Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 31 de mayo de 2016

¿Escases en Venezuela?


Agustín Otxotorena es un ejecutivo vasco residenciado en Caracas, que hace poco más de una semana se cansó de que sus amigos y allegados en España todos los días lo llamaran para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano. Por ese motivo publicó en su facebook este testimonio y estas fotos. El mismo fue reseñado en el diario ABC de España y se ha convertido en material “viral en las redes”. Otxotorena culmina su reflexión con un llamado a los medios españoles: “vale dejen de manipular y de engañar”. He aquí su relato y las fotos que subió a las redes sociales:

Hoy jueves 26 de Mayo de 2016 me he dado una vuelta por el supermercado de la cadena EXCELSIOR GAMA de la Trinidad, Caracas, a las dos de la tarde.

Vuelvo a poner fotos de otro supermercado venezolano donde efectivamente NO HAY producto regulado, es decir, los alimentos que importa el gobierno y obliga a venderlos a precios muy muy bajos.

Esos productos se venden en estos supermercados determinados días a la semana, y se reparten con límite de unidades, ya que personas que se dedican profesionalmente a esto hacen colas desde la madrugada para adquirirlos a precios bajísimos y después revenderlos a precios más caros.

Especulación pura y dura, acaparamiento, e imposibilidad de que los ciudadanos normales puedan adquirir éstos productos a los precios que el gobierno marca y comercializa.

Estos productos se consiguen después en mercados de barrio, o por medio de éstos intermediarios con sobreprecio (Bachaqueros), o directamente en carnicerías exclusivas y tiendas caras.

COMIDA HAY

Faltan cosas, evidentemente. Hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y volverán a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.

SON FUERTES, RETA AL GOBIERNO

Eso sí, en éstos supermercados como los Excelsior Gama, Plaza’s, Luvebras… no hay colas, como se ve en las fotos y hay el suficiente producto como para vivir holgadamente, y darse más de un capricho, aunque la oferta de productos, comparando con tiempos anteriores, sea menor.

El alarmismo, comparar Venezuela con Siria como ha hecho un diputado opositor y pensar que los cientos de miles de Caraqueños de clase alta, muy alta o ricos están viviendo como en la posguerra española, directamente es una manipulación y una MENTIRA.

Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hípica, de Tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres; las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad.

El universo de la (Lilian) Tintori y de sus acólitos no es de escasez precisamente.
Y no hay un éxodo como el de los ÑUS en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no están colapsados de familias de clase alta huyendo de Venezuela.

Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no están despobladas, precisamente. YA VALE DE MANIPULAR Y ENGAÑAR”.

ABC censuró a empresario español en Venezuela que reveló existencia de supermercados para ricos.

“Es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea libertad de expresión (…) a Venezuela me ha censurado en su propio periódico (…). No han tardado en quitarla dada la repercusión e imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia”, ironiza el empresario este lunes en su perfil.

El diario español ABC censuró una noticia sobre un empresario español que muestra cómo la clase media-alta no pasa hambre en Venezuela a través de unas fotografías publicadas en su usuario de la red social Facebook.

“Pongo estas fotos porque ya estoy harto de todos los que me llaman o escriben diciéndome que en Venezuela no hay comida y que vivimos como en Somalia o Etiopía”, así se expresaba Agustín Otxotorena, un empresario vasco residente en la ciudad capital Caracas, el pasado 20 de mayo.

Otxotorena decidió entonces comenzar a publicar fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de la clase media-alta de la capital venezolana para demostrar que “si tienes pasta en Caracas, no te falta de nada”.

Esta era, precisamente, la afirmación de Otxotorena que acompañaba a la noticia que el pasado domingo, algún periodista del ABC decidió publicar. Sin embargo, poco después, este medio retiraba la información de su web. Su rastro sigue estando activo en las búsquedas de Internet, pero cuando se intenta acceder a la noticia ya no está disponible.

“Es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea libertad de expresión (…) a Venezuela me ha censurado en su propio periódico (…). No han tardado en quitarla dada la repercusión e imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia”, ironiza el empresario este lunes en su perfil de Facebook.



Texto/RT
Foto/Archivo

10.000 firmas de personas fallecidas en solicitud de la derecha para revocatorio

“El 40 % o más de lo que la derecha ha entregado ante el CNE es defectuoso, fraudulento”, manifestó Jorge Rodríguez. Comisión presidencial acudirá este lunes al CNE para solicitar revisión completa
Tomado de Correo del Orinoco
PorT/Johelcy Puentes y F/José Meneses.

