lunes, 2 de mayo de 2016

¿Cuba es mala o Cuba es buena?

Havana Jam, 1979. Presentación de músicos realizada en el teatro Karl Marx, en La Habana.
Por Gustavo de la Torre Morales.

La visita de Los Rolling Stone a Cuba en marzo del presente año 2016 trajo consigo no solo la atención de sus fans por todo el mundo y de los que posee dentro del archipiélago cubano; sino que la gran prensa “libre” retomó del gavetero una vieja mentira para volver a la carga en sus páginas de diarios, emisoras radiales, sitios web y en los que les sirven de eco en la propaganda anticubana: Cuba “prohibió” la música estadounidense en los principios de la Revolución.

La visita del presidente Obama sacó, de esa prensa, todos los tipos de resquicios de rabia, incluso las medias dormidas, volviendo a la palestra de la publicidad el constante mensaje del descrédito: una Cuba dominada por la dictadura castrista, carente de libertades, de un pueblo sin futuro en el socialismo y que debería olvidar el pasado_ por muy duro que haya sido por enfrentar los crímenes del imperialismo.

Por motivo de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), estos medios continuaron con su apego a esa agresiva política dictada por el Tío Sam (y sus Think Tanks), proliferando el mensaje de la Cuba mala, censora, de los hermanos Castros, la anclada al terrible comunismo, donde se violan los derechos humanos, cerrada al desarrollo, con un pueblo viviendo en vicisitudes por la mala gestión gubernamental, regida por un partido único y sin elecciones libres; donde la voz del pueblo (refiriéndose a un minúsculo grupúsculo financiado desde el exterior) es callada con represión, cárcel y secuestros de películas; con una cultura abierta sólo a los artistas seguidores del régimen, con una prensa atada al oficialismo… ¡Bufff! 

Bueno, esta cantaleta ya la conoce todo aquel que lee sobre Cuba en el Diario El País, La Vanguardia, El Clarin, The New York Times, El Mundo, ABC, la CNN o escucha la Cadena Ser entre otros(as) de corte derechista, que defienden ese progreso de ricachones, de grandes fortunas logradas con la especulación o el fraude fiscal, de partidos defensores de empresarios y recortes sociales, de privatizaciones de servicios públicos, de gobiernos que socializan las deudas privadas y cargan así mayores impuestos a sus ciudadanos, donde la libertad está en el despojo de los derechos a trabajadores(as) con reformas laborales que facilitan el despido barato, con leyes mordazas o donde los bancos se priorizan a las personas y por eso la policía (supuesta fuerza defensora de la sociedad) se pone al servicio de estas entidades para el desalojo y desahucios de familias por la fuerza: ¡Nada! Donde el dinero manda.

Perooooo… ¿Cuba es mala o Cuba es buena?

Lo paradójico es que esta prensa al servicio del capital, critica a Cuba, mientras en el archipiélago caribeño no se aplican ninguna de esas políticas antisociales muy comunes en países capitalistas; cuando, al mismo tiempo, organismos internacionales certifican los logros y conquistas sociales creados por la Revolución y que países del llamado primer mundo ¿libre? no alcanzan (y eso que no sufren un crudo y genocida bloqueo económico como el que sufre Cuba desde hace más de 50 años).

Lo paradójico es que se pinte por esta prensa pagada por las grandes fortunas a una Cuba mala, mientras más personalidades del mundo desean visitarla para palpar una realidad silenciada o tergiversada, donde la experiencia vivida junto al pueblo la describen con elogios.

Entre las diversas personalidades que han pisado tierra “del castrismo comunista”_ y no han sido pocas_ está el grupo de filmación de la saga “Rápido y Furioso” para la 8va parte, con el actor Mark Sinclar Vicent, conocido como Vin Diesel, quien publicó por las redes un vídeo de su autoría, en el cual expresó: “Ahora mismo, estoy con mi director F. Gary Gray. Nosotros trabajamos juntos, quizás hace unos 17 años y estamos en un lugar donde nadie creyó que sería posible. Estamos en La Habana, Cuba. Ustedes pueden ver lo hermosa que es, llena de bellas personas. Recibimos mucho cariño aquí. Estamos orgullosos de estar aquí. Esto es el paraíso. Estamos en Cuba, donde los Torettos comenzaron. Es fascinante, el joven Toretto de vuelta en la patria de sus antepasados”.
Vin Diesel y el director de Rápido y Furioso 8, F. Gary Gray envían un saludo desde La Habana. Foto tomada de su propio vídeo.
¿Cómo puede ser el “paraíso” lo que la gran prensa capitalista y sus ecos califican como el "infierno comunista de los Castros"?

Las recientes polvaredas mediáticas sobre las visitas a Cuba se levantó por la rabieta de la rancia derecha cubanoamericana por la visita de Beyoncé y su esposo Jay-Z en abril de 2013, quienes fueron a celebrar su aniversario de bodas a Cuba, y quienes se hicieron emocionantes instantáneas con los niños de La Colmenita, los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, trabajadores de paladares, con estudiantes y trabajadores de la Universidad de las Artes y fanáticos en La Habana.

Pero ellos no fueron los únicos en tocar la Cuba revolucionaria, también estuvieron Jack Nicholson, Jodie Foster y Will Smith. Sin contar que mucho antes ya estuvo el famoso escritor Ernest Hemingway, un cercano amigo a Fidel Castro.

