lunes, 23 de mayo de 2016

Estrategia de la Casta: Hablar de Venezuela y no de la salud de la ciudadanía española

desahucios
Tomado de LibreRed
Por Aníbal Garzón.

6 semanas antes de las elecciones generales en el Estado Español la campaña preelectoral ha empezado. Una campaña acompañada de una situación económica y social alarmante, siendo España el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde la llamada Crisis de 2008. Según datos de INTERMON aumentó la pobreza y exclusión a 13,4 millones de personas en 2014 (29,2% del total de la población), y el 1% de la población concentra la misma riqueza que el 80% más desfavorecido [1].
En el tema laboral, España según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con datos de 2015 del Eurostat se ha convertido en el segundo país de la UE, solo detrás de Grecia, con mayor desempleo de larga duración con el 11,4% del total y superando la media europea del 4,5% [2]. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de Paro General en España no bajó del 20% en los últimos 6 años [3]. Además, en base a otro informe, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de Febrero de 2012 [4], el desempleo es una variable que acaba provocando un aumento de la mortalidad general e infantil, suicidios, y comportamientos de mala salud como el tabaquismo, o consumo de alcohol y drogas. Además hay relación de desempleo con migrañas y enfermedad de Chorn. La exclusión social generado por el desempleo acaba provocando graves problemas de salud en los afectados.
En el tema de vivienda, más allá de datos estadísticos y yendo a experiencias próximas. En Donosti se manifestó este 19 de mayo frente la Audiencia Provincial la plataforma STOP DESAHUCIOS y otros organismos para paralizar un desahucio contra una familia de Pasaia por un impago de 3732 euros [5]. En Granada, Juan Molina entregó 2500 firmas a la sucursal de la Caja Rural en Gran Vía en apoyo contra el desahucio previsto el 24 de mayo [6]. Dos recientes casos de millares de experiencias de desahucios en los últimos años en todo el Estado y que según un estudio cualitativo de la escuela Andaluza de Salud (EASP) titulado “Procesos de Desahucios y Salud” todas las personas que sufren un proceso de desahucio acaban con problemas de salud física como cardiovasculares, cerebrovasculares, dermatológicos, digestivos, u otras enfermedades crónicas. Y respecto a la salud psicológica acaban sufriendo estados depresivos, ansiedad, insomnio, alteración del apetito, desmotivación, apatía, sentimiento culpa y la disminución del cuidado personal, provocando efectos en su vida familiar y local. [7]
Sobre la alimentación, la pobreza infantil en riesgo de pobreza en España pasó del 28,2% al 36,2% según un informe de UNICEF [8]. En 2013 más de 2,3 millones de niños vivían en umbral de la pobreza. Otro estudio de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) concluye que una pobre alimentación infantil acaban provocando no solo problemas de crecimiento en los infantes sino depresiones y deterioros en el desarrollo cognitivo. Además, riesgos de enfermedades contagiosas como la meningitis, trastornos como la diabetes y problemas cardiovasculares.
En el ámbito educativo, otra investigación llevada a cabo por Cruz Roja sobre rendimiento escolar con una muestra de más de mil jóvenes entre 14 y 24 años del total de 82.576 que recibieron asistencia en 2012 por vivir en situación de riego al padecer problemas económicos en sus hogares, confirma que el abandono escolar juvenil es del 72% en el perfil de familias con riesgo de exclusión, más del doble de la media nacional [9]. Una pobreza creciente, una generación de jóvenes excluidos exponencial que ven roto su proyecto de vida, y a muchos les provoca grandes traumas psicológicos que afectan duramente su desarrollo juvenil saludable.