El jefe de la comisión presidencial para la defensa de la Constitución y revisión de firmas, Jorge Rodríguez, denunció este lunes que han sido detectadas 10 mil firmas de personas fallecidas en la solicitud de referendo revocatorio hecha por la oposición venezolana.
“Afirmo con toda responsabilidad que hemos detectado 10 mil personas fallecidas firmando. Detectamos primero 36, después 132 personas y ahora en el proceso de finalización la cifra se eleva a 10.000 fallecidos que firmaron”, dijo Rodríguez desde la capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas.
Eufracio Perera de 136 años, Eduardo López de 129 años y Rafael Palacio de 128 años, son algunas de las personas fallecidas que aparecen firmando. “La única razón para haber hecho esto es urdir un fraude que generará toda una matriz favorable a la desestabilización y la violencia”, aseguró Rodríguez.
Al respecto, indicó que solicitarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se amplié y analicen todas las planillas entregadas por la oposición venezolana, ya que “el 40 % o más de lo que la derecha ha entregado ante el CNE es defectuoso, fraudulento”.
También señaló que han sido descubiertas irregularidades de personas mayores de edad no inscritas en el registro electoral, cédulas de identidad que no coinciden con el nombre, número de cédulas ilegibles, privados de libertad firmando y repetición de huellas dactilares. “No es poca cosa, es un fraude en toda la línea”, acotó.
“Con la mayor bajeza macabra recurren a los mismos trucos que recurrían en la IV República de poner personas fallecidas en lugar de preservar el descanso de estas personas”, pronunció al tiempo que recordó que aún no se ha iniciado el proceso de personas que no firmaron y aparecen firmando.

"Para proteger la Revolución hay que profundizar y radicalizar"

García Linera en Fac. Sociales Buenos Aires
Tomado de CubaInformación
Por Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.
En el marco de la conferencia desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires “Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica”, organizada por la Fundación German Abdala, se hizo presente el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Álvaro García Linera, uno de los intelectuales más lúcido de éste momento en América Latina, exponiendo y dando posteriormente una conferencia de prensa.
Colmado el auditorio principal de la Facultad, donde había una butaca vacía con el nombre de Milagro Sala, la dirigente social presa política del gobierno de Mauricio Macri, y con más de mil asistentes siguiendo por pantalla su charla, García Linera reflexionó sobre la situación que vive actualmente el Continente, sus perspectivas futuras y las responsabilidades de los actores participantes.
No estamos en un buen momento, pero tampoco en un momento terrible, afirmó, tenemos que hacer un análisis, alcanzar las fuerzas y el escenario real, sin ocultar nada, porque de ello se encontrará las potencias y las fuerzas prácticas del avance futuro. Denunció el proceso de reconstrucción de las viejas élites de los años 80 y 90 que nuevamente han asumido o quieren asumir el control de la gestión estatal y pública, haciendo en términos culturales un esfuerzo desde los medios de comunicación, ONGs, intelectuales orgánicos de la derecha por poner en duda, cuestionar la idea de revolución y transformación, dirigiendo sus ataques hacia lo que podríamos enunciar como la década dorada, virtuosa de América Latina.
Más de 12 años donde en el continente de una manera plural y diversa con distintos y diversos lenguajes, pero de una manera convergente, América Latina desde los años 2000 ha vivido los momentos de mayor autonomía y soberanía que se pueda recordar desde la época de la fundación de los estados, desde lo político un ascenso de clases sociales y fuerzas populares, clases subalternas que superan el debate teoricista y en forma práctica asumen el control y el rol del Estado y la gestión pública haciendo retroceder al neoliberalismo, fortalecimiento de la sociedad civil rompiendo la apatía general, en lo social en Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, El Salvador asistimos a una potente y poderoso sistema de redistribución de la riqueza contra la ultra concentración de riqueza que había convertido al continente en uno de los más injustos del mundo, generando una ampliación de las clases medias en su sentido de capacidad de consumo como de los distintos sectores sociales, trabajadores, campesinos, indígenas.
Definió las medidas y propuestas adoptadas por éstos países como pos-liberales, no socialistas, que permiten que el Estado retome un fuerte protagonismo, recuperando el mercado interno, la participación estatal en la gestión de la economía en áreas estratégicas, en la política exterior, se generó una especie de internacional progresista latinoamericana, que va a permitir dar pasos gigantescos en construir nuestra independencia, de la OEA comandada por los EE.UU, con Lula, Kirchner, Correa, Evo, Chávez, se pasó a la CELAC, la UNASUR, una integración propia sin EE.UU. sin patrones.
Pero también marcó las debilidades y falencias tenidas y aprovechadas en ésta recuperación territorial de la derecha, las contradicciones al interior de la economía, la base de cualquier proceso es la gestión de la economía, apropiar procesos de distribución, que si una medida afecta al pueblo aunque favorezca algún área, no debe tomarse, como fue la experiencia del segundo mandato de Dilma en Brasil que implementó un plan de ajuste con un Ministro de Economía neoliberal, que la distanció de los movimientos sociales, que son los únicos que defenderán el proceso de cambio. Darle más importancia a la Revolución Cultural para poder politizar las acciones que se toman, una articulación internacional más intensa en lo político pero también en lo económico, serán necesarios articular en el futuro.
Sociales recibe a Garcia Linera
Sobre Argentina apuntó que la división de los movimientos sociales es una gran debilidad, señalando que lo que han aprendido en Bolivia es que solo con la unidad hay victoria.
Lucidamente recuerda que el socialismo no puede darse en un solo país, ya que hay un mercado mundial y que la moneda no desaparece por decreto ni estatizando los medios de producción, que solo se dará en un contexto de avance continental, de allí su visión de que América Latina solo podrá convertirse en dueño de sus destinos si logra transformarse en un estado plurinacional que respete las estructuras nacionales en cada país, pero que a la vez tenga un segundo piso de instituciones continentales en lo financiero, lo legal, o cultural, lo político y lo comercial. Solos somos presa de la angurria y el abuso de las empresas del norte, unida América Latina vamos a poder pisar fuerte y marcar el destino de nuestras economías.
Indudablemente García Linera no se queda atado a las estructuras del sistema capitalista con éste planteo, y avanza hacia una nueva concepción de la integración latinoamericana.
Sobre Brasil y Venezuela destaca que estamos asistiendo a un asedio de las fuerzas conservadoras que están dispuestos a usar mecanismos no democráticos, que están abusando de las instituciones parlamentarias para dar un golpe blando, son autoritarios, déspotas y oligárquicos, retomando aquí el concepto de la autocrítica necesaria de las cosas no hechas bien por los gobiernos progresistas, populares y revolucionarios, para retomar la iniciativa inmediatamente porque a la derecha no se la va a combatir escondiendo los errores cometidos.
A ésta primer ola de gobiernos populares se le avecina una segunda oleada, para consolidarla, alerta García Linera, es necesaria una sociedad civil muy vigorosa, constituida por sindicatos, gremios, opinión pública, medios de comunicación alternativos, profesores, comunicadores, líderes sociales, líderes populares, asociaciones barriales, que armen el tejido social civil, y en la unidad, movilización y proyecto, radica la reconstitución de una segunda oleada de gobiernos progresistas. Lo social se ha vuelto política, afirma, no es contradictorio, y hay que incorporar a las nuevas clases medias creadas al calor de estas políticas, necesitándose un fuerte liderazgo, estructuras políticas flexibles y movimientos sociales. (Cuán importante para nuestro futuro sería que muchos dirigentes políticos entendieran éstos conceptos. NdeR).
Con una personalidad contenedora, distendido, pero firme en sus conceptos, Álvaro García Linera, no eludió hablar sobre la derrota sufrida por el MAS en las recientes elecciones sobre la reforma constitucional que habilitaran a Evo Morales para participar electoralmente por un nuevo mandato, contundente en su afirmación: hemos sufrido una derrota, no nos habíamos dado cuenta de la importancia de las nuevas sensibilidades que hay en sectores de la clase media boliviana, 20% de la población surgida en una década, tienen otras percepciones que no supimos entender, reconoció sin tapujos el Vicepresidente del primer Estado Plurinacional en Nuestra América, y también en momentos de reflujo social, los centros irradiadores de opinión pública se diversifican, y no los supimos entender, fue una lección que aprendimos rápidamente, señaló, y también afectó mucho la campaña de mentiras y difamación que hubo contra el Presidente, aunque hace pocos días salió la verdad, que el supuesto hijo de Evo no había existido, pero durante tres meses todos los medios se encargaron de desprestigiarlo. Hemos aprendido.
Hay una frase con la que voy a cerrar ésta nota, que debería ser mucho más extensa para reflejar la gran cantidad de conceptos y temas que Álvaro García Linera expuso, una frase que también debería ser una lección para y un objetivo para los líderes progresistas de la región: “Ya estamos tomando la iniciativa, las Revoluciones no se consolidan si no avanzan, las Revoluciones solo pueden vivir si se profundizan, si quieres resguardar y proteger una Revolución: profundiza y radicaliza. En eso estamos.

