lunes, 18 de abril de 2016

La historia se hace todos los días

Foto: Juvenal Balán
Tomado de Granma
Por  
La Comisión del VII Congreso del Partido que analiza el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se detuvo en un tema que podría parecer contradictorio: la historia.
“Para saber lo que estás defendiendo y hacia dónde vas, tienes que ir a las raíces y los orígenes”, dijo a Granma Abel González Santamaría, delegado por Cienfuegos.
Mientras algunos hablan de olvidar el pasado, los cerca de dos centenares de delegados que debaten sobre el plan a largo plazo de la economía y sociedad cubana tienen la historia bien presente.
“Cuba tiene un proyecto social muy rico y una trayectoria revolucionaria desde octubre de 1868. Y también hay un antes de esa fecha, cuando se fue formando la rebeldía de los cubanos y se dieron los primeros pasos hacia la construcción de una nacionalidad”, añade Santamaría, autor de varios textos sobre los nexos entre Estados Unidos y América Latina y los procesos de integración regional.
“No hay que dejar nada fuera, la cultura, la política, el deporte, todo es parte de nuestra historia, de ese ajiaco de la cubanía como definió Fernando Ortiz”
Lo que tenemos que hacer es llevar esa historia con códigos comunicacionales más actuales, hacerlamás cotidiana; acercar a nuestros héroes y no mostrarlos como algo inalcanzable, señaló.
“Tenemos a los Cinco aquí con nosotros en este Congreso y ellos son parte de nuestras fortalezas y nuestra resistencia”.
¿Cuántos miles de jóvenes anónimos participan hoy en misiones internacionalistas dando continuidad al legado de resistencia, rebeldía y solidaridad de Cuba?, se pregunta González Santamaría. 
“En el 2030, los jóvenes podemos regresar aquí y ver qué hicimos bien, qué tenemos que cambiar y hacer el plan del 2045 para seguir dando la pelea”.

“La historia se hace todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...