazo,
Abelardo Colomé Ibarra, 21 de octubre de 2015

Las contradicciones de Barack Obama respecto a Cuba

Barack Obama
Tomado de AlMayadeen
Por Salim Lamrani

Mientras el Presidente estadounidense ha lanzado varios llamados al Congreso para que levante las sanciones económicas, su administración sigue infligiendo multas récord a las empresas internacionales que comercian con Cuba.

El 28 de septiembre de 2015, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Obama hizo una constatación lúcida sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba:

“Durante 50 años, Estados Unidos aplicó una política hacia Cuba que fracasó en mejorar la vida del pueblo cubano. Hemos optado por un cambio. Todavía tenemos diferencias con el Gobierno cubano. Seguiremos defendiendo los derechos humanos. Pero abordamos ahora estas cuestiones mediante relaciones diplomáticas, un comercio en alza y lazos entre los pueblos. Mientras estos contactos se fortalecen día a día, estoy convencido de que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería existir”.

Estas palabras del Presidente de Estados Unidos fueron saludadas calurosamente con nutridos aplausos en las Naciones Unidas. En efecto, las medidas hostiles impuestas a la isla desde hace más de medio siglo son anacrónicas, crueles e ineficaces. Afectan a las categorías más vulnerables de la población y constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país. Del mismo modo, la brutalidad de las sanciones ha aislado a Washington en la escena internacional donde hasta sus más fieles aliados exigen desde hace varias décadas el levantamiento de este estado de sitito.

No obstante, las declaraciones de buena voluntad del Presidente Obama, oficialmente favorable a la supresión de las sanciones económicas, no van seguidas de actos. Peor aún, la Casa Blanca sigue aplicando con una absoluta severidad su política hostil, incluso en sus aspectos extraterritoriales, mofándose de las reglas elementales del derecho internacional.

Así, Crédit agricole (CA), un banco francés, acaba de ser condenado a una multa de 694 millones de euros en Estados Unidos por realizar, entre otros, transacciones en dólares con Cuba. Se trata de la cuarta multa más importante impuesta a una institución financiera por Washington. CA está acusado de violar la International Emergency Economic Powers Act, ley federal estadounidense de 1977 que permite al presidente limitar los intercambios con algunas naciones. Frente a las amenazas de cerrar todas sus actividades en territorio estadounidense, el banco francés no tuvo más remedio que aceptar la sanción.

En 2014, BNP Paribas tuvo que pagar la suma astronómica de 6.500 millones de euros a Washington por mantener relaciones financieras con La Habana. No obstante, Crédit agricole y BNP Paribas respetaron escrupulosamente la legislación francesa, el derecho europeo y el derecho internacional. Estas entidades no cometieron ninguna ilegalidad en absoluto. Ambas fueron víctimas, como otras muchas empresas mundiales, de la aplicación extraterritorial –y por consiguiente ilegal– de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba. En efecto, una ley nacional no puede aplicarse fuera del territorio del país. Así, otra vez, Washington ataca de modo arbitrario los intereses franceses.

Es importante subrayar que es el presidente Obama y no el Congreso quien tomó esa decisión, en singular contradicción con el discurso ante las Naciones Unidas de optar por un enfoque basado en el diálogo, el entendimiento cordial y el respeto del derecho internacional.

No es la única contradicción del inquilino de la Casa Blanca. En efecto, como jefe del poder ejecutivo, Barack Obama dispone de todas las prerrogativas necesarias para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones económicas, sin necesitar el acuerdo del Congreso. Así, el presidente de Estados Unidos puede perfectamente autorizar el comercio bilateral entre ambas naciones. Puede también autorizar a Cuba a usar el dólar en sus transacciones internacionales y permitir que la isla adquiera en el mercado mundial productos con más del 10 % de componentes estadounidenses. Obama puede también legalizar la importación de productos fabricados en todo el mundo a partir de materias primas cubanas y consentir la venta a crédito de productos no alimenticios a la isla.

