Tira Cuba

Tira Cuba

sábado, 30 de julio de 2016

Pablo Neruda sobre Fidel Castro

Por: Pablo Neruda
Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traído
una copa del vino de mi patria:
es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta,
son mineros que viven hace siglos
sacando fuego de la tierra helada.
Van debajo del mar por los carbones
y cuando vuelven son como fantasmas:
se acostumbraron a la noche eterna,
les robaron la luz de la jornada
y sin embargo aquí tienes la copa
de tantos sufrimientos y distancias:
la alegría del hombre encarcelado,
poblado por tinieblas y esperanzas
que adentro de la mina sabe cuando
llegó la primavera y su fragancia
porque sabe que el hombre está luchando
hasta alcanzar la claridad más ancha.
Y a Cuba ven los mineros australes,
los hijos solitarios de la pampa,
los pastores del frío en Patagonia,
los padres del estaño y de la plata,
los que casándose con la cordillera
sacan el cobre de Chuquicamata,
los hombres de autobuses escondidos
en poblaciones puras de nostalgia,
las mujeres de campos y talleres,
los niños que lloraron sus infancias:
esta es la copa, tómala, Fidel.
Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria:
no lo hace un hombre sino muchos hombres
y no una uva sino muchas plantas:
no es una gota sino muchos ríos:
no un capitán sino muchas batallas.
Y están contigo porque representas
todo el honor de nuestra lucha larga
y si cayera Cuba caeríamos,
y vendríamos para levantarla,
y si florece con todas sus flores
florecerá con nuestra propia savia.
Y si se atreven a tocar la frente
de Cuba por tus manos libertada
encontrarán los puños de los pueblos,
sacaremos las armas enterradas:
la sangre y el orgullo acudirán
a defender a Cuba bienamada.

Fidel: Fundamento de sus ideas


Tomado de Revista Mujeres
Por Marilys Suárez Moreno.

Próximo a cumplir los 90 años, a nadie le cabe duda de que las ideas del líder de la Revolución cubana conservan total vigencia en los tiempos que corren. Muy tempranamente, las posibilidades de una revolución verdadera y la existencia de un guía capaz de conducir al pueblo a la conquista de ese objetivo, tuvieron que ser reconocidas en la acción armada del 26 de julio de 1953
A pesar de que sobre el asalto al cuartel Moncada se maquinó la práctica del olvido como estrategia enemiga. La Historia me Absolverá, el histórico alegato de autodefensa del Moncada, improvisado por Fidel en la sala de estudios de las enfermeras en el santiaguero Hospital Civil “Saturnino Lora”, devendría lúcido documento que anticipaba la huella martiana en sus ideas.
Recordemos que el entonces acusado Fidel Castro fue un acusador irrebatible de los crímenes de la tiranía. Planteó también Fidel en el juicio comenzado el 21 de septiembre del propio año 1953, el por qué de aquel asalto al segundo cuartel militar de la tiranía y la proyección futura de una revolución nacional liberadora.
 Marta Rojas, testigo excepcional de la causa, señaló que los dos primeros días del proceso fueron consumidos en el examen, como acusado, por Fidel Castro, que desde el primer momento se declaró jefe del Movimiento que se conocería luego como de la Generación del Centenario, y por ende, de los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada, der Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Tres magistrados, el fiscal y gran cantidad de escoltas llenaban el Tribunal.
En una autodefensa que traspasó los anales de la historia, Fidel reflejó en su verdadera luz cómo aquel Movimiento respondía a un programa político-revolucionario que debía remover las estructuras de la nación. Desbarató las falsas acusaciones del gobierno contra los revolucionarios y resaltó la unidad de criterios de los asaltantes y lo unísono de sus ideales. Finalmente, expuso los postulados esenciales de las transformaciones que acometería la Revolución triunfante.

Tenían que condenarlo, pero Fidel se adelantó al veredicto: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, expresó concluyente. Absuelto por la historia, la leyenda de Fidel Castro permanece imborrable. Vivirá eternamente. En los 90 años de su juventud, su presencia nos acompaña, sus ideas son las nuestras.