domingo, 29 de mayo de 2016

Gira de Enrique Ubieta: “Cubanos, entre la vida y el Ébola”.


Por Gustavo de la Torre Morales.

La Revolución cubana no sólo ha realizado una obra humanista dentro de sus fronteras, sino que la proyección de este principio hacia nuestros semejantes en otras tierras se puso en práctica desde los mismos inicios de la construcción del Socialismo: proteger y salvaguardar la existencia humana; garantizar por los medios posibles el derecho a la vida.

“No puede haber un espíritu revolucionario, si no hay un espíritu solidario en la persona”, nos comentó el escritor y ensayista Enrique Ubieta Gómez entre las charlas realizadas en su gira por Barcelona, Cataluña. De esta forma expuso uno de los esenciales valores que la Revolución cubana inculca en su sociedad, en cada nueva generación.

La visita de Ubieta, actual director del mensuario “La Calle del Medio”, se debió a la presentación de su libro “Zona Roja, cubanos entre la vida y el Ébola”, el cual trata sobre la presencia de personal médico y asistencial cubano en países del África para combatir el Ébola; una enfermedad que sesgaría miles de vidas en varios países del continente.

Nos cuenta Ubieta que muy a pesar de que ya existía la presencia de médicos de otras organizaciones en la región (Save the Children o Médicos sin Fronteras), ninguno de sus miembros se mantuvo con la misma prolongación de tiempo en servicios, como tampoco asumieron los mismos riesgos, a la de los médicos y personal cubanos, para salvar vidas humanas en las diferentes poblaciones colindantes entre Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Sin embargo, como dato interesante, nos comentó que en África a cada minuto muere una persona por culpa de Paludismo o Malaria y se reportan cerca de 200 millones de casos de enfermos a nivel mundial, pero no es una enfermedad que encienda las alarmas del llamado Primer Mundo, no es noticia de relevancia en los medios (o no llega a ser noticia de importancia), sólo porque no se sienten amenazados con dicha enfermedad, contra la cual cuentan con vacunas y medicamentos; pero lo mismo no ha pasado con el Ébola y por eso se ha vuelto un tema mediático y de seguimiento por las autoridades europeas y norteamericanas.