Sólo hay tres sectores que Barack Obama no puede tocar sin la autorización del Congreso. No puede autorizar el turismo ordinario a Cuba. Tampoco puede permitir que Cuba adquiera materias primas alimenticias en el mercado estadounidense a crédito. Finalmente, el presidente no puede autorizar que las filiales de las empresas estadounidenses ubicadas en el exterior mantengan relaciones comerciales con la isla.*

En cuanto al primer aspecto, la respuesta es simple. El presidente Obama puede evitar el obstáculo legislativo ampliando la definición de las categorías de ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a Cuba. Hay actualmente 12 e incluyen entre otros los viajes académicos, culturales, científicos, periodísticos, profesionales, educativos, etc. Así, Barack Obama podría perfectamente ampliar la definición de viaje cultural a Cuba y decidir, por ejemplo, que todo ciudadano que se comprometiera a visitar un museo durante su estancia en la isla sería incluido en esta categoría. En cuanto al segundo tema, si el poder ejecutivo no puede autorizar la venta a crédito de alimentos a Cuba, Obama puede permitir que Cuba compre a crédito en el mercado estadounidense todo producto no alimenticio. El tercer punto no tiene ningún efecto pues si el presidente Obama autoriza que las empresas estadounidenses instaladas en el territorio nacional tengan relaciones comerciales con Cuba, no sería necesario recurrir a las filiales.

Barack Obama es el presidente estadounidense que ha tomado las decisiones más avanzadas en el proceso de acercamiento con Cuba al restablecer las relaciones diplomáticas y consulares y al adoptar algunas medidas limitadas que flexibilizan las sanciones. También es quien ha tenido el discurso más lúcido sobre la política exterior de Washington hacia La Habana, reconociendo el fracaso de un enfoque basado en la hostilidad. No obstante, sus acciones castigadoras hacia empresas internacionales, así como su reserva en tomar las medidas necesarias para desmantelar el estado de sitio económico contradicen sus declaraciones de principios y suscitan la incomprensión de la comunidad internacional.

Carta al Presidente Barack Obama de un cubano residente en Estados Unidos

no-bloqueo
Tomado de Visiones desde Cuba
Por Yadián Pérez.

Señor presidente, soy de los que piensa que algunos conceptos de la llamada “libertad de expresión” no son más que faltas de respeto. Ofender un presidente u otra autoridad, creo yo, es faltar al respeto pero no soy nadie para cambiar eso. Soy un cubano residente en EEUU, desde sus comienzos aposté por usted, vi en su rostro y el de su esposa personas sencillas y de buen corazón.
 
Aunque no le niego, al pasar de los años pensé haberme equivocado. En su primera campaña presidencial logré 12 votos para usted, eso no representa nada, pero me sentí feliz de haber juntado esos votos. Tan feliz como cuando le mandé mis primeros  $100 a mi madre, usted no sabe quizás que significa eso, mi mamá si, ella que ha vivido toda su vida bajo el bloqueo de la primera potencia del mundo. Ay Señor Presidente, como duele vivir acá y que tu familia esté viviendo bajo este bloqueo, duele y mucho señor presidente.

En el 2012 logré 36 votos para usted, de esos pagué dos naturalización por la simple razón que votaran por usted. Yo soy un simple trabajador, pero seguí viendo en usted un lado noble, aún lo veo, lo veo en su esposa. Señor presidente, le invito ir a Cuba con su familia, permanecer en la isla dos semanas, pero que viva como un cubano más, como vive la familia cubana y entonces usted entenderá lo que significa el bloqueo.

Podrá conocer al cubano y sus bellas costumbres, verá como el cubano duerme en un sofá y le brinda su cama, no por ser usted presidente, puede ir cualquiera y se dará cuenta lo maravilloso que es el cubano. Haga todo lo que esté en tus manos y levante el bloqueo, queda poco tiempo. Confíe en el pueblo cubano y su nobleza, escuche también a su pueblo, la mayoría de los ciudadanos de este país también quiere y admira al pueblo cubano.

Seamos buenos vecinos, respetémonos, ya es hora que ese odio desaparezca. Sería hermoso ver como ambas naciones tiendan su mano, se ayuden, cooperen. Piense en sus dos hijas si fueran o vivieran en un pequeño país bloqueado por una potencia, escuche su corazón, yo creo en su buena voluntad de ayudar al pueblo cubano.

Señor presidente, en Cuba viven personas que necesitan que pongan fin a este inhumano bloqueo. Cuba no es, ni será una amenaza para ningún país de este mundo. Cuba es amor al prójimo. No más sufrimientos a la familia cubana.

Confío en usted y su buena voluntad. Gracias señor presidente.

Yadián Pérez es un cubano que reside en Tampa, Florida, pero como él mismo señala nació en Pinar del Río, la tierra del mejor tabaco del mundo.

Quién lucha y quién ayuda al Estado Islámico

El Ejército sirio respaldado por la Fuerza Aérea rusa lanza ofensiva contra el Estado Islámico. (Foto: AFP.)
El Ejército sirio respaldado por la Fuerza Aérea rusa lanza ofensiva contra el Estado Islámico. (Foto: AFP.)

Tomado de CubaDebate
Por: Manuel E. Yep.
 