Objetivo: Fidel


Tomado de La Pupila Insomne
Por Fabián Escalante Font

Fidel Castro ha sido el líder político más perseguido en la historia contemporánea y probablemente en la universal. Varias centenas de complots homicidas han sido planeados en su contra, algo probado en documentos oficiales desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, como para restar importancia a la gravedad de estas acciones, políticos de ese país han afirmado que los atentados planeados fueron solo unos pocos,  como si uno no bastara para hacer de ello algo deleznable.
La CIA norteamericana no solo fue responsable de estos complots, sino también contrató al “sindicato del crimen organizado” (la mafia), para iguales fines, algo inaudito y sin precedentes históricos.
También desplegó intensas campañas de “guerra sicológica” para la consecución del crimen, lo que trajo como resultado que cientos de contrarrevolucionarios de origen cubano, una veces con los medios entregados por ellos y otras influidos por las campañas realizadas, se propusieran asesinar al dirigente cubano.
Un ejemplo de lo anterior fue la “operación botín” desencadenada por Estados Unidos a través de su emisora oficial La voz de las Américas, en la cual en una programación [1] dirigida a Cuba, puso precio a las cabezas de los dirigentes cubanos, especialmente a la de Fidel.
En ocasiones se ha pretendido remitir el éxito de tales resultados a la labor de los organismos de seguridad cubanos, sin embargo, en honor a la verdad, la participación popular en su desmantelamiento fue vital, sin detrimento de la eficiencia del Servicio, a lo cual habría que sumar, la intuición de Fidel para descubrir las emboscadas, que no pocas veces lo libró del crimen planificado.
Las investigaciones realizadas han permitido documentar que, en total, fueron conocidos por los servicios de seguridad cubanos 634 complots homicidas durante el periodo 1958-2000¸ en diferentes estadios de planificación; sin mencionar los que no fueron descubiertos y abortaron por cuestiones ajenas a la intención de sus planificadores.
De ese conjunto, 167 fueron proyectos homicidas que se encontraban en fase de ejecución al momento de ser desmantelados y que contaron con los medios, oportunidad y ejecutores determinados a ello y que fracasaron por la acción de los servicios de seguridad o por la cobardía de los autores y que fueron descubiertos posteriormente.
Profundizando en el estudio de ellos, hoy los podemos analizar desde otra perspectiva y vincularlos a la trayectoria política y revolucionaria de Fidel y a las posibilidades del enemigo para cometer el crimen. Para tales fines hemos tomado como punto de partida el 26 de julio de 1953.
Así, los complots homicidas se podrán caracterizar por el momento histórico que transita el proceso cubano, es decir los escenarios socio-político-económicos existentes, que definirán además los enemigos  enfrentar.
El periodo que comienza  con el asalto al cuartel Moncada, el exilio en México y más tarde la lucha en la Sierra Maestra y el derrocamiento de la dictadura de Batista, agrupa los intentos de envenenamiento mientras estaba preso en Boniato, luego, la cacería iniciada tras la libertad obtenida en 1955, seguida del exilio en México, donde agentes de la CIA como John Maples Spiritto vigilaban sus movimientos, y finalmente los fallidos intentos en la Sierra, donde primero Eutimio Guerra y posteriormente a finales de 1958 el norteamericano Alan Robert Nye, actuando por orientaciones del FBI y la policía batistiana, intentarían su asesinato para frustrar la revolución en curso.
Un segundo corte,  se inicia con el triunfo de la Revolución y  se extiende hasta abril de 1961 y se corresponde con el proceso de implementación del programa del Moncada.
Ese periodo, estará caracterizado por dos importantes complots contrarrevolucionarios: la conspiración Trujillista y la de Huber Matos, ambas con los mismos fines y  apoyo norteamericano, pero  con  inspiraciones diferentes. La primera, integrada por batistianos exilados, casquitos, oligarcas nativos y renegados, dirigidos por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, con el fin de reinstalar el régimen anterior en Cuba, mientras que la otra, organizada por disidentes de la Revolución que aun ostentando los cargos y atributos otorgados, pretendían mediante una asonada militar presionar a Fidel para desembarazarse de los “izquierdistas” del Ejército rebelde. Esta etapa está descrita en  una interesante conclusión del Departamento de Estado norteamericano que caracterizaba así el periodo transcurrido:
“(…) el período de enero a marzo (1959) puede ser caracterizado como la luna de miel con el gobierno de Castro. En abril se hizo evidente un giro descendente en las relaciones… En junio habíamos tomado la decisión de que no era posible alcanzar nuestros objetivos con Castro en el poder y acordamos acometer el programa referido por Mr. Marchant (Subsecretario Livingston Marchant) . En julio y agosto habíamos estado delineando un programa para reemplazar a Castro. No obstante, algunas compañías en Estados Unidos nos informaron durante ese tiempo que estaban alcanzando algunos progresos en las negociaciones, un factor que nos causó atraso en la implementación de nuestro programa. Las esperanzas expresadas por estas compañías no se materializaron. Octubre fue un período de clarificación. El 31 de octubre, de acuerdo con la CIA, el Departamento sugirió al Presidente la aprobación de un programa en correspondencia con lo referido por Mr. Marchant. El programa aprobado nos autorizó a apoyar a los elementos que en Cuba se oponían al gobierno de Castro, mientras se hacía que la caída de Castro fuera vista como resultado de sus propios errores…” [2]
En los comienzos de 1960, la CIA, hasta entonces envuelta en conspiraciones de rosablanqueros y renegados, decide formar una Fuerza de Tarea para derrocar al gobierno cubano, integrada por sus mejores expertos provenientes del golpe contra Jacobo Arbenz en Guatemala, al tiempo que el coronel JC. King, jefe de la División para A. Latina, recomendaba:
“En Cuba existe una dictadura de extrema izquierda que si se le permite mantenerse, estimularía actividades similares contra posesiones norteamericanas en otros países latinoamericanos… Se debe analizar a fondo la eliminación de Fidel Castro. Ninguno de los que están cerca de él, como su hermano Raúl o su compañero Che Guevara, atraen a las masas de manera tan hipnótica. Muchos conocedores piensan que la desaparición de Fidel aceleraría considerablemente la caída del actual gobierno… “. 
En este período,  la Agencia contratará a la Mafia norteamericana, para que al mejor estilo hollywoodense asesine al líder cubano. Para tales fines, oficiales de la CIA contratar{an a la mafia de Chicago y Florida, una encabezada por Sam Giancana y John Rosselli y la otra por Santos Traficante Jr[3], además pondrán sus modernos laboratorios a inventar venenos, tabacos explosivos, polvos depilatorios, etc, para facilitar la misión a sus nuevos aliados.
En 1961, después de la victoria de Girón y con el Socialismo proclamado, la CIA incrementará los recursos y medios para esta misión, creando  en enero de ese año, un departamento, denominado ZR/Rifle exclusivamente con el propósito de asesinar a Fidel, con lo que se inicia una nueva fase.
Entre las operaciones más importantes de entonces, estuvieron las proyectadas en julio de 1961 para asesinar a Fidel y a Raúl, en la capital y Santiago respetivamente, en el marco de una operación de auto provocación en la Base Norteamericana de Guantánamo; luego el conocido complot de la Terraza Norte del Palacio Presidencial, donde proyectaban disparar con una bazooka al líder revolucionario; después, en 1963, el intento de envenenamiento en el Hotel Habana Libre y finalmente el organizado por la CIA por mediación del ex comandante Rolando Cubela Secades, quien debía asesinar a Fidel por medio de un poderoso veneno y propiciar simultáneamente,un golpe militar en el país.
En 1966 la contrarrevolución interna fue derrotada definitivamente, con la desaparición de sus bases de sustentación, sin embargo los complots, las conspiraciones y los planes de atentado aumentaron. Miles de horas radiales, propaganda escrita, rumores y todo medio de difusión fueron utilizados para estimular la eliminación física de Fidel Castro. Sólo la vigilancia popular, la solidaridad, el instinto del jefe revolucionario, además de la moderna y confiable protección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  y el Ministerio del Interior, impidieron tales pretensiones.
En la cuarta etapa  que se inicia en los comienzos de los setenta hasta finales de siglo, va a encontrar a la Seguridad cubana en condiciones de penetrar los centros terroristas de la CIA y así poder neutralizar varios de los complots homicidas. Entre los más destacados de entonces se encontraron el de Chile, cuando en 1971 Fidel visitó aquel país y luego más tarde, cuando en 1976 la CIA supuso que el dirigente cubano viajaría a la proclamación de independencia de la República Popular de Angola, donde se pretendía derribar el avión donde viajaría, hecho que fue denunciado por Fidel en ocasión del acto popular realizado en la despedida de duelo de las victimas del avión cubano dinamitado en pleno vuelo al despegar de la Isla de Barbados.
A partir de entonces la CIA y sus aliados, comenzaron una cacería internacional, para aprovechar los viajes del líder cubano para ejecutar el crimen. Probablemente el más sobresaliente de los complot de entonces y que caracteriza aquella etapa  ocurrió en noviembre de 2000, durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se desarrolló en Panamá, en el cual se planeó colocar una potente bomba en el paraninfo de la Universidad de ese país donde el dirigente cubano haría uso de la palabra.
Resumiendo, en el transcurso de 40 años se planearon más de seiscientos complots homicidas contra Fidel Castro de los cuales más de un centenar al momento de su desarticulación contaban con los medios, recursos y la oportunidad para ejecutarlos. En otras cifras, durante 40 años, cada 82 días se intentó asesinar al líder cubano. Si no es record es un buen average.
Y hoy, víspera de su 90 cumpleaños de luchas y victorias, sirvan éstas líneas para rendir homenaje a este, nuestro Fidel, gladiador invicto de la historia contemporánea americana y mundial.
[1] “Cita con Cuba”
[2] Roy Rubotton, asistente del Secretario de Estado.
[3] Santos Traficante Jr fue el representante de las familias mafiosas norteamericanas en Cuba hasta 1959.

