jueves, 19 de enero de 2017

V Cumbre de la Celac: fortalecer la unidad

CELAC Foto: Falco
Tomado de Juventud Rebelde.
Por Marina Menéndez Quintero.

Cuba espera que la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contribuya al fortalecimiento de esa instancia y, por esa vía, al fortalecimiento de la unidad en la diversidad, que en más de una ocasión el Presidente cubano, Raúl Castro, ha calificado como imprescindible.
Las declaraciones las formuló a la prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, quien también señaló, entre otros asuntos, que la Isla considera de particular importancia en la reunión, el seguimiento que esta pueda dar al cumplimiento de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Dicha Proclama, recordó, no solo plantea el principio de la buena vecindad entre los países de la región y la necesidad de que se solucionen las diferencias por vía pacífica, sino también el reconocimiento de todos los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales en la zona.
Además, se espera que la cita mantenga entre sus pronunciamientos el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, asumido por la Celac desde que inició sus trabajos, así como el respaldo a nuestro país en su reclamo de devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base naval de Estados Unidos en Guantánamo.
Asimismo, es nuestra aspiración que se siga consolidando la aceptación por la Comunidad de que Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño y que debe ser independiente y soberano, afirmó.
Toda vez que la Celac mantuvo una posición clara en contra de la política estadounidense conocida como «pies secos-pies mojados» en sus relaciones migratorias con Cuba, se espera que ahora la entidad salude el fin de esa práctica (acordado el pasado día 12), así como del Programa Parole para el personal médico cubano en terceros países. Al propio tiempo, se aguarda que siga reclamando el fin de la Ley de Ajuste Cubano.
Son muchos los temas que abordará la V Cumbre, entre los que se destacan el desarme nuclear, el desarrollo y la igualdad de género, adelantó Moreno.
La V Cumbre de la Celac tendrá lugar en Punta Cana, en República Dominicana, el próximo 25 de enero y estará antecedida por la reunión de coordinadores nacionales los días 21, 22 y 23, y por la cita de cancilleres, prevista para el 24.
Según comenta el sitio web Pensando Américas, la celebración de la Cumbre servirá de marco a un encuentro regional de fuerzas sociales y progresistas de la región en el que participarán representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y solidarias de América Latina y el Caribe.
De la cita debe emerger una declaración «en defensa de la concordia, la unidad, la autodeterminación y la independencia definitiva de los pueblos de la Patria Grande, y en apoyo al cónclave de mandatarios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...