“Estados Unidos está perdiendo con rapidez el mínimo respeto de que gozaba en todo el mundo su política internacional. La propaganda de Estados Unidos se está volviendo cada vez más infantil. Cualquier persona racional, mínimamente informada se asombra por el volumen de declaraciones ridículas, engañosas, falaces y absurdas que constantemente emiten altos funcionarios de Washington”, según criterio del analista geopolítico Steven MacMillan, editor de la revista The Analyst Report, en un trabajo especial para la publicación digital “New Eastern Outlook” publicado el reciente 12 de octubre.

Uno de los últimos y más grotescos episodios de este fenómeno fue cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, intentó argumentar la falacia de que los ataques aéreos rusos contra el supuesto estado islámico en Siria solo están resultando en el fortalecimiento de esta organización terrorista.

Según el presidente estadounidense, la oposición moderada en Siria será una necesidad para que pueda haber una transición política, pero la política rusa está conduciendo a este sector de la ciudadanía a la clandestinidad, creándose una situación que fortalece al Estado Islámico.

Pero la realidad es que los ataques de Rusia han debilitado seriamente al Estado Islámico y a las demás fuerzas terroristas en Siria al bombardear sus almacenes de armamento, campos de entrenamiento, centros de comandos terroristas y otros objetivos claves.

Sobre todo, por comparación de sus resultados con los de la campaña de la coalición encabezada por Estados Unidos, los ataques aéreos rusos han desenmascarado la falacia de que Estado Islámico estaba siendo golpeando efectivamente y a poner en duda las verdaderas intenciones de las acciones de los ataques de la coalición occidental liderada por Estados Unidos.

La genialidad diplomática de Rusia ya había superado a Occidente en las relación con Siria en 2013, cuando Moscú condujo al gobierno sirio a renunciar a su arsenal de armas químicas y así evitar una invasión en gran escala que preparaban las fuerzas occidentales.

Obviamente, la narrativa occidental de que hay terroristas “moderados” combatiendo en Siria en quienes se puede confiar y que se les debe armar, es una falacia total y siempre lo ha sido.

En realidad, nunca ha habido moderados en el conflicto sirio. Estados Unidos se lamenta de que Rusia bombardee a sus protegidos, que son los salafistas, la Hermandad Musulmana y el AQI (Al Qaeda en Irak) que coincidentemente son las principales fuerzas que conducen la insurgencia en Siria, según lo aseguraba en 2012 un informe de inteligencia de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos), recientemente desclasificado.

Un sólo día después que numerosos países, incluyendo a Estados Unidos, acusaran a Rusia de haber atacado a civiles en Siria, Washington debió reconocer que sus fuerzas habían cometido un crimen de guerra al bombardear un hospital en Afganistán que era operado por la ONG Médicos sin Fronteras, provocando 19 civiles (tres niños incluidos) muertos y 37 heridos.

De ahí que en los propios Estados Unidos han comenzado a aparecer voces de gran peso político en la superpotencia que están aconsejando una óptica diferente en la nueva situación.

El ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, analiza en un artículo publicado en el “Wall Street Journal” que el operativo antiterrorista ruso dirigido contra el Estado Islámico en Siria “ha acabado con el orden político en la región de Medio Oriente liderado por Washington a lo largo de 40 años. La Casa Blanca debe actuar de manera más constructiva y reconocer que la destrucción del EI es más importante que derrocar al régimen de Bashar al Assad”.

“EEUU ya ha aceptado el papel militar de Rusia y, a pesar de lo triste que esto sea para los arquitectos del sistema en 1973, la atención actual en Medio Oriente debe permanecer centrada en lo esencial y el Gobierno norteamericano a reconocer la necesidad de dialogar con otras grandes potencias”, declaró el ex canciller de Estados Unidos.

Según Kissinger, EEUU debe acabar de entender, que “la principal preocupación de Moscú consiste en evitar que el colapso del régimen de Assad pueda reproducir el caos de Libia, imponer el poder del Estado Islámico en Damasco y convertir a toda Siria en un paraíso para terroristas, que posteriormente podría extenderse a las regiones musulmanas dentro de Rusia, en el Cáucaso y en otros lugares”.

“Pero cualquiera que sea su motivación, las fuerzas rusas ya están en la región y su participación en las operaciones de combate constituye un desafío a la política norteamericana en Oriente Medio a una escala jamás vista al menos a lo largo de cuatro décadas”, aseveró.

lunes, 26 de octubre de 2015

Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara, en Barcelona.