El 13 de agosto y la Ética Martiana


Tomado de Portal José Martí
Por Armando Hart Dávalos
Escrito en homenaje al líder cubano, Fidel Castro, por el 82 aniversario de su natalicio.

Al dedicar a Fidel Castro mi libro Aldabonazo, publicado por primera vez en 1997, señalé que él lleva en su conciencia toda la ética y la sabiduría política que faltó en el siglo XX. El 13 de agosto, al igual que los demás días, es, o debiera ser, un día en el que se exalten los valores éticos. Del mismo modo que las ciencias naturales recurren a símbolos para reflejar realidades complejas, también en el terreno social apelamos a paradigmas o acontecimientos relevantes para exaltar los más altos valores de la humanidad. Ello permite otorgarle al hecho toda la dignidad y trascendencia y propiciar se investiguen y enseñen sus implicaciones. Partiendo de estas consideraciones a la Sociedad Cultural José Martí, al Centro de Estudios Martianos y a la Oficina del Programa Martiano les ha parecido la fecha del 13 de agosto como un día muy apropiado para tratar sobre la Ética.
¿Por qué esta fecha? Los cubanos lo sabemos bien, el mundo lo debe conocer también. En ella nació, en el siglo XX, quien a partir de Martí guió, convenció y salió victorioso en el campo más complejo de la historia humana: la moral y la ética en todo su alcance latinoamericano, caribeño y universal. Por ello, debemos este día exaltar la investigación, el estudio y la promoción de las ideas éticas cubanas, latinoamericanas y universales.
En su magistral definición del concepto Revolución, Fidel subraya como valor permanente en la relación con el pueblo no mentir jamás ni violar principios éticos. Desde su trinchera actual, a través de las Reflexiones, se pronuncia categóricamente una y otra vez por el predominio de la justicia y la solidaridad, valores éticos esenciales en las relaciones entre los hombres y los pueblos.
Desde Varela, Luz y Caballero, Martí hasta Fidel la ética ha sido un aspecto fundamental de la mejor tradición intelectual cubana y es hoy una clave indispensable para la búsqueda del nuevo saber que necesita el mundo en estos albores del siglo XXI. Recordemos aquella memorable y conmovedora frase del maestro Luz cuando afirmó:
Antes quisiera yo que se desplomaran, no digo tronos de emperadores, los astros del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral.
En la década de los años sesenta del pasado siglo Fidel y el Che insistieron en la importancia de los factores morales en la construcción del socialismo como expresión del papel de la subjetividad en el triunfo y consolidación de la revolución. Como señaló Medardo Vitier, al referirse a las ideas filosóficas de Luz que: «El criterio sobre la verdad no radica objetivamente en el mundo exterior, no radica subjetivamente en nosotros; surge, se organiza como una congruencia entre lo objetivo y lo subjetivo».1 Esto lo ha confirmado el saber martiano, el saber fidelista y también el saber revelado por las nuevas disciplinas científicas y los descubrimientos del mundo no conocido. Nada de ello está en antagonismo con las ideas de Marx, Engels y Lenin y lo confirman las enseñanzas más profundas de las modernísimas investigaciones de las ciencias naturales.
Teniendo como fundamento estas consideraciones proponemos realizar cada 13 de agosto un examen de todo lo que hemos hecho a favor del ideal ético de Martí y de Fidel. Recordemos que, para Martí, Dios existe en la idea del bien. Fidel, en su discurso en la conferencia por el aniversario 150 de su natalicio, dijo que para nosotros los cubanos Martí es la idea del bien y añadió que: «de él habíamos recibido por encima de todo los principios éticos, sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado».2
En la idea del bien está, pues, la clave para salvar a la humanidad.
1 Medardo Vitier. Las ideas y la filosofía en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1970. p. 214
2 Fidel Castro. Discurso de clausura en la Primera Conferencia Internacional «Por el equilibrio del mundo», efectuada en La Habana, en homenaje al aniversario 150 del natalicio de José Martí. Palacio de Convenciones, 29 de enero de 2003.