El autor de “Zona Roja”, también nos detalló los diversos obstáculos que enfrentaron los profesionales cubanos, tanto a lo referido a las condiciones climáticas como a las sociales, económicas y culturales; sin descontar las rigurosas medidas de seguridad que se tuvieron que adoptar para resguardar al personal de cualquier posible contagio.

En sus charlas no faltó el debate sobre el papel nocivo que han jugado los medios de información capitalistas; los cuales fomentaron miles de noticias falsas o manipuladas con el objetivo de desacreditar el justo prestigio ganado por los miembros internacionalistas de las brigadas cubanas y que han tenido el objetivo reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO.

Los Mass Medias también incitaron el odio contra las atenciones de los médicos cubanos, ya que éstos no se regían por los precios de los profesionales nacionales de esos países, quienes sólo vieron afectaciones en sus bolsillos. El carácter humano del personal cubano, orientado sólo a salvar vidas, chocó con el mercantilismo existente. Una constante que se ha evidenciado en todos los países donde el capitalismo ha sembrado la cultura del negocio en estos servicios; donde el derecho a la salud pasa únicamente por la capacidad de solvencia económica que tenga cada individuo o familia para tener acceso al mismo.

Esa misma propaganda de descrédito_ señalaba Ubieta_ aprovechó que el médico Félix Báez se contagiara de Ébola para usar la noticia como sentencia de “fracaso” de la misión cubana; pero la frustración más bien se la llevaron aquellos falsos agoreros al constatar la pronta recuperación de Félix y su reincorporación posterior a la misión, por petición propia.

“Solo en una Revolución hay voluntad política para resolver los problemas de la sociedad”, señaló Ubieta con toda razón, ya que queda demostrado que la única voluntad existente en el capitalismo por una minoría clasista es la de mantener su primacía social, política y económica; donde a la mayoría se maneja a través de los medios y el consumismo _aunque éste último sea motivado por la creación de falsas necesidades: es sembrar en la mentalidad humana la cultura donde “tener vale más que el ser”.

En Cuba, precisamente ese espíritu de compartir lo que tenemos (que no es sinónimo de dar lo que nos sobra), caracteriza a la Revolución Cubana desde sus comienzos, cuando se llevó a nuestros profesionales a prestar sus servicios tras el terremoto en Chile (1960) y la ayuda solidaria a Argelia (1963), muy a pesar que la campaña de propaganda imperialista contra la Revolución conllevó a que la mitad de los médicos emigraran, quedando apenas unos 3 600 en el territorio nacional. Con estos pocos y la voluntad política de la Revolución se logró el desarrollo del sector, el cual ha logrado cumplir más de 580 mil misiones internacionalistas con la presencia de más de 325 mil trabajadores de la salud en total durante todos estos años.

Los resultados de Cuba en el campo de la salud se muestran en los diversos programas que se han puesto en marcha y que gozan del reconocimiento por prestigiosas publicaciones o reconocidos profesionales en la arena internacional.
La presentación del libro “Zona Roja, cubanos entre la vida y el Ébola” fue acompañado por un documental con igual nombre, el cual fue proyectado a los asistentes a las charlas organizadas por el Casal de Amistad Catalano-Cubano “José Martí” de Rubí, por los jóvenes en la Universidad de Barcelona en el Clínico y por la Plataforma DEFENSEM Cuba en el Casal d’Alba. Un vídeo donde estremecen las palabras, tanto de los profesionales cubanos como de los extranjeros que compartieron tareas durante la misión cubana.

En el vídeo se constata como el Dr. Keitta Sekuda, médico guineano, se estremeció del alto grado de compañerismo y la humildad de los miembros de la misión cubana; así como el reconocimiento del Presidente de Guinea Conakry, Sr. Alpha Conde, a la total entrega del personal cubano muy a pesar de las dificultades que afrontaron para cumplimentar la misión.

A mi apreciación personal, no escapa la inmensa sensibilidad humana de nuestros médicos formados en la Revolución, donde al poner en riesgo sus propias vidas, sentían un inmenso regocijo al salvar una vida humana. Un valor puesto en práctica en cada acto de los profesionales cubanos y que se abre cual aurora en las palabras del Dr. Osvaldo Miranda Gómez, miembro de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry, al decir: “Salvar una embarazada es salvar dos vidas, salva un niño es salvar el futuro”.

Junto al material fílmico que apoyaba la gira de Enrique Ubieta, también quedó a su cargo la presentación del estreno en Barcelona del documental de Hernando Calvo Ospina “Todo Guantánamo es Nuestro”.

En las diversas presentaciones se contó con la presencia de la Cónsul de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, y otros funcionarios de esta sede diplomática.
Fotos: Gustavo de la Torre Morales
Foto: Angeles Salazar
Fotos: Ana Posada Lee
Foto: Gustavo de la Torre Morales

viernes, 27 de mayo de 2016

España, capital Caracas

rivera-tintori
Tomado de LibreRed
Por Alejandro Fierro.

