viernes, 8 de abril de 2016

Fidel rinde homenaje a Vilma Espín

Vilma Espín en la Sierra Maestra en 1958, junto a Celia Sánchez.
Vilma Espín, a la derecha, con su abitual sonrisa amable  y flor sobre la oreja, en la Sierra Maestra en 1958, junto a otra valiosísima mujer de la Revolución, Celia Sánchez. Foto: Archivo
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, rindió homenaje a la heroina Vilma Espín Guillois. Compañera incorporada, desde temprana edad, a las movilizaciones estudiantiles en la zona oriental de Cuba. Combatiente clandestina, bajo el seudónimo de Déborah, cumplió diversas tareas bajo las órdenes de Frank País García.

La joven revolucionaria ascendió a la dirección de la lucha, siendo coordinadora provincial del M-26-7, sosteniendo la responsabilidad del abastecimiento a los frentes guerrilleros.

Su incorporación al movimiento guerrillero en la Sierra Maestra se realizó una vez su vida corría peligro en la insurrección urbana.

Desde los inicios del triunfo revolucionario, se consagró a la cristalización de la organización femenina, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien ayudó a materializar las aspiraciones de las mujeres cubanas. Una mujer que sin perder la ternura de su corazón y la sonrisa amable en su rostro, también daba un elevado ejemplo como dirigente, mientras exigía o delegaba tareas, ponía todas sus fuerzas en la concreción y cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

El legado de Vilma sigue latente en cada mujer, en cada joven fémina que sienta el deber de seguir desarrollando el socialismo en Cuba, de continuar la gigantesca obra humanitaria de la Revolución.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fhFeGerVRuk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...