Eurodiputados se pronuncian sobre la “Posición Común” contra Cuba

Eurodiputados Marina Albio, Javier Couso y Lola Sánchez. Foto: Jorge Luis Beker
Tomado de Asamblea Nacional de la República de Cuba
Por Aymara Massiel Matos Gil
Diputados de Izquierda del Parlamento Europeo expresaron hoy su desacuerdo con la ¨Posición Común¨que mantiene la Unión Europea (UE) contra Cuba desde el año 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales con la Mayor de las Antillas; asimismo se interesaron en los posibles cambios que pueda producir entre ambas partes la firma del acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Durante su encuentro con la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la delegación de europarlamentarios, presidida por Marina Albiol, conoció acerca de la realidad cubana actual, así como los principales desafíos que enfrenta el país en materia política, económica y social.
En tal sentido, Ana María Mari explicó que actualmente un gran número de cubanas y cubanos se encuentran en pleno proceso de ejercicio democrático, pues discuten documentos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y que marcan el futuro de la nación caribeña: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
De igual modo, los europarlamentarios se interesaron en las particularidades del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado a la normalización.
La diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, explicó a los visitantes sobre las irregularidades que aún existen en este proceso y sobre las afectaciones que continúa causando el bloqueo impuesto a la Isla, que más allá de aliviarse, se ha recrudecido.
Por otra parte, el diputado cubano Lázaro Barredo indicó que se mantiene la estimulación de la migración ilegal hacia ese país a través de políticas como la Ley de Ajuste Cubano y la ley de pies secos pies mojados.
En cuanto a la posible firma de un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, los parlamentarios occidentales consideraron que era necesario llevarla a cabo pues, si  bien reconocieron que desde hace algún tiempo esta política ha dejado de tener validez, ya que la Isla mantiene relaciones bilaterales con más de 20 países del viejo continente, aún queda constancia de ello en los papeles, por lo que resulta necesario eliminarla de manera oficial.
La vicepresidenta del parlamento cubano expresó que el hecho de que Europa haya reconocido que este método aplicado contra la Mayor de las Antillas ha fracasado, constituye un logro para el pueblo cubano, que a pesar de las presiones externas, nunca renunció a sus principios.
Ambas partes intercambiaron también sobre la actualidad internacional, fundamentalmente la situación que enfrentan los países europeos en el contexto actual.
Marina Albiol dijo que temas como la lucha contra las políticas de austeridad dirigidas al pueblo, la situación de los refugiados y el tratado de libre comercio con Estado Unidos son debatidos fundamentalmente en los sectores de izquierda del Parlamento Europeo.
Sobre el tema, el eurodiputado Javier Couso, expresó que el gobierno estadounidense ha conseguido subalternar a los países de la UE, fundamentalmente en el orden militar, y explicó que ¨nos encontramos ante una remilitarización¨ de Europa, con posibles escenarios de guerra.
Por su parte, la europarlamentaria Lola Sánchez señaló que actualmente se privilegian los derechos económicos por encima de los humanos, y refirió que los nuevos tratados de la Unión Europea pretenden desplazar los focos de poder hacia las grandes transnacionales, con lo que los derechos de las personas pasarían a un último plano.
La diputada griega Sofía Sakarofa reconoció el carácter democrático de la sociedad cubana y explicó cómo la UE adopta medidas contra su país que van en contra de los derechos humanos, como por ejemplo, abandonar a las personas y dejarlas sin protección.
La delegación del Parlamento Europeo se encuentra en Cuba como parte de una visita de intercambio y permanecerá en La Habana hasta el próximo 21 de julio y tiene previsto visitar el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior respectivamente.