El joven político neoliberal ha aprendido de la visita realizada la semana pasada por Zapatero.
La campaña electoral española ha comenzado ya, pero no con un mitin en Madrid o un acto en Barcelona. El pistoletazo de salida lo ha dado Albert Rivera a más de 7.000 kilómetros de distancia. El líder de Ciudadanos, acuciado por unas encuestas que predicen un descenso de su formación, ha realizado una visita exprés a Caracas en un nada disimulado intento de captar algo de atención mediática.
Rivera cumple con el guión previsto. Siempre de la mano de los dirigentes de la derecha venezolana, se pronuncia a favor de la libertad de los supuestos presos políticos, de los derechos humanos y del fin del “régimen” y en cada intervención lanza una pulla a Podemos. “Todos los partidos, salvo Podemos, queremos ayudar a Venezuela”, declaró nada más llegar al aeropuerto. En su intervención ante la Asamblea Nacional, alguna referencia al espíritu de la Transición para impedir que Pedro Sánchez hegemonice el símbolo.
El joven político neoliberal ha aprendido de la visita realizada la semana pasada por Zapatero. El expresidente, en un gesto de honestidad que le dignifica pero que también demuestra su característico adanismo, mantuvo una postura equidistante y sondeó diversos puntos de vista, incluido el de Nicolás Maduro. La derecha venezolana cargó inmediatamente sobre él, comenzando por el padre de Leopoldo López, quien lo describió como “amiguete del régimen” y tildó su visita de “puñalada trapera”. La oposición no admite medias tintas. O conmigo o contra mí. O con la democracia o con la dictadura, por más que resulte difícil sostener cómo es posible que una dictadura permita que alguien que viene a combatirla sea recibido por una nube de periodistas o se le abran las puertas del Parlamento. ¿Se imaginan esto en la España de Franco, el Chile de Pinochet o la Argentina de Videla?
Albert Rivera no se entrevistará con Maduro ni con ningún otro dirigente chavista. Tampoco visitará un consejo comunal o un colectivo de campesinos para escuchar de primera mano cuál es su visión sobre las causas de la situación económica, muy diferente a la difundida por la potencia de fuego mediática de la oposición, y comprobar su nivel de autoorganización para hacer frente al acaparamiento y la especulación. No caminará por los ranchos de Caracas, donde se agolpa la gente humilde, las grandes mayorías populares, sin las cuales es imposible entender a Venezuela. Como única prueba para demostrar su conocimiento sobre los padecimientos de la población esgrimió que pudo ver las colas desde el coche camino del Parlamento. Como esos extranjeros que dan un paseo de un par de horas en un autobús turístico y se marchan diciendo que conocieron la ciudad.
Y sobre todo no recibirá al Comité de Víctimas de las Guarimbas (criollismo para designar episodios de agitación callejera), los familiares de las 43 personas asesinadas en la estrategia de desestabilización lanzada por Leopoldo López y sus seguidores en 2014. Por más que Lilian Tintori, esposa de López, condenado por esos hechos, se “apropie” de los fallecidos, señalando que todos ellos fueron jóvenes estudiantes asesinados por la policía en manifestaciones pacíficas en las que reclamaban libertad, lo cierto es que sólo ocho de estas muertes son atribuibles a las fuerzas de seguridad del Estado. El resto son policías y soldados, transeúntes abatidos por francotiradores, motoristas degollados por alambres que los manifestantes atravesaron de acera a acera o conductores asesinados al tratar de apartar una barricada opositora que les impedía el paso. A diferencia de Tintori, a los familiares de estas personas nadie les abre las puertas, ni mandatarios de otros países ni organismos internacionales. Son voces que claman su dolor en el desierto de la indiferencia…
La agenda absolutamente sesgada de Rivera no parece la más adecuada para quien no ha hecho más que apelar al diálogo, la tolerancia y el entendimiento desde que llegó a Venezuela. Da la impresión de que el estado del país no le interesa lo más mínimo. Si los españoles llegaban antes a Latinoamérica en pos del oro, ahora vienen en busca de los votos. Y tanto antaño como hoy en día, la población del lugar, sobre todo la más humilde, parece importarles bastante poco.

Washington creará una Agencia Federal para controlar a la Prensa: “Ley de Contrarresto de la Propaganda Extranjera y la Desinformación”.

Tomado de Nodo50 Contrainformación en Red
Por Pablo Heraklio.

Desde Global Research nos llegan noticias de los planes de Washington para promulgar la “Ley de Contrarresto de la Propaganda Extranjera y la Desinformación” 2016 en un intento, ya no de acaparar un mercado sobresaturado como son los informativos, sino de no perder la guerra mediática. Se propone la creación de una NSA periodística que se dedicaría a filtrar informaciones vertidas a los medios y coordinar discursos tanto en USA como en el resto de países vasallos para aumentar la credibilidad de los medios y volver a atraer a las audiencias.
Los noticiarios y prensa de USA han perdido toda credibilidad a base de difundir mentiras por décadas (asesinato de Kennedy, Watergate, War on Drugs, Iran-Contra, 11-S, armas de destrucción masiva en Irak…). Ni si quiera los noticiarios locales se mantienen. Internet arrasa. Las estadísticas cantan y las autoridades se dan cuenta. La información es la llave de la mente y la chispa de la voluntad. La información es poder y lo están perdiendo.
En USA 6 corporaciones controlan el 90% de los medios de comunicación. Estas 6 corporaciones trabajan coordinadas. A pesar de todo el control sobre la información no está funcionando. Se calcula que solo abarcan el 50% del mercado, tratándose el resto de información dispersa y publicaciones alternativas de todo tipo.
No queremos ver esta ley como una maniobra de gran envergadura para fusionar a la fuerzas las 6 corporaciones, aunque es posible que se diese la fusión de alguna de ellas. Nos ceñiremos al hecho de los términos de la creación de la agencia y su impacto.

