jueves, 11 de agosto de 2016

FESTEJARÁN EN LA HABANA 50 AÑOS DE LA OCLAE

Tomado de Juventudes en Cuba
(Con información de Juventud Rebelde)

El medio siglo de la OCLAE  (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) será festejado en La Habana, del 11 al 13 de agosto, con un evento que homenajeará a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, por su 90 cumpleaños.
El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas acogerá a unos 100 delegados  de las 38 federaciones miembros de 24 países del continente.
Una presentación cubana y de jóvenes de otras latitudes que se forman en centros de la enseñanza superior de la mayor isla de Las Antillas, se sumará al cónclave para juntos evaluar su protagonismo en el nuevo contexto que vive la región.
De acuerdo al programa de la cita se rendirá tributo a Julio Antonio Mella, fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y a José Rafael Varona, mártir de la OCLAE  en la Universidad de La Habana.
En la misma institución, sede principal de las sesiones del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes que dio vida a la OCLAE en 1966, tendrá lugar el acto central por los 50 años, dedicado especialmente a Fidel, principal inspirador y guía de esa plataforma.
Los asistentes al encuentro visitarán la Casa de las Américas donde inaugurarán una exposición de carteles por el medio siglo de la organización, y sostendrán un diálogo con intelectuales.
Los líderes estudiantiles igualmente recorrerán  el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución,  y asistirán a la presentación del libro La revolución se hace en las calles. Una mirada al movimiento estudiantil latinoamericano, de la editorial Ocean Sur, que tendrá como escenario la Casa del ALBA Cultural.
El sábado 13 en el Museo de la Revolución será la clausura y  celebrarán el cumpleaños 90 de Fidel con el compromiso de continuar defendiendo  los sueños e intereses de la juventud estudiosa y de los pueblos.
Se aproxima un nuevo aniversario de la OCLAE, pero este no es  un aniversario cualquiera, la organización cumple 50 años y sus miembros desean conmemorar la fecha realizando un encuentro en La Habana, lugar donde fue fundada el 11 de agosto de 1966.
Mientras en la capital cubana se realizan los preparativos de este encuentro programado  para los días 11, 12 y 13 de agosto de 2016, algunos jóvenes se preguntan, ¿qué es la OCLAE?
La OCLAE es la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes,  fue creada en la naciente Revolución  cubana en el contexto IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, con el propósito, de agrupar a diversas organizaciones estudiantiles  “como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe”.
La organización está constituida por 38 organizaciones miembros pertenecientes a  23 países de América latina y el Caribe aproximadamente; su rol ha estado dirigido a “impulsar las acciones por la reforma y democratización de la educación, la erradicación del analfabetismo, el desarrollo de la más firme unidad y de los vínculos de solidaridad entre los estudiantes del continente, por la conquista y defensa de sus legítimos derechos y reivindicaciones, contra la deformadora penetración foránea en las universidades.
Desde 1997 ostenta la organización Status Consultivo en el Consejo Económico Social de Naciones Unidas y de Categoría Operacional ante la UNESCO.
Entre las labores que realiza se encuentran los trabajos con la Red Social para la Educación Pública en América (Red-SEPAS), en la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), en el segmento del MERCOSUR Educativo, en el Consejo Directivo del Foro Social Mundial (WSF), en la Alianza Social Continental (ASC), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ), la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y de la Sección de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IE). Desde 2014 forma parte de los Consejos Directivos del Espacio Latinoamericano de Educación Superior (ELACES) y de la Asociación de Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (ACRULAC), en representación del estamento estudiantil.
El mártir de la OCLAE es el dirigente estudiantil puertorriqueño José Rafael Varona, muerto a consecuencia de un bombardeo norteamericano cuando se encontraba de recorrido por Vietnam.
Actualmente el Secretariado General está conformado por 17 organizaciones estudiantiles del continente, mientras el Ejecutivo está compuesto por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (también miembros del Secretariado General).
Desde su fundación, la FEU es la Presidenta de la OCLAE por lo que la Sede de su Secretariado radica en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...