LA HORA CERO PARA PEDRO TRIGO

BDM_1204
Tomado de La Calle, Revista de la Gente
Por Rosana Zamora

Cuesta creer que esos muchachos atacantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, promediaban su edad entre los 20 y 30 años, la mayoría, y es que en la época republicana, la madurez, delatada en las fotografías que hoy nos llegan de esos jóvenes, respondía al ambiente hostil imperante en la Isla.
Pedro Trigo se contaba entre los más nuevos, quizás por eso aún recuerda con exquisito detalle nombres y apellidos de sus compañeros, calles de Santiago de Cuba y La Habana, y horas y minutos de los encuentros que sobrevinieron después de conocer a Fidel en uno de los encuentros de los integrantes del Partido Ortodoxo en 1952.
“Me había parado a denunciar cómo Carlos Prío Socarrás no solo había intervenido miles de kilómetros de tierra en Calabazar para conformar lo que sería la finca del Rocío, sino que había desalojado, sin previo mandamiento judicial, a más de seis campesinos con sus familias. Recuerdo que uno de esos hombres había trabajado más de 18 años como arrendatario.
“Cuando me bajo de la tribuna, un joven fuerte, alto y corpulento me agarra por el brazo y me pregunta: “¿Todo eso que usted ha dicho es cierto?”
Lo primero que atinó a pensar Pedro era que se trataba de un policía, no obstante, ratificó su exposición. Cuál no sería la sorpresa al escuchar la presentación de aquel mozo, que casi siempre vestía de traje: “Yo soy el doctor Fidel Castro y me has dado una gran idea. ¿Qué te parece si buscamos todas las pruebas y yo como abogado hago la denuncia ante el Tribunal de Cuentas y reivindicamos la memoria de Eduardo Chivás?”
“Para mí aquel planteamiento fue extraordinario, refiere Trigo, y cooperé con Fidel buscando todos los datos, hasta retratábamos a los soldados del Ejército que iban a realizar labores agrícolas a favor de Carlos Prío”.
En los “trajines” andaban Fidel y Trigo para llevar el caso a la justicia cuando les sorprende el cuartelazo militar del 10 de marzo de 1952, protagonizado por Fulgencio Batista. Como no pocos jóvenes de la capital, los de Calabazar marcharon hacia la Universidad de La Habana “porque nos dijeron que ahí habría armas”. Pero en ese marzo de 1952, no hubo una respuesta satisfactoria ante el atropello del que sería uno de los presidentes más tiránicos de Cuba.
Poco tiempo después, miembros del Partido Ortodoxo, en un estado prácticamente desarticulado, se reuniría en la playa de Guanabo.
“Fidel me dice: Trigo, ¿no te parece que ha llegado el momento de ir a la creación de un movimiento verdaderamente revolucionario, un movimiento que esté integrado por campesinos, obreros y aquellos intelectuales que estén en disposición de empuñar las armas?
“Porque fíjate, me decía Fidel, vamos a hacer un movimiento que no solo derroque a la dictadura sino que vamos a ir a las raíces de los males que padece nuestra seudorrepública… Así hablaba Fidel siendo joven ¿quién no lo seguía, dime?”
¿QUÉ SÉ TRAÍA ENTRE MANOS FIDEL?
Luego de aquella reunión, coincidentemente entre los jóvenes se extendió la idea de accionar a través de las armas, como mismo había entrado Batista, así mismo lo sacarían.
“A mi cargo estuvo la conformación de una célula en Calabazar”, dice Pedro Trigo. Otras células insurreccionales surgirían en La Habana; Artemisa; Colón, en la provincia de Matanzas, dirigido por Mario Muñoz Monroy; y otra en Santiago de Cuba, de la cual era responsable Pedro Celestino Aguilera; hasta llegar a aunar a cerca de mil doscientos compañeros en todo el país.
“Capté a Florentino Fernández León por orden de Fidel, explica Trigo. Era un sargento sanitario del Hospital Militar de Columbia y él usualmente compraba a los soldados los uniformes militares para los campesinos que trabajaban en la finca de su suegro. Los soldados vendían las prendas porque el salario era muy bajo. Para mí Florentino es un ejemplo de revolucionario, con él adquirimos la casi totalidad de los uniformes, y la pistola Luger que Fidel Castro utilizó en el Moncada se la regaló ese sargento.
“Recuerdo que para el uniforme de Fidel pasamos trabajo. La talla mayor no le servía, solo la manga de la camisa le quedaba por el codo. Y Fidel seguía preguntándonos a Abel Santamaría y a mí si nos parecía que tenía aspecto de militar. Abel y yo asentíamos, como es natural. Pero yo  me preguntaba qué se traía entre manos Fidel”.
Para resolver el asunto, Aidé Santamaría y Elena Rodríguez Rey fueron a una tienda de la calle Muralla y compraron unas telas similares a las de los uniformes de los soldados del Ejército. En la casa de Melba, en Jobellar 107, se montó un taller de confecciones y allí se hicieron los uniformes de talla mayor para Fidel, Abel, Boris y otros compañeros que los necesitaban.
LA HORA CERO
El 24 de julio de 1953, sobre las cinco de la tarde, Fidel da la orden de salir para Santiago de Cuba, y específicamente a Pedro Trigo le dice: “No vayas por tu casa que a lo mejor te reblandeces con tu hijo”. Trigo cogió un bus que lo llevaría hasta la calle Z número 8 en Santiago de Cuba y de ahí para la Granjita Siboney.
“Cuando entro por el fondo, la primera impresión que recibí fue la presencia de la mujer cubana, ahí estaban Melba Hernández y Aidé Santamaría, que nos inspiraron todavía más valor.
“No fue hasta ese entonces que nos fuimos enterando dónde sería la acción, porque el movimiento se caracterizó por la discreción y la compartimentación”.
Entre las figuras más impactantes de la gesta del Moncada se encontraba Abel Santamaría, usted que lo conoció ¿qué me diría?
Tuve un momento con Abel antes de marchar hacia la acción que me hizo reflexionar: “Piensa lo peor, me dice Abel, que perezcamos en las acciones. De todas formas ganamos, porque en el centenario del nacimiento de José Martí demostramos la vigencia de su pensamiento”.
Así pensaba Abel Santamaría, horas antes de haber sido prisionero y ser torturado y asesinado salvajemente, como hicieron con mi hermano Julio Trigo, y con otros muchos compañeros.
¿Entonces el asalto ha sido una victoria desde el primer momento para usted?
Fuimos a la acción inspirados en la posibilidad de iniciar una Revolución como la que hemos creado hasta hoy. Así que sí, y Fidel lo sabe, mientras que esto (se señala la cabeza) no me falle, estaré al lado de la Revolución.

jueves, 28 de julio de 2016

Cuba: sin derrotismo ni vuelta atrás

Tomado de FB
Por Diego Rodríguez Molina

No hay nada más infalible que un día tras otro…, afirman los pacientes y convencidos, y más después de leer y escuchar en las alcantarillas de Internet y de la calle especulaciones diversas con augurios apocalípticos similares a los que en los años 90 del pasado siglo echaron a rodar desde el norte mientras hacían maletas y contaban los días a la Revolución. Más de 20 años después veo la misma mugre pronosticar el colapso con el retorno al momento más crítico de aquel período especial, al desaparecer la URSS (por la brusca caída del 70 por ciento del comercio externo), olvidando no solo que se hicieron polvo sus profecías, sino de que esa etapa fue vencida por la resistencia del pueblo y su confianza en Fidel y el Partido.