OBJETIVO: CONTROLAR RT Y CCTV

Curioso, es el pensamiento único y su insistente negación de la pluralidad lo que ha permitido la eclosión de la pluralidad.
La ley, de proyección internacional, se quiere hacer a medida de RT y CCTV para poder controlar sus emisiones según los congresistas. Brillante. A pesar de ser propiamente multinacionales deslocalizadas han metido el dedo en la llaga numerosas veces y “secuestrado” a las audiencias que antes creían su propiedad. ¿Cuál es el impacto mundial de ambas cadenas? ¿Han alentado alguna revolución? ¿Han cuestionado algún sistema? ¿Algún gran pensador iluminado en sus filas? Las noticias son las mismas pero con un punto de vista distinto, a veces de historia, otras de economía, otras una duda. Han dado un toque de pluralidad sin salirse del discurso neoliberal y han aprovechado la diversidad negada por los medios principales para hacerse un hueco y engordar sus cuentas. Son empresas, hacen periodismo de mercado, no político y en muchos casos no tienen más credibilidad que los propios medios americanos. Los medios corporativos deberían darles las gracias, la ideología capitalista está a salvo con ellos.

¿GESTIÓN DE LA PLURALIDAD POR MEDIO DE UNA ÚNICA AGENCIA?

No entendemos muy bien cómo las personas más interesadas en mantener el poder se aferran a análisis puramente ideológicos en vez de científicos para abordar sus problemas: “los chinos y los rusos son los malos”, “nos quitan audiencia”. En este caso congresistas americanos asustados como A. Kinzinger identifican a los medios extranjeros como la fuente misma de la pérdida de confianza, y emisores de propaganda antiamericana en el extranjero, articulando toda una política entorno a tan superficial análisis. Si se parte de un análisis erróneo se llegan a conclusiones y e inversiones erróneas. Gracias Adam por ser tan burro y ponernos las cosas más fáciles.
El dilema es el siguiente: o pluralidad o uniformidad.
No se puede mantener un discurso uniforme sin generar disidencia, y con ella malestar. No se puede mantener un discurso plural sin que debilite a los proyectos de dominio que niegan dicha pluralidad, sobre todo bélicos y supremacistas, que requieren de un amplio consenso.
Controlar movimientos como “Black lives Matters”, feministas, ambientalistas, pueden evitar que las que aumenten sus reivindicaciones, pero la difusión de sus mensajes puede socavar el sistema/tinglado WASP a la larga.
Si coordinan un discurso único, que es lo que han estado haciendo hasta ahora, acabarán perdiendo por completo el mercado de las noticias, dedicándose por entero al entretenimiento. Esto estaba bien para una sociedad hiperconsumista y despreocupada. Pero la crisis americana hace que la gente busque caminos distintos a los habituales para resolver sus problemas, aumentando la diversidad.
El primer paso ya está dado hacia la uniformidad, crear una agencia de coordinación informativa única.
No creemos que los organismos de inteligencia sean tan inocentes como los políticos. Sabiendo que en un sistema en crisis aumenta la entropía, es decir, la diversidad, la pluralidad y el descontrol, y que cada vez hay más información y desde más fuentes, es bastante posible que utilicen estrategias de gestión de la diversidad en vez de imponer un discurso único. Los métodos de control de la información estarán mezclados para hacerlos más difíciles de detectar. Aquí dos:
  • Pluralidad ficticia: Si coordinan varios discursos desde varios puntos de vista pueden controlar complejos problemas puntuales y minimizar el conflicto de intereses. Parece que será el modelo de elección.
  • Filtro: las distintas organizaciones podrían emitir sus propias publicaciones pero estarían sometidas al filtro de una oficina de censura que con línea directa a las redacciones para eliminar palabras o fragmentos de escritos inconvenientes manteniendo lo publicado. O directamente publicaciones enteras. Esto implicaría una mínima intromisión pero tal vez decisiva.
Recordemos que por un tiempo también jugaron a esparcir informaciones falsas, rumores, tanto por medios oficiales como por redes sociales. Esto no funciona, porque después de un tiempo los emisores de información falsa pierden credibilidad y audiencia, finalmente lectores y espónsores, mientras que los de información verídica se afianzan, que es lo que les ha pasado a los medios occidentales. Están intoxicados.
No queremos ver esta ley como una maniobra de gran envergadura para fusionar a la fuerzas las 6 corporaciones, aunque es posible que se diese la fusión de alguna de ellas. Nos ceñiremos al hecho de los términos de la creación de la agencia y su impacto.

