domingo, 26 de junio de 2016

FORO DE SAO PAULO: RETOS Y AVANCES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP).
Tomado de Radio Nuevitas.
Por PL.

Los retos de la izquierda para consolidar los procesos revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe fueron uno de los puntos de reflexión de la escuela de debate del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en El Salvador.
Con el lema El poder popular en la transformación económica, social, política y cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, cientos de representantes de partidos políticos y movimientos progresistas del continente participaron la víspera en este espacio en el que también reflexionaron sobre cómo repeler la contraofensiva imperial.
Neoliberalismo, guerra mediática y económica, boicot y desestabilización fueron palabras claves en torno a este tema que reunió a reconocidos analistas de la región, entre ellos la historiadora venezolana Carmen Bohórquez.
También condujeron el debate, el representante del Movimiento Al Socialismo de Bolivia Hugo Moldiz; el analista del Partido Comunista de Cuba Roberto Regalado, el politólogo nicaragüense Orlando Núñez y Sigfrido Reyes y Norma Guevara del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
En medio de la cita que marcó la primera jornada del Foro, los participantes saludaron con un minuto de aplausos la firma en La Habana, Cuba, del histórico acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
Luego de este espacio, el secretario general del FMLN, Medardo González, junto a Nidia Díaz y Norma Guevara, de la Comisión Política del partido, presentaron el libro Memorias para escribir el futuro, sobre los 35 años de creación de esta fuerza política.
El texto, de singular belleza, "contiene páginas de una historia imperecedera narrada de manera gráfica por sus protagonistas", señala González en su prólogo.
"Imágenes y documentos se interrelacionan por medio de una mirada progresiva en el tiempo y la transversalidad", añade.
La delegación cubana, encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asistió a esta escuela de debate, así como representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista de China, entre otras decenas.
Con una amplia agenda continuará el mayor encuentro de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda en esta capital a través de talleres, encuentros, diálogos que versarán sobre temas tan diversos como jóvenes, medioambiente, mujeres, cultura, asuntos parlamentarios, entre otros.
El Foro de Sao Paulo rendirá homenaje a personalidades y a organizaciones del continente, entre ellos al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) en su 50 aniversario.
El Encuentro contará con la presencia del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, en la ceremonia de inauguración prevista para este sábado.
El domingo 26, el Foro dará a conocer las declaraciones y resoluciones del cónclave en el que participan, además, fuerzas de izquierda de Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...