Esos rumores enfilados a sembrar incertidumbre, incitar a delitos como el acaparamiento –como el sorprendido hace unos días con 200 jabones– y propiciar indisciplina y desconcierto, arremeten contra las medidas de ahorro energético explicadas con sólidos argumentos en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el día ocho último. Desde el propio mes se instrumentan tales acciones en aras de hacer frente a un segundo semestre con limitaciones financieras luego de una primera mitad, que solo creció un uno por ciento el PBI y fue dañada por la caída de los ingresos en exportaciones tradicionales y déficit en combustible por bajos precios mundiales, entre otras tensiones.

PREGUNTAS QUE SE IMPONEN

Con los contratiempos y tergiversaciones se imponen otras preguntas. En el programa de ajuste energético a la cubana, cual originalidad en complejo tema, llama la atención el principio de no afectar a la población a pesar del sector residencial consumir el 60 por ciento de la electricidad. ¿Qué nación tiene el privilegio de tal protección a hogares y a los servicios vitales a la población? Se preguntan quienes en lugares como Argentina, sufren alzas de hasta 400 por ciento (tarifazos) en el pago del gas y otros recortes distantes de los cubanos, pero no siempre valorado con realismo.

GRACIAS AL SOCIALISMO

Como si fuera poco el reordenamiento tampoco afectará aquí el equilibrio monetario interno ni la circulación mercantil minorista, menos impactará en los empeños para aumentar la capacidad de compra del peso cubano ni las inversiones y ramas para el desarrollo y la alimentación, gracias a esa integración armónica que solo logra el socialismo entre la planificación económica, la prioridad social, la previsión, la sostenibilidad, la sensibilidad humana y política y la armonización de intereses. En la misma medida en que se proyecta restringir con racionalidad, sin bandazos, se apela a las palancas objetivas y subjetivas para eliminar gastos innecesarios, fomentar más el ahorro y el control de los recursos, así como aprovechar las potencialidades locales, donde aún son amplias las reservas.
OTRA INTERROGANTE

¿Qué dirán quienes pensaron que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se resolverían los problemas? A lo dicho por el presidente Raúl Castro en el Parlamento, sobre los nocivos efectos del bloqueo y que a más de tres meses de lo anunciado por el presidente Obama el 15 de marzo, de eliminar la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en transacciones internacionales, todavía no hacen pagos ni depósitos en efectivo, añadimos las sanciones aprobadas por la Cámara de Representantes, esta semana, con las cuales recrudecen el cruel “embargo”. Aunque sobre los colectivos laborales recaen las principales medidas de ahorro energético también para no afectar el verano y este siga Sumando alegrías, una gran responsabilidad tienen los hogares en el uso más racional de sus equipos y promover aportes que modifiquen conductas.
CERRANDO FILAS AL DESPILFARRO

Mucho pueden hacer, por ejemplo, los CDR y el movimiento sindical en aras de reforzar la vigilancia donde se reduzca el alumbrado público. Más que simples acciones, la activación de puestos de mando en cada centro, el sistema de control, la autolectura diaria del metrocontador, el análisis del consumo, la reorganización laboral, el reajuste de planes acorde a la actual situación y el autocorte en caso de derroche, avivan el protagonismo y democracia obreras y cierran filas al despilfarro, que no se limita solo a la energía porque forma parte de una estrategia encaminada a rebajar gastos, la no ejecución de créditos para evitar excesivos endeudamientos y reducir erogaciones sin respaldo productivo.

Como reiteró Raúl en la Asamblea: “Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo”, y sin negar las afectaciones que puedan presentarse, aclaró: “estamos preparados y en mejores condiciones que entonces…”.
TAMPOCO SE RENUNCIA A LA JUSTICIA


Lo dijo confiando en la consigna que en el duro 1994 hizo trizas desde aquí al derrotismo cuando las carencias sembraron en algunos el desaliento: “La permanente enseñanza de Fidel –enfatizó el entonces Segundo secretario del Partido ante miles de pineros durante el acto central por el 26 de Julio– es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones…, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios”. Y esa justa política sigue en el poder con el pueblo sin improvisación ni espacio para el derrotismo, empeñado en hacer mejor un día tras otro.

Felicidades Titán Bolivariano en tu aniversario 62 de tu natalicio

Tomado de FB
Por Gustavo de la Torre Morales


Hablar de Hugo Chávez se hace difícil, por su inmensidad.

Chávez fue una semilla abonada con el martirologio de Nuestra América, que germinó en un árbol gigante: una Ceiba, un árbol sagrado, al menos para l@s cuban@s. El tronco de Chávez se fortificó con todo ese amor de pueblo que lo abrigó. Un pueblo que puso la confianza en el Cmdte Bolivariano, por el amor que él también entregó.

Esa Ceiba se volvió frondosa con los principios que defendió, con la obra que construyó junto al pueblo, con el ejemplo desplegado en cada uno de sus actos, por todo el ideario que ha dejado como legado para las presentes y futuras generaciones.