Y otra de las dimensiones sociales, de muchas que podríamos citar, es la violencia de género. Según un estudio de la Fundación Adeeco sobre 300 mujeres víctimas, el 91% de las encuestadas ven la crisis un freno para denunciar la violencia de género [10]. Por temor a no encontrar empleo o a que ella o su marido lo pierdan a consecuencia de ser denunciado, y así verse sin recursos económicos que afectan a la familia. Y si la mujer no denuncia, y no hay un apoyo constante por parte de actores que ejecutan políticas públicas de género que también han sufrido recortes durante el gobierno del PP en un 26% desde 2010 [11], la violencia no desaparece se oculta. Violencia que no solo provoca consecuencias físicas sino también psicológicas, desde depresiones a baja autoestima.
A pesar de existir y citar algunos de los problemas de salud de la sociedad española (en el área de trabajo, vivienda, alimentación infantil, educación o género) que tienen un carácter exponencial creciente desde la crisis del 2008 por las consecuencias de aplicarse Remedio Fallido, los recortes neoliberales y la austeridad, algunos “doctores” políticos del país (la Casta del PP, PSOE, CIUDADANOS) en lugar de preocuparse de solucionar estas enfermedades sociales simplemente buscan no perder su poder gremial.
Un poder cada vez más irritado por la alternativa creciente contra el neoliberalismo de la candidatura UNIDOS-PODEMOS según sondeos electorales. Así, la estrategia comunicativa de la Casta han visto más prioritario hablar de Venezuela como asunto central de su campaña por dos objetivos electorales; primero salpicar a UNIDOS-PODEMOS construyendo, y muy tergiversando con apoyo de algunos medios de comunicación amigos, mensajes sobre supuestas relaciones políticas con el país latinoamericano para así frenar su crecimiento electoral con la campaña del Miedo, y en segundo lugar, ocultar con esta discurso las enfermedades sociales que no han curado sus políticas de Ajuste Estructural durante estos años sino, muy al contrario, multiplicado el número de ciudadanos enfermos o propensos a enfermar.
La agenda lo demuestra. La cúpula del PSOE se enfadó por el viaje de Zapatero, expresidente y miembro del partido, como mediador entre Maduro y la oposición, insinuando que fue obligado a viajar por el “Régimen del Maduro” cuando el viaje fue auspiciado por UNASUR. Cúpula más cercana a la estrategia antichavista de Felipe González. Albert Rivera, candidato presidencial con CIUDADANOS, de manera más extrema y unilateral viajará al mismo país caribeño para apoyar a la oposición política e intervenir en la Asamblea Nacional, cuando podría conocer mejor los enfermos españoles. Y el gobierno español, liderado por el PP, sigue con sus acciones de usar el poder estatal según su interés político y no el común, al dar la nacionalidad española a 6 opositores venezolanos entre ellos dos familiares del opositor Leopoldo López [12] y seguir a la vez negando visados a Refugiados Sirios.
Parece ser que el neocolonialismo de la Casta del PP-PSOE-CIUDADANOS ha sacado sus armas electorales, hablar muchos de lo que sucede en las excolonias rebeldes a miles de kilómetros pero poco preocuparse de solucionar lo que ocurre en suelo ibérico; la salud de la ciudadanía.
Notas:
1 http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html
2 http://www.diariosur.es/economia/201605/20/espana-segundo-pais-desempleo-20160520004812-v.html
3 http://economia.elpais.com/economia/2016/04/28/actualidad/1461866236_955613.html
4 https://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/02/28/los-efectos-del-desempleo-sobre-la-salud/
5 http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160519/protestan-contra-el-desahucio-de-una-familia-de-pasaia-por-un-impago-de-3-732-euros
6 http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article103454
7 http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/personas-proceso-desahucio-familiares-sufren-empeoramiento-salud-segun-estudio-easp
8 http://www.elmundo.es/salud/2015/03/28/5515aa87e2704e7f7e8b4575.html
9 http://www.lavanguardia.com/vida/20130530/54374531895/80-jovenes-atendidos-cruz-roja-al-limite.html
10 http://www.europapress.es/sociedad/noticia-91-victimas-violencia-genero-ven-crisis-freno-denunciar-20151124191314.html
11 http://www.eldiario.es/sociedad/presupuesto-destinado-prevencion-violencia-machista_0_425907599.html
12 http://politica.elpais.com/politica/2016/05/20/actualidad/1463738966_468476.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...