APUNTANDO CONTRA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS: VACIANDO EL MAR CON UN VASO

Si no fuese por RT y CCTV que han absorbido parte de la audiencia, los noticiarios americanos seguirían perdiendo audiencia y serían sustituidos por otros, o directamente por los Simpson, como en España. Simplemente se dejarían de lado.
Hoy en día la información más veraz proviene de medios independientes, redes sociales o webs particulares. Los generadores de contenido seguirían emitiendo sus publicaciones dispersamente o agrupados por medio de feeders de noticias como Reddit como hasta ahora. Esto supone un nuevo problema añadido a la nueva Agencia Federal: por dónde empezar a censurar.
Mucha de esta información proceden de primera mano de más allá de las pantallas, despachos y oficinas. Proviene de asociaciones de todo tipo que simplemente no pueden ser desarticuladas en el mundo real, por lo que no se pueden detener sus publicaciones.
Por otra parte las mejores páginas de contrainformación en inglés, como el propio Global Research, Revolution-news,voltaire.net, ZeroHedge, no se encuentran en USA, así que tampoco podrían cerrarlas con facilidad.
Sea como fuere necesitan disminuir el número de medios, de fuentes de información o por lo menos filtrarlos eficientemente. Pero esto no es posible, porque prácticamente cada persona, cada grupo, puede tener un medio de expresión en interntet que puede ser coordinado o usado para crear un contraargumento en cualquier momento. Una pesadilla para el censor.
Solo hay una manera eficaz de asegurar el cierre mediático, que es el caso de China, la censura pura y dura: evitar el anonimato en las redes sociales, controlar los nodos de acceso de las IPs de Internet, y permitir solo las publicaciones con licencias. Y aún así quien busca la verdad la acaba encontrando. Esta es la opción reservada para los malos tiempos, toque de queda y estados de excepción, como el que vive China.
Por más mentiras que se viertan, por bien tramadas que estén, son mentiras, y no dejarán de serlo aunque se repitan un millón de veces. Habrá gente que conviva con ellas tranquilamente, habrá gente para la que la tierra siempre será plana. Pero el resto sabemos que no se trata de mentiras o información, se trata de poder y dominio, y seguimos esperando nuestro momento para saltar al cuello.

[El Gobierno de] Washington y su maquinaria de propaganda de Medios de la Corriente Principal (Main Stream Media MSM, Pensamiento Único o Falsimedia) están ahora interesados en la creación de una agencia para contrarrestar la “propaganda” extranjera. La ironía es que Washington y lo que el Dr. Paul Craig Roberts llama a los medios de comunicación “Presstitute” [prostiprensa o prensaputa], son pura propaganda y ahora quieren luchar contra lo que llaman “propaganda” con propaganda. Ahora si que es divertido. Según RT News:
El proyecto de ley, H. R. 5181, La “Ley de Contrarresto de la propaganda Extranjera y la Desinformación” de 2016 es un proyecto de ley similar al S.2692 introducida en marzo. Según el congresista Adam Kinzinger (R-Illinois) y coautor del proyecto de ley junto con el congresista Ted Lieu (D-California), HR 5181, busca incorporar un “enfoque gubernativo completo sin las restricciones burocráticas”, que establecerá asociaciones innovadoras para combatir las armas de la Guerra de la Información con “organizaciones que tienen experiencia en la lucha contra la propaganda extranjera”.
Este ha sido el trabajo en el últimos tiempos. El congresista Kinzinger desea (ahora ya está preparado) “el libre flujo de información veraz”, de risa.RT News citó lo que dijo Kinzinger:
A medida que Rusia sigue escupiendo su desinformación y falsa narrativa, socava a los Estados Unidos y sus intereses en lugares como Ucrania, a la vez que alimenta mayor inestabilidad en estos países”, dijo Kinzinger. “En un momento en países como Rusia y China están inmersos en campañas de guerras híbridas, los Estados Unidos tienen una oportunidad única para responder a la manipulación externa favoreciendo la libre circulación de la información veraz. Esto puede evitar conflictos posteriores y garantizar la estabilidad en el futuro “, agregó el congresista [Aquí declaración en la web de Kinzinger].
De acuerdo con un artículo del 17 de marzo 2016 en the Voice of America (VOA) (una organización de noticias esponsorizada por la CIA y financiado por el gobierno deEE.UU., junto con Radio Free Europe y Radio Liberty, RFE/RL) “Los senadores Rob Portman, republicano de Ohio, y Chris Murphy, demócrata de Connecticut, han introducido una enmienda de ley destinada a contrarrestar la propaganda de Rusia, China y otros países.”
Lo que es interesante es que bajo la nueva legislación de la ’Ley de Contrarresto de Propaganda Extrajera y Desinformación’ no sólo se contrarresta la propaganda extranjera, sino que va también dirigida a “ayudar” a otras comunidades locales en esos mismos países [emisores de propaganda] a protegerse de la manipulación de los medios de su propio gobierno. Esto significa más fondos para la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) que ya manipulan a las poblaciones dentro de los países que están tratando de desestabilizar con la propaganda EEUU. De acuerdo con el artículo de VOA:
De acuerdo con sus patrocinadores, la ley – llamada la ’Ley de Contrarresto de Propaganda Extrajera y Desinformación’ – tiene por objeto mejorar la capacidad de Estados Unidos de contrarrestar la propaganda extranjera y la desinformación, y ayudar a las comunidades locales en otros países a protegerse de la manipulación desde el extranjero.
Durante una conferencia el miércoles en el Consejo del Atlántico, un instituto de investigación con sede en Washington, R. Portman dijo que cree que los EEUU no están haciendo suficientes esfuerzos en contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjera “desestabilizadora”.
El senador R. Portman es un hipócrita porque lo que USA ha hecho en el extranjero con sus ONGs es desestabilizar los gobiernos que quieren quitar del poder, como lo que ocurrió en Ucrania. Ahora Ecuador está en el radar de un cambio de régimen, desde que Venezuela entró en crisis económica y que Brasil entró en crisis política con la posible eliminación de su presidenta democráticamente elegida, Dilma Rousseff. El mismo artículo de VOA menciona a RT Noticias y CCTV:
Si bien gran parte de la discusión pública se centra en la necesidad urgente de contrarrestar los mensajes extremista, y entiendo que, creo que es igualmente importante para hacer frente a los esfuerzos extremadamente sofisticadas, integral y de largo plazo por parte de estados-nación que manipulan y controlan la información con el fin de lograr sus objetivos nacionales, a menudo a expensas de los aliados de Estados Unidos; nuestros intereses, nuestros valores “, dijo Portman.

