miércoles, 23 de noviembre de 2016

Boricuas intensificarán lucha por liberación de Oscar López

oscar-now2
Tomado de Trabajadores
Por Redacción Digital

La Habana, 22 nov (PL) El equipo legal que atiende el caso del independentista puertorriqueño Oscar López, encarcelado injustamente en Estados Unidos, intensificará la lucha por su liberación, afirmó hoy aquí el abogado José Juan Nazario.

La batalla legal y política por la liberación de Oscar López continuará y se multiplicará en los próximos meses, destacó Nazario en encuentro efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

De acuerdo con una nota del ICAP, en la reunión el letrado aseguró que actualmente el colectivo que integra trabaja en una petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para que indulte a López.

‘Es un recurso legal que trataremos de aprovechar porque Obama puede liberarlo y es bochornoso que un hombre siga preso solo por defender sus ideas’, expresó Nazario.

Por su parte, el también jurista boricua Rafael Anglada precisó que ‘indultar a López es hacer justicia, es respetar la lucha histórica de un pueblo por su independencia y soberanía, es acatar la voluntad de un pueblo unido que tiene consenso con respecto a la legitimidad de esa liberación’.

Anglada remarcó que continuarán la lucha legal y también en las calles porque, a su juicio, no es humano que un hombre que en enero cumplirá 74 años, continúe prisionero en cárceles de Estados Unidos solo por manifestar sus principios independentistas.

Mientras tanto, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, patentizó la solidaridad de Cuba con Puerto Rico y sus causas.

Al respecto manifestó el compromiso de multiplicar desde el ICAP y mediante el Movimiento de Solidaridad con Cuba, la verdad sobre este caso.

‘Debemos aumentar la presión internacional, mucho más si tenemos en cuenta que el presidente Obama puede ejecutar sus prerrogativas libremente tras conocerse el resultado de las elecciones en su país’, puntualizó.

Oscar López es un independentista puertorriqueño que fue hecho prisionero en 1981 por sus ideales y sentenciado injustamente en los Estados Unidos a 55 años de cárcel.


Posteriormente, tras fabricársele en 1988 un caso de intento de fuga recibió una pena adicional de 15 años, por lo que su condena total se incrementó a 70 años, de los cuales 12 pasó en aislamiento total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...