Esa Ceiba, Chávez, dio grandes y profundas raíces, porque se sembró en el corazón de l@s latinoamerican@s y en el de otros pueblos del mundo.

Su árbol ha dado fruto: la Revolución Bolivariana, la soberanía de Venezuela, la solidaridad cómo columna vertebral de tantos programas sociales, el humanismo de ese proceso revolucionario que cristalizó junto a Cuba y otros países en el proyecto de la ALBA.

Hugo Chávez, como he planteado en otras ocasiones, se convirtió en el Titán Bolivariano de Nuestra América.

Felicidades Comandante, camarada y amigo... eterno.


No es necesario viajar al infierno

Tomado de ALAI, Agencia Latino Americana de Información
Por Néstor García Iturbe

"La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté"
Che

En días pasados estuvo circulando un artículo cuyo título sugería que como resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre de este año, la población de Estados Unidos experimentaría lo que es dar un viaje al Infierno.

Cómo idea principal de la ocurrencia de ese viaje, se expresaba que los dos aspirantes a la presidencia del país norteño, Hillary Clinton y Donald Trump, eran los peores candidatos que hubieran, en momento alguno, disputado la presidencia del país en unas elecciones.

Claro está que cada articulista, analista o investigador, tiene su propia visión de lo que está sucediendo en Estados Unidos, como consecuencia de esta contienda electoral y de las características y habilidades de los dos candidatos involucrados en la misma. En términos generales estoy de acuerdo con muchos de ellos, pero desearía dejar clara la posición que asumo en relación con el mencionado Infierno.

No considero que la mayoría de los estadounidenses, como resultado de las elecciones presidenciales, vayan a experimentar lo que implica estar en el Infierno.

Ya la mayoría de la población de Estados Unidos está en el Infierno.

El famoso “sueño americano” se esfumó hace años y se convirtió en una pesadilla para muchos.

Vivir en el Infierno implica, que usted no puede estar tranquilo con su familia merendando en una cafetería, o en un cine viendo una película, en un parque paseando, o considerando que sus hijos están a salvo en la escuela.

En cualquiera de esos lugares una persona puede comenzar a disparar un arma y terminar con la vida de su familia o de sus hijos, sin que estos tengan conciencia alguna de que pudieran ser asesinados en la vía pública.

El gobierno promete que tomará medidas, pero no las toma, dice que siente mucho lo que sucedió, pero continúa sucediendo, cada vez con mayor frecuencia.

Es un verdadero Infierno, que mantiene a las personas bajo un fuerte sentimiento de inseguridad e impotencia, afecta la psiquis de los ciudadanos. La falta de acción del gobierno, ante este peligro colectivo a la Seguridad Nacional, encuentra que la mayoría de la población, como vía de protección, decide poseer ellos también un arma, lo que incrementa el problema de la proliferación de armamentos en poder de los ciudadanos. El problema en vez de disminuir, se incrementa.

El Infierno no se limita solamente a este asunto. Si usted tiene la desgracia de que la policía considere es sospechoso, o tiene un arma, o sencillamente está haciendo algo que aparentemente es ilegal, será detenido y contra usted se utilizará toda una serie de métodos violentos y represivos para someterlo a la obediencia, aunque usted no haya hecho resistencia alguna al arresto.

Si trata de explicar, o resistirse, puede terminar con una o varias balas en su cuerpo, aunque usted no tenga un arma de fuego. Hasta un destornillador se ha considerado un arma peligrosa. Si a eso le agregamos que usted es de la raza negra, latino e inclusive blanco, pero su aspecto puede considerarse como el de un elemento no acorde con la sociedad, también puede recibir una buena cantidad de golpes y hasta un balazo mortal, cortesía de la policía de su ciudad.

Millones de personas han experimentado en Estados Unidos la violencia policial y muchos padres no saben si sus hijos volverán a casa esta noche, o les avisaran para que vayan a sacarlos de la cárcel o reconocerlos en la morgue.

Digan ustedes si eso no es propio de un verdadero Infierno.

Hablando del Infierno, es propio de ese lugar, que se gasten miles de millones de dólares en matar personas, asesinarlas utilizando cohetes Hell Fire, producir armas que tiene como propósito eliminar a parte de la población mundial, incluyendo armas de exterminio masivo como las atómicas. Mantener guerras, en las que diariamente mueren no solamente los combatientes, sino también mujeres y niños indefensos, en las que se destruyen escuelas, hospitales, acueductos, centrales eléctricas e industrias que han sido edificadas para satisfacer las necesidades de una parte de la población mundial.

No es verdaderamente irracional y propio del actuar de Lucifer, gastar esa gran cantidad de dinero en promover la guerra y la muerte, mientras que una buena parte de los ciudadanos de ese país carecen de las condiciones necesarias para poder vivir y desarrollarse adecuadamente, lo que podría garantizarse con menos de la mitad del dinero que se emplea en la guerra. ¿Algún Premio Nobel de la Paz ha propuesto esto?

Si usted es un inmigrante ilegal, sabe bien lo que es un Infierno. Primero lo que tuvo que hacer para poder pasar la frontera, el largo viaje en tren de carga hasta un punto determinado, la caminata por el desierto, los peligros para poder cruzar, que no son el fin de los sufrimientos, sino el principio.

Al llegar a lo que usted creía que era la tierra prometida, pero que es el Infierno, trabajar doce o catorce horas por un salario de hambre, sin tener derecho a la atención médica, vacaciones o cualquier otro tipo de beneficio social. Vivir en barracones colectivos, constantemente estarse escondiendo de los oficiales de inmigración para que no lo manden a una cárcel, de la cual saldrá cuando lo deporten fuera de Estados Unidos.