Badalona 22 oct por Salva Torres 2
Tomado de Casal d'Amistad Catalá-Cubà
Por Claudia Calvo y Gustavo de la Torre M.
Fotos: Ana Posada, Claudia Calvo, Salvador Torres, Manel Martínez y Gustavo de la Torre.

La visita de Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara y pediatra de profesión, a Barcelona no es la primera en realizarse; ya son algunas las realizadas y en todas ellas la repercusión se hace evidente en el movimiento de solidaridad con Cuba (Defensem Cuba y Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí) y otros colectivos de emigrantes presentes en Cataluña, así como en los jóvenes que han tomado al Che como referente de futuro.

La asistencia a las diferentes charlas o encuentros crece en asistentes, incluso de aquellos que ya en una ocasión compartieron de sus amenas e interesantes conferencias, vuelven emocionados a otro encuentro con Aleida y conocer de ella la realidad cubana. Pero no esa “realidad” manipulada y tergiversada que los monopolios mediáticos al servicio del capitalismo desean reflejar; sino, aquella que no pueden manchar con mentiras.

Aleida abordó desde las graves consecuencias que ha ocasionado el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra el pueblo cubano hace ya medio siglo; como las medidas que se están adoptando en el proceso de actualización de la economía cubana, la participación activa del pueblo en la adopción de tales medidas, el papel solidario de Cuba en las misiones de médicos y maestros en localidades casi inaccesibles en otros países para brindarle a pobladores servicios que no tienen asegurados, del abierto mercenarismo de la llamada disidencia (sin eco en la población) y el papel de la juventud cubana en la continuidad del proceso de desarrollo del socialismo en Cuba.

La agenda de Aleida ha sido muy apretada, además de los encuentros en las alcandías de Rubí, Barcelona y Badalona, los Casales de Amistad con Cuba ubicados en dichas localidades (20, 21 y 22 de octubre, respectivamente) han sido escenarios de todos aquellos miembros solidarios y de tantos otros que ahora ponen sus ojos ávidos de conocer de Cuba. También fueron masivas las charlas sostenidas con los jóvenes en la Universitat UB del Raval de Barcelona (organizado por el Moviment de Brigadistes) y en el Centro Cultural de Cambrils, el pasado viernes 23 de octubre.

Tampoco faltaron las entrevistas, como en Catalunya Radio, el 20 de octubre, y en Els matins de TV3 (en el espacio de Entrevista en directo de este espacio televisivo), donde no faltaron, por supuesto, los deseos de conocer detalles de la relación de Ernesto Guevara con sus hijos y donde la propia Aleida despejó con sobrados ejemplos toda posible duda (sea por desconocimiento o por ecos intencionados por el imperialismo) sobre la estrecha amistad que siempre estuvo presente en la relación de su padre, el Che, con Fidel Castro, a quien ella cariñosamente le llama “tío”.

Los argumentos que Aleida aportó en cada una de sus charlas demuestran el valor de la resistencia del pueblo cubano frente a las agresiones imperialistas, de la firmeza en continuar un camino propio, en seguir desarrollando las conquistas alcanzadas dentro de una sociedad equitativa, inclusiva, participativa y donde el verdadero poder está en la voz y decisión del pueblo cubano.

La agenda de Aleida sigue en su camino por Zaragoza, Lleida, Mollet, Santa Coloma de Gramanet y Sabadell.
Ana Posada Casal ALBA 21 oct (1)Ana Posada Casal ALBA 21 oct (3) Claudia Calvo Casal ALBA 22 oct (2) Claudia Calvo Casal ALBA 22 oct (3) GTM Casal ALBA 22 oct (1) GTM Casal ALBA 22 oct (4) GTM Casal ALBA 22 oct (9) GTM Casal Rubí 20 oct (1) GTM Casal Rubí 20 oct (2) GTM Casal Rubí 20 oct (3) GTM Casal Rubí 20 oct (6) GTM Casal Rubí 20 oct (10) GTM Casal Rubí 20 oct (13) GTM Casal Rubí 20 oct (16) GTM Casal Rubí 20 oct (20) Ignasi Fina Universidad BCN 23 oct (1) Ignasi Fina Universidad BCN 23 oct (2) José Jimenez Badalona 22 oct (3)Salva Torres Univ 23 oct (1) Salva Torres Badalona 22 oct (3) Salva Torres Univ 23 oct (2) Salva Torres Univ 23 oct (3) Salva Torres Univ 23 oct (4) Salva Torres Univ 23 oct (7) Salva Torres_Firma Libro Honor Rubí 20 oct (1) Salva Torres_Firma Libro Honor Rubí 20 oct (4)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...