domingo, 13 de marzo de 2016

Honores al refrán.


Por Gustavo de la Torre Morales

La anunciada visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba en los próximos días ha traído pronunciamientos diversos... desde aquellos de anquilosadas neuronas por su racio anticubanismo hasta los que desean aparentar una imagen de hiper-recontra-mega-revolucionarios-comunistas, porque la ocasión les da la "oportunidad".
Pongo aquí el comentario que dejé en el sitio eltoque.com, en el artículo titulado "¿Podemos protestar contra Obama cuando visite Cuba?
Honores al refrán.
El refrán que reza: "Los cubanos o no llegan o se pasan" hace honor en este artículo de Luis.
Y la mayoría de los comentarios demuestran que son pocos los que saben descifrar en justa medida dónde están los justos límites y el grado de mesura para cada una de las actuaciones a realizar.
El exceso afán de mostrar desarraigo del llamado “control” gubernamental conlleva a que esa mayoría sin cordura de límites quiera mostrar el desentono… algo muy usual en otras sociedades que muestran sus descontentos con la actuación gubernamental porque sus políticas son antisociales para ser procapitales (responden a grandes empresas e intereses de grandes fortunas).
La Revolución ha creado su sistema educacional para crear cultura para todas las funciones dentro de la vida social, económica, cultural (valga la redundancia), gubernamental, política y diplomática… se ha querido cultivar en las diversas generaciones valores para la solidaridad, el humanismo y hasta el adecuado reconocimiento de los escenarios donde llevar a cabo cada acción de protesta, de respaldo, de análisis, de críticas, de consenso, etc… queda preguntarse a sí mismos ¿Qué hemos aprendido?... o ¿Por qué copiamos el actuar de sociedades foráneas, las cuales tienen contextos diferentes a las nuestras?
El artículo de Luis encuentro que juega a dos bandos… por uno se viste de más antiimperialista y anti Obama del universo y por otro de más comunista que el propio Lenin… sólo a modo de reflexión: la iglesia fue un artífice de la burguesía y el imperialismo para atacar a la Revolución; sin embargo, en Cuba siguieron existiendo iglesias y credos… incluso hemos recibido visitas de Papas… ¿Verdad que con la llegada de los Papas a Cuba nadie levantó un cartel condenando a la iglesia católica por sus anteriores crímenes, ni porque tenga vínculos bancarios con la industria armamentista, ni por sus casos de pederastia, ni por la existencia de sacerdotes u obispos en otros lares que siguen prestando servicios a los grandes capitales? Pero cuando se asistió respetuosamente a las misas públicas, hemos comprobado que los principales jerarcas de las diferentes nominaciones reconocen el papel digno del pueblo y la Revolución cubana. Entonces, ¿Por qué ahora tanto afán en levantar carteles contra Obama? ¿Se está incentivando esta conducta separatista en la sociedad civil simplemente porque el gobierno cubano publicó un artículo donde expresa que se acogerá al presidente de los EEUU (amén de sus ataques) con respeto?... no hay suficiente análisis en los tertulianos anteriores para reconocer que no se está pidiendo que la población vaya a darle vítores a Obama; pero tampoco que se vaya a intentar hacer un juicio inquisitorio, cuando no es lo que toca.
La comunicación gubernamental sólo anuncia que quién quiera ir a ver la llegada del presidente del gobierno de EEUU, lo gana con el digno principio del respeto hasta incluso hacia con quien se ha declarado así mismo nuestro enemigo… así mostramos que nuestra causa es más que justa… que hasta el enemigo tenga que reconocer que con el pueblo cubano se puede sentir seguro en nuestra casa, que las cubanas y cubanos no destilamos inquinas particulares ni odio, sino justicia cuando el momento lo requiere y en los escenarios donde es necesario.
Ahora le toca al pueblo cubano mostrarle al mundo que es digno ejemplo de los valores y principios que siempre hemos predicado… demostremos a Obama que las actuaciones indignas son creaciones de las políticas engendradas en su sistema imperial y hegemónico... no en la Cuba socialista.

No busquemos la pelusa-de-la-contra-pelusa. El uso de la inteligencia es lo que nos ha permitido nuestra capacidad de resistencia, el recibir el apoyo de amigos buenos en otros pueblos, de saber reclamar justicia con la moral bien alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...