Mantener esa tensión tanto usted como su familia, si es que esta lo pudo acompañar en la aventura, no tener otro propósito que vivir escondiéndose, mendigando trabajo y comida, prácticamente sin dinero para poder vivir, es encontrarse en un verdadero Infierno.

Cuando la situación se pone crítica y es necesario buscar dinero de cualquier forma para poder subsistir, tener que acceder a que alguno de sus hijos participe en películas de pornografía infantil, o que venda uno de sus órganos vitales para ser implantado a otra persona. ¿No es ese el infierno?

Satanás debió haber creado el desempleo. Este es otro de los suplicios propios del infierno capitalista. Cuando alguien en la familia se queda sin empleo, es como si a una mesa de cuatro patas le faltara una. Toda la familia sufre por igual las limitaciones que esto implica.

Las posibilidades de recuperar el empleo son casi inexistentes, lo que por lo regular la persona encuentra es otro empleo que en la mayoría de los casos es provisional, es decir, que puede quedar sin empleo nuevamente en cualquier momento. El nuevo empleo casi nunca es por ocho horas diarias, lo cual afecta el salario, pero lo más probable, es que la mayor afectación radique en que el nuevo empleo sea de un salario menor al que tenía anteriormente.

¿Cómo resolver los problemas de la casa si ahora los ingresos familiares han disminuido?

Terminas comiéndote el dinero que tenías en el banco, si es que tenías alguno. Tienes que buscar una fórmula que te permita pagar el alquiler, o los plazos de la hipoteca de la casa, para poder continuar viviendo en la misma. Analizar si podrás continuar viajando en tu carro por la gasolina que consume y el seguro que el mismo debe pagar. Estudiar de qué forma se puede disminuir el consumo eléctrico, inclusive en el invierno cuando se necesita la calefacción. Tomar en consideración el costo de los estudios de los hijos y analizar cómo hacer para no tener que sacarlos de la escuela o la universidad. Esas y otras limitaciones comenzará a tener tu familia, conyugue e hijos. La vida del desempleo o del subempleo si es que puedes encontrar algo, será para ti un verdadero Infierno.

En el Infierno capitalista no se reparten las cosas equitativamente. Existe un 1 por ciento de la población que tiene en sus manos cerca del 90 por ciento de la riqueza, mientras que el 99 por ciento restante tiene que conformarse con el 10 por ciento de la riqueza. Tampoco el desempleo se reparte equitativamente.

Las mujeres negras e hispanas han estado sufriendo altos niveles de desempleo en los últimos años. En el caso de las mujeres negras, en el año 2009 este indicador alcanzó el 12 por ciento, en el 2010 el 14 por ciento y en el 2011 llegó hasta el 14,5, el más alto de los últimos seis años.

Las mujeres hispanas confrontan una situación parecida, aunque un poco menos crítica. En el 2009 el desempleo entre ellas alcanzó el 12 por ciento, en el 2010 el 12,2 y en el 2011 el 11,9. Tanto unas como otras, sufren un desempleo por encima del 10 por ciento, sin esperanza de que el mismo disminuya.

En el Infierno están sufriendo desde hace varios años los 46 millones de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza, los 5 millones de niños que no tienen asegurado el sustento diario, los 6 millones de personas que por no tener una casa donde vivir, hacen sus vidas en parques, debajo de los puentes, en túneles abandonados, en líneas del metro que no se utilizan, en autos y otros vehículos abandonados, en fin donde puedan. De acuerdo con la cifra publicada en el mes de septiembre 2015, 33 millones de personas carecen de seguro médico, por lo que en caso de enfermarse se encontrarán en un verdadero Infierno, donde la solución de su problema no se encontrará ni vendiendo su alma al diablo.

Quizás los que mayor conciencia tienen de estar viviendo en un Infierno son los que forman parte de la población penal existente en Estados Unidos, que totaliza 2 millones trescientas mil personas. Un total de 730 presos por cada 100,000 habitantes. Para sentirse en el Infierno en una cárcel estadounidense no es necesario que te envíen a una celda de castigo, todo el establecimiento penitenciario está diseñado para torturar física y psicológicamente a los reclusos, ofrecerles la peor comida posible, la atención médica más deficiente y que sean las pandillas internas la que se encarguen de mantener el orden y la comercialización de la droga en el penal.

Si Dante tuviera la oportunidad nuevamente de escribir La Divina Comedia, seguramente que en su descripción del Infierno aparecería en algún sitio la bandera de la barras y las estrellas. ESE SI ES UN INFIERNO.

Considero que he explicado ampliamente el Infierno en que actualmente vive una buena parte del pueblo estadounidense. Dentro de poco ese pueblo tendrá la oportunidad de votar, aunque fatalmente las opciones que tendrá no serán, votar por el infierno o votar por el paraíso.

Confío en el discernimiento del pueblo estadounidense, en cuanto a lo que le conviene y lo que no le conviene. Tengo la impresión, que estas elecciones se caracterizarán por una fuerte disminución de la abstención y que más ciudadanos acudirán a las urnas para registrar su criterio.

Los candidatos tienen que ofrecer cambios reales, que beneficien a los ciudadanos y no a las grandes corporaciones. Claro, que pudieran hacer como Obama, que no cumplió la mayoría de lo que ofreció, pero eso va radicalizando al pueblo, que cada día confía menos en los políticos tradicionales, porque entre lo tradicional está el engaño, la defensa de los intereses de las grandes corporaciones y la no atención a las necesidades más perentorias de la población estadounidense.

Espero que nadie utilice la frase publicitaria “FOUR MORE YEARS”, porque eso recordará los ocho años que han pasado sin que el pueblo reciba beneficio alguno y pudiera ser totalmente contraproducente para el que la utilice.

23 de julio de 2016

Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...