lunes, 8 de febrero de 2016

FIN AL INHUMANO Y UNILATERAL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA


Enviado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
El 17 de diciembre del 2014 el Presidente Obama y el Presidente Castro anunciaron una nueva era de relaciones entre EE.UU. y Cuba. La noticia fue recibida con gran esperanza en todo el mundo. Después de medio siglo Estados Unidos reconocía su fallida política hacia Cuba. En el año 2015 ambos países abrieron sedes diplomáticas en sus respectivas capitales. Pero aún no podemos celebrar que existan relaciones normales. Ha pasado más de un año y en esencia muy poco ha cambiado.

La opinión pública de los Estados Unidos y en todo el mundo está abrumadoramente a favor de levantar el bloqueo contra Cuba. El bloqueo comercial, económico y financiero más largo y cruel de la historia sigue intacto.

Obama tiene prerrogativas constitucionales y la autoridad para hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora para desmantelar el bloqueo. Podría otorgar licencias generales en un número de áreas que haría prácticamente inaplicable el bloqueo. 

Los estadounidenses deberían poder viajar libremente a Cuba como lo hacen a todo el mundo.  Es imperativo el cierre de la prisión de Guantánamo que constituye una gran vergüenza para la Humanidad, y sea devuelto el espacio que ocupa la Base Naval al pueblo cubano.  No podrán existir relaciones normales sin que se resuelvan antes cuestiones elementales como estas. Para ello es necesario unir esfuerzos para lograrlo. 

A pesar de la lentitud del progreso en las relaciones entre ambos países, algo positivo ha estado sucediendo desde el reinicio de las relaciones: más expertos cubanos y representantes de la sociedad civil han obtenido visas para viajar a los Estados Unidos. 

Creemos importante que la sociedad estadounidense pueda conocer la realidad de lo que acontece en Cuba a través de sus propios protagonistas: la sociedad civil cubana, y posibilitar el diálogo entre ambos pueblos sobre la nueva era de relaciones.

Creemos que posibilitar ese acercamiento es la mejor forma de contrarrestar las mentiras que a diario escuchamos contra Cuba a través de los grandes medios y mantener la presión por el fin del bloqueo.
Foto: Ramon Frontera
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos están organizando la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, junto a una coalición de grupos que ayudaron a hacer la primera exitosa Jornada, esperamos contar con la presencia de personalidades cubanas. 

Pedimos a los amigos solidarios dentro de Estados Unidos, Canadá y otros países que si les es posible participen en la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington DC del 18 al 22 de abril de 2016.  Estos eventos nos darán la oportunidad de compartir ideas y ampliar el conocimiento sobre el impacto del bloqueo no sólo al pueblo cubano sino también su afectación en el pueblo estadounidense.

Las actividades incluirán:
  • Visitas a oficinas del Congreso y Senado
  • Un Foro Comunitario Interactivo con expertos cubanos
  • Presentaciones en universidades y otros lugares con invitados Cubanos.
  • Otras actividades serán anunciadas próximamente

HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER FIN AL INHUMANO Y UNILATERAL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...