CUESTIÓN DE DINERO

Estos países gastan grandes sumas de dinero en emisiones avanzadas y medios digitales, campañas específicas, financiación de los movimientos políticos extranjeros, y otros esfuerzos para influir en las audiencias clave y poblaciones.
Según Portman, la escala de gasto correspondiente a la Voz de América del gobierno de Estados Unidos, a Radio Free Europe / Radio Liberty, financiadas por el Congreso de Estados Unidos, es una enanez comparada con el gasto de RT, un canal de televisión satélite financiado por el Kremlin y la CCTV del gobierno chino.

UNA AGENCIA PARA CONTROLARLAS A TODAS: “CENTRO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA”

El senador Portman mencionó también la importancia de reestructurar la contrapropaganda de Estados Unidos bajo un solo organismo gubernamental “Sorprendentemente,” dijo, “actualmente no existe una agencia gubernamental estadounidense única o un departamento encargado de nivel nacional de desarrollo, integración y sincronización de las estrategias globales del conjunto del gobierno para contrarrestar la propaganda extranjera y la desinformación”.
El senador Murphy (D-Connecticut) dijo “La simple sugerencia de nuestra ley es la de tener una estrategia común que una a todos los diferentes organismos que están desempeñando un papel, por lo que podemos tener una estrategia coordinada.”
En otras palabras, los Falsimedia operarán bajo una misma coordinación dirigida por el gobierno de los EE.UU. (aunque los Falsimedia ya siguen el guión de Washington desde hace mucho tiempo) para emitir la propaganda.
¿Quién lideraría de la agencia?
Según la ley, un nuevo Centro de Análisis de Información y Respuesta jugaría el papel de coordinación. Este centro, según Portman, estaría sería dirigido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con la “participación activa” del Departamento de Defensa, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (Comisión de Telecomunicaciones que que supervisa a VOA y RFE/RL, entre otros), “la comunidad de inteligencia y otros organismos pertinentes”.
El proyecto de ley también establecería un Fondo de Acceso a la Información, lo que contribuirá a la formación de nuevos periodistas locales, así como la concesión de subvenciones y contratos con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros de investigación, empresas del sector privado, organizaciones de medios y otros expertos fuera del gobierno de Estados Unidos que tienen experiencia en la identificación y el análisis de los métodos de desinformación que utilizan los otros gobiernos extranjeros.

ASÍ QUE QUÉ ORGANIZACIONES Y EXPERTOS ESTARÍAN INVOLUCRADOS?

Por supuesto, la NED, la USAID como se mencionó anteriormente, pero se puede añadir el Instituto Republicano Internacional (IRI), Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Amnistía Internacional, la Fundación Open Society, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Nacional Democratic Institute (NDI), CBS, ABC, PBS, la BBC, el New York Times, el Washington post, L.A. Times y la lista continúa.
Lo que es ridículo es lo que el senador Murphy dijo “El objetivo de este fondo, sería simplemente tratar de sembrar esfuerzos de buena información – diciendo la verdad, emitiendo contrarrelatos a las historias de Rusia, a las historias de propaganda chinas esparcidas por todo el mundo. Diciendo ¿la verdad? Los Falsimedia han perdido toda credibilidad debido a las mentiras que han estado vertiendo sobre el público. De acuerdo con la Associated Press (AP):
“La confianza en los medios de comunicación está siendo erosionada por las percepciones de imprecisión y sesgo, impulsado en parte por el escepticismo de los estadounidenses sobre lo que leen en los medios sociales. Sólo el 6% de las personas dicen que tienen mucha confianza en los medios de comunicación, considerando a la industria de noticias más o menos a la altura al Congreso y muy por debajo de la visión del público sobre otras instituciones.”
Con la nueva agenda de Washington, el 6% restante (que es increíble que los falsimedia aún cuenten con tanto crédito) que todavía confían en los medios de comunicación se reducirá a menos del 1 %. No pasará mucho tiempo antes de que también apunten a los medios alternativos. Estas son buenas noticias porque Washington y sus prostitutas del Mainstream se dan cuenta de que perdieron la guerra de la información y eso es una noticia positiva.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...