Las ansias de propaganda anticubana han sobre valorado la actuación de los Rolling Stones como si en Cuba nunca hubiesen tocado agrupaciones o cantautores extranjeros de ningún tipo con anterioridad y que es “ahora” cuando en la “Isla comunista” hay una “apertura” con la música foránea y anglosajona… ¡ERROR! ¡NO ES VERDAD!

Es cierto que en los inicios de la Revolución por los medios estatales cubanos se redujo la difusión de este tipo de música por darle el justo lugar a las producciones nacionales, pero no indica que desde enero de 1959 hasta la fecha no se escuchaba música producida por autores o productores de habla inglesa.

Yo nací en 1967 (un triste año por el vil asesinato del Cmdte Ernesto Che Guevara) y siendo un adolescente aprendí a bailar con los Boney M, Earth Wind and Fire y los Bee Gees… y después disfruté con Laura Branigan, ABBA, Rod Stewart, Billy Joel, Pink Floyd, Gloria Gaynor, Irene Cara, Kiss y hasta con AC-DC… así también me regocijé con otros como Barry White, el grupo Toto, Lionel Ritchie, Grupo America, Deep Purple, Barry Manilow, el inolvidable Eagle, Gary Moore, Donna Summer, Led Zeppeling, el insuperable Queen, Alan Parson (en solitario)… y un largo listado donde, por supuesto, no faltó los Beatles.

Qué ver a los Rolling Stones en Cuba dando un concierto gratuito es un acontecimiento… ¡Pues sí!, pero también actuaron Billy Joel, el dúo Rita Coolidge y Kris Kristofferson, el Trio of Doom, el CBS Jazz All Stars, John McLaughlin y Weather Report en 1979 en el teatro Karl Marx, en La Habana. Igualmente han estado Harry Belafonte, los Backstreet Boys, Audioslave, el tecladista británico Rick Wakeman, Ry Cooper, Alanis Morissette, Kool and the Gang y la rapera neoyorkina Lumidee, quien temerosa al principio de estar en Cuba grabando un vídeo clip, al final de su viaje dijo: “Todos los estadounidenses merecen venir, también”.

Rihanna y Katy Perry tampoco pudieron aguantar su curiosidad y se sumaron al repertorio de quienes llegaron a Cuba. Los últimos de la lista de cantantes y músicos que aprovechan la apertura para realizar la visita_ y no precisamente de Cuba, sino de Estados Unidos al permitirlo_, han sido DJ Diplo, Major Lazer, el músico y productor Smokey Robinson, el violinista Joshua Bell, el cantante y actor John Lloyd Young, quienes compartieron con niños de la escuela primaria Miguel Fernández Roig, ubicada en la esquina de Infanta y Espada en el municipio de Centro Habana; pero donde además el cantante Usher Raymond cantó La Guantanamera y Cuba que linda es Cuba junto a los pequeños, emocionados.

Bien, músicos no han sido los únicos en tocar la tierra cubana y quedarse sorprendidos de encontrarse un país diferente al descrito por los papagayos monopolios mediáticos del chismorreo y la mentira: en los años 90 estuvieron Robert de Niro, Arnold Schwazeneger, Francis Ford Coppola, Mohamed Ali y Dany Glover (quien ha ido en más de una ocasión); en el 2001 estuvieron Jonathan Demme y Kevin Costner, directores de cine estadounidense; en el 2002 se hospedaron en el Hotel Nacional la actriz Yudie Foster, Bill Murray, James Caan y Robert Duval y los directores de cine estadounidense Steven Spielberg y Oliver Stone (este último tiene varias producciones dedicadas a Fidel y a Hugo Chávez.

Igualmente han estado el actor Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, el científico Alan Robock, el actor Richard Gere con su novia y la modelo Naomi Campbell (estos tres últimos fueron parte de la comitiva de acompañamiento de los Rolling Stones a Cuba.

Por supuesto que hay otras importantes celebridades musicales del mundo que han visitado Cuba, y no son estadounidenses o británicos; las cuales se han ganado con creces al público cubano (¿Se ha olvidado el elenco de músicos del Concierto de Paz sin Fronteras, entre un largo listado en estos 57 años?).

Sin embargo, otra de las paradojas de esa prensa llamada “libre”, que no exponen en sus espacios para no desenmascarar sus propias mentidas, es lo referente a las presiones que algunas de estas glorias de la música ha sufrido por tal atrevimiento de visitar Cuba. ¿Si Cuba es mala, cómo es posible que las presiones, las censuras y prohibiciones se ejerzan desde el exterior?

Puede que algunos tengan memoria cortoplacistas, pero yo aún no olvido al salsero venezolano Oscar de León, quien después de besar la tierra cubana y alabar al Benny Moré en 1983, una vez salió de Cuba sufrió la reacción enfurecida del exilio de Miami, lo cual lo forzó a realizar adversas declaraciones por el miedo a perder mercado (es decir, dinero).

Mientras tanto, Cuba, la perla del “terrible comunismo” prohibida por el Tío Sam, con un desarrollo cultural y avaladas conquistas sociales internacionalmente reconocidas, mantiene su status de destino atrayente, levantando la curiosidad de muchos que desean conocer esa verdad que no se escribe en la